viernes, 14 de mayo de 2010

Desde mi sillón en un viernes a la tarde




Asisto a la sucesión de imágenes que la pantalla me ofrece sobre la suspensión del juez Garzón. Busco y rebusco aquellas foto de la que guardo un vago recuerdo en la que se veía a Belloch en el centro , Maria Teresa a la izquierda y Margarita a la derecha. La necesito pero el tiempo, han pasado ya dieciseis años, ha borrado toda huella.

Lo de Garzón data de aquella, lo de Varela con Garzón viene mas o menos de allí. Soberanía popular ese es el concepto clave sobre el que se asienta la democracia. Es el pueblo el que vota y otorga una representación a una serie de ciudadanos para que ejerza el poder en nombre del pueblo. La justicia emana del pueblo, eso dice la constitución.

Dos poderes, que se han pasado al pueblo, al pueblo trabajador por el forro. En esta negra semana, Piniella nos habla del despertador e indirectamente del tiempo al revés y de las respuestas en su blog, en esta semana negra decía, de bajada de la bolsa, los ricos, los poderosos hace ya tiempo que huyeron de la bolsa, fueron, han sido, los que han provocado las recientes caídas. Hay muchos jubilados que mantienen sus pequeños ahorros en las telefónicas, en los bancos, en las eléctricas y estas sencillas personas han visto como ese ahorro complementario ha desaparecido o esta en vías de desaparecer. Es la semana de quitarse la careta y el pañuelo que alegremente se exhibía en la fiesta de los mineros en Rodiezno. Desaparecen esas imágenes, con las que siempre he sentido un repelús especial, del mitín abrazando a los candidatos y todos vestidos de sport pero con elegancia y calidad, las banderitas rojas... ¿Porqué siguen utilizando un color al que vienen mancillando reiteradamente? ¿Porqué Maria Teresa en esta misma semana se viste de rojo al igual que en el día de la mujer se vistio de morado o lila? ¿Qué pretende decirnos? ¿De qué va?

Cierro las interrogantes. Si, desaparecen esas imágenes de agitar las banderitas, los jóvenes sentados detrás de los oradores, las sonrisas y los abrazos. No, en mi nombre no. No con mi historia que es mía y de aquellos que en las mayores de las dificultades defendieron y arriesgaron.

Ahora me entero de que los sindicatos, UGT en concreto, dice que no van a hacer el juego a nadie y que la huelga general son palabras mayores. Treinta y siete años de militancia sindical y en responsabilidades regionales y estatales impulsan la sonrisa amarga que en estos momentos tengo.

¿Bajo que paraguas se protegeran los pobres de esta España? ¿Quién y quiénes les ampararan a partir de ahora?

Nos queda la liga y luego el mundial. Este pueblo, el mas dormido del mundo, el mas enajenado del mundo, el que mas espera siempre del poder en el mundo, seguro que no les defraudará, pueden permanecer tranquilos.

8 comentarios:

  1. Comprendo tu amargura.

    Me encantaría poder decir alguna frase optimista, pero hoy yo también me siento vencida.

    Son muchas negras cosas las que estamos viviendo.

    Quizás mañana será otro día... ojalá un día en que a ti te vuelva la sonrisa y a mí las ganas de gritar.

    Un beso y buen sábado.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo:

    Hay que recobrar fuerzas. Este es un gran momento. La partitocracia ha muerto. Es muy positivo que ya no esperemos nada de ella, ella no nos puede dar nada. Igual que los sindicatos, ya no nos pueden dar nada, pues si nos dan algo al final ellos pueden perder eso más de 220 millones de euros anuales que perciben. Es bueno no esperar nada de nadie más que de nosotros mismos. Es el momento de la ciudadanía. Si este momento, o los momentos futuros son de alguien lo han de ser de la ciudadanía. Hemos de empezar a organizarnos, algo tiene que cuajar. No se qué será, pero será. No se si será la INICIATIVA 15%, o la Asociación CONFLUENCIAS. Pero algo arraigará. Son muchas las semillas que se van depositando.

