viernes, 29 de enero de 2010

Zapatero: Aterrizaje duro

Este mes de Enero quedará registrado como un mes negro en el discurrir de la economía española. Las noticias no pueden ser peores, una vez acabado el parche que ha supuesto el Plan E volvemos a la cruda realidad. Son 4.327.000 parados según las encuestas de población activas (EPA).

Hay miedo, mucho miedo. El paseo por Davos del presidente del gobierno ha tenido la virtud de devolverle al planeta Tierra. La cosa allí no es como aquí. Zapatero ha podido constatar en esos parajes nevados como se las gasta el capital, Grecia está en la UVI, porque fue enviada hasta allí por las agencias de renting y España, será la próxima de no tomar medidas en relación con el déficit público.

No ha tenido que esperar mucho, no ha consultado siquiera con la ejecutiva del PSOE, algo que solía hacer González. Allí mismo lo ha anunciado, serán 50.000 millones de euros los que se recortaran de los capítulos I y II a lo largo de los próximos tres años. Los presupuestos fueron aprobados hace ahora prácticamente un mes en medio de fuertes críticas del Partido Popular por esa misma cuestión, el déficit, los hechos acaban dando la razón al PP. De propina, dá otro caramelo: Se ampliará el tiempo de trabajo y se demorará la jubilación a los 67 años. ¿Se puede hacer más el ridículo en menos espacio de tiempo?.

Zapatero por fin ha aterrizado, después de haberse pasado un cierto tiempo por las nubes, atiende a uno de los grandes problemas de la economía española: El abultado déficit público. Esto puede que contenga a los agentes económicos pero supondrá también un mayor incremento del paro.

Era lo lógico, era lo único que podía hacer, al fin y al cabo hay que felicitarse porque al final se han tomado decisiones, aunque no se estén de acuerdo con ellas, lo dramático del caso es que sabiéndolo todos como lo sabían, se siguiera alimentando al pueblo de izquierda con soflamas y declaraciones en sentido contrario. Ha querido aguantar, seguir viviendo en la burbuja, pero no ha podido, y ha querido aguantar con un discurso populista-obrerista dirigido a unos crédulos sindicalistas y a los militantes del PSOE mientras situaba al frente de economía a dos personas; Salgado y Campa que son mas liberales que Friedman.

Estaba claro, y el que no quería verlo era por eso, porque no quería, había una contradicción entre su discurso y sus hechos. Era una contradicción que venía ya de lejos.

Ahora, al final, se desprenden las caretas de todos los que han intervenido en la farsa; Partido, gobierno, sindicatos. Es la hora de la verdad. Zapatero ha optado por salir hacia el único sitio por el que podía salir. Una salida lógica en la senda del capitalismo, en la que siempre ha estado.

Tener políticas de igualdad y tener políticas sociales no solo es patrimonio de la izquierda, al menos en Europa. También las hacen los gobiernos de la derecha en el resto de Europa. Tener políticas a favor de los mayores y dependientes no es patrimonio de la izquierda. Aquí en España, hemos visto gobiernos autonómicos de izquierda que han avanzado menos en este campo que algunos gobiernos de la derecha y también, justo es reconocerlo, las ha habido en sentido contrario. Las políticas sociales y las políticas de igualdad pertenecen al ámbito de la sensibilidad y la solidaridad y por lo tanto han trascendido el ámbito ideológico, este solo se manifiesta en una mayor o menor intensidad sin que suponga que se ponga en cuestión el hecho en sí.

Pero las políticas económicas de izquierda, desde siempre han sido o muy tímidas, o han brillado por su ausencia en este país nuestro con un gobierno de izquierda, socialista. Clama al cielo la tibieza con la que se ha tratado al sector financiero y a las grandes fortunas, ahí esta lo de los bonus a los directivos, o las SICAV, nada de nada. Sin embargo, hay gobiernos de derecha que si están contemplando este asunto

¿Lo peor de todo? La sensación que le queda hasta al más simple de los observadores que pudiera haber, de que todo es precipitación, improvisación y actuar a impulsos.
No se si estas iniciativas calmaran a las agencias y a los inversores, con esa finalidad se han acometido. Si se calman, exigirán nuevas pruebas; Lo de la jubilación, la reforma laboral, etc.

Se que esta es una situación delicada, lo decía Ignacio de Loyola “En tiempos de tribulación no hacer mudanzas” y posiblemente, no se puedan hacer ahora, no se deban de hacer ahora, pero creo, sinceramente, que estas dos iniciativas, amen de otras que en breve tiempo se acompañaran, sientan las bases definitivas de la próxima pérdida electoral. Son dos años, desde que se incubó la crisis, de auténticos palos de ciego por parte del presidente y de todo un coro que sabiendo lo que se nos venía encima callaban y callaban. Al parecer, Zapatero ya ha optado, pierde las elecciones, tratará de recuperar algo de empleo y salvará al sistema. Pero si esa es la opción, nosotros, el pueblo de izquierda deberíamos saber que ese es el cuadro final por el que se ha optado.

A los trabajadores solo nos resta defender con uñas y dientes, no solo ante el gobierno, si no ante los propios sindicatos, nuestros derechos, no solo por el creciente paro, sino por el atentado que sin duda van a suponer para nuestras condiciones de trabajo las reformas anunciadas, y también, las calladas. Cerrar filas, mirar para el otro lado no es de izquierda. Le suena a alguien aquello de “… A los trabajadores hay que decirle la verdad aunque les duela”. Pues eso, es la hora de los trabajadores, es la hora de que hablen los que tanto tiempo han permanecido callados, es la hora de los que en su desesperación son frenados en la expresión de su descontento.

Es la hora de la calle, es la hora de ir incubando el necesario cambio en la izquierda. Ellos, a través de sus oficinas, seminarios, simposios y desde los despachos de la administración, en algunos casos, lo vienen haciendo y lo vienen haciendo, sin complejos. Pensar que los mismos que han causado el desastre son los que nos están administrando las soluciones da pavor. Tanto o mas como la incapacidad de ofrecer soluciones aceptables en el marco de la izquierda.

16 comentarios:

  1. La reforma del sistema de pensiones se pone en marcha.

    El Gobierno aprueba hoy, en el Consejo de Ministros, retrasar la edad de jubilación a los 67 años.

    Corbacho sería el perdedor en este debate que parece haber ganado la ministra de Economía Elena Salgado.

    El Gobierno propone que se eleve el período de cálculo de las pensiones a los últimos 20 años de la vida laboral.

    ¿CUANDO TE JUBILAS? .

    Conclusión.-

    Momento más inoportuno para tomar esta decisión imposible. Indudablemente repercutirá muy negativamente en el resultado electoral del PSC en el próximo mes de octubre, en las Municipales y Autonómicas del año próximo y en las Elecciones Generales del 2012. ZP lo tiene claro: después de mi el caos.

    Mientras...

    La tasa de paro, en el 18,8%, la mayor de la historia de la EPA

    El número de desempleados alcanzó los 4.326.500, al incrementarse en 1.118.600 en 2009

    ResponderEliminar
  2. Un cuadro muy certero el que pintas pero profundamente deprimente en relación con las decisiones del Gobierno ZP.
    Sí es hora que la gente de izquierdas, la de verdad, salga a la calle y hable en alto. Muy alto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Las SICAV, son Sociedades Anónimas acogidas a la legislación específica de Instituciones de Inversión Colectiva, que gozan de importantes ventajas fiscales.

    La subida de impuestos del Gobierno dejó fuera a 440.000 ricos que invierten a través de Sicavs.

    En estos momentos están dadas de alta en los registros de la CNMV 3.347 Sicav que manejan un patrimonio total de 24.943 millones de euros que tributan sólo al 1%.

    Según los últimos datos de la Agencia Tributaria 440.000 accionistas poseen un capital mobiliario similar al que disponen los 17 millones de hogares que existen en España según la última EPA. Pero en lugar de tributar al 30% (al tratarse de una sociedad anónima) o al 18% (al tratarse de una renta del capital) lo hacen al 1%.

    Detrás de la Sicav se esconden, desde luego, las grandes fortunas del país, como pone de manifiesto el hecho de que el patrimonio medio (sólo en acciones) se situaba a 31 de diciembre del año pasado en 56.764 euros.

    CÓMO DEDUCEN IMPUESTOS LAS SICAV? .

    Conclusión.-

    Pero, como dice nuestro Miguel Álvarez, "las políticas económicas de izquierda, desde siempre han sido o muy tímidas, o han brillado por su ausencia en este país nuestro con un gobierno de izquierda, socialista. Clama al cielo la tibieza con la que se ha tratado al sector financiero y a las grandes fortunas, ahí esta lo de los bonus a los directivos, o las SICAV, nada de nada. Sin embargo, hay gobiernos de derecha que si están contemplando este asunto."

    ResponderEliminar
  4. Amigo Miguel…, en la situación actual, ya no se puede simplificar, pensando que hay soluciones de izquierdas o de derechas…, simplemente…, porque las soluciones no tienen signo político…, o son soluciones…, o no lo son….
    Y…, por supuesto…, la solución no está en las calles…
    Si al final tuviéramos que recurrir a la calle…, seria el principio del caos…
    El “Sistema”…, está tratando de estabilizarse…, como lo que es…, un monstruo que se retroalimenta…
    No hay soluciones especificas…no hay soluciones mágicas… e incluso…, puede que no haya soluciones…
    Las variables macroeconómicas solo se reajustaran por el sistema de “prueba error”…, pero de forma automática…, cuanto menos se actúe intencionadamente sobre cualquiera de ellas…, mejor…, ya que si se fuerza alguna de ellas demasiado…, todas las demás se pueden volver a desestabilizar…
    En una situación como la actual…, el factor tiempo…, tiene el mismo efecto que si se tratara de una herida…, si no se infecta…, terminará curándose…
    La otra alternativa al tiempo…, es mucho peor…, que la herida se gangrene…
    Si finalmente…, la herida se gangrena…, ya sabes…, amigo Miguel…, no habrá mas remedio que amputar…
    Y eso…, siempre seria mucho mas doloroso y traumático que… tener paciencia…, evitar que la herida se infecte y…, dejar que con el tiempo vaya cicatrizando…
    ZP…, no es más que un pobre hombre más…, que no se ha enterado de su pequeñez…, hasta que no se ha sentado con los grandes…
    En Davos no estaba rodeado de enanos mentales…, que le hacen creerse gigante…
    Ha sufrido el síndrome de Gulliver…, cuando después de ser gigante en el país de lilipu…, se despertó siendo un liliputiense en el país de los gigantes…
    Desde ahora ya te digo…, que lo de la jubilación a los 67 años no va a ser ni con mucho el peor de los males con el que vamos a tener que convivir en los próximos años…
    Y lo digo desde mis 59 años cumplidos…
    Un abrazote compañero.

    ResponderEliminar
  5. Javier, porque será que todo lo anunciado con alevosía, de la noche a la mañana no nos suena a nuevo. Se veía venir en el pueblo de mi madre, que es el mismo que el de mi padre se llama "faramaya" a los bocazas. Eso es lo que ha hecho el presidente durante todo este tiempo ir de bravucon de barra de bar hasta que le invitaron a Davos para darle detrás de las orejas como a los muñecos de los títeres italiano. En fin... A vers is sois capaces como dice Tamarit de cambiar el sesgo, algo, para el próximo congreso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ciber, no se exactamente de que tipo habrán sido las broncas que ha recibido Zapatero en Suiza. Seguramente lo han sentado allí y le han dicho: " Si no tomas esta medida, esta, esta y esta otra en menos de una semana esta agencia y esta otra y esta otra y el FMI te vamos a bajar la calificación" y el pobre hombre pues ha venido del todo acojonado y hay que entenderlo es como un niño que ha hecho las cosas mal y le han echado la bronca. Si hay que salir porque si no se sale nos dejan a pan y aceite, así de simple.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Gargantúa lo de pararse, respirar y pensar viene muy bien, porque eso es lo que se sule hacer cuando el guía, el gran timonel, (versión Leyre), el guía en suma que te ha llevado haciendo senderismo por este bosque te llevaba por sendas que no te llevaban a ningún sitio, nos parábamos cuando el se paraba y decía " Hay que ir por aquí" y luego pasabas, otra vez, por el mismo sitio dandote vueltas por todos los sitios en plan bocazas criticando a todos los demás y sin puta idea.

    El problema no es ese, si tu y yo, y otros muchos sabíamos que estaba dando palos de ciegos que hacían todos los que tenían que hablar, por Dios que hacían? ¿ Qué hacen, ahora, esta mañana en Ferraz?

    La crisis estaba ahí, tenía una dimensión, y la incapacidad y la demagogia de Zapatero nos ha hundido aún más en ella. Y ahora , a salvarnos por la freceta de la estabilización. Quién hace hoy día planes de estabilización, el ultimo en España data de los Pactos de la MOncloa, solo lo hacen los paises del tercer mundo amenazados por el FMI, hasta ahí hemos llegado!

