martes, 23 de febrero de 2010

Los sistemas chaff y la olla a presión Fagor Rapid Express 855.206.0226


Los aviones de caza disponen de unos pequeños cañones situados en la parte trasera que en el caso de ser atacados por misiles termoguiados lanzan bengalas que permiten que esos ingenios balísticos se encelen con el señuelo y no alcancen al avión. Con posterioridad, esas pantallas se han perfeccionado. Ahora hay otros instrumentos llamados Chaff, consisten en la proyección desde el propio avión de cintas, fibras y filamentos de vidrio, aluminio y nylón con la finalidad de establecer un obstáculo que impida a los sistemas de radares de la artillería el localizar y abatir el avión.

Son ingenios para salvar el pellejo y desviar la atención de lo que preocupa al piloto salvar su vida y no ser derribado.

El poder vuela alto, como los aviones de combate, y cuando se ve amenazado ponen en juego mil y una argucias. La jugada sale redonda cuando desde abajo se siguen enviando los cohetillos con el ánimo de derribar las 67 bengalas que el piloto del avión ha derramado en el aire.

Hablemos claro. El peligro para la clase trabajadora en estos momentos no consiste en la amenaza de ampliar el tiempo para el cálculo de la pensión y la aplicación a los sesenta y siete años. Esa amenaza ha sido desactivada ya, al menos en su aplicación de modo inmediato, ello no quiere decir, que no exista esa intención por parte de, llamémosle como siempre le hemos llamado, el capital.

Ha sido desactivada porque salvo Corbacho que ha sido enviado para ello, nadie del gobierno esta dando la cara por este proyecto con la contundencia debida. Del mismo modo, ningún partido se la va a jugar, y menos el PSOE, antes de las elecciones y también, porque esa es una más entre las numerosas medidas mencionadas en la actualización del pacto de estabilidad. Tampoco es algo que sirva de manera inmediata, en la recuperación económica, la reducción del déficit y la disminución del paro. Y por último, porque ha sido sacada de la manga, de la noche a la mañana en un contexto en el que la preocupación es otra.


Solo cabe preguntarse para que sirve y a quien sirve toda esta parafernalia. La solución, esta a la vuelta de la esquina, hay que ofrecer algo. La mesa está puesta, el tapete verde también, y el intercambio de cromos tendrá lugar en breve.

Abajo las masas insurrectas seguirán disparando e incluso cuando terminen, podrán llegar a tener la sensación de que han derribado algo. En esos momentos, se lanzará el grito de victoria; “Hemos terminado con una amenaza que se cernía sobre todos nosotros” se dirá ¿También era, es, una amenaza sobre aquellos a los que la jubilación le suena muy al final de los tiempos porque ahora tiene treinta años y lleva ya dos en paro? Las manifestaciones serán un éxito, hasta Isabel López i Llamosa portavoz socialista en el Pacto de Toledo, afirmó que iría a las manifestaciones, o las palabras de Zapatero que ha dicho; “No impondré esto por decreto, no haré decretazo”

Las masas son así, los que están arriba también. Este pueblo necesita ciertos desahogos.

En este caso son unas manifestaciones por una causa que dudo, una vez vista la oposición de otros partidos, se haya pretendido llevar a cabo en este corto espacio de tiempo. En otros, se lleva al Rey, que también participa de la idea del necesario desahogo del pueblo en estos malos tiempos y ofrece su rostro y espalda para que en una cancha de baloncesto el pueblo soberano se ensañe con él a base de gritos, silbidos y dedos índices señalando al cielo. ¿Que hacía el Rey allí, en Bilbao, en la boca del lobo, si hacía mas de diez años que no iba a una final? ¿Normalizar? Nada de eso. Todo sea por la paz social.

Unos lanzando señuelos y otros a cargo de la válvula de esta olla a presión en la que se ha convertido la clase trabajadora, la que esta en paro o esta a punto de irse a él. Este que firma que ha acudido a todas las huelgas generales que en este país ha habido nunca ha visto tanta felicidad en la derecha y en la izquierda de que por fin los sindicatos “hayan despertado” Todo son halagos, todo es respeto.
Los encargados de la válvula se han tomado muy en serio su papel. Por un lado, dan un claro ejemplo de su utilidad; Mirar por un determinado número de trabajadores establecidos, con empleo y sindicalizados. Los otros, los 4,5 millones que nada tiene, nada pueden esperar. Bueno sí, a ver si es posible su manifestación, la que tantas veces ha sido demorada. Solo se trata de graduar en el tiempo y regular el caudal del vapor de salida, el suficiente para que la olla no estalle.

Se nos ha enseñado que en la naturaleza, cualquier ser vivo cumple su función en la cadena de la vida unos se alimentan de otros. En estos organismos vivos que son las sociedades también cada grupo establecido y reconocido cumple con su función de mantenimiento del orden y del sistema. Solo se trata de ir aflojando poco a poco.

5 comentarios:

  1. Después de leer tu entrada que me parece muy interesante, me estaba yo preguntando: ¿los seres vivos, modelo Esperanza Aguirre, Camps, Díaz Ferrán y otros de su misma especie, de quién se alimentaran en esa cadena de la vida?
    Mientras, el eslabón que soporta casi todo el peso, debe aguantar la crisis y las reformas ultraliberales de sus mandatarios.
    Como diría un gallego: "Manda carallo"
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Miguel:

    El problema es que, esas válvulas de escape, al PSOE le pueden salir caras, pues en un período -como el que está atravesando- de deterioro y desprestigio electoral, aventurarse a mostrar estos señuelos, puede costarle muy caro; tan caro como perder las próximas elecciones generales.

    Además cada día somos más los especialistas en reorientar incluso esas bengalas para hacerlas colisionar contra el aparato que las lance. No es de recibo lanzar objetos que puedan dañar a aquellos que te brindan su apoyo.

    No obstante no veo esta situación como muy negativa, pues toda regeneración ha de comenzar desde lo más bajo. Ese es el trabajo en el que está empeñado ahora el PSOE, llegar a sus cuotas más bajas. Tras los procesos electorales pendientes no quedará otra que descubrir nuevas caras, con nuevas iniciativas y más vinculados a lo social.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. Unas veces, Miguel, son en efecto señuelos que se lanzan conscientemente para desviar la atención del problema, pero otras, las más diría yo, se trata de algo más pedestre:

    El método ensayo-error … o ir dando palos de ciego que diría aquél.

    El responsable sin un proyecto claro, sin objetivos precisos, sin una estrategia bien definida, ante una situación que le desborda –cualquiera en la que haya contratiempos- da palos de ciego. Ensaya, observa, mide la reacción, donde digo digo, digo Diego, etc.

    Por tanto, una manifestación más de la falta de proyecto, de programa, de rumbo, de responsables públicos sin talento.

    Y la ciudadanía a disgustarse por la última ocurrencia del ministro de turno, o peor aún, del consejero.

    Para ellos está comenzando el tiempo del nerviosismos, el de asegurarse el puesto unos años más, y ahí emplearán sus fuerzas a partir de ahora … los problemas ya se resolverán.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Queridos amigos/as

    Ciber, los que señalas yo lo encuadraría a algunos como Ferrán en los parásitos a Esperanza en los corvidos. En general, Carmen, siempre es el eslabon mas débil el que mas ha de soportar la presión y la tensión, y ahí, unos lo hacen a las bravas y otros, con perdon, como pidiendo perdón pero al final también las hace.

    Javier, estoy de acuerdo contigo, pero a un fino observador como tu eres, no se le escapa el sonido, ya, de las campanas llamando a arrebato y las peticiones de agruparse que se extiende por todos los ámbitos socialistas.

    Hoy he estado en Madrid, viendo la exposición de Monet en el Thyssen y he comido con mi hijo mayor que reside allí y hemos hablado de este asunto. El, muchacho de izquierda como es, me habla de que quizá lo mejor que puede ocurrir es eso, que la cosa caiga para que vuelva a resurgir. Le comentaba yo, que al final se alza en el momento de la elección lo que dicta las emociones en vez de lo que te dicta la razón. En fin, a lo que te he dicho al principio. El cierre de filas consiste en ganar el espectro, que el seguidismo se imponga a la crítica regeneradora.

    Helios, puede que sea el ensayo-error, ver las reacciones de los afectados y actuar en consecuencia. Tambien es posible que sea la improvisación constante lo que marca el rumbo.

    Yo pienso que es posible que en realidad piensen que el personal se chpa el dedo o que en esa atmosfera que todo dirigente ha tendio de beneplacito, asentimiento, adulación tengan la sensación de que se encuentra en posesión de la verdad (Les ha pasado a todos excepto a Suarez y Calvo Sotelo este por lo breve)

    A veces pienso que eso que tienen de decir una cosa el lunes y martes, recoger algo de velas miercoles y jueves y decir todod lo contrario del lunes el sábado en el mitín o es tomarnos por tonto o creer que todo el mundo puede ser como los militantes emocionales que todo se lo creen.

    De todos modos, pienso que todavía vamos a ver mas escenas surrealistas.

    saludos,

    ResponderEliminar
  5. Os dejo a continuación una reseña de una noticia de Nueva Tribuna. Reflexión muy interesante.-

    La contradicción entre las palabras de la ministra de economía y otros miembros del Ejecutivo no son algo nuevo. En materia de pensiones, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se ha visto obligado a rectificar en varias ocasiones. Además, el Ejecutivo parece haber basculado en favor de las tesis del ministerio de Economía, encargados de hacer el ajuste al que obliga el déficit y la creciente deuda.

    Por último, nadie olvida que el nombre de María Teresa De la Vega suena entre los posibles cambios que Zapatero estaría planeando tras el semestre europeo. En esas quinielas figura también el nombre del titular de Trabajo, Celestino Corbacho. Ambos son los grandes ausentes de la comisión encargada de impulsar un pacto de Estado por la Economía. En esa comisión, sí figuran, además de la propia Salgado, los titulares de Industria y de Fomento, Miguel Sebastián y José Blanco, respectivamente.

    ResponderEliminar