miércoles, 3 de marzo de 2010

El tremendismo del PP




Dice la Wiki que el tremendismo es una forma particular de describir la realidad bajo la óptica de la exageración, utilizada a veces para crear en terceros la idea de que una tragedia es inminente, con el fin oculto de inducir a una determinada decisión, que se hace ver como la única capaz de evitar el suceso nefasto.

En los setenta, la única televisión que había en España, TVE, emitía, creo recordar que los domingos, un concurso de novilladas, donde aspirantes a toreros se partían algo mas que el traje en la ambición de llegar a la fama. De aquél entonces, data un aspirante a torero con el sobrenombre de “El Platanito”. Blas Romero se llamaba, si el novillo se resistía a entrar en la plaza, Blas iba al chiquero por el. Vivió una vida muy mala, los Dominguines le pagaban mil pesetas por cada faena. Lo exagerado de sus formas en la plaza hizo que el llamado tremendismo se pusiera de moda en aquella época. Bergamín dijo a propósito de esta tendencia en el "arte", que el alarde de valor en el torero es algo innecesario y suponía además, un miedo añadido cuando lo más artístico era precisamente la serenidad.

Este es un país de rompe y rasga. Durante mucho tiempo se nos trató de convencer que la mejor muestra de valor y decisión era tener los botones de la camisa verde abierta. A menos botones abrochados, más valor y más decisión.

El gobierno ha realizado una oportuna maniobra para dejar en fuera de juego al Partido Popular, y le está saliendo bien. Llamo la atención del lector de que solo estoy hablando de maniobras política o politiqueras las dos acepciones me pueden valen, no de propuestas sólidas con las que salir de la crisis.

El Partido Popular embarrado en el tremendismo que le sale cada vez que por algo tiene que pronunciarse, ha tropezado estas últimas semanas unas tres veces en la misma piedra; La primera fue con ocasión del debate parlamentario y el órdago que lanzó Rajoy a Zapatero para que confesase y se retractase de “sus culpas” en plena sesión parlamentaria. La segunda, la actitud de Montoro en la primera reunión de Zurbano con todos los partidos políticos ante el índice presentado por el PSOE y ahora la tercera, su reacción ante el documento de treinta y dos páginas, que no olvidemos, están abiertas a la discusión y las propuestas de todos los partidos políticos.

Ese documento contiene respuestas ante la crisis, no son todas, desde luego, faltan bastantes, pero es algo. En algunos casos pasa muy por encima de sonoros problemas, como el déficit, pero el Partido Popular no debería de olvidar que hay bastantes medidas mencionadas por la oposición en anteriores debates económicos. En ese proyecto no hay menos de seis o siete iniciativas del Partido Popular.

En el documento se plasman muchas rectificaciones sobre la política seguida anteriormente por el PSOE y eso es bueno, porque ello puede ayudar a salir de la crisis. La acusación realizada al gobierno de que “sigue con el ladrillo” carece de fundamento. La propuesta de rehabilitación puede mover del orden de 15.000 millones de euros de particulares al año, es una iniciativa oportuna por ser una actividad altamente productiva, la rehabilitación de las ciudades y por ser intensiva en la creación de puestos de trabajos de múltiples actividades relacionadas con la construcción que quedaron marginadas en los dos “Plan E” . Solo queda cruzar los dedos para que haya un desarrollado adecuado y se retoquen algunos aspectos fiscales del mismo.

El cambio del actual modelo productivo, no puede ser llevado a cabo de la noche a la mañana, algunas previsiones en torno a la I+D+I contiene el documento pero lo fundamental es que previamente hay que realizar una transformación del modelo educativo. A veces parece que nos olvidamos de esto.

Sin embargo, ignorando el paso adelante que supone el proyecto, el Partido Popular crecido por la tendencia de las encuestas considera que la negativa constante, la ridiculización de las iniciativas del gobierno y el seguir machacando le va a acercar más rápidamente a la Moncloa.

En crecimiento de las expectativas se suelen dar momentos claves, ocurre como con los índices bursátiles, a veces, en la subida encuentran resistencias, si se sobrepasan holgadamente se sigue creciendo, pero en caso contrario, las caídas suelen llevar hasta niveles inferiores cercanos a los del punto de partida en los que ya, ahí si, consolidan en lo que realmente valen. El Partido Popular olvida que no ha ganado nada, es el PSOE el que va perdiendo, su techo esta ahí, no ha sido superado ni en las peores condiciones de los socialistas, son estos, en cambio, los que han bajado.

La gente quiere acuerdo y premiará el sacrificio siempre que no suponga costes excesivos para la ciudadanía. Las posiciones maximalistas, intransigentes, de camisa desabrochada y el salto a puerta gayola no se compadece con estos tiempos de crisis. Acuerdo, acuerdo y acuerdo son las claves. Verdad, verdad y verdad (al pueblo) es el camino.

De Cospedal, secretaria general del Partido Popular singular representante de la moda adquirida por las direcciones de los partidos de “poner-a-una-chica/o-guapa/o-o-dulce-cuando-no-explosiva/o” en los puestos visibles nos ofreció ayer una muestra más de cuanto ignorante e incapaz hay en la política en su negativa radical a todo. Si los mercados acompañan y los empresarios no se suben mucho a la parra en la tenaza que con los populares mantienen contra los socialistas, estos días podrían considerarse de respiro para el gobierno. Que dure, que no lo estropeen como suele hacer, es hora de trabajar, pero de trabajar en serio porque días mas duros han de venir.

14 comentarios:

  1. Amigo MIGUEL es muy fácil criticar y criticar, y mas en un momento donde cualquiera que estuviera gobernando cometería fallos.

    No digo que deban dejar su función de apretar las tuercas al gobierno como oposición que son, pero hay temas de estado, que si no se respetan, se hace muy difícil la convivencia democrática.

    Y así como el PSOE ha dado muestras de incompetencia en el abordaje de temas muy delicados, el PP ha dado sobradas muestras de deslealtad con el estado.

    Con decir que los Nacionalistas, que no son santos de mi devoción, han dado mas muestras de patriotismo español que los que se ponen tirantes con la bandera de España.

    Si siguen así, puede que pierdan todo lo ganado hasta ahora, que como bien dices en tu Post, es nada, porque hasta ahora, solo ha perdido el PSOE.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sabes que me pasa, Miguel, que cuando en un programa en la radio oía esta mañana al ministro Blanco que no hay discrepencias con el partido popular y a este lo mismo respecto a aquellos, cuando leía la propuesta de la patronal de un nuevo contrato basura, cuando veo lo que veo... me hecho a temblar. Mi entrada de mañana habla de ello: de la desconfianza que me han generado ambos partidos. El Psoe por su blandura en defender una auténtica política de izquierdas, el partido popular porque si ahora dice que ve puntos de conexión con el Psoe es porque las medidas son "duras medidas para los trabajadores"...
    Bueno, no se. Ando con profunda desconfianza de los unos y mucho mas de los otros, de los populares.
    Perdona mi extensión y mi rollo, pero me apetecía charlar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Feluky tienes razón. El PSOE ha cometido desde mi punto de vista varios errores en la gestión de la crisis, ha sido un cúmulo de despropósitos.

    Esto ha generado una desconfianza tal como señala Cármen en un comentario abajo y ofrece dudas mas que razonables sobre las posibilidades de una salida de la crisis hacia la izquierda o el centro. Pero eso, como bien dices, no debe de impedir juzgar la política seguida por el Partido Popular y más sus recetas de reducción del déficit a machamartillo. Sus propuestas económicas, ya sabemos en que consisten, reducción de impuesto y recorte de gastos.

    A mi me parece que desde la propuesta del gobierno, que se puede compartir o no y pese a la incocrección de muchas medidas la actitud, prescindiendo de su hipotético "patriotismo" y valorando su actitud política nos oferec una imagen muy pobre en su capacidad de análisis de las inquietudes de la ciudadanía.

    como digo al final, veremos si no estropean las cosas es un dificil equilibrio el que debe de realizar el gobierno para dar solución a los problemas y no despegarse de su base, de sus votantes.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Cármen. Las mismas dudas que tu tienes las tengo yo. Desde aquí no se suel regalar los oídos del gobierno. Hay demasiado errores, políticas económicas difícilmente encuadrables en una filosofía de izquierda.

    Desde mi punto de vista, la gestión del gobierno será adecuada o no ne función de que mantenga el ´debil estado de bienestar que tenemos y respete los derechos de los trabajadores para lo cual la política fiscal no solo se debería de mantener sino que esta debería tornar mas hacia los impuestos directos que los indirectos y también generar posibilidades de empleo. Los programas de rehabilitación pueda dar bastante de sí en el caso de hacerse adecuadamente.

    Francamente, a mi me ofrecen dudas ambos a unos los acepto como son, los populares, me dan razones para seguir siendo de izquierda y batallar por la izquierda. Están para eso. Los otros, los míos, me indignan las mas de las veces, por su falta de valentía y la incapacidad para hablar al pueblo de las cosas como son y para dar salidas de izquierda a una crisis fomentada por la derecha.

    Otra cuestión, dices que te extiendes porque tenías ganas de hablar ¿como llamas entonces a mis testamentos? es un placer charlar contigo y felicidades por tu blog, es una obra de arte por su presentación y por tu capacidad para ofrecer un menú siempre atrayente donde cultura, arte, el buen vivir y la política se mezclan muy sabiamente.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Miguel, pero ayer, Pajín, y Maravillas Rojo, vinieron a decir, lo escuché yo, que España va bien, mejor que hace un año, y que gracias a la crisis, se están igualando las cifras de parados entre hombres y mujeres...
    ¿con esta gente se puede avanzar algo?

    ResponderEliminar
  6. Innopolis, preguntas cada cosa...
    Lo de Pajín es eso, como su colega del PP ni se entera, pone el piloto atutomático y mete la cabeza en el agujero. Eso es de consumo interno, pero hace daño. La interpretación del parado o de cualquiera ya sabes cual es. Indignación pura y simple.

    Sabes que cada mañana sale un argumentario para todos loscargos con lo que tiene que decir a los medios, si le preguntan. No cabe duda de que Pajín se cree sus propias fantasías, desde lo de la conjunción astral camina sobre nuebes. Lo triste es que tenga el cargo que tiene. Lo de Maravillas, repite la consigna. En realidad, me asusta lo simples que son todos estos encumbrados. Hacen daño, mucho daño pero lo hacen porque no tienen ni eso, ni P.I. perdona no me sale otra palabra.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Miguel el problema del PP es el problema de España, no hay valentía para ganar batallas, siempre basta con esperar la derrota del otro.

    Fueron muchos años bajo la dominación musulmana. Hemos sido más tiempo musulmanes que españoles, tres siglos más, y eso pesa. Hay una máxima de los seguidores de Alá que dice: “Siéntate armado de paciencia en el umbral de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo”.

    Y así nos va. El gobierno sin valentía para tomar ideas y los PP´ros a lo suyo, a lo de siempre, a cargarse cualquier proyecto conducente a materializar la igualdad de oportunidades … y Zapatero empeñado en pactar con ellos. Prefiero mil veces un Real Decreto que un acuerdo con Camps, Esperanza y compañía.

    El PP no ha hecho ni una sola propuesta para salir de la crisis, eso es cierto, pero es lo que hay que esperar. Cuando Aznar se empeñó en reducir el déficit público lo único que hizo fue llevar hasta sus últimas consecuencias la ocurrencia de Felipe de congelar el sueldo a los funcionarios y no cubrir las jubilaciones en la administración, además de recortar el gasto público a lo bestia.

    Pero es que si nos quejamos de que los dirigentes del PSOE no están en contacto con la realidad, los del PP son directamente de otro planeta. Sólo hay que oírles hablar para entender que el mundo en el que ellos viven no debe ser el mismo que el de los parados, los hipotecados, los enfermos a la espera de operaciones, etc. … sin embargo me duele más el alejamiento de los nuestros.

    Miguel, estar en contacto con la realidad no es un lujo, sino un requisito para poder actuar sobre ella.

    Una persona ocupando un cargo de responsabilidad en el ámbito público, se supone que dirige sus esfuerzos a mejorar la realidad, para lo cual es preciso que esté bien empapado de ella. Pero la tendencia natural de quien ha de decidir es crearse una coraza, rodearse de una guardia pretoriana de urgencia … y observar la realidad tras el cristal.

    No es un mal de la clase política, es la evolución natural del que ha de convivir con quienes se ven afectados por sus decisiones.

    Y por ello, no caer en tal dinámica requiere esfuerzo, requiere ser consciente de ello y requiere “pasar un mal rato diario” en contacto muy directo con el pueblo.

    Ser un buen responsable de lo que sea implica, entre otras muchas cosas, no abandonarse a la inercia, sino planificar también la evolución personal e imponerse obligaciones diarias, como la de estar en contacto directo con la realidad.

    En ese sentido admiro a esos alcaldes que aún a sabiendas de que les van a estar dando la tabarra por doquier, cada tarde se dan el paseillo por su pueblo, van a tomar café al bar de la plaza y en definitiva hacen el esfuerzo de estar visibles.

    En mi opinión, una de las razonas por las que un cargo público puede requerir relevo es cuando con claridad se percibe que ha alejado de la realidad, es decir, no ha sido capaz de impedirlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Wenas!! Todos esperamos que se logre llegar auna solución conjunta para la crisis. Me pareció buena la propuesta del gobierno de que todos los grupos políticos aportaran sus propuestas, a pesar de que el PP (en su onda de negación constante a todo lo realizado por el PSOE) dijera que eso no era aportar soluciones.
    Respecto al tremendismo, tienes toda la razón, aunque en ocasiones la exageración se acerca peligrosamente a las tergiveraciones o formas similares, realmente penoso. Creo que su actitud como oposición deja mucho que desear, no se trata de contravenir todo lo que haga el Gobierno sino de actuar como control del mismo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo Miguel:

    El PP está poniendo en juego una estrategia que le vale para con su electorado. Ello es a eso a lo único que miran, el otro electorado, el progresista, es para sacrificar; para sacrificarle los derechos y las prestaciones, es por ello que el PP no habla para todos ni le interesan todos; está haciendo su campaña.

