lunes, 22 de marzo de 2010

La voluntad de querer cambiar una sociedad



Merece la pena, solo esa iniciativa vale por toda una legislatura. Ese presidente americano se ha empeñado en sacar adelante una propuesta que el público estadounidense considera de izquierda y en que en algunos sectores se entiende como una iniciativa altamente peligrosa para el tradicional espíritu americano. O lo que es lo mismo, quienes la llevan a cabo son reos de traición a la constitución y a los principios cuasi-divinos en los que se sustenta el modo de vida americano

Este mocetón tiene la intención de hacer historia y hasta el momento lo está logrando, cada día que pasa se empeña en romper la inercia y los modos que secularmente ha caracterizado a los gobiernos y a la sociedad americana. El valor de su política en el ámbito en el que se viene realizando es evidente, aunque desde aquí, desde esta Europa tan acostumbrada al estado del bienestar, esos avatares parezcan poca cosa, y no digamos desde esta España y sus círculos de izquierda que se creen capacitados para dar lecciones sobre esa materia.

Ya he oído, han pasado solo unas horas desde la aprobación de la reforma en la Cámara de Representantes, que Obama para la aprobación de esta ley se ha dejado muchos pelos en la gatera y esto, a propósito de su pacto con los demócratas católicos.

Cierto es que Obama se ha comprometido con ese sector en que los fondos de la reforma no irían destinados a financiar abortos. Ese es el peaje que ha tenido que pagar para que le aprobaran la ley, pero solo desde una concepción bastarda de la izquierda se puede ignorar el avance que supone para cuarenta millones de americanos esa iniciativa. Peor es la crítica que esos socialistas de “nuevo cuño” ejercen para los que el socialismo “solo”, reafirmo ese concepto de solo, es cosa de ampliación de libertades, mientras se deja intacto todo el edificio de la explotación.

Obama, se podrá estar de acuerdo con él o no en muchas cosas, se ha permitido ese tipo de política como otras en relación con Israel al que le ha dado ya dos sonoros avisos sobre la política de asentamientos y en relación con el proceso de paz en aquella zona, o con el intento de regulación de los sectores financieros y la expiación de sus culpas, porque es el primer presidente que no depende tanto, como en el pasado lo estuvieron otros, de la mecánica de partido, de los lobbys, judíos o no, y de los grupos de presión que puedan haber financiado su campaña. Obama por no depender, no depende ni de los sindicatos estadounidenses formados por estructuras muy conservadoras aunque demócratas. Su base esta constituida por una explosión de la sociedad civil americana articulada en múltiples grupos de apoyos que ha financiado su campaña en gran parte y que se articula en la defensa cada uno de ellos en una particular aspiración progresista.

Maravillosa lección para aquellos que piensan que el partido es todo y lo único. También para los que día tras día desde el atril nos vienen diciendo que están haciendo política de izquierda en relación con la crisis cuando sabemos, por mucho que digan lo contrario, que lo poco que hacen es asistir a sectores desfavorecidos mediante la caridad, no cabe otro nombre, de unas prestaciones no contributivas, recomendadas por la OCDE y el FMI para los tiempos de crisis con la que poder comprar un cacho de pan con el que alimentar a la familia, mientras que permanecen intocables los fundamentos y las ganancias de los responsables de esta monstruosa crisis. Para ese viaje no hacían falta las alforjas. Eso no es lo que se espera de una autodenominada izquierda en el poder. Mucho tiempo hemos estado temerosos eligiendo el mal necesario frente a lo peor que podría venir en el caso de que nos diera por cambiar nuestro voto. Demasiado tiempo.

Francia ha celebrado elecciones, uno de los países que mejor esta saliendo de la crisis, y ha decidido por voluntad popular dar un toque de atención a “Le Petit Empereur”. Ahora bien, el electorado francés es un electorado politizado, altamente politizado que en función del principio de cada cual sus ideas, actúa de modo consecuente.

El electorado progresista americano delinea y aclara a sus políticos los caminos que deben de tomar, el francés se moviliza y actúa en la demanda de sus intereses y el español… Si, el español asiste una vez a un lado y la otra al contrario, a los mismos Cuentacuentos que vestidos de rojo (descolorido) uno, y azul, el otro, les lleva durante los próximos cuatro años a la misma política con leves variaciones.
La voluntad de querer cambiar una sociedad reside cada vez menos en fórmulas anquilosadas que solo se sirven a si mismas y está más en las manos de una sociedad civil progresista, creciente en su consciencia de la situación, y en sus deseos de propiciar un cambio.

