martes, 13 de abril de 2010

Quién pagará la factura sobre el fracaso de unos nombramientos?




Hoy en Madrid ha tenido lugar un acto en apoyo del juez Baltasar Garzón. A medida que pasan los días la ola crece y crece, lo que en un principio era un lance más de las clásicas batidas procesales a las que nos tienen acostumbrados los jueces de los altos estamentos de este país, se ha ido pasando a dimensiones no previstas, excepto por quienes venían trabajando este asunto, en el común de los españoles y por supuesto, de la prensa internacional.

Ha calado profundamente la idea de que aquí hay algo mas que un simple lance entre jueces. Es la ciudadanía progresista la que siente indefensa. Los acontecimientos se encaminan en un único sentido; La condena del juez y su salida de la magistratura y no solo eso, con ello, se envía un claro mensaje al resto de la judicatura: Lo que décadas de tierra y barro han tapado no osen ustedes levantarlo.

Se echa tierra sobre la memoria, el mensaje es claro, a este pueblo se le condena a golpe de mazo y toga a que olvide lo ocurrido durante cuarenta años.

Mucho se está escribiendo sobre este asunto y yo, poco más puedo añadir.

Solo decir, que soy de los que no me creo, en absoluto, esa alegoría de la justicia representada por una dama con un balanza en la mano y unos ojos tapados. No, en la justicia española. Pero no solo lo creo yo, por mucho que patalee el Consejo del Poder Judicial en defensa de su cometido y los suyos la justicia no tiene muy buena consideración por parte del ciudadano español tal como refleja de modo continuo el CIS.

Al que firma esto, le gustaría pedir cuentas, pero aquí a los jueces, como a la monarquía no se la elige. La soberanía popular no lo es tanto en cuanto a estas dos instituciones.

Y cuando se elige la parte que corresponde al parlamento, los encargados de elegir no cumplen con la misión de dotar a este país de una justicia que al menos, sea equilibrada en su componente ideológica.

¿Quién se cree que los jueces actúan movidos única y exclusivamente por lo escrito?. Sus decisiones están impregnadas hasta el tuétano de ideología y también, en algunos casos, de política.

Quién propuso e hizo que se nombrara a jueces como Dívar, Robles y Varela. Demasiados errores.

¡Pobre de este pueblo obligado la mayoría a elegir entre la incompetencia y el fascismo emergente! ¡Pobre pueblo!


Les dejo con un vídeo del discurso de Toxo en el acto de esta mañana en la Universidad Complutense. "... España necesita una transición ética y moral" Desde este blog, desde Moral y Política, intentamos entrada tras entrada precisamente eso, esa restauración de la moral en la política.




Adjunto igualmente el discurso de Cándido Méndez



11 comentarios:

  1. Es curioso, yo también llevo desde hace tiempo usando una expresión parecida: "revolución ética" que nos lleve a una madurez democrática y social.

    También ha hablado en ese acto el ex Fiscal C. Jiménez Villarejo.

    ¿Se ha enterado de que el juez que ha actuado contra Garzón por supuesta prevaricación... afrontará él también una querella por supuesta prevaricación justo por eso? :-)
    La han interpuesto un par de asociaciones de víctimas del franquismo fascismo y la memoria histórica. Una catalana y la otra balear. Han anunciado más asociaciones similares de toda España que se sumarán a esa querella.
    A ver si al final Varela y cía. van a ser los (presuntos) prevaricadores... A ver si al final la Justicia se hace como se canse la gente.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Miguel,una muy buena entrada y ,como dices,este es un oleaje que está tomando cada día más fuerza.
    Esta no en una vendetta de dos jueces,esto es algo más profundo y más certero:la claudicación total de la memoria,la verdad y la reparación.

    Y es que de aquellos polvos(Transición) nos encontramos con estos lodos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo:

    Abordamos en nuestros respectivos blogs el mismo tema. Como bien dices esto ha tomado una dimensión no prevista, creo que ello es positivo, se está despertando la conciencia ciudadana; además, cuando esta despierta lo hace desde la alegría, desde la música. Aunque las situaciones sean tristes, el pueblo soberano siempre canta. Y ahora se empieza a oír insistentemente una canción, la compuesta por el dúo Unomasuna en apoyo al magistrado.

