viernes, 5 de febrero de 2010

Mi primer año



Si trazamos una cruz y ponemos en el extremo de uno de sus brazos al socialismo y en el otro al anarquismo y si tomamos a continuación el otro brazo, poniendo también en sus extremos a las personalidades de un Savonarola y de un Albert Camús allá, donde se produce el cruce, en sus aledaños, quiero creer que podría situarme yo.

En ese espacio, muy solitario, donde pocos habitan es donde me encuentro a gusto. Lo que escribo responde a esa confusión entre ideologías y personalidades. Esa amalgama ha configurado el sustrato ideológico que sirve de vehículo a mi expresión.

Con el tiempo, he avanzado en ser cada vez menos políticamente correcto y con el tiempo también, aprecio cada vez más, la libertad en un sentido amplio, muy amplio. He llegado a una conclusión: El sistema representativo que en un tiempo fue considerado el fin a alcanzar es hoy día, para mí, el principal obstáculo para el ejercicio de la soberanía popular, sólo puede permitir la venganza particular cuando te fallan, pero nada más. Sólo permite el revenge pero para nada es constructivo en el sentido de hacer al ciudadano protagonista del devenir político.

Bien, hoy se cumple un año desde que puse en marcha este pequeño escaparate donde cada dos o tres días coloco lo que la actualidad y las enseñanzas que del repaso de lo que en mi vida pública ha sucedido, me sugiere.

Es un año, ciento treinta y seis posts. Treinta y nueve seguidores, otros tantos a los que sigo. Haber aprendido mucho, un puñado de amigos virtuales, con los que nunca he hablado, pero a los que por sus escritos he llegado a conocerles un poco.

Hace dos años dimití de mi última responsabilidad pública. Había razones diversas en la dimisión pero, entre ellas, una era la de que ya no estaba preparado para asumir lo que comporta sobrellevar una determinada responsabilidad en el ámbito de las organizaciones, porque ello implica una actitud disciplinada y yo ya no estoy para eso. Amo demasiado mi libertad personal para estar atado de pies y de manos. Por eso me he dedicado a escribir. No soy apóstol de nada y el proselitismo hace mucho tiempo que dejó de tener interés para mí.

No se cuanto tiempo me dedicaré a esto, en ese tiempo he visto ya algunas retiradas de personas que consideraron que el final había llegado. Es lo normal, es lo lógico. En mi caso, aún tengo motivos para escribir. Me reconforta, algunas veces ha sucedido, el ver como confluyen pensamientos y análisis sobre determinados casos y personas que yo creía propios. El mundo es un pañuelo y las evidencias entre los que piensan igual acaban por abrirse paso siempre.

Agradezco a mis dos hijos mayores el que me dijeran que podría abrir un blog. A mi mujer y mi hijo pequeño que siempre me han animado a seguir, y a todos vosotros, queridos lectores y lectoras las visitas y comentarios que hacéis.

17 comentarios:

  1. Amigo MIGUEL te has puesto tierno, y ya ves que no son tiempos para eso, aunque siempre habrá un tiempo para todo.

    Te felicito por tu decisión de escribir, nos ha permitido conocer una parte de ti, que nos esta sirviendo a todos, para tener mas y mejor visión de la vida.

    Sabes cada vez mas a menudo, pienso y me pregunto ¿donde nos hemos equivocado los de nuestra generación?.

    Nosotros que peleamos contra el Fanquismo, poniendo nuestra vida y nuestra libertad en juego. Luchamos por la libertad, cantábamos la internacional porque su letra tenia un significado. "el día que el triunfo alcancemos, ni ricos ni pobres habrá". ¿Cuando y porque dejamos de luchar por eso?.

    Me puse melancolico, jejejeje

    Felicidades por el cumple y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo mañana también cumplo, 2 años.
    Soplaremos las velas al unísona.
    Buen fin de semana Miguel.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu primer anivesario. Yo hace unos dias cumplí mi segundo. Esto es gratificante mientras que no te lo tomes como una obligación ni pensar que vamos a cambiar el mundo. Solo sirve para desahogarte y saber que hay personas que comparten tus inquietudes.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  4. En Marzo cumplo mi primero con este blog y mi cuarto como blogger.

    Un saludo y a seguir así ;D

    ResponderEliminar
  5. Veo que vamos seguidos, el domingo cumplo yo cuatro años

    ResponderEliminar
  6. Muy tierna tu declaración, Miguel.
    Aquí, para lo único que estamos es para leernos los unos a los otros.
    Ya no podemos cambiar el mundo y hemos de estar muy despiertos para evitar que el mundo nos cambie a nosotros. Yo, lo único que pretendo en este mundo de los bloges es lo que digo en mi ideario:
    «Pretendo que formemos una gran red de blogs de gentes con ideología de izquierdas, sin matices ni sutilezas».

    Felicidades y salú.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo, felicidades. Yo en esto del blog llevo ya cuatro añitos y seguimos dando caña. Al final se nos dará la razón, al final la libertad recobrará su espacio y la democracia más plena brotará con la energía de la primavera.
    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Miguel, por este año, y tu carta al presidente extremeño. Comparto los comentarios anteriores.
    habría que dar un paso más para que estos medios tuvieran más repercusión, un programa de radio, o algo así.