15 comentarios:

  1. Wenas!! Excelente entrada sobre la política actual. Sin duda lo logrado por Obama se puede calificar de cambio, en mayúsculas; por primera vez asoma un rayo de esperanza para muchos americanos. Admito que yo misma critiqué a Obama cuando le entregaron el Nobel de la Paz, creo que fue una decisión cuanto menos precipitada, pero es evidente que estamos presenciando un antes y un después en la política americana.
    Me alegro de que por fin se lograra la reforma.
    Quizás en España necesitemos a alguien con tanta valentía como Obama para que realmente venga un nuevo horizonte que no sea este rancio "cuasi-bipartidismo".
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Miguel:

    Qué buenos ejemplos nos muestras, el nuevo modelo americano de un Obama alzado al poder por la sociedad civil y sólo dependiente de esta. Las tres manifestaciones que citas tienen una gran importancia: Reforma Sanitaria, Reforma de Sistema Financiero y toque de atención a Israel. Ya le gustaría a la vieja Europa estar a esa altura.

    Lo de Francia es muy significativo, a nivel político son muy inteligentes, no se dejan atemorizar por el voto del miedo; eligen a Sarkosy y sin embargo le condicionan a la hora de gobernar para que haga lo que la sociedad civil dice que debe de hacer y, si no lo hace, pues a movilizarse masivamente en la calle. Eso posibilita dar un toque de atención a las fuerzas de izquierda para que espabilen, al tiempo que no supone merma de sus conquistas sociales, pues estas son eso, conquistas sociales arrancadas con lucha y no como limosna arbitraria que se da si el que manda quiere.

    Es un placer leer tus post, se aprende un montón amigo.

    Recibe un muy fuerte abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lía, si a mi me parece también que el problema es la falta de valentía de encarar soluciones en línea con lo que esperan los votantes. Es frecuente ir con una bandera, con un programa y ejecutar acciones contrarias a esa programa y luego, siempre, llamar al voto útil. Con eso hay que acabar.

    ResponderEliminar
  4. Javier,
    Yo pienso igual son elementos capitales para el progreso de la sociedad americana. Aquí en cambio, cualquier paso que supone riesgo es supermedido. Obama ha hecho lo que tenía que hacer pese al coste que, supongo, le habrá supuesto y que ahora tendrá que recuperar. A mi me parece que se está dando un cambio en la composición dele elctorado americano, allí tienen margen.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que su blog sería mucho mejor si le diese la vuelta a los colores, es decir, el negro donde está el blanco y viceversa.

    buena entrada amigo!

    ResponderEliminar
  6. Amigo Reven hasta los cambios revolucionarios son cambios graduales. Tiempo al tiempo, poco a poco como en los periódicos viejos los colores iran mutando.

    Gracias por la felicitación.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con tus planteamientos; haces un análisis muy acertado de la realidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola amig@s:

    Hoy quiero compartir con vosot@s tres noticias con sus tres comentarios.-

    El Gobierno presentará el plan de reducción de empresas públicas a mediados de abril .

    A este ZP como le dejemos mucho tiempo al frente de la nave arrasa con todo. Qué se vaya ya por favor, para políticas de derechas y reaccionarias ya está el PP. Normal que las encuestas le den una enorme debacle electoral al PSOE, no es para menos.

    El Senado aprueba dos mociones del PP y BNG que piden al Gobierno no subir el IVA .

    Parece mentira que un gobierno progresista opte por subir un 18% el IVA -cuando todos sabemos que eso se repercutirá en los precios que pagamos los trabajadores y parados-, en vez de optar por subir los impuestos a través del IRPF en dónde pagan más los que más tienen y no pueden repercutirlo sobre la ciudadanía.

    Barack Obama: "La reforma del sistema sanitario se convierte hoy en ley" .

    Que aprenda ZP lo que es hacer políticas progresistas.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Miguel!
    Quizas, quizas algun dia despertemos...
    Quizas.

    Saludos de J.M. Ojeda.
    P.D. Me gusto mucho su Articulo

    ResponderEliminar
  10. Arobos,

    Gracias por tu visita, es un placer.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Javier,

    Habrá que estar atentos a ese plan si comporta reducción de plantilla o de cargos directivos. Lo de Obama esw algo altamente significativo, no por la intensidad solidaria de esa política, que también, si no porque esta ha sido hecho rompiendo los esquemas conservadores, con voluntad y sin miedo, convencido de que eso era lo mejor.

    saludos,

    ResponderEliminar
  12. J.M. Ojeda,

    Gracias por su visita, me alegro de que considere el artículo de interés. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Miguel me ha sorprendido que Obama llegase tan lejos en la “universalización” de la sanidad en su país, que no hemos de obviar que por su tamaño e historia, es un reto tremendo. En aquél país, modelo para muchas cosas y vergüenza para otras, la participación en los procesos electorales y no digamos en los debates acerca de las cuestiones públicas es mínima, probablemente inferior al 50 % de la población, que es para quien se ha venido gobernando.