    Mientras nosotros como ingenuos queremos pactar, pactar con quién y para qué; para desteñirnos más, para derechizar más las propuestas. Para visualizarnos menos como gobierno y más en la oposición por no saber hacer lo que deberíamos saber hacer.

    De la crisis se sale con decisión y con iniciativas que estimulen el consumo, facilitando a las PYME's su tarea y obteniendo recursos de aquellos que defraudan o que contribuyen con cuantías irrisorias a las arcas públicas a pesar de estar cargados de millones de euros. De la crisis se sale con un sector bancario e industrial competitivo y público.

    Este gobierno es un desgobierno porque no quiere gobernar desde la izquierda, ahora se quiere servir de la situación para pactar con otros lo que desea hacer y no se atreve; quiere pactar para justificarse.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  10. Helios,

    Buen apunte sobre la herencia musulmana. Al parecer no solo afecta al esperar el cadaver pasar por la puerta. Si hay algo que reslata sobre todas las demás cosas en los países árabes o musulmanes es esa relatividad acerca de lo voluble que es el bien público. La corrupción forma parte del sistema. Aquí ocurre lo mismo, no la corrupción de las personas dedicadas a lo público si no la corrupción del día a día que a todos nos afecta o ha afectado alguna vez.

    El Gobierno está acosado y en ese acoso bracea como el que no sabe nadar y trata de agrrarse a lo que haya, quiere encadenar al PP a las soluciones y el PP, se siente con fuerza para volar en solitario.

    En relación con la falta de sensibilidad del cargo, me parece que hay que ampliar eso, es también extensible a los que, ciegos, respaldan y amparan lo que le echen de modo acrítico y diría casi feligrés.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Lía,

    Lo que me choca de todo este problema es la carencia absoluta de sentido de estado. En este caso, atañe al Partido Popular, curioso el hecho tal como señalaba FelukY mas arriba de que sean los nacionalistas los que aporten, aparentemente, mas sentido de estado que la oposición.

    Pero no nos engañemos, el tocar el poder casi con la punta de los dedos hace que razones mas sagradas se olviden si pueden obtener el timón de manda. Y eso es patrimonio de los dos grandes partidos. En medio estamos los ciudadanos. Somos muchos los que cada vez menos creemos en los partidos y la razón es esa la poca confinaza que merece a la ciudadanía.

    saludos,

    ResponderEliminar
  12. Javier,

    Pienso que el gobierno se arrima al pacto con la finalidad de diluir en el mismo las iniciativas costosas para la ciudadnía y para los trabajadores que piensa tomar. Esa es la finalidad no es otra.

    La ciudadanía y los medios querían el pacto para que de una puñetera vez acbaran con ese deporte nacional que constituye la politiquería nacional. Quiere empleo, quiere vivir y por eso pide el acuerdo general, sin saber, que ese acuerdo general entre pensamientos tan distintos lo que provoca es que el palo te lo dan entre todos.

    Hoy se puede decir que el pacto general ha fracasado que hay dos medidas tan solo que respaladan todos los partidos pero que hay muchas que los separan.

    En consecuencia, los efectos son mínimos, el papel del PP, al que se quería aislar, si pacta dos o tres cosas que no les cueste electoralemnte se habra escapado como una anguila.

    Realmente, un gobierno firme, con convicciones, con un programa y no con parches no precisaba todo este aparato para encaminar su gobierno.

    Pero eso es algo con lo que tenemos que pechar, tu, yo y a otros tantos nos duelen los dedos de escribir esto.

    Ahora oigo a Enric Sopena, decir que el gobierno tiene que sacar de su seno a tanto amateur político como tiene dentro. Se olvido de decir que el principal es la cabeza,

    saludos,

    ResponderEliminar
  13. El pp parece muy interesado en mantener la desconfianza de la gente. Piensa que el desastre es lo mejor para ellos - ¿SUS NEGOCIOS VAN BIEN ASÍ?- ¿¡ Un saludo.
    No creo que el gobierno sea el mejor del mundo, pero la oposición mayoritaria es la peor de la historia democrática de España. Destructiva, negativa... Otro saludo.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, pienso que lo que tratan es en mantener la desconfianza hacia los que gobiernan de ahí esperan obtener la ventaja. Eso es obvio. Creo que sus negocios, mejor dicho el negocio de aquellos a los que reaspaldan el PP pueden esperar, tienen las reservas suficientes, a que se "aclaren las cosas" SEguro que mas tarde se resarciran con creces de los años de "penuria"

    Saludos,

    ResponderEliminar