    Alguna iniciativa a la izquierda del PsoE ha de surgir, una iniciativa nueva, alejada de la partitocracia, una iniciativa horizontal, integradora, implicadora. Esta va a ser la consecuencia de esta Gran Recesión. Lo nuevo nacerá. Ha de nacer, no le queda otra. Lo demás está muerto y no resucitará nunca. 2.687.000 millones de euros lleva puestos la Unión Europea en manos de las entidades financieras. Menuda banca pública podría haberse puesto en funcionamiento con ese dinero. Pero eso no interesa, ellos no están para representarnos, sino para saquearnos. Y seguirán así hasta que reaccionemos, hasta que decidamos tomar el poder en nuestras manos. Nos tienen tomada la medida. Para salir de esta sólo nos queda reaccionar. A más nos agachemos más se nos verá el culo.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. No sabría explicarte como me he sentido, y defraudada se queda tan corto...

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Se les entregó un país próspero … decían algunos que la octava potencia, se les entregó en las puertas de un cambio de ciclo que todo el mundo veía. Un periodo de anómalo crecimiento daba paso a un tiempo difícil.

    Cuando una expedición viaja alegremente porque es verano, durmiendo bajo las estrellas, recolectando, cazando y pescando, sin más planificación, al menos, cuando se aproxima el invierno debe hacer acopio de reservas, construirse un refugio, proveerse de ropas, etc. Si deja que la nieve llegue sin más, será tarde.

    Tal es nuestra situación.

    En esa foto Miguel, veo la metáfora de lo que sucede en el PSOE. El líder flanqueado por sus algunas de sus mujeres de confianza: Aído, Pajín, … el problema es que no hablamos de un ayuntamiento de 500 habitantes, hablamos de España.

    Nadie duda de que en la órbita del PSOE hay abundancia de talento, ideales y sentido común, sólo es preciso que ocupen las responsabilidades que ahora tienen otros menos indicados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Desde el 23-F no había habido un día tan triste.
    Y la Justicia? Y la decencia? PORQUÉ NO SE VA EL SEÑOR ZAPATERO A SUS ZAPATOS? PORQUÉ SE EXPULSA A LA jUSTICIA DE ESPAÑA? VOLVEREMOS AL EXILIO O A LA CÁRCEL? CUANTO TARDARÁN LOS PUTREFACTOS EN COGER TODAS LAS RIENDAS Y LIBERAR A SUS CUATREROS? Para llorar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidó. Serían los pañuelos rojos de es@s señoras y señores para taparse la cara?

    ResponderEliminar
  7. Gracias por las intervenciones. Pienso que es muy dificil que ese clamor de la gente de izquierda no llegue a los dirigentes.

    hay clamor por los sucedido con la crisis y también lo hay por el asunto de Garzón. No olvidemos, algo que siempre se trata de ocultar, de que entre los perseguidores de Garzón hay también nombrados por el PSOE al menos cinco miembros del Tribunal Supremo. Hoy Leyre se quejaba de la situación de Garzón.

    Hay que destacar algo de todo esto. La situación de Zpatero y su guardia de corps es muy comprometida, estoy seguro de que intentará seguir sometiendo al partido y ya se ve que el miedo aflora en todos los cargos. pero tambien estoy seguro de que debe de haber movimientos en el seno del partido.

    Estoy con Helios en sus valoraciones y con todos en la indignación, la sorpresa y la amargura que la situación comporta. Pienso que si los mercados no se endferezan y razones, el recorte del déficit, es lo suficiente para compensar a esos vampiros es que hay algo más detras.

    ¿ Qué puede ser ?. Aventuro, los mercados quieren cobrarse una pieza en la que no confían, esa pieza se llama Zapatero. Buscan o un cambio en el seno del PSOE o unas elecciones anticipadas vía moción de confianza ( CiU).

    Sobre esto escribiré esta semana posiblemente.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Lo del pañuelito y el puño en alto vino ya después del Paquete Telecom, las Enmiendas Torpedo, la Directiva Bolkenstein, la contrarreforma tributaria... Qué decir.

    Ánimo, amigo. Igual que a nosotros nos ha tocado labrar el campo que nuestros antecesores sembraron, nosotros hemos de sembrar con entusiasmo el campo que nuestros sucesores habrán de labrar.

    Siempre habrá aprovechados y abusones a los que hacer frente con inteligencia, bondad, determinación y tenacidad. Y siempre tendrá que haber, por tanto, gente honesta y genuina frente a ellos.

    Mientras le escribo esto está sonando por la radio "Looking back over my shoulder", de P. Carrack :-D

    Saludos,

    ResponderEliminar