    Y ese es a mi juicio el peligro que corremos aquí, el alejamiento de la sociedad de los cauces de participación, ya puesto dramáticamente de manifiesto en las convocatoria electorales relacionadas con los estatutos o el parlamento europeo, justo lo contrario de lo que pretendemos quines apostamos por una mayor participación social en la vida pública.

    Dices que “la voluntad de querer cambiar una sociedad reside cada vez menos en fórmulas anquilosadas que solo se sirven a sí mismas y está más en las manos de una sociedad civil progresista, creciente en su consciencia de la situación, y en sus deseos de propiciar un cambio” ... y asistimos a lo que puede ser el germen de esa idea, que aún no suma, ni canaliza, ni siquiera aglutina ... pero tal vez llegue a hacerlo. Que aún es un movimiento ecléctico, poco definido, pero que me da la impresión que crece cada día al menos en lo que respecta a la consolidación de una actitud crítica con quienes nos gestionan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¿Cambiar las cosas? ¿Quién, cuando no está contento con algo, puede no querer cambiarlas? El tema es cómo y hacia dónde...

    Siento ser tan pesimista a este respecto, pero yo no veo tan claro ese movimiento al que hacéis mención. Entre las resistencias que se oponen, entre los obstáculos que existen para que ese movimiento de la sociedad civil tenga lugar se me ocurren dos (aunque seguro que a vosotros se os ocurren muchos más, porque haberlos haylos)

    En primer lugar, parece asumido por las gentes de este país que, para cambiar las cosas, no existe mucha más salida que cambiar al payaso A por el payaso B. Y encima, lo paradójico es que al mismo tiempo, se tiene consciencia en que ambos son el mismo perro con distinto collar. Tal y como habéis citado en otros posts, a día de hoy las diferencias entre ambos en políticas de fondo (no maquillaje) no son significativas. Pero no se vislumbra en el horizonte nadie/nada capaz de atraer los focos. Y además, este sistema electoral perverso que nos roba la representatividad real y que evita que nuestros "elegidos" atiendan las demandas de sus electores...

    Por otro lado, la sociedad está dormida. Se le cantan nanas en forma de futbol, RealityShows, TeleBasura, Famosetes, y nadie cree que pueda hacerse nada. Además, cualquier iniciativa con tintes autónomos, fuera de asociaciones, agrupaciones, sindicatos o partidos es menospreciada, socavada o tildada de interesada y partidaria, con lo que termina con no contando con el apoyo suficiente, tirándose a la basura otra oportunidad de entrenar el músculo debilitado del frente común.

    ¿Cuándo se ha movilizado masivamente esta sociedad en los últimos 20 años? Asesinatos terroristas, guerras injustas, huelgas generales, manifas pro-familia... Quitando las dos últimas, promovidas por sindicatos y partidos políticos (los que cada vez cuentan con menos poder de convocatoria), las otras responden a hechos luctuosos que se clavan más profundamente en la conciencia de las persona. Lamentablemente, creo que no se conseguirá un frente común hasta que ocurra alguna desgracia impactante o surja de algún lugar un Obama patrio capaz de elevar la voz por encima de esa música de fondo que nos tiene a todos en duermevela.

    ResponderEliminar
  15. Luismi,

    La cuestión no es tomar la posición de los agentes del cambio, según o de la gestión (politicos) si no forzar a que estos agentes, en el espectro mas cercano, izquierda, u otros no tan cercanos se vean forzados a tomar iniciativas amparadas mayoritariamente por un sector de la sociedad.

    Hay dificultades? Sin duda que las hay, hay políticos que solo atienden a lo que ellos generan o lo que le asesoran por parte de lobbys, sin duda también.

    Te llamo la atención sobre el movimiento MoveOn en Estados Unidos, es un grupo de presión en torno a mensajes sencillos, no grandes programas, en torno a aspiraciones concretas. PEj, la sanidad, la cobertura sanitaria, la retirada de IRak y otros, es un movimiento de 5 millones de americanos progresistas que no han dejado a Obama dar un paso atrás.

    Es dificil en España sin duda, si quieres te puedes pasar por RBS o SER en facebook cada uno de estos grupos tienen del orden de los 1500 mimebros y creciendo,

    MoveOn se ampara en los mails y la red social formada por ellos.

    Solo es cuestión de trabajarlo, porque si no se trabaja nada se puede hacer, La cuestión es ir por ese 10/15% de personas de izquierda organizada. Utopía? Es posible, dejar que la ciudadanía se vaya apartando más y mas de la política es lo peor que puede suceder y si se deja en manos de la casta tan solo pues peor aún

    Un abrazo

    ResponderEliminar