    ResponderEliminar
  9. Amiga y amigos,

    Gracias por vuestras felicitaciones. Estoy aprendiendo mucho de todos vosotros. En realidad se esta conformando un foco de cultura y conocimiento en la red a la que hay que sumar las amplias posibilidades de debatir que sin duda ampliaran las posibilidades de autonomía personal. Creo, al igual que muchos de vosotros, que es una las tareas pendientes y urgentes; la formación de la ciudadanía, estas son las auténticas Casas del Pueblo del Siglo XXI.

    Gracias nuevamente. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones por tu primer año en la blogosfera, Miguel Angel. Al hilo de esta entrada, me ha dado cuenta de que mi blog cumplió 5 años el pasado Diciembre y lo cierto ese que como indicas en tu último comentario, se aprende de todos los demás blogs que uno sigue.

    Espero decirte lo mismo el año que viene.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Don Miguel.

    Como usted sabe, suelo defender que se tiene un blog porque se tiene algo que decir. Usted es de esos ejemplos extraños que uno se encuentra en la blogocosa que cumple el criterio al 100%.

    Que sepa que se le lee y hasta se le cita con mucho gusto... no puedo decir lo mismo de otros ultrainternáuticos que pululan por esas webs de dios. Y no crea que eso es moco de pavo.

    Ôo-~

    ResponderEliminar
  12. Amigo Miguel…, en primer lugar…, felicitarte por tu cumpleaño blogueril…
    Yo no tengo, ni la paciencia…, ni la disciplina…, ni el tiempo que se necesita para mantener vivo un blog…, por eso me dedico a pulular de vez en cuando por los blog de los demás…, si bien con mas asiduidad en los que me son mas cercanos…

    Al tuyo llegue a través del de Feluky y…, desde el primer momento me gusto tu estilo serio…, formal y formado…, de abordar los distintos temas…

    Yo lo hago de una forma mas irónica y distendida…, pero manteniendo el ritmo en el fondo de las cuestiones planteadas…

    Comparto contigo muchas cosas… Estamos en unas edades parecidas…, amo la libertad por encima de cualquier otra cosa…, me encante ser políticamente incorrecto… doy mi respeto únicamente… a quien se lo gana…, no acepto como superior…, en ninguna faceta de la vida…, a nadie que no me demuestre que lo es…practico la solidaridad…, sin caer en la gilipollez…, soy asquerosamente practico… odio la demagogia…

    Al igual que tu…, he tenido una vida muy complicada y por ello…, enriquecedora… y estoy ya de vuelta de muchas cosas…

    No he estado nunca en la política retribuida…

    En estos momentos…, mi maxima aspiración es que… el Sistema de Pensiones no se derrumbe… y pueda…, después de 50 años cotizando…, disfrutar de mi…, creo que merecida contraprestación…

    Un fuerte abrazo y… adelante compañero…

    ResponderEliminar
  13. Una reflexión Miguel:
    Siguen apareciendo pruebas de lo que los políticos, en cuyas manos depositamos el futuro de nuestras familias, de España, piensan de verdad: que todo lo que amenace su status, es un "hijoputa", ya sean medios de comunicación, compañeros de carnet, porque partidos no hay, hay partidas de caza, para cazar privilegios, y poder económico.

    Creo que la clase política, es al actual sistema, lo que Tejero en el 1981.
    Un peligro, porque uno con las pistolas , y éstos con otros métodos, están socavando el estado de derecho. España está italianizada, con un sistema judicial ineficaz, y una juventud sin futuro y consumidora habitual de drogas. El sistema irá cayendo con un efecto dominó: primero la economía, luego la seguridad ciudadana, después vendrá la generalización de la economía sumergida, deterioro de los servicios públicos, abstención electoral generalizada, perpetuidad de la derecha en el poder y se retroalimenta el ciclo: deterioro de servicios públicos, más economía sumergida...
    esto lo llevo diciendo hace años.

    ResponderEliminar
  14. Mis felicitaciones Miguel Alvarez por el aniversario y pro el propio blog! Yo , en esto de los cumples , soy más "cuca" y me acojo a la estrategia del "despiste" (jejejejejej) : la verdad es que no recuerdo cuando inicié Gallardete, y si existe una forma de saberlo no la voy a consultar , ¡de momento!.
    Pero, lo dicho, mis Felicitaciones por Todo.
    Por cierto, estaría encantada de que vieras en mi blog la entrada que tengo en torno al Extrangero , de Camus.
    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  15. Gallardete, si tienes analytics y no tienes a nadie habitual de Salamanca verás que ayer entre y me gustó lo que tenias sobre "El extranjero".

    Como dice mi buen amigo Javier Caso en su blog Pasión por la Dialéctica, la reciprocidad es la esencia de la participación por lo tanto me he hecho seguidor de tu blog también, como veo que tu blog es reciente, pues eso, cuanto mas seguidores tengas, mas te animas a escribir. De eso se trata.

    saludos,

    ResponderEliminar
  16. Gracias Miguel!!! te acabo de ver en "seguidores".Muchísimas gracias! No quisiera parecer noña, pero me hace muchísima ilusión, sobre todo ,y desde luego, e que me lean.
    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar