domingo, 9 de mayo de 2010

Hablar con la pared


Le vi aparecer ante las cámaras, tras la reunión con Zapatero, todo ufano, serio como siempre y con ese hablar de perdonavidas que le es tan habitual en los últimos tiempos. Me refiero a Rajoy. Fue llamado como todos sabemos por cuarta vez en esta legislatura para hablar de las cajas de ahorro y la crisis griega. Supongo que tras la llamada del presidente del gobierno habría algo más. Puestos a hablar de la crisis griega habría que hablar, y se habrá tratado, de la dramática situación española. Este país, España, esta sumido en una crisis a la que cabe calificar de dramática aunque no la vivamos como tal y los temas de discusión preferidos sean la liga, el Madrid y el Barça.

Zapatero lo llamó en el marco de una semana caótica en los mercados para la economía española. Me permito decir aquí que la bajada de los mercados, el descenso de la bolsa española y la situación de la deuda soberana no afectan tan solo a los que tienen su dinero ahí colocado. Digo esto porque desde cierta izquierda lo habitual es creer que lo que pasa en los mercados solo perjudica o beneficia a los que en ellos operan.

Se abren las interrogantes del porqué, una vez más, el presidente ha llamado al líder de la oposición y en realidad, solo se me ocurren las siguientes:

1) Zapatero quiere arrastrar a Rajoy y hacerlo “cómplice” de las medidas impopulares. De ahí su insistencia de enmascarar cualquier medida negativa ante el electorado como una real razón de estado.

2) Zapatero cree realmente que la suma de voluntades pueden beneficiar al país.

Zapatero es cualquier cosa menos ingenuo. En otras ocasiones, la convocatoria de la oposición tenía ese efecto escaparate o de arrastrar a otros para no cargar exclusivamente con las medidas impopulares pero en este caso, se quería ofrecer un mensaje de confianza y compromiso de cara al mercado. Lo aprobado en la reunión fue irrelevante porque el acuerdo en torno a las cajas se viene sustanciando ya en reuniones previas. La prueba más consistente de lo inútil de la reunión hay que buscarla en las cotizaciones de deuda y acciones del jueves y viernes. Estaba claro de que Rajoy no se iba a sumar, luego ¿Qué ventajas se derivaban de esa convocatoria?

Rajoy no fue el figurante que se esperaba, incluso aprovechó la convocatoria para vender su propio papel. Zapatero, que habló tras el líder popular, no pudo contener la indignación que la intervención de Rajoy le produjo. Lógico, este no cumplió con los requisitos mínimos que la coyuntura exigía. Esa reunión tenía un solo cometido; calmar a los mercados. Los dos reunidos lo sabían y uno de ellos, se lo pasó por el arco de triunfo. La carrera desbocada hacia la Moncloa de la derecha se caracteriza desde hace mucho tiempo, casi desde el principio, por el nulo sentido de Estado que el Partido Popular tiene. Cuanto peor, mejor. Esa es la gran verdad de la política de los populares.

La derecha no va a morder ningún anzuelo que se le ponga a la vista, solo estará de acuerdo en aquello que no le comprometa y que su electorado perciba como una mejora.

Por eso cuando Rajoy es solicitado por Montilla, incauto este, para que retire el recurso de inconstitucionalidad o renovar el Tribunal Constitucional. Cuando lo es por Zapatero para hacer frente a la crisis económica. Cuando Lola Cospedal es solicitada por Gabilondo para hacer frente a uno de los mayores problemas que tiene la sociedad española desde hace bastante tiempo como es la educación, aquí si que hace falta un pacto entre las fuerzas políticas, a uno le da por pensar a quien beneficia todas estas llamadas.

Creo sinceramente que solo beneficia al Partido Popular, hace su papel casi imprescindible aún estando en la oposición y en cada negativa es mas bien un jirón que se dejan los socialistas en el poder que una muestra, otra más, de la intransigencia del Partido Popular.

Las carencias que la izquierda exhibe en cada uno de estos lances se acumulan ante el propio electorado y ponen de manifiesto algo parecido a un estado de insolvencia generalizada. Se pierde más con esto que lo que se puede ganar con el exponer la intransigencia de la derecha.

El Gobierno está para gobernar. Cuando la aritmética parlamentaria no permite sacar lo propio hay que jugar con los mas próximos no con los contrarios que aspiran, naturalmente, a tener el poder.

