domingo, 21 de marzo de 2010

La música del domingo a la tarde; Salif Keita y Africando





Como siempre dos vídeos. El primero de ellos por si os llueve y estais detrás del cristal con un cafe o una copa en la mano en esta tarde del domingo. El segundo si el cuerpo lo teneis jaranero (Jarana barrio de Puerto Real colindante con otro barrio llamado el Meadero de la Reina)

Folon (el pasado) de Salif Keita (1995). Mali acaba de salir de una dictadura en 1992 y había vuelto a la democracia. Hoy día es uno de los países con mayor estabilidad democrática de Africa. Folon es una canción intimista. Escrita en bambara una de las lenguas malienses su letra dice así:

Antes, sólo estábamos ejecutantes
Sólo se repartía órdenes,
En resumen, nosotros no decidimos nada.

Incluso si usted puede soñar con la felicidad,
Incluso si eran inteligentes,
Usted no podía decir nada
Y nadie le importaba un carajo ...

Ahora, nadie puede decidir por nosotros
Porque ahora, nos importa

El soporte de esta canción es una secuencia de la película de "La vie sur la terre" del director de Malí, Abderrahman Sissako, esta película nos remite a la vida rural en Malí en pleno siglo XXI.

Con ustedes, Salif Keita.







Africando he puesto alguna que otra vez canciones de este grupo de origen senegalés aunque en la actualidad tiene músicos de otras nacionalidades. A mi la música de Africando y en general de otros muchos grupos y cantantes africanos me entusiasma.

Esta canción es Aisha o Aicha, de Cheb Khaled un cantante argelino de rais. Es una formidable versión salsera. Se canta a medias, entre una lengua senegalesa, he investigado por ahí y al parecer la lengua o el dialecto en cuestión se llama wolof, y francés.




A bailar!



1 comentario:

  1. Hola amigo Miguel:

    Gracias por tu aportación en mi bitácora, es bueno ese no dejar de pensar que nos propones; hay que parir soluciones y alternativas y, sobre todo, fórmulas para que la dura cerviz partitocrática se supedite a la voluntad del pueblo soberano, si hay que utilizar el Deuteronomio 31:27 lo utilizaremos; pero lo que no es consentible es tener unas instituciones y unos partidos políticos con objetivos diferentes e incluso antagónicos a los que la propia ciudadanía, que los elige, les dicta.

    Amigo Miguel, es muy importante eso que dices, la crítica abierta cada vez que no se haga lo que se dice que se va a hacer, la única manera de silenciar la crítica es mediante la implicación e integración de los demás y no como ahora acontece, a través de mecanismos estatutarios.

    Por cierto, y enlazando con lo que dices en este post, las palabras de Salif Keita se podrían aplicar también a nuestras instituciones y partidos que podríamos calificar como un ANTES.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar