jueves, 6 de mayo de 2010

Cuestión de tiempo




Hoy pienso quedarme en el cascarón, escucharé como siempre la radio, como siempre veré la CNN, el canal 24 Horas y miraré por encima lo que dice la prensa. Me he resignado, lo que ha de pasar, sin duda pasará. Me sale la vena fatalista, no en vano los genes ambientales que pululaban por el aire en mi lugar de nacimiento en algo me tenía que afectar

Recientemente he podido escuchar y ver esas encuestas que se realizan al pueblo a través de la radio y la televisión y he podido observar hasta que punto los instrumentos diseñados por los partidos para que sus afiliados llamen se han perfeccionado, hasta se puede, fijándose uno detenidamente, encontrar el mismo hilo argumental. Cosas de la técnica.

No hay acuerdo en lo económico, no hay acuerdo en educación, no hay acuerdo en lo del estatut, no hay acuerdo en torno a la justicia. Que manía tiene este pueblo de pedir acuerdo a los discordantes cuando la democracia parlamentaria, la libertad de opinión tiene su razón de ser en el que los ciudadanos nos expresemos cada cual como quiera y que en la búsqueda de nuestro ideal político casi siempre vinculamos nuestro deseo a un programa presentado por un partido político. Esto no lo he leído en Tocqueville o cualquier otro teórico de la democracia o del parlamentarismo, lo he leído en el libro de sociales de 3º de ESO de Miguel.

Vamos de campana. Decía que hoy desde esta primera hora, 8,15 de la mañana, quiero encerrarme y si es posible, permanecer ajeno a este discurrir de locos. Soy pesimista por naturaleza. Siendo uno pesimista, se sufre menos, por que se da por descontado de antemano los elementos negativos. No, no crean que mi pesimismo afecta a todo. Soy pesimista en esto de la política. Ayer en el blog de J.M. Ojeda le comentaba que los nubarrones que se ven en el cielo de oriente, sobre la península griega, son más espesos que los que hay sobre el volcán de Islandia. Suelo tener una muy buena vista para la larga distancia luego, en la corta, siempre me la pegan.

Voy a pintar el garaje, empecé ayer. Distrae. Recibiré al técnico de Bosch; El frigorífico que me costó un pastón hace dos años me ha comunicado que no quiere trabajar, como no me presentó previamente una tabla de reivindicaciones pienso que su parada puede tener que ver con algo mucho mas serio. Hace tres años cuando tuve que sustituir algunos electrodomésticos me dio la fiebre europeísta y decidí que lo mejor para estas cosas eran los productos alemanes. Al día de hoy, siento que soy algo mas listo y me siento algo más invulnerable a la tontería y la publicidad. No compraré en lo que me queda de vida lavadoras y lavavajillas Siemens, y por supuesto, no compraré frigoríficos BOSCH, funcionaran en Alemania pero en esta tierra mesetaria y con los niveles de cal que el agua tiene, lo mejor es comprar lo mas barato.

Pueden ver ustedes que me he dado una tregua. Algo tenía que escribir y hoy por hoy, tengo un especial estado de resignación. Nada hay que hacer. Lo que tiene que suceder sucederá. Solo me queda estar atento a cuanto se coloca hoy la emisión del tesoro; La subasta es de obligaciones, su nivel de partida es del 3%, son un total de 2.000 millones de euros con límite en 3.000 millones. Dará un nivel adecuado de la credibilidad de nuestro país. Aventuro que nos veremos abligados a retribuirla no al 3% si no al 4,30 como mínimo. 1,50% de diferencial con Alemania. Demasiado.

Escucho a Ferreras en la tertulia de Radio Nacional, me sorprende este hombre, fue el progre director de informativos de la SER y posteriormente se largó con Florentino al Real Madrid ahora, creo, que es un mandamás del diario Público. Dice textualmente: “El acuerdo de ayer sobre la reestructuración de las cajas es muy importante, porque eso facilitará el crédito y eso es lo que se necesita” Ahí está el problema. Este hombre es consejero de Zapatero. Si, consejero y amigo. El problema en torno a la crisis es de percepción del tiempo. El tiempo transcurre para unos de un modo y para otros, los días son inmensos, sobre todo, si nada hay que hacer y a veces, nada que comer.

Pensar que con la fusión de las cajas, eso lleva su tiempo, va a fluir ya el crédito es ingenuo, pero trasladar esa esperanza al conjunto de la población es inmoral. Esas fusiones se hacen primero para sanear, para aclarar cuentas y luego, en uno o dos años, poder prestar dinero que dinamice la economía, tal como se hacía en fechas previas a la crisis. En dos años, a este ritmo, todos calvos. Todo es cuestión de tiempo.