Aquí unos juegan a que los que están fracasen, cuanto antes mejor, y los que gobiernan juegan a escaquearse, a que las medidas impopulares cuando estas se lleven a cabo sean del todo necesarias y además, que se vea claramente que responden a una imposición de los “otros”; Del mercado, de Alemania, de la Unión Europea, del Banco Europeo o del FMI. Se juega al infantilismo del, “Yo no he sido, yo no he sido”. Echar las culpas a otros no evitará que paguemos la deuda. Encontrar financiación y ayuda para pagar nuestra deuda, curioso esto de “nuestra” cuando son otros los que han incurrido en los errores y en la depredación, no nos va a privar de un plan de ajuste que congelará plantillas, modificará condiciones de trabajo para peor, reducirá las pensiones, provocará despidos y ampliará la edad laboral.

Algún día, cuando todo esto pase, alguien o algunos sacaran un estudio económico sobre cuanto hemos tenido que pagar de más por no haber tomado decisiones a su tiempo; desde el no temprano reconocimiento de la crisis hasta el pago de una deuda a un 60% por encima de lo que en un principio habría que pagarla. Tirar con polvora ajena ha sido siempre el deporte nacional, pero montar unos fuegos artificiales de lujo con el dinero y expectativas de los demás es de juzgado de guardia.

10 comentarios:

  1. Lo de la escena de atriles separados de los dos actores principales, tiene su guasa.

    Yo creo que ZP hizo lo que debía hacer, y por la misma regla de tres, Rajoy hizo lo que debía de hacer.

    Si todo lo que dieron de sí esas cabezas, fue privatizar las Cajas, porque lo de Grecia era si o si. Pues que lo mismo estos dos hombres abrumados por el peso de tan enorme responsabilidad, deberían pensar en que no nacieron para esto.

    ¿Os acordáis de la película “dos hombres y un destino”? Cuando los dos protagonistas Paul Newman y Robert Redford, salen con sus pistolas y se encuentran con todo el ejercito disparándoles.

    Pues que por ahí va la cosa, al final lo “dos hombres y un atril” se encontraran con su destino, que tambien es el nuestro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Aquí lo que pasa es que el Gobierno intenta gobernar; acierta, se equivoca, avanza, retrocede... y la desleal Oposición juega a cuanto peor, mejor. Si el Gobierno merece un suspenso porque no acierta en sus medidas o no toma las necesarias; la Oposición merece un suspenso con mayúsculas. En cuanto a las bolsas, las calificaciones de riesgo y toda esa parafernalia, reflejan lo que quieren los grandes poderes ocultos o escondidos, que ejercen más poder que los propios gobiernos.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo:

    En mi blog abordo también esta situación. Tenemos lo que nos merecemos. Aquí sólo tomarán las medidas que no deben de tomar, pero servirán para que espabilemos como en Grecia. Seguro que no acabarán con las agencias de valoración o desarmarán a los mercados financieros como proponen Carlos Berzosa o Vicenç Navarro entre otros. Aquí más de lo mismo, más receta neoliberal.

    Es lógico y normal que el PP diga que para eso ya está él. ZP debería dimitir si lo que pretende es optar por el neoliberalismo puro y duro.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  4. Dicen que se distingue al perro inteligente del que lo es menos cuando señalas con el dedo en una dirección. El primero mira a dónde le señalas. El segundo mira la punta de tu dedo.

    Algo parecido podría pasar con la Bolsa y la Economía. La Bolsa, en determinadas circunstancias sirve como indicador adelantado de la marcha de la Economía. No fue así recientemente, p.ej., antes del estallido de la burbuja financiera. La burbuja de precios enmascaró esa capacidad de la Bolsa.

    Si queremos que nuestras cotizaciones bursátiles, el precio de "nuestras" empresas, vayan bien, tenemos que preocuparnos en realidad no de la Bolsa, sinó de que nuestra Economía vaya bien. De que sea sólida, estable y productiva. De que los salarios tengan el poder adquisitivo normal en la U.E.-15.

    Si nuestras empresas presentan una buena previsión de beneficios, mejorarán en Bolsa. Para eso necesitan productividad —que no se consigue machacando trabajadores— y compradores con dinero para comprarles sus productos.

    Esta frase suya es tan real como trágica: "Este país, España, esta sumido en una crisis a la que cabe calificar de dramática aunque no la vivamos como tal y los temas de discusión preferidos sean la liga, el Madrid y el Barça". Debemos atacar esa realidad. Hay que intentar darle la vuelta o estamos perdidos como país.

    ¿Y si en lugar de convocar al P.P. se llamase a I.U., I.C.V., B.N.G., E.R.C. e incluso UPyD? El P.P. lleva demostrando su deslealtad institucional con creces desde que los ciudadanos los despedimos en las elecciones de 2.004. Han llegado incluso a acusar a jueces y policías de fabricación de pruebas y de utilización partidaria de sus atribuciones. Algo que, a priori, no casa muy con el ideal tradicional de las derechas de ser "gentes de orden".


    Cordialmente,

    ResponderEliminar
  5. El PP juega al "cuanto peor mejor" desde el 2004 porque su objetivo es sólo llegar al poder. Lógico dentro del juego político si no estuvieran en juego intereses superiores. El PP no cree en la importancia de ser el principal partido de la oposición y desdeñan el papel que les toca interpretar como despreciaron al PSOE cuando ocupaba su espacio. Lo malo de todo esto que es este juego se ve como algo normal en la derecha pero no así cuando es la izquierda la que ocupa la oposición parlamentaria.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola miguel!
    ¿Qué más se puede decir?

    La realidad Española, en estos momentos
    tiene varios frentes abiertos,
    Los generados por la Crisis,
    los institucionales y políticos, que solo son
    intereses partidistas y de poder…
    Los globos sondas separatistas. Etc.
    Las burbujas emergentes, y descontroladas.
    En fin, que vamos de mal en peor
    con el agravante de tener un ejecutivo
    sin creatividad ni conciencia de Unión.

    Saludos de J.M. Ojeda

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos,

    Gracias por las intervenciones, ultimamente ando un tanto raro en cuanto a seguimiento, incluso de mi propio blog, aparte de tener bastantes ocupaciones por cuestiones familiares por ello tardo en contestar.

    Al día de hoy parece ser que Europa ha tomado determinaciones, eso podrá hacer mas dificil la la labor de los que mueven capitales, me niego a llamarlos especuladores, la riqueza no viene , no la buscan, via dividendos si no maniobrando y eso lo hacen todos, los que pueden claro.

    Eso arregla la cuestión de la insolvencia de cara el exterior y acelera la reduccióin del déficit. Habra que estar atentos al miércoles, incluso es posible que los 15.000 millones puedan ir mayoritariamenta cargo de las infraestructuras. Habrá que ver como sale lo de la reforma laboral. Sin duda, la situación es mas optimista que hace unos dias.

    saludos,

    ResponderEliminar
  8. Para los que a estas alturas del debate se acerquen por aquí:

    Decía en la entrada cual podría ser la opción de Zapatero en.

    "Aquí unos juegan a que los que están fracasen, cuanto antes mejor, y los que gobiernan juegan a escaquearse, a que las medidas impopulares cuando estas se lleven a cabo sean del todo necesarias y además, que se vea claramente que responden a una imposición de los “otros”; Del mercado, de Alemania, de la Unión Europea, del Banco Europeo o del FMI. Se juega al infantilismo del, “Yo no he sido, yo no he sido”. Echar las culpas a otros no evitará que paguemos la deuda. Encontrar financiación y ayuda para pagar nuestra deuda, curioso esto de “nuestra” cuando son otros los que han incurrido en los errores y en la depredación, no nos va a privar de un plan de ajuste que congelará plantillas, modificará condiciones de trabajo para peor, reducirá las pensiones, provocará despidos y ampliará la edad laboral."

    Es evidente que ahora quien va a pilotar las reformas y los recortes serán Europa y el FMI.

    El "Yo no he sido, yo no he sido" cobra toda su importancia pero mientras tanto lo que queda es una gestión desastrosa de la crisis.

    saludos,

    ResponderEliminar
  9. Jeje, estamos, estamos.

    Esa opción de "seguir comentarios por correo" (me) va muy bien.

    Salvo en los lugares donde en vez de 15-30 comentarios escriben 100-300. Ahí ya no sabe uno si activarla so riesgo de una avalancha en el correo.

    He visto que nuestros Foros SeR utilizan un sistema de aviso mucho más práctico: te avisan sólo del primer comentario nuevo que se produce y no vuelven a avisarte si no visitas el hilo del Foro en cuestión.

    Saludos,

    ResponderEliminar