miércoles, 17 de febrero de 2010

Jaula de grillos



INTENCIONES

9,00. Se inicia la sesión y Guerra no se encuentra en el hemiciclo.

Zapatero pretende sumar efectivos en torno a una serie de puntos. A él le gustaría que estuviesen todos excepto, por supuesto, el Partido Popular. Pretende dejar, una vez más, al Partido Popular en fuera de juego. La técnica es simple, que la opinión contemple y observe la intransigencia, muy natural en la derecha, del Partido Popular.

Zapatero, más que el PSOE, precisa de acuerdos con otros entre los que diluir las medidas impopulares que inevitablemente tendrá que acometer.

El sesgo que sin duda tomaran los posibles acuerdos será hacia el centro, con lo cual queda descartado el apoyo de los partidos de la izquierda (IU, BNG, NB y posiblemente, ERC).

10,00. Guerra todavía no ha llegado.

Rajoy no quiere el acuerdo, su programa maximalista, puesto encima de la mesa, le anuncia que prefiere quedarse solo y explotar el descontento subsiguiente entre la clientela socialista. Solo de ese modo reafirmará el tono de oposición agresivo que conviene a sus intereses y que tanto agrada a su clientela.

Rajoy viene apreciando un cierto descontento y malestar entre los socialistas y trata de explotar la veta de la posible desestabilización de Zapatero (hasta seis llamadas en este sentido a lo largo de la mañana). Rajoy era muy joven pero recuerda que los socialistas y sobre todo Alfonso Guerra, lo intentaban una y otra vez con Suárez. Habrá que probarlo se dice.

El Partido Popular ha planteado un discurso político, demagógico las más de las veces, frente al previsible desgranado de datos económicos del presidente. Aquí Zapatero, una vez más, se equivocó. La ciudadanía, que puede dejar de votar al PSOE, que estaba viendo, que estaba pendiente de este debate, no suele entender mayoritariamente de ratios, índices y rankings.

11,00 El escaño de Guerra junto al pasillo de la izquierda de bajada al patio sigue vacío.


SINCERIDAD

Zapatero lució más sincero, más afectado por la situación y más solidario que Rajoy. Hubo momentos en la dúplica en la que los sentimientos parecían que le afloraban, el quiebro de su voz y algún que otro silencio, le ayudó de un modo innegable.

Rajoy siguió el guión predeterminado, el que la derecha exige de sus líderes, insensibilidad, dureza, menosprecio del adversario.

12,00. A la derecha de Marugán el escaño sigue vacío.


ESCENOGRAFÍA Y FIGURANTES

Zapatero de terno gris, serio, corbata discreta, gesto comedido y serio, muy serio. Solo se permitió un leve chascarrillo y dos o tres guiños irónicos. Se vistió de hombre de Estado y consiguió su papel.

Rajoy, de gris azulado, corbata azul, algo vociferante, altanería y una punta de soberbia. Ácido, ninguna concesión a la ironía, la complicidad con el auditorio, presente y televidente, salvo el suyo propio. Imagen de derecha pura y dura. Eso, como siempre, mantiene a sus fieles pero no logra algguno más. De todos modos, no busca eso, busca al igual que Zapatero con los casos de corrupción del Partido Popular, desgastar y restar efectivos al contrario y no ganar nuevos votantes.

Los figurantes, los comparsas, entusiastas como siempre. Los de uno y los del otro. ¿Alguien ha valorado lo que nos podríamos ahorrar si prescindiéramos de las dos cámaras y eligiéramos a los candidatos a presidente y estos se ayudaran de sus favoritos, tal como hacen ahora, con una limitación cuantitativa de estos y con la reducción del cincuenta por ciento de su coste? Podríamos sustituir a los parlamentarios en sus efusiones por aplausos, risas y abucheos enlatados tal como hacen en los programas de humor. En definitiva, los figurantes correctos en función de la demanda de sus líderes, como era de esperar.

CONCLUSIÓN

Nada se sabe del futuro. Se van a reunir. El presidente ha destinado a la responsable de economía (garantía hacia los mercados internacionales), a un hombre de partido (se contenta a la nomenclatura) y al responsable de industria (bien visto por las grandes empresas españolas). Una elección muy política para discutir con PNV y CiU básicamente lo que hay que hacer.

Rajoy asistirá a alguna reunión, para desmarcarse posteriormente. Lo más previsible es que las espadas seguirán en alto.

13,50. Se levanta del sofá, igual que se sentó, mira de reojo hacia el televisor observa que Guerra sigue sin aparecer y recuerda a Samaniego en el “Parto de los Montes”:

«Con varios ademanes horrorosos, los montes de parir dieron señales; consintieron los hombres temerosos ver nacer los abortos más fatales. Después que con bramidos espantosos infundieron pavor a los mortales, estos montes, que al mundo estremecieron, un ratoncillo fue lo que parieron»

Le suena la alarma del móvil, mañana a las nueve se tiene que presentar, otro mes más, en las oficinas del INEM para sellar la tarjeta del paro…


15 comentarios:

  1. Tremendo, con Rajoy en el papel de Mortadelo:
    http://el-pinto.blogspot.com/2010/02/rajoy-lo-mas-parecido-mortadelo.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola amig@s:

    Muy buena la aportación de El Pinto. Rajoy en el papel de Mortadelo, a lo cual agrego yo que ZP en el de Filemón. Mortadelo y Filemón, dos fichajes de excepción. Es normal que Guerra no esté para estas aventuras.

    Os quedo, a continuación, nuevas encuestas que intentan visualizar los próximos horizontes.-

    Nuevas encuestas en las que la partitocracia sigue sin levantar cabeza. Dicen que el período constitucional ha sido gestionado por tres perfiles diferentes de políticos, su primera fase lo fue por los herederos de las anteriores etapas, por una parte, los herederos del franquismo y, por la otra, los herederos de la república, los cuales pusieron las bases para poder convivir y se dotaron de un marco adecuado para ello; el segundo período fue gestionado por los verdaderos padres de la Constitución española; y este tercer periódo por los padres de la generación Ni-ni los cuales están aportando a España lo mismo que han ofrecido a sus hijos: Ni atención ni alternativas.

    Otra encuesta da la victoria al PP en las municipales andaluzas.

    Zapatero, en sus horas más bajas.

    Los sondeos dan un respiro al PSOE y le otorgan una leve ventaja.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  3. Amigo MIGUEL en primer lugar agradecerte la información, tenia hoy un debate sobre empresas publicas de promocion de empresas.

    No pude comentarte en el anterior Post, aprovecho para ponerte aquí mi opinión.

    Jordi Sevilla siempre me parecio un hombre escorado a la derecha, aunque ahora visto lo visto, no sabe uno donde comienza lo uno y dode termina lo otro.

    Me da que no hay voluntad de probar otras posibilidades económicas y todos se están plegando a las directrices del mas puro capitalismo.

    Pero dicho esto, hay formas y formas de cumplir con las directrices macroeconómicas, pero lo importante es hacerlo con el ejemplo. Mi padre cuando nos daba la cucharada de aceite de hígado de bacalao, que sabia a perros, lo que hacia es que se tomaba el una primero.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Es muy posible que Guerra, estuviera abrazado a una taza de vater debido a un virus traidor, de estos que surgen en los momentos peores, pero da una sensación de que esta en una nueva cruzada. Y si alguien esta capacitado para poner esto del revés es Alfonso.

    Por otra parte no es extraño que ZP termine echándosenos a llorar, por aquello de llora como…..lo que no supiste defender como….

    Porque tiene por delante un calvario que ni el Nazareno, que contó con el Cirineo para que le ayudara. Que este no tiene nadie que le ayude, lo más es que sacudan con todo por el camino.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda descripción de la jaula de grillos en que se ha convertido nuestra política domestica.
    Para mi, lo mas triste y sobre todo lo mas preocupante es que si dejamos a un lado a un gobierno inoperante, dedicado a la improvisación, y a una oposición, el PP, que no es capaz de controlar a sus huestes mas "problematicas", es decir no es capaz de disipar las mas que sombras de corrupción al mas alto nivel y que no propone nada útil para ayudar a salir airosos de esta crisis, sólo queda el vacío, la nada, políticamente hablando.
    Un saludo.
    Salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  6. Miguel he leído con interés tu entrada y por supuesto que tienes razón "impresentables ambos"... juegan a una política cortoplacista y así nos va. Por otro lado tenemos una ley electoral canallesca que convierte al parlamento en un bipartidismo inamovible...
    El pacto servirá para los mercados, no se. Quizás. Pero no se nos debería olvidar que las recetas ultraconservadores del pp, algunas apuntadas por ZP en su viaje a Davos, son las que nos han conducido a esta situación. El problema que después de esta crisis no ha habido un cambio de planteamientos. Todo lo contrario. Se refuerza el más duro y puro sistema neoliberal capitalista... No te parece?
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pinto, Muy de acuerdo con tu post esto va de vodevil a carnaval. De cuaresma nada. Ahora bien, yo sigo pensando, no espero que el PP piense que en el congreso se sientan una Tamayo y Sáez, mas bien pienso en que puede intentar la desestabilización de Zapatero. Cuando eso se hace es porque se detecta un malestar en el grupo y en el PSOE y se hurga ahí. Los dos años que se avecinan seran muy duros en lo político y lo económico y seran un duro banco de prueba para Zapatero. Las cosas se pueden complicar. Lo del perdon a Camps no lo había oído así de modo tan rotundo. El poder en estos tiene unas connotaciones que ya...

    ResponderEliminar
  8. Javier,

    Si falla esta generación que queda. Yo creo que hay una serie de cosas que se hicieron mal, muy mal desde los ochenta hasta aquí, entre ellas la educación, fue tal la explosión que algunos vivimos y vivieron en los primeros ochenta que algunas cosas descuidamos para los que vinieron de mas tarde. Me acuerdo una vez de que Juanjo Laborda decia en un CR, siguiendo la estela guerrista, que El País y los medios estaban desvirtuando el sentido de la democracia (en el 84¡) porque estaban haciendo un pueblo cómodo, dado a las alegrias y no al servicio y el tyrabajo. Las historietas del abuelo cebolleta parezco, pero nuestro sentido democrático, con los derechos que implica pero tambien con los deberes esta en muchos casos ausentes. Lamento que en España los protestantes no hubiesen tenido en el pasado algo mas de incidencia algo de su ética podría habernos dejados ( Max Weber).

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Feluky,

    Me alegro de que la información te sirviera, de todos modos hay muchas quejas por la burocracia y por a quienes destinan preferentemente su dedicación (ADE).

    Sobre lo de Guerra, el patio madrileños esta algo movido, los de Simancas se están moviendo para conservar posiciones y la federal y los de Gómez pues parece que necesitan sitio en las listas para los suyos. Madrid es Madrid, eso es un polvorin, si no se respeta a las familias o lo que quedan de ellas se puede armar buena.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Nexus,

    Lo malo de los vacíos en política es que ya sabes como se ocupan ahí la teoría de fluidos hace la suya. Las sensaciones de desgobierno y el jaleo, tal como lo están protagonizando estos mas crisis económica generan salvadores; Berlusconis, y otros tantos que se aupan al timon de mando.

    pienso que aún la economía nos va a dar mas sustos ( Krügman y Santiago Niño) y con las cosas mas crudas y sin sosten del desempleo y las subvenciones se puede armar.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo Cármen. Nadie apunta, solo IU, habrás reparado en ello no?. los otros partidos de izquierda hablan de una dsalida de la crisis hacia la izquierda con la boca pequeña como si no se la creyeran.

    Al final va ser verdad, nos creemos que con la democracia y el sistema representativo somos dueños de nuestro destino y la realidad es que solo somos una coartada. Un pollo sentado en Ginebra o Wall Street puede mas con una simple hoja en la que pone letras mayúsculas o minúsculas acompañadas de signos positivos o negativos que varias circunscripciones electorales.

