domingo, 28 de febrero de 2010

El suicidio de los líderes


Guardo un reflejo borroso de una película que vi hace muchísimos años. Creo recordar, puede que me equivoque, que era Las minas del Rey Salomón de 1950, interpretada por Stewart Granger y Deborah Kerr. En ella, los protagonistas se encuentran en un momento dado, con una enorme manada de elefantes que siguiendo una determinada senda trataban de buscar su ultima morada: El cementerio de los elefante; El lugar donde cientos, miles de elefantes, con su riqueza en marfil aguardaban a quienes tuviesen la valentía de encontrarlos.

Ese inexorable, en la película, destino de los elefantes es el que a mi juicio ha asistido a todos los presidentes del Gobierno de España. Hay un extraño designio, el “Sindrome de la Moncloa”. No hay pruebas ni sólidos estudios procedentes de psiquiatras que avalen la existencia de una patología con ese nombre, pero si es cierto en cambio. Algunos politólogos nos han remitido a la existencia de una suerte de variante del mesianismo con el que se han manifestado los presidentes desde Suárez, exceptuando a Calvo Sotelo, hasta Rodríguez Zapatero y que casi siempre, suele tener su período más álgido durante en el segundo mandato.

Suárez, al que la situación en su partido y en España le asfixiaba, estaba obsesionado con mediar en el conflicto árabe-israelí y aconsejaba o trataba de aconsejar a Carter sobre posibles vías de solución. En los últimos periodos de su mandato se refugiaba entre los mas fieles y solo oía a estos que le trasladaban como si un eco se tratase los mismos consejos que a su vez, habían oído del líder. Lo de Felipe es archiconocido. En sus últimos tiempos era el círculo de La Bodeguilla y la obsesión por America Latina lo único cercano y querido. Eduardo Sotillos que fue portavoz del gobierno González durante un tiempo comentó algunos años después: “Cuando uno lleva muchos años en el poder, se pierde el contacto con los amigos y con la realidad. Se forman burocracias y camarillas de fieles que son incapaces de llevar la contraria al presidente, le hacen la pelota y provocan que el líder piense que siempre lleva razón”. González acabó pensando solo en el exterior, su descuido hacia el partido y la administración hizo que se incubasen desviaciones y corruptelas que sumadas a la crisis económica del 94 acabo con la mayoría del PSOE.

Con Aznar sucedió algo similar, su reino en los últimos tiempos, no era de este mundo, el soñaba con los Estados Unidos, quería ser el hombre del imperio en Europa y todo lo subordinó a esa grandeza que creía que había alcanzado. Su círculo íntimo en los últimos tiempos lo constituían poetas, artistas y escritores que constantemente le adulaban. Despreciaba a la prensa, incluso a la más cercana, y consideraba a todos en su partido muy inferiores a él. No precisaba de consejos de ningún tipo, ni en política económica, medioambiental (Prestige) ni exterior. La consecuencia de la caída de su partido, su suicidio particular, fue ese sueño de verse entre los grandes y de pasar a la historia que fue la guerra de Irak. Su reino no era de este mundo (España y sus miserias), el se veía llamado a mas altos destinos. Algunos de sus ministros llegaron a decir en privado que Aznar había entrado en un enmarañamiento de desatinos.

Alberto Reig-Tapia catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona calificó el llamado Síndrome de La Moncloa como un estado de ánimo y posterior acción influido por el mesianismo. “Con el tiempo, los presidentes se rodean de personas que no dicen la verdad, les engañan para no caer en desgracia. Eso crea un círculo vicioso que respalda las opiniones y los errores del líder».

“No nos defraude” le gritaron a Zapatero en la noche electoral. Nada hay que nos indique que Zapatero no sigue la misma senda que anteriores presidentes, como ellos, siguen la inevitable ruta hacia su tumba política. Su segunda legislatura marcó un punto de no retorno. Sus apoyos del principio han sido, uno tras otro, relevados. Sus apetencias se dirigen como en todos los anteriores, desde la formulación de un proyecto que deje su impronta para la historia que solo ha sido seguido en el otro extremo del Mediterráneo; La Alianza de las Civilizaciones. A esto une la obsesión patológica por la mirada y el cariño de los americanos y ahora, con ocasión de la presidencia europea, en la situación por tanto tiempo esperada se ha visto zarandeado, despertado del sueño acariciado. Es esta duermevela en la que habita la causante de sus indecisiones, descoordinaciones y cambios erráticos.

Aquél proyecto colectivo del pasado se limita hoy a un pequeño grupo conformado por María Teresa Fernández de la Vega, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco, el director del Gabinete de la Presidencia, José Enrique Serrano; el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, y el responsable de su Oficina Económica, Javier Vallés al que ocasionalmente se unen Pajín y Chacón en la toma de decisiones.

Javier Ortiz, el periodista de Público fallecido tempranamente dejó escrito sobre los últimos años de Aznar lo siguiente:

“Volvemos a toparnos con el ya viejo síndrome de La Moncloa.

No es una enfermedad que surja por generación espontánea. Se incuba en el enrarecido ambiente de ese palacio. Si todo lo que dice el patrón va a misa, si sus deseos son órdenes, si sus reflexiones son axiomas, si sus gustos son el gusto y sus
gracias inevitablemente desternillantes, si es el que mejor juega al mus, al billar o al pádel... y si es eso lo que ve durante años, y nunca otra cosa, exceptuado el torpe griterío del rencor extra muros... entonces el endiosamiento tiene vía libre.
La situación no es todavía del dominio público pero, de seguir las cosas así, no tardará en serlo. El equipo gubernamental integra un Gobierno, sin duda, pero ya no es un equipo. El jefe no marca directrices: se limita a dar órdenes. Y su ejemplo es contagioso: cada vez son más los que recurren al ordeno y mando, al porque sí y al déjate de bobadas y hazlo”.

En el suicidio de los líderes la cruda realidad consiste en que ellos en realidad no se suicidan, no se matan, es la ilusión de otros muchos, la de los que les apoyaron, las de los que confiaron en ellos, son en definitiva las que suelen matar.

En el lugar de las borracheras de José Bonaparte, de los amores de Cayetana de Alba y Goya debe habitar un extraño duende que aleja, que enajena a los líderes del sentimiento general. Es el lugar donde se pierden las elecciones porque como es sabido, nadie en la España democrática ha ganado nunca unas elecciones, siempre las han perdido los que estaban en el poder.

17 comentarios:

  1. Este artículo tuyo me parece profundo y digno de opinar sobre él, pero me sujeto, me corto, me retengo de emitir una opinión seria y meditada, no vaya a ser que lo que yo diga, luego se le dé un tratamiento de jocosidad, de ligereza y de frivolidad como a mi comentario sobre el pintoresco personaje que me inspira el ínclito Arturo Pérez Reverte.

    ResponderEliminar
  2. El problema en ocasiones es que se genera una especie de casta nueva, con tantos cargos y asesores, que lo que preocupa es el mantenimiento de su puesto.

    Los asesores en lugar de decir lo que piensan, lo callan y todos contentos mirando como ya sucediera si el candidato, elegido por el jefe, tiene suerte de que alguna gotera permita hacerse la foto.
    Ejemplo, ayuntamiento de Madrid,
    Asñí estamos

    ResponderEliminar
  3. Jesús, en este blog,y en ninguno creo yo, se cobra por letra escrita. No creo que yo haya hecho comentario alguno en sentido jocoso sobre el que tu hicistes sobre Reverte.

    Esa es la libertad de expresión. Por mi parte intento, no siempre es fácil,respetar la libre expresión. Siempre me he considerado un socialista a contracorriente y eso supone que muchas cosas no se entiendan o por otros se considere que lo mío no es socialista.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Pinto es la legislación la que debería de reformarse mientras tengamos una ley electoral que favorece el bipartidismo, una ley del gobierno que permite generar gobiernos en la sombra , que no son los que de verdad gobierna pasan estas cosas.

