lunes, 26 de abril de 2010

Elogio de la herejía



La radio es una fuente inagotable de temas para escribir. En la radio se pueden escuchar noticias y en la radio, como en la prensa, se puede ir más allá del simple contenido.

Esta mañana he cogido la bicicleta bien temprano, se acerca el buen tiempo, acomodo el transistor a toda voz y sin auricular en el bolsillo de la chaqueta, y oigo de este modo, noticias y tertulias mientras pedaleo.

Las cosas deben de estar mal, hay una sensación de acojono sobre las manifestaciones en defensa del juez Garzón por la causa contra los crímenes franquistas, hay que llamar a las cosas por su nombre y tambien, por la reacción de la ciudadanía de izquierda. Tanto en las matinales de la SER como la de RNE sus conductores han venido a comentar algo parecido a “hay que levantar el pistón” Coincide con una noticia de El País en la que Zapatero frena a los socialistas que exigen mas apoyo a Garzón.

Que las cosas las vean mal los periodistas, ¿inducidos? por los aparatos de propaganda no es novedad, que el Partido Popular se haya agarrado, una vez más, a la yugular del PSOE y del Gobierno por su supuesta deriva antidemocrática tampoco aporta originalidad, forma parte de su guión. Y claro está, tampoco es una primicia el que Zapatero llame al orden sobre todo en este caso, que en un principio, sin duda, fue espoleado por el gobierno como algo útil pero una vez que se ha visto la dimensión que ha alcanzado la protesta del pueblo de izquierda, me gusta mucho esto del pueblo de izquierda, parece de urgencia el rebobinar.

A cada movimiento de la sociedad civil en materia política, porque hemos quedado en que en este asunto no hay nada judicial, hay otro en sentido contrario de la clase política. Es una cuestión de manual y se corresponde a una reacción muy lógica en la política establecida.

La consigna ahora es: “Salvemos las instituciones” Aquí podríamos añadir, a mayores, algo más. Siguiendo la tesis manejada en este blog sobre el caso Garzón, la operación de acoso a Garzón reside también en dos electos en el poder judicial promocionados por el Presidente del Gobierno y por supuesto, por la Vicepresidenta, que además es amiga de ambos dos. En realidad no se entendía muy bien que el PSOE pudiera animar algo parecido a esas manifestaciones multitudinarias.

Pero eso, el movimiento, no ha sido espoleado por el gobierno, ni siquiera por el PSOE, ha sido la sociedad civil y en cierta medida por los sindicatos en una primera instancia.

Solo la herejía nos puede salvar. Seguir a aquellos que hacen sonar los cencerros, los de derecha, los de la izquierda y sus voceros, es lo peor que se puede hacer en estos momentos. Ellos están enterrando a este país y a sus ciudadanos en la más absoluta de las mediocridades y desesperanza. Esa mediocridad que vienen mostrando ininterrumpidamente durante estos últimos años en el que ese modo de ejercer la política viene siendo rechazada por gran parte de los ciudadanos.

Ser hereje en Grecia significaba ser sectario. Ser hereje, al menos desde Lutero hasta nuestros días, significa tener capacidad para ser uno mismo sin que los cantos de sirena le arrastren a ese puré primario de la falta de consciencia. Ser hereje es seguir teniendo la capacidad de rebelarse ante hipotéticas razones de estado o partido.

La historia en las luchas siempre ha tenido un periodo en el que los llamados sobre la imposibilidad de conseguir algunas metas eran constantes por parte de aquellos que estaban en el poder. Los que tenemos alguna edad nos acordamos de la amnistía, de los estatutos de autonomía, la legalización del PCE y algunos más aspiraciones todas estas consideradas "imposibles" por aquellos que detentaban el poder.

Lo mismo ocurrió sobre algunos herejes condenados y quemados a lo largo de la historia. La lista es interminable.

Solo nos queda la herejía. No se trata de ir contra la política ni los políticos. Suele decirse que el tirar contra diestro y siniestro, nunca mejor dicho, es muy peligroso.

El peligro consiste en seguir manteniendo el sistema con las perversiones que personas e instituciones han acumulado. Es el propio sistema y las castas que lo gobiernan las que han dilapidado no solo su crédito sino que indirectamente se están cargando la democracia como forma de gobierno deseable por parte del pueblo y eso, si que es peligroso.

Este país carece de la posibilidad de pasar página como han hecho los franceses por cinco veces ya desde la Revolución Francesa.

A la derecha le sigue valiendo el sistema, en verdad nunca le ha dejado de valer. En la izquierda, urge una profunda renovación en su modo de actuar para que sea mas cercana a ese pueblo de izquierda y que a su vez, haga de la participación de la ciudadanía en política su razón de ser. La vía se está ensayando y las posibilidades de articular un mensaje de izquierda compartido por miles de personas han encontrado su cauce, lejos del ruido de los cencerros o al menos, con algunas posibilidades de hacer el mismo “ruido”

Ser hereje no deja de ser un acto de reafirmación en las propias creencias. No es tiempo de gurús que exigen la entrega de la razón y de la voluntad en aras de intereses de partido o nacionales y que solo encubren, en realidad, poderes personales y de grupo. Merece la pena la herejía y el ser hereje en nuestro tiempo.

8 comentarios:

  1. Que nadie se engañe porque ha sido la sociedad civil la que ha salido a la calle y la protagonista de la rebelión democrática contra la injusticia.

    Del Presidente del Gobierno no esperaba nada,por lo tanto su sentir queda amortizado,aqunque mucho me temo que la cosa no ha terminado aún

    Aquí hay unos culpables directos:Robles,Varela,Fdez de la Vega en connivencia con los fascistas.

    ¿Qué diapasón quiere que bajemos los que aún tenemos muertos en la cuneta?
    ______________________

    Salud

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo:

    El verdadero miedo es la articulación y la respuesta de la sociedad civil. El miedo a Garzón surge de ahí. A lo que está detrás. La memoria histórica es buena si sirve para la propaganda, para la ilusión; pero cuando toma cuerpo en la sociedad civil se rebobina. A salvar las instituciones o lo que es lo mismo, a salvar a la panda de incompetentes que nos gobiernan, sean estos de derecha o de "izquierda".

    Amigo Miguel Álvarez, este es nuestro momento; tenemos que ir conformando la alternativa en la sombra, ir sumando voluntades; para cuando la situación madure y más y más gente se active, podamos dar el paso.

    Te espero en mi bitácora. He subido nuevo post en el que replanteo varias cosas en el sentido que te expongo.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. O sea que segun eso, los que libre y conscientemente, sin ataduras ideologicas que valgan, si no estamos de acuerdo con apoyar a garzon y no vamos a manifestaciones en su apoyo, nos hemos convertido de repente en fascistas, y los que van o asisten se legitiman a si mismos para repartir discreccionalmente las correspondientes etiquetas certificadas compulsadas y bastanteadas por los sindicatos,unicos valedores de la legalidad democratica, a uno de los cuales pertenezco desde que cabiamos en un taxi.

    Que conste que tu linea argumental me parece buena y si no fuera porque las premisas basicas las cuestiono radicalmente,

    Por cierto no se si el PSOE desacelera o no, a mi por lo menos me han llamado para apoyarlo dando por hecho que un antifascista redomado como yo firmaria sin dudarlo, pero claro ademas de antifascista recalcitrante soy un librepensador persistente.

    tendre que revisar que es eso de ser fascista o antifascista, por que alguno de los que pone etiquetas ahora, no ha mucho los vi con camisa parda.

    ResponderEliminar
  4. Orioon,

    Nada de eso. Aquí y supongo que tambien en la manifestación no se reparten credenciales de antifascistas. En ningún lugar del post se dice eso.

    La cuestión es otra, son los manifestantes los que están cuestionados por el PP y por algunos en la órbita socialista. Es el CGPJ y la presidenta del TC la que pide respeto para el constitucional y el Supremo. Después de escribir la entrada he leído en su totalidad la noticia de El País. y se dice sobre los cuatro lo mismo que se dice aquí desde hace mas de veinte días.

    Las credenciales de izquierda y no izquierda se la gana uno con sus actos. Sobre el fascismo y antifascismo nada digo. En estos tiempos hasta los franquistas denunciadores se reclaman demócratas. Digamos que hay fascistas,fascistas vergonzantes, levantadores de hombros y antifascistas. Lo de izquierda y no izquierda como he dicho antes se pueden distinguir por sus hechos. Veamos perseguir y encarcelar a terroristas es de izquierda? Perseguir el terrorismo de Estado, digo perseguir, no la oportunidad de hacerlo en un momento, es de izquierda? Es de izquierda ayudar a unas familias a desenterrar a sus muertos y elaborar una lista de una puñetera vez de los que integraban y comandaban esos escuadrones de la muerte desde el 36 al 43? Eso es justicia, simplemente justicia.

    Aquí hay una gente que está hasta el moño, es una gente de izquierda, que se rebota por una ley de memoria que se queda en adorno, hay gente que ve como la crisis y sus salidas se ensañan con ellos , de esto mejor dejarlo para otro día.

    Para esa gente que salió a la calle y otros muchos que no salieron hay un signo distintivo, por sus simbolos, por sus demandas, por la defensa de una idea claramente de izquierda. En su libre pensamiento, en todos los sitios cuecen habas, no entraba el cúmulo de de hechos "inexplicables" que han sido denunciados por juristas, no juristas, políticos y no políticos en el triple caso Garzón.