    A esos se les suele hacer caso, y mucho. Unos sirven a sus señores (PP) y otros están que no saben que camino van a tomar. Aunque ellos no lo sabrán pero muchos ya sabemos, que digo muchos, legiones enteras, cual será al final.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No tengo elementos para determinar si la busqueda del pacto por parte de Zapatero se justifica en su intento de justificar la implantación de medidas regresivas para los trabajadores, pero lo que está claro es que el P.P. no va a entrar en ese pacto, porque pretende continuar usando la crisis económica como arma electoral.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  13. Hola amig@s, vuelvo a comentar; lo primero por suscribir enteramente el certero análisis que hace nuestro Feluky, da por entero en el clavo. Tiene más razón que un santo, las cosas se podrían hacer de otra forma, aunque sólo fuera cambiar las formas y no la orientación política. Algunas cosas se podrían haber aplazado, otras pues no hacerlo por arriba y con los representantes de la más pura y dura derecha.

    La cuestión es que creo que falta la certeza en el cómo hacerlo, lo mismo le ocurre en Extremadura a Guillermo; pero se sigue excluyendo a todos aquellos que podríamos ayudar a cómo hacerlo de otra forma, Jordi Sevilla el primero y eso que, como bien dice Feluky, nos parecía hace algún tiempo de derecha; pero vistas las cosas como van, ya ZP ha pasado por la derecha a todos los derechistas.

    Por cierto amigo Miguel, he subido un nuevo post a mi blog que seguramente te guste; lo más relevante está al final.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  14. Antonio, no dudo que al presidente, al gobierno y al PSOE le gustaría salir de la crisis por la izquierda pero se ve que esto no va a ser posible. IU pide incrementar el gasto público generar empleo a través de la iniciativa pública pero el problema es ese financiar el déficit y el corsé europeo. El primer ahorro (5.000 millones) carga el 65% (3.600 millones) sobre las infraestructuras, no se ejecutaran obras y eso supone mas pérdida de empleo. Actualmente se viene abriendo paso un comentario, "hay que decir la verdad", "va a ser necesario años de sacrificio". Hay una realidad, se debe al exterior, es decir al capitalismo internacional la friolera de Un billón y medio de euros. Si, BILLON Y MEDIO y eso hay que pagarlo. La alegrías en las que nos metio la derecha con su ley del suelo y la contrucción (!998-2004) y también, el gobierno de Zapatero (2004-2008) habrá que pagarlas cuando la política a realizar, la que tenía que haber realizado el uno y el otro debía de ser muy distinta.

    De todos modos el tiempo dirá hacia donde vamos y cual será la salida de la crisis.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  15. Javier,

    Coincido también con Felix en lo de Sevilla, es el que quiso aplicar los criterios de la nueva vía en el PSOE, y si caló en lo social y lo económico eso del socialismo light por lo tanto no es santo de mi devoción. La otra vertiente de la tercera vía la que invoca ahora, la de la participación y la iniciativa cívica es la que Zapatero se ha pasado por el arco de triunfo desde la primera hora, el PSOE es hoy menos participativo, la ciudadanía, salvo en su opinión, y merced a Internet, tiene menos voz porque hasta sus cauces de exptresión vía subvenciones también en gran parte se encuentra cautivos.

    Sobre lo de los oráculos mayas he visto que le estas encontrando "utilidades". Sigo siendo muy escéptico con lo de las profecías. Savonarola acertó en su teoría política su Tratado sobre Florencia es una joya del gobierno abierto, la iniciativa ciudadana y la democracia directa. Sobre su otra pata, el dogma religioso fue eso un dogmático que arrasó con innumerables obras de arte y ahí tiro por tierra lo expuesto en su obra política, pero en su vertiente profética (inacabada y tercera pata de su trilogía) acerto solo en la invasión de Carlos rey de Francia en lo demás fue un desastre. No pienso que haya un determinismo a priori. Hay un análisis de las realidades. De todos modos tendrás que explicar como encaja esto en una mentalidad marxista, aunque ecléctica y no dogmática, como la tuya.

    Saludos,

    ResponderEliminar