viernes, 9 de abril de 2010

Garzón, el incontrolado





Hay todo un clamor nacional e internacional sobre la situación en la que se está viendo envuelto el juez Garzón. Hay una cacería en toda regla, uno se la imagina con aquella maravillosa película de Carlos Saura (La Caza, 1965) , algunos nos hemos enterado después que esta actividad o deporte tiene muchos, pero que muchísimos seguidores en la intocable profesión judicial.

Garzón es aparte de pieza en esta cacería, un consumado cazador como se vio en aquel desgraciado incidente con el ministro y ex-juez Bermejo en la jornada cinegética de los campos de Jaén.

En la película, tres cazadores cargados de problemas, ansiedades y contradicciones dan rienda suelta a sus instintos depredadores en un paraje que a su vez había sido lugar de batalla durante nuestra guerra civil en la que uno de ellos había combatido. En la película rodada en blanco y negro (1965) se alcanza para cada uno de ellos ese supremo delirio del cazador; Cazar al animal más inteligente. Toda la película es un retrato psicológico del franquismo, la caza ejercida por los vencedores. Tres objetivos y tres cazadores, el festín esta servido. Que lástima de tiempo pasado, recomendaría a los jóvenes que leen este blog y que seguramente no tienen algunos ni idea de la existencia de esa película, que vayan por ella y la vean.

Hoy, a Garzón, le toca correr, son sus compañeros de profesión y algunos colegas de afición los que persiguen sus evoluciones, escudriñan sus argumentos y acotan sus líneas de fuga para que no se escape de sus puntos de mira.

¿Cuál es el sino del juez Garzón? A este juez se le suele atribuir un carácter un tanto especial, se resalta su protagonismo, vedetismo en algunos casos, el hacer de cada uno de sus casos un espectáculo mediático, pero como oí a un comentarista por televisión, esas características constantemente mencionadas cuando se habla de Garzón no son delito. A Garzón solo se le puede suspender si comete delito. ¿Lo cometió? No lo se. No tengo ni repajolera idea del código penal y mucho menos, sobre el derecho procesal.

La realidad es que hay un banquillo en el cual puede sentarse alguien que para los demócratas españoles, pobrecitos de nosotros que no tenemos idea de estos asuntos, era de lo mejor que vestía toga en este país. No hablemos de como ven este caso fuera de nuestras fronteras, el escándalo es de aupa.

Se habla, se comenta, que esto es toda una operación impulsada por el Partido Popular con el ánimo de cargarse al juez que inició, tan solo inició las investigaciones sobre el caso Gürtel. Bueno, no voy a ser yo el que diga que esto no sea cierto, pero desde luego no lo es todo.

Garzón es una buena pieza de caza y suscita el interés de otros muchos cazadores en esa batida. Le ha hecho daño al Partido Popular, pero en el pasado, y no tan pasado, podría, digo tan solo podría, decirse que Garzón ha prestado considerables servicios al PP; Su dimisión como Comisionado de la Droga después de pegar un portazo, la persecución de toda la estructura del Ministerio del Interior de Belloch con la investigación de los GAL y con un Felipe González instalado ya en esa época en esa fase en la que caen todos los presidentes,. Aún más, ha sido Garzón el que en contra de la opinión de los socialistas persiguió hasta sus límites últimos a todo el entorno de ETA, muy en línea con lo que, en esa época, demandaba el Partido Popular.

De entonces el recuerdo de Garzón es amargo para quienes vivieron aquel tiempo. No solo los dirigentes socialistas de aquella época también estaban Belloch, Margarita Robles, Mª Teresa Fdez de la Vega y como no, un extraordinario colaborador y gran amigo del ministro al que este le encargó la redacción de la Ley del Jurado promovida por el gobierno socialista: el juez Varela.

Todos los anteriores pertenecen al sector mas progresista de la judicatura; Jueces para la Democracia. Varela es un sonoro galleguista, casi nacionalista gallego y fue uno de los fundadores de Jueces para la Democracia. Así que de facha, opusdeísta y franquista nada de nada. Como la mayoría de los jueces a lo más que puede llegar en la izquierda es a ser un centrista y por ahí anda. Varela, al igual que Margarita Robles y Carlos Dívar, han sido propuestos por el PSOE. El primero, con la oposición del Partido Popular.

¿Qué es lo que nos queda de todo este maremagnum que desafía la lógica y nuestra inteligencia? La cuestión no es expresar nuestra disconformidad con la persecución de la que está siendo objeto el juez, puedo concluir que en esa estamos la mayoría de los progresistas de este país. La cuestión radica en saber porqué y quiénes persiguen a Garzón, no caigamos en la ingenuidad de que los falangistas, ese residuo de la negra historia de este país son los culpables. Nada de eso, son el brazo tonto que ayuda a conseguir un objetivo, son uno más en el sumatorio de causas contra Garzón.

Garzón es un outsider, está fuera de todo control, es un espíritu independiente, casi soberbio y eso, eso no lo perdona quienes tienen las riendas del cotarro institucional. Esos son los que están marcando el paso y haciéndonoslo marcar al resto del país. Garzón tenía, tiene mucha responsabilidad pero es un eslabón que se sale de la cadena. Volvemos a ese mito de la caverna de Platón otras veces mencionado en este blog. No es cierto. No es cierto que haya elecciones libres, que se puedan cambiar las cosas, que puedan existir espíritus libres, aunque sean soberbios, vivimos una ficción y nosotros los progresistas somos los mayores incautos porque creemos que el cambio puede ser posible de la mano de quienes dicen que nos van a llevar a el.

Garzón ha osado entrar en un terreno prohibido un terreno cargado de minas, haber dejado a Garzón proseguir, dejar a Garzón sin castigo en su osadía de poner en tela de juicio el marco “sagrado” de la transición era demasiado peligroso. Se ha analizado, se ha visto los peligros, y se ha actuado en consecuencia. Si, todavía aunque no lo notemos, tenemos el dogal al cuello y los posibilistas de izquierda que ahora nos gobiernan, también saben cuales son los límites. Que los digan, lo peor de todo es vivir en el engaño.

11 comentarios:

  1. Pues, creo que puede que usted tenga razón. No había pensado en esto. Es probable que, en efecto, en la cacería esté el Turno al completo (PP y PSOE), que han vuelto a utilizar a los tontos útiles de Falange y demás descerebrados para que les hagan el trabajo sucio. En fin, veremos en qué acaba todo esto, pero creo que sería bueno difundir este enfoque.

    ResponderEliminar
  2. Leí una reflexión parecida hace semanas en prensa. Decía el articulista que, precisamente, al Juez B. Garzón no le faltaban enemigos ni gente a la que hubiese hecho daño. El P.P. con Gürtel, el P.S.O.E. con G.A.L., la extrema derecha con la Ley de Amnistía, ¡incluso los abertzale! Ironizaba el autor de aquel escrito con que la inhabilitación y/o condena de este Juez sería una de las pocas cosas que haría celebrar a la vez a la extrema derecha y a los abertzale.

    Un saludo cordial,

    ResponderEliminar
  3. Esquirlas, para mi, salvo que el delito existiese y el negarlo consistiera en cerrar los ojos de los jueces, cosa que desconozco, no hay otra explicación.

    Sr. M, no leí esa reflexión pero a poco que uno piense en esto y sepa la historia anterior no puede llegar a otra conclusión, salvo, que como le digo a Esquirlas haya delito claro.

    De todos modos quiero insistir en el corolario final que he expresado. Aunque pudiera haber intencionalidad política de sacarlo e invalidarle como instructor amen de las pruebas logradas con las escuchas telefónicas, aparte de las vendetas particulares de algunos "de los cercanos a los socialistas ( socialistas entendámonos)" y aparte de que la derecha ande arriscada con la apertura de las fosas y la puesta sobre la mesa el olvido del pasado.

    Hay, decía, un factor principal para mí, Los poderes fácticos, que existen, que no se han borrado, que comandaron la transición, que comanda este discurrir por la democracia, que establecen las líneas que nadie, repito NADIE, puede pasar se ha encragado de decirle a los "gestores" PSOE y PP que esa línea no se debe traspasar y sacrifican del mejor modo posible, con sentencia judicial del Tribunal Supremo, a quién oso traspasar esa línea. Dónde quedo la Ley de Memoria Histórica, quien se encargó de dejarla en el limbo de la indefinición, hay algo mas que una simple vendeta o un simple tyraspaso o extralimitación de las funciones de un juez en su caso, y es ahí donde quiero insistir.

    Buscar cadaveres es buscar delitos, buscar delitos es buscar culpables y condenarlos aunque estén muertos. Es poner patas arribas un modelo de transición, es poner barra libre en donde los primeros que caerían sería una institución, la monarquica y un texto, la constitución.