    Sobre el PSOE, pertenezco a él desde hace 34 años. Se dice pronto y puedo decir que sigo siendo del PSOE pero dudo mucho de gran parte del núcleo dirigente y como no voy a dudar del fervor socialista de su "frente judicial" pactando como pactan, acordando como acuerdan no solo con los de derechas si no conlos franquistas que estan en el CGPJ, el Supremo e incluso los demandantes.

    No voy a insistir mas en estas cuestiones. Este blog no reparte credencial alguna, simplemente se expresa una opinión la del autor y el autor solo coincide en sus planteamientos con mas de 150.000 conciudadanos agrupados en distintos grupos en las redes sociales que respaldan las actuaciones seguidas por el juez Garzón en este apartado.

    Saludos y gracias por pasarse por esta página.




    Entre los que se



    Lo que oc

    ResponderEliminar
  5. Felipe, Javier,

    Coincidimos en los planteamientos. Javier he leído tu entrada, me parece una buena dirección la escogida.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Amigo miguel, ya entrare mas veces y argumentaré mis posiciones, ahora no puedo,pero te dire 3 cosas
    1º he puesto tu blog en favoritos te felicito por que me ha gustado, hoy es la primera vez que he entrado y auque al menos en esa posicion con respecto de la transicion y la memoria historica y del concreto caso de garzon, puede que algunas diferencias tenga con tu posicion, sin embargo creo que son mas las coincidencias
    2º a pesar de tener diferencias, tu forma de enfocar el asunto me parece de las mas serias y mensuradas que he leido hasta ahora, y en ello incluyo desde el pais y la ser hasta la gaceta y el mundo, pasando por diferentes blogs pues leo todas las opiniones, incluso de los antipodas.

    y tercero, me encantara debatir con alguien como tu que ademas estamos empatados en años de militancia en el PSOE, e imagino que posiblemente en la lucha anterior donde nuestro querido partido estaba en terminos generales en el equivalente actual de excedencia.

    Un placer amigo y compañero.

    PD para dialectico: un saludo del Tio Pepe

    ResponderEliminar
  7. «
    Ser hereje en Grecia significaba ser sectario. Ser hereje, al menos desde Lutero hasta nuestros días, significa tener capacidad para ser uno mismo sin que los cantos de sirena le arrastren a ese puré primario de la falta de consciencia. Ser hereje es seguir teniendo la capacidad de rebelarse ante hipotéticas razones de estado o partido.

    »

    Uno se junta con personas como vd., el Sr. Caso, el Sr. Benítez... mejorando a todos los que me dejo, y siempre acaba aprendiendo cosas. Curioso el cambio de significado del término.

    Parecido sucedió con "libertino", algo positivo, intelectual y libertario en su génesis. Luego, cuando la Iglesia comprendió que podía ser perjudicial el gusto por las libertades personales y la apertura mental de estos filósofos libertinos, se reescribieron todos los cuentos y fábulas (propaganda) para hacer aparecer al personaje como un malvado depravado merecedor de desgracias.

    Me ha recordado su párrafo también a un cuento zen cuyo argumento también ha sido tocado alguna vez por el cine de terror. ¿Cómo se define socialmente la cordura/locura? Si los esquizofrénicos fuesen 8 de cada 10, ¿no seríamos locos los no esquizofrénicos? Esa inversión de las proporciones se dio, por desgracia, en el lapso de tiempo transcurrido desde la Grecia clásica hasta la Edad Media. Lo cual explicaría el cambio de significado del término.

    Lo bueno es que el sistema, si se mira la arquitectura institucional, sí que puede funcionar. Démosle el mismo sistema a alemanes o daneses y veremos cómo lo usan. Porque la clave es ésa: la gente lo usa, mientras que aquí nos pensamos que nos es algo ajeno. ¿Demasiados años de no tener nada democrático que usar? Y, descuidándolo, permitimos que se lo apropien las Disneys, las SGAEs o las FAEs, las Manos limpias... y lo pongan a trabajar para ellas.

    Tirar las instituciones abajo, crear vacíos de poder y no poner nada eficaz en su lugar sí que es irresponsable y peligroso. Es el sueño de los salvapatrias. Pero limpiar las instituciones de las garrapatas que hemos dejado que aniden en ellas y ponerlas a funcionar a toda máquina es algo muy distinto y no es que no sea peligroso, es que es todo lo contrario. Es la única salvación del sistema democrático.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. El Presidente del Gobierno ha jugado el papel institucional que le tocaba y el PSOE ha de jugar el que le toca que no es el mismo. Pero como parte de ese papel está el espolear a la sociedad para que despierte. Si deja que se amodorre se estará labrando el camino a la oposición. Y paralelamente al Gobierno y a los partidos y organizaciones de izquierda, el pueblo hereje. ¡Me encanta!

    ResponderEliminar