    En realidad estamos en una democracia caudillista. Eso es lo que hay que corregir.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Miguel, claro que ese es uno de los problemas, pero que reformarán los que tienen la sarten el mango y los sueldos?.
    Nos toca dicernir sobre el menos mal y uno se cansa de que jugando con eso, toquen tanto la flauta.
    Socialistas y Obrero?, de coña. Amigos de los poderosos, a los que no tocan ni una coma. Paraisos, SICAV, fraude...

    ResponderEliminar
  6. Miguel, en este medio de comunicación ultramoderna, lo que falta es el lenguaje gestual, por eso se entiende muy mal el buen humor.
    Peor se encaja si el que escribe, intenta hilvanar un comentario serio y sesudo y se le responde por peteneras o por alegrías.
    En cuanto a la jocosidad, a la ligereza y a la frivolidad, no me refiero solamente a tu respuesta a mi comentario, pero está claro que también la meto dentro de esa calificación.

    Me dices: No creo que yo haya hecho comentario alguno en sentido jocoso sobre el que tú hicistes sobre Reverte.
    Bueno, perdona, seré yo que lo ha interpretado como jocoso lo que en tu intención era totalmente en serio. Pero es preferible tomarlo por jocoso, porque de otra manera no entiendo que tú entiendas que mi alusión a la fotografía de Arturo Pérez Reverte era porque la estaba confundiendo con la foto de ese otro que está sentado frente al hotel de Francia y París. (Ya sé que ese eres tú).

    En tres comentarios tuyos que viertes al pie del aludido artículo, dices:
    ■ Joder Jesús,
    No sé a qué foto te refieres, la primera es una foto mía y te asuguro que ni soy Reverte, ni me veo con apariencia de leñero o chuloputas.
    ■ ... al parecer Jesús me ha confundido con Pérez Reverte, no tiene importancia, ...
    ■ Jesús sin duda me ha equivocado con Pérez Reverte, ...


    ¡¡Hombre, Miguel!! A todo eso lo meto dentro del apartado de la jocosidad, peroooo..., ¿en serio te crees que no conozco qué cara de las dos es la de Pérez Reverte?
    En fin, no sé, no sé... El humor se entiende muy mal por aquí y créeme que a mí también me gusta el ciber-cachondeo-literario, pero en esa ocasión sólo trataba de darte una contestación totalmente sincera y en serio.

    ResponderEliminar
  7. Vale Jesús, yo creí que al ser la foto lejana, yo que veo menos que Pepe Leches, pienso que a los demás le ocurre lo mismo. También , mira que lo dije, " No quiero justificar y buscar coartadas ideológicas que puedan salvar mi pellejo por ser un admirador de su obra y de algunas, solo algunas, manifestaciones con las que suele " sabía que sería un tema controvertido pero a pesar de ello lo quise poner, hay cuestiones , será por la edad, que me sobrepasan y no estoy dispuestas a aplaudirlas porque las considero política folclorica en otras cosas estoy muy alejado, pero que muy alejado de lo que escribe. Pues nada Jesus, espero que la situación se haya solucionado. Esta es tu casa.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo:

    Qué buena verdad nos dejas, "nadie en la España democrática ha ganado nunca unas elecciones, siempre las han perdido los que estaban en el poder."

    Y siempre por lo mismo, no saben plegarse al mandato ciudadano; con lo fácil que es, pero nada parece que les gusta ir de listillos y así terminan por hacer lo que no deben.

    Pero, como sugería Marx, la ideas sólo surgen cuando ya se dan las condiciones materiales para su desarrollo; la que ahora toca es aquella más funcionalista del propio Marx: "la clase obrera no tiene ideología que realizar".

    Ahora se trata de garantizar resultados en favor de la mayoría, resultados tangibles, resultados prácticos: Democratizar las relaciones sociales y de producción, avanzar en participación y en capacidad de decisión; evaluar sistemáticamente todas las iniciativas que se programen y modificar el rumbo si no se alcanzan los objetivos esperados; erradicar el fracaso académico; garantizar la plena realización de los seres humanos en el ámbito laboral (así no tendríamos que discutir sobre pensiones, si la gente fuera feliz trabajando no desearía nadie dejar de trabajar).

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  9. Don Miguel, me uno al rescate de la frase de Don Javier, "nadie en la España democrática ha ganado nunca unas elecciones, siempre las han perdido los que estaban en el poder", creo que esa frase resume todo lo que estamos viviendo hoy por hoy.

    Le decía usted a Doña Mercè, en su blog, que ya ni siquiera se indigna... pues usted me perdonará, pero no me lo creo - "En el suicidio de los líderes la cruda realidad consiste en que ellos en realidad no se suicidan, no se matan, es la ilusión de otros muchos, la de los que les apoyaron, las de los que confiaron en ellos, son en definitiva las que suelen matar"-, y si eso no produce justa indignación es que usted no tiene sangre en las venas, Don Miguel, cosa que dudo.

    He disfrutado como un enano leyendo su artículo.

    Ôo-~

    ResponderEliminar
  10. Miguel,atinado artículo el tuyo.Llevas mucha razón cuando dices que las elecciones no las gana la oposición sino que las piede el partido mayoritario,

    Este gobierno tiene un grave problema y es la desconfianza que causa en su propio electorado por cuanto lo que un día se dice ya no sirve para el día siguiente.

    No hay equipo y la coordinación brilla por su ausencia.Además,pienso que Zapatero se comporta más como un Jefe de Estado que como Presidente de un Gobierno,unido a su total desconfianza.

    Es la política yenka;un pasito 'palante',un pasito 'patrás'.Y a sí no lo está poniendo muy difícil.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Y el PSOE las va a perder por sus propios errores, no por los aciertos del P.P.
    Yo no pienso que sea un problema exclusivo de Zapatero, porque so significaría que el PSOE es Zapatero, a no ser que el PSOE sea un partido donde el debate interno no existe y donde los militantes se pliegan y subordinan a los dictados del lider, donde se teme aquello de "quien se mueve no sole en la foto" y se opta por el suicidio antes de plantear la batalla interna.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el Post, además es que todo esto que cuentas, no es solo el síndrome de la Moncloa, quiero decir, que no solo les pasa a los que habitan esa casita.

    Esta generalizado en todo tipo de jefe y jefecillo, no quieren no pueden oír opiniones contrarias.

    Creo que el fallo esta en que para ser designado candidato en cualquier tipo de listas electorales, no es necesario, ni conveniente. Haber trabajado para el partido, haberte relacionado con los militantes, haber recorrido los pueblos ofreciéndote a ayudarles a resolver sus problemas.

    Si fuera necesario el ser elegido por los militantes, todos los que desearan formar parte de las listas, deberían hacer lo correcto o no serian votado en las primarias, las cuales se cargo PEPIÑO en cuanto llegó al poder de la mano de ellas. (ya sé que todas las listas son votadas por los militantes)

    Y no cuento ya los métodos de designación de los cargos de libre designación. Dónde el ser ¿independiente? Esta mas valorado que el ser militante. No sea que el militante se organice con otros militantes y en fin ya se sabe que las carga el diablo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Don Santiago la cuestión es que agobia tanto el presente y los errores objetivos, es decir valorados como errores hasta por los propios que lo cometen, son tan evidentes que a veces piensa uno, de modo erróneo esta claro, que es necesario como un escarmiento. Nuestro gobierno se comporta a veces como un niño mentiroso, falton y poco trabajador y te dan unas ganas de dar un sopapo para que espabile que ya. Pienso que ZP da unos síntomas infantiles muy acusado y eso me preocupa, y me preocupa más todavía los que perciben lo mismo que yo, esas sonrisas de satisfacción propia en los momentos internacionales... , y no actúan que no, que se dejan llevar porque se esta muy bien en el Audi8 y decía mi tío aquello de "dáme pan y llámame tonto" Pues eso. De eso hay un montón.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. Felipe, bienvenido a este blog y gracias por tu comentario. Eso de la descoordinación y las políticas contradictorias de la noche a la mañana es una constante. Yo añadiría otra, el doble lenguaje. Se dice una cosa en Londres y París a los agentes del mercado y agencias de renting y se dice toda la contraria en mangas de camisa en el congreso del metal (MCA-UGT) y en el pabellón de Málaga. Eso es peor. A todos les priva lo internacional, ¿porqué será? Pienso que al igual que en los cristianos el paraíso esta tras el paso por la vida, en los presidentes, la verdadera vida viene después, el mercado de las conferencias de los expresidentes es lo que realmente tiene valor ¿Será eso por lo que les atrae tanto el hacerse un nombre en el exterior?.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  15. Siento defraudarte Antonio, el PSOE es Zapatero y Zapatero es el PSOE. No se crítica, no se brindan alternativas a lo que dice el jefe. Esa cultura es la que hay. Nadie rechista, el jefe decide precipitarse al vacío y todos van hacia el borde, en el momento se pierde, cae el líder y los que le apoyaron entusiásticamente apoyaran de modo entusiasta al sucesor. Eso se decía en la Edad Media no?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. Felix, conoces bien la situación eso es lo que ahora se lleva. El partido no proporciona cuadros, no genera programa, solo sirve en los niveles locales, depende de la entidad en población, para proporcionar opinión pública, generar masa votante. Sabes que si colocas dos o tres miembros de una familia numerosa se gana las elecciones en un pueblo de 500 habitantes.

    En los niveles macro, autonomía y estatal, el partido solo sirve para apoyar, respaldar y generar bulto, masa en los mítines. Para nada más.

    Y de no propiciar una suerte de resistencia las cosas iran a mayores.

    Felix, de verdad, me estaré haciendo viejo a ese tipo de socialismo, lo llamo socialismo "fresa".

    No quiero negar que se han propiciado avances con el gobierno socialista en orden al aumento de las libertades, un proyecto cuasifallido pero de interés como es la de la dependencia, que ha sabido atraer y desde mi punto de vista, desactivar a los sindicatos, un progreso notable en relación con la igualdad de género y en favor de las minorías. Pero le doy un suspenso en la política económica no de ahora, sino desde sus incios, se podría haber hecho bastante más y se podría haber avanzado en la justicia social, económica, y no, que no se ha querido hacer.

    Es importante lo anterior pero tenía mucho de "socialismo fresa" el otro el del cacho de carne, de patata, de casa en la que vivir, y educación y sanidad poco se ha hecho eso tambien es socialismo o nos hemos olvidado de que eso es socialismo?

    Saludos Felix y en fin... hay que seguir.

    ResponderEliminar
  17. Amigo Miguel…, lo que no acabamos de aceptar, es que un partido de izquierdas no se puede desenvolver bien en un entorno económico capitalista…, simplemente…, porque no están en su elemento…
    Los partidos de izquierdas…, tienden a defender la igualdad, mientras el capitalismo se basa y se sustenta en la desigualdad…
    Cuando todo va normal…, pues…, mas o menos…, se pueden defender…, pero ante una situación de crisis como la que estamos atravesando… lo tienen muy crudo…
    Por otra parte…, a todos se nos llena la boca de Democracia…, pero no somos capaces de aceptar como algo sustantivo del sistema democrático la ALTERNANCIA EN EL PODER…
    Ya sabes…, cuando no hay alternancia en el poder…, se llama de otra manera ¿Dictadura?...
    Las reglas del juego que libre y… acertadamente nos hemos dado, son que cada CUATRO AÑOS…, si no lo has hecho bien…, gracias y hasta luego…
    Y eso…, es lo mas saludable de la Democracia…
    El Poder tiende a volver a la gente engreída…, endiosada…, se llegan a creer…, como en otro tipo de regimenes…, que han llegado al poder…, POR LA GRACIA DE DIOS…
    Por eso…, cada cuatro años…, ocho como mucho…, hay que recordarles…, que Dios no existe… que los que les han puesto ahí, son los mismos que les van a quitar de ahí…, así de simple…, así de democrático…
    Y eso es lo que va a pasar en las próximas elecciones generales…, se presente quien se presente…, le toca perder al partido que esta en el gobierno…
    Y ganar…, le toca ganar a LA DEMOCRACIA…
    Nos guste…, o no nos guste…, son las reglas del juego… que libremente hemos decidido jugar y por lo tanto…, no tenemos mas remedio que aceptarlas…, respetarlas… y hacerlas respetar…
    Es lo que hay…, amigo Miguel…

    ResponderEliminar