8 comentarios:

  1. Miguel, entiendo perfectamente que, de vez en cuando, te resignes y claudiques ante el rumbo que toman los acontecimientos, y la poca influencia que en ellos tienen nuestras opiniones, quejas, demandas y acciones...
    Te entiendo, pero no me preocupa. Tienes todo el derecho a hacerlo de vez en cuando, después de tantos años de lucha y de intentar hacer algo (al menos arrojar algo de luz) por los que te rodean, te mereces un descanso.

    Lo que realmente me preocupa, es que gente como yo, que acaba de empezar a vivir su vida de adulto, que tiene pocos motivos para estar quemado, parezca estar de vuelta de todo esto, y baje los brazos harto (demasiado pronto, me temo) de darse de cabezazos contra el muro de la tozudez cerril de políticos, poderes fácticos y borregos seguidores de unas y otras verdades.

    Espero que lo mio y los de mis coetáneos sea pasajero, porque si no, esto si que va a ir de mal en peor...

    Ánimo para todos

    ResponderEliminar
  2. Amigo MIGUEL, cuando esta crisis comenzó, alguien aquí en mi tierra dijo “tenemos que ahorrar” y yo le dije “no” ahora no son momentos de ahorrar, si ahorramos todos se nos cae el sistema, que esta basado en el consumo.

    Pasado unos meses me dijo “tenemos que gastar” y le contesto “no” eso ya paso, el miedo pudo con el sistema, ahora lo que tenemos que hacer es ahorrar o nos vamos a la ruina.

    Pues en esto de la gestion de la crisis financiera, me similares palpitos. Primero los responsables se asustaron y quisieron hacer lo correcto para arreglar en entuerto.

    Pero luego “alguien” les debió decir ¿Por qué vamos a hacer lo correcto, pudiendo hacer lo incorrecto y hacerles pagar las facturas los de siempre a los “pobres”?

    Y comenzaron a trucar todo lo trucable. Y esto de las caja es otro intento de hacerles pagar las facturas a los de siempre, aunque en este caso los de siempre, tengan enormes sueldos.

    Pero lo bueno es que no saben, como sabe la gente del campo, que no se puede parar eternamente a las fuerzas de la naturaleza. Te puedes comer todo los márgenes de los ríos que quieras y que puedas. Pero cuando el rio dice “esto es mió” se lo queda todo.

    Yo soy optimista y se que esto solo ha hecho que comenzar, TODOS vemos como expolian a Grecia y permanecemos impasible, ya vendrán a por nosotros y no habrá nadie que pueda protestar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo:

    A más nos agachemos más se nos verá el culo. Y así estamos. Pero no hay que preocuparse, pues la derecha y la socialdemocracia no quieren una salida de la crisis "civilizada", al final tendrán lo que buscan y terminarán encontrando la horma de su zapato.

    En Grecia la gente ya está en pie de guerra en la calle, luego optarán por organizarse y, si son inteligentes, tomarán el poder eligiendo a los suyos. Pero el poder corrompe y los suyos se socialdemocratizarán, los traicionarán y vuelta la burra al trigo.

    En fin, "C'est la vie".

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  4. He leído tu entrada, he leído los comentarios que preceden el mía y me digo: ¿Pero cuál es entonces la solución?

    ResponderEliminar
  5. Las treuas están bien pero si sólo son eso, treuas. A partir de ahí es preferible que des tu por el culo que agacharte y que te den como dice nuestro amigo de la dialéctica. Al menos yo no me pienso agachar. Ánimo y al tajo que aún hay para rato.

    ResponderEliminar
  6. La solción es la resiliencia, por lo que os dedico un post en mi bitácora.

    Es para las inundaciones, pero con las nubes negras que vienen, será lo mismo.

    hay que unirse a la corriente de Gimeno, va bien encaminado. Es la hora de poner todo patas arriba y arreglar lo que está mal.
    Ahora o nunca.
    ¿y las juventudes socialistas? ¿en qué piensan?

    ResponderEliminar
  7. Wenas!! Es fácil caer en la desilusión y el pesimismo dada la actual situación, pero hemos de seguir adelante. Las cosas podrían ser aún peores...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestras aportaciones. Confusión es el común denominador que cabe encontrar en muchos de nososotros.

    Estoy a la espera de que se haga público el dictamen de "Los sabios" sobre Europa de la síntesis expresada solo cabe decir que en lo económico es el giro a la derecha. Espero que esta vez, como tantas otras, me pueda equivocar, pero de devolver el protagonismo a la ciudadanía nada de nada.

    Saludos,

    ResponderEliminar