    En mi bitácora he colocado el vídeo que han compuesto con el tema. Es precioso y hace recobrar el ánimo. Si puedes no te lo pierdas.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  4. Hoy estos jueces que, como dice el exfiscal Villarejo, "Los magistrados del Supremo son un instrumento del fascismo", se han llevado un buen repaso desde todos los sectores de la sociedad española, menos desde los de siempre, los que son incapaces de romper su anclaje con la dictadura y mantienen entre sus filas a cómplices del franquismo. El acto de hoy llama a la esperanza.
    Yo así lo expreso en mi entrada de hoy Por la democracia, la libertad y contra el olvido, mucho ánimo para Garzón

    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  5. Sr, M he omitido el discurso del Dn.Carlos Jiménez Villarejo y del rector Berzosa porque el primero, duraba 19 minutos. Debería de haber efectuado una referencia de su discurso. Acabo de oirlo ahora en Cuatro con Iñaki y su posición aparte de clara es valiente.

    Pienso que tanto, tanto talante y cara de buenos que hemos tenido que tener encima, ha hecho crecer a los enanos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Felipe,

    Viví casi 20 años en Bilbao, había un puente, el de Mola, que tenía las aguilas imperailes y una leyenda que decía aquello de "....en el día de hoy cautivo y desarmado el ejercito rojo..."

    Nos han desarmado, no de las armas de fuego, que esas no las utilizamos, decía que nos han desarmado, nos han dejado en pelota, ha habido mucha contemporización y hemos bajado los brazos y eso ha sido aprovechado.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Javier,
    Lo miraré, me he animado a escribir nuevamente de Garzón porque hay que presentar batalla y no podemos callar.

    Cuando gente como Villarejo se expresa como se expresa, aquí hay algo más.

    saludos,

    ResponderEliminar
  8. Si, Antonio, este pueblo, el pueblo de izquierda no está tan derrotado como aparentaba.

    Hay que reaccionar, porque hoy Garzón es algo mas que un juez es el símbolo de una lucha, como en el pasado. Y eso que han psado ya treinta años.

    saludos,

    ResponderEliminar
  9. Lao Tse escribió en su "Tao te kin": lo humillado será engrandecido. Podríamos interpretarlo como un corolario de aquel principio de la Termodinámica de: toda acción comporta una reacción de igual intensidad y en sentido opuesto.

    ¿Estaremos ante un episodio como aquél que le atribuyen a un oficial del ejército fascistoide japonés en la Segunda Guerra Mundial de "hemos despertado a un león dormido" o más bien esto será como los últimos chisporroteos antes de que se extinga un fuego en remisión? En el fondo, como decía el asesino psicópata de "Saw" :-) "tú decides". Nosotros, todos, escribiremos a cuál de las dos cosas se parecerá más esta reacción de defensa ante el obstruccionismo que los (neo)cortijeros han presentado contra la investigación de la "ley" de amnistía franquista fascista y la memoria histórica.

    Me voy a oír la canción propuesta ;-)

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  10. Se que los frentepopulistas redivivos cual escoria zapatil llevaís 70 años relamiendo vuestra derrota, quizás si en vez de pelear en el frente no bubieraís asesinado tanto en retaguardia a la población católica y de derechas, no habrías sufrido una derrota tan estrepitosa.

    Supongo que esta acometida, también la pensaís ganar, como la de 1934 y 1936.

    Yo desde luego lo tengo claro, aguantaré pero si el frentepopulismo gana, hago la maleta y que os pudraís todos.

    ResponderEliminar
  11. Lo malo, para ti, es el lugar en donde puedes encontrar acomodo; Pinochet esta entre gusanos, los generales argentinos, los que estan vivos estan conservados en formol o en alcohol, Mussolini y Hitler son cenizas y tu admirado dictador esá conservado en naftalina.

    Quo Vadis? Anónimo, los tuyos si que están en el pozo de la escoria. Ah¡ si todavía podeis refugiaron debajo de los trajes talares de obispos, cardenales y demás ahí si podreis estar a gusto, lo que hagais ahí debajo es cosa vuestra

    ResponderEliminar