    Eso, para los poderes fácticos ahora no toca, no solo para los poderes fácticos, tambien para el PSOE, el PP, CiU y otros muchos, incluso diría de aquellos que se consideran en estos momentos y hacen gala de ello del republicanismo.

    Un saludo y gracias por pasarse por estas páginas.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Miguel:

    Siguiendo las diferentes noticias de prensa nos podemos hacer una idea bastante precisa de la situación y llegar a la conclusión de que el proceso contra el juez Garzón es algo que, hasta un profano, puede calificar de absurdo y esperpéntico.

    1.- Los cobros en Nueva York ya se investigaron y no se vio delito; son, por tanto, cosa juzgada, porque no hay hechos nuevos que permitan ahora al Tribunal Supremo admitir lo que archivó en febrero de 2009, al no apreciar la existencia de delito alguno.

    2.- Garzón está sufriendo indefensión -causada por el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela- por las diligencias de prueba realizadas durante siete meses, en los que se ha permitido a los abogados querellantes, José Luis Mazón y Antonio Panea (en representación del sindicato ultraderechista Manos Limpias y Falange Española de las JONS), proponer prueba e intervenir en el procedimiento hasta en seis ocasiones, sin que el querellado, Garzón, estuviese personado y pudiese alegar lo que considerase oportuno.

    3.- El artículo 410 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, permite recabar antecedentes; pero sólo para las partes personadas en el proceso; y este no es el caso, porque los querellantes no están personados en ninguna causa instruida por Garzón.

    4.- El alto tribunal ni siquiera ha dedicado una línea a los tres escritos del fiscal en los que pedía el archivo.

    5.- El fiscal niega la existencia de los delitos de prevaricación y cohecho a los que se redujo esta querella. Rechaza que Garzón recibiera, "ni directa ni indirectamente, fondos del Banco Santander".

    6.- Como decían ayer los concentrados ante la Audiencia Nacional en sus pancartas: "España al revés: "corruptos y fascistas juzgan al juez".

    7.- Como adecuadamente se expresa en el recurso presentado por Garzón: "Bien está que se pretenda que los jueces sean tratados igual que los demás ciudadanos, pero no que sean tratados peor que ellos".

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  5. Miguel,hay un magistrado Prego(de ultraderecha)que admite la querella de Manos Limpias(ultraderecha)y posteriormente la de Falange.Hay recurso y es desestimado.Entra en juego el instructor Varela,miembro de Jueces para la Democracia.

    Hasta ahí muy resumido el cauce procesal.

    Ahora bien,hay dos conjunciones que se prestan al 'juego' de sentar a Garzón:la ultraderecha real y fáctica y la ayuda de los que se la tenían jurada a Garzón por su paso por la política(Robles,Belloch,Varela..)

    Por lo tanto nos encontramos con que Garzón es procesado entre 2 fuerzas distintas que se alinean para mandar a Garzón a su casa:ultraderecha y resentidos del ámbito psoe.
    _________________________________________

    Cómo nos ven fuera de España:NYT,Economist,Le Monde....

    Todo un síntoma de que vivimos en una democracia vigilada

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Un artículo muy interesante. Comparto buena parte de las reflexiones que haces. Con el paso del tiempo veremos desveladas algunas historias que añadiran nuevas incertidumbres para esos poderes fácticos que mencionas. Queda por saber cuantas cartas se pondrán boca arriba en esta partida.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tu enfoque del tema del Juez Garzón, Miguel, no lo conozco en profundidad, pero ha levantado polvareda internacional, no me parece eso lo importante, en cada país se cuecen habas y que cada país se ocupe de sus suciedades. Pero me parece muy interesante tu planteo de no caer en la ingenuidad de creer que son los falangistas antiguos los responsables...en todo caso pasará como en todos lados - los falangistas (o quienes están por detrás de ellos) o lo que sea homologable a ellos en cada país en donde las dictaduras han tenido tanto lugar, como en España y aquí en Argentina - mutarán, se aggiornarán se convertirán en aquello que pone límite y también el dogal al cuello del progresismo o a las izquierdas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Felipe, Benjamín, Ana.

    Hoy sábado me he sorprendido por un enfoque similar al que muestro aquí y que incluso, lo denomina "Garzón, La caza" y es en el país en un artículo de Elorza. Menos más que yo escribí este artículo el viernes un día antes. Elorza no menciona lo fáctico, y lo sitúa en el plano de las vendetas particulares a uno y otro lado, seguramente él y otros muchos, tambien piensa que lo "fáctico" anda detrás lo que ocurre es que todavía es tabú. Eso no se puede decir, y desde El País, menos.

    Sí, Felipe no hay duda estamos en una democracia vigilada. Algunos extranjeros desde Inglaterra y otros ámbitos así lo piensan.

    Ana, hoy he visto que desde Argentina se puede juzgar y van a juzgar al franquismo. Bonito viaje de ida y vuelta donde son los pueblos los que juegan esa baza y restablecen la dignidad humana. Tras la guerra numerosos republicanos y antifascistas encontraron refugio en America y en concreto en Argentina, Garzón instruyó causas contra militares argentinos que tuvieron un papel crminal durante la dictadura allí y ahora, ahora, desde allí pueden juzgar los crímenes fascistas y franquistas y delimitar las responsabilidades de los que en vida le apoyaron y prestaron su nombre y su casa.

    saludos,

    ResponderEliminar
  9. Aunque el último párrafo es de lo más certero que se haya podido leer últimamente en cuanto al tratamiento del franquismo en el plano oficial, no deja de sorprender la ingenuidad con la que Miguel Alvarez enfoca en su post el tema del juez Garzón. Como si el buen magistrado no hubiese trabajado jamás para los socialistas, a cambio de una recompensa que finalmente no se le dio. Las dos veces ha ido por lana y salió trasquilado. Más que de una partida de caza, podríamos hablar aquí de cómo se le quitan los vellones al carnero.

    Sorprende también el enfoque fundamentalmente político que se le da a todo el asunto. Para nada se habla en ningún lugar de cuál es la verdadera misión de la judicatura: no arreglar cuentas con el pasado sino administrar justicia, hacer que funcionen bien la economía, la sociedad y el estado de derecho. Instruir los sumarios de manera correcta. Huir de la publicidad y de la vanagloria. El derecho es una ciencia y una herramienta para asegurar el desenvolvimiento normal de la vida, no un arma política ni un medio de autopromoción publicitaria.

    Según este criterio yo pregunto, ¿es Garzón un buen juez? Cada cual decida por sí mismo.

    ResponderEliminar
  10. Patxi,

    Dando por certero el último párrafo, usted, da cobertura a una interpretación no jurídica sino política del caso Garzón.

    Si revisa el escrito, en el expongo que no se si ha cometido delito, al mismo tiempo comento que desconozco el derecho procesal ( y el otro ) pero no soy yo, son editoriales de medios de comunicación extranjeros que a la luz de la lógica y del derecho, tambien del derecho internacional pone en cuestión las decisiones tomadas por el ponente ( conocidisimo franquista ) el instructor y la componenete ideológica de los miembros de la sala segunda.

    Mire usted, yo no creo en los jueces inmaculados, ni que el propio Garzón lo sea, los jueces son hijos de lo que han mamado a lo largo de su vida y la mayoría de ellos por mucha oposición que saquen y por mucho que se eleven, sublimen y se despojen de lo terrenal y contaminado en sus decisiones han mamado la inmensa mayoría de ellos, digamos un 92%, digamoslo leche de una misma marca. Si esa leche que hace que las personas se escoren hacia la drecha, algunos van horizontales del todo.

    Remarco. No es ingenuidad decir que son vectores políticos los que actúan sobre los sabios magistrados a la hora de tomar decisiones. El que escribe no tiene necesidad alguna de ser políticamente correctos y decir eso tan consabido de "... dejemos actuar a la justicia", "... yo confío en la justicia" "... hay que ACATAR lo que dicen los jueces". Si esas frases de rigor. Que las cosas son así, pues bien, las cosas son así. Pero de ahí a cuparse los dedos hay un abismo. Si, eso si que es ingenuidad el no creer que la justicia esta hecha por hombres y mujeres que como los demás están sujetos a pasiones e interese. Por esa razón la adminsiatrción de justicia esta basada en lo fundamental al recurso y la superposición de tribunales y personas que juzgan y pueden revisar, aunque me temo que a Garzón solo le quedaría Estrasburgo al final de ese camino.

    De todos modos me quedo con esa afirmación de que para usted el último párrafo es certero porque es el párrafo que legitima todo el escrito.

    Saludos y gracias por su visita.

    ResponderEliminar