    Me voy a Ciudad Rodrigo, confundirme con las piedras porque tengo una indignación de aupa, no con Zapatero que para mi es el peor gestor que jamás haya tenido la democracia, a esa incapacidad gestora une su incapacidad para entender el ejercicio democrático allí donde ha estado. Gran parte de sus errores son suyos no del gobierno, por esa forma que tiene de entender el ejercicio democrático. Ahora le han dicho en Davos lo que tiene que hacer y quien lo tiene que hacer, así se lo han dicho, porque no se fían de el. El cambio de dirección que algunos veníamos reclamando, de que el partido tomara cartas en el asunto, lo ha tomado el capital y le han dicho: " Tu Zapatero, has caso a Salgado y Campa, ellos son nuestros hijos en los que tenemos depositadas todas nuestras complacencias" Eso es, Gargantua, las cosas han sucedido realmente así.

    Salir a la calle, si, por supuesto, por dignidad, porque no somos o no debemos de ser los tontos de turnos manejable, porque ya no nos asusta un PP que va a hacer lo mismo que este PSOE, porque es necsario dar una patada en el culo a los imcompetentes, porque cercanos al gran incompetente hay otros muchos que iban a la grupa del pollino que conducían. Porque el pueblo cuando venga lo duaro, que tiene que venir, será presa de los demagogos y los populistas pero también porque hay una tarea pendiente limpiar una casa que ese comité federal en pleno ha ensuciado.

    saludos,

    ResponderEliminar
  8. Joder que lió tenemos encima. las frases que acá contáis, las oigo en todas las reuniones que asisto. "hay que cerrar filas", frase que siempre me pareció terriblemente falangista.

    El otro día en Madrid le oí a un líder muy líder, volver a decir "este es el partido que mas se parece a España". le digo al compañero que tengo al lado, parecemos tontos, decir eso en estos momentos, y a cualquiera que lo oiga se le viene a la mente "claro tenemos la misma crisis".

    Si fuéramos una empresa, que lo parece, este partido estaría en concurso de acreedores, a punto de entrar en quiebra.

    Lo primero sera un ERE y nuestros accionistas, los electores, nos mandaran al paro.

    Bueno no seguiré de momento.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que ZP se está enterrando el solito. Lo más triste es que sus patinazos quedaran en el ideario colectivo como errores socialistas y no como errores zapateriles

    www.alfonsovazquez.com

    ResponderEliminar
  10. Feluky tu, como yo en otro tiempo, tienes un observatorio privilegiado, en uno oyes y sientes el rumor de la gente y también, oyes y sientes lo que dicen los que no suelen enterarse de lo que dice la gente. Son dos lenguajes, ese es el problema, que algunos ni hablan ni entienden cuales son las inquietudes del pueblo.

    Hay un problema muy de fondo, yo, como he dicho muchas otras veces no quiero siquiera que se haga política socialdemocrata, quiero, simplemente, que el PSOE gobierne como la derecha, si derecha, sueca, noruega o finlandesa para mi eso sería la auténtica revolución. ¿Triste verdad?

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Alfonso, garacias por tu visita. Totalmente de acuerdo contigo en que los errores son los errores de Zapatero, porque él, personalmente ha tomado decisiones y las ha hecho tomar, incluso, en contra de los criterios de sus ministros. Hasta que ha hecho "Crash" hasta que los de arriba, los que realmente tienen las 40 y 6 triunfos de la baraja, le han dicho que se aparte y dejen a los dos de economía que lleven el asunto adelante, de eso estoy convencido. A ella, la conozco bien, hace 16 años tuve algunas reuniones con ella como segunda de Borrell, y se de su pensamiento y actitud.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo. Más inoportuno imposible, esta medida.
    Empezó negando la existencia de crisis y cuando la reconocen, tijeretazo y medidas de choche.

    Parece que nos está gobernando Aznar.

    ResponderEliminar
  13. Juan Pedro, cada vez me reafirmo más en lo que le ocurre a ZP es un problema de personalidad. Pienso que tiene el síndrome del niño grande, sus idas y venidas tiene mucho de eso. Un niño caprichoso que mientras las finanzas públicas iban bien no se notaba decisiones que se tomaban pero ahora, con la crisis, ese margen de maniobra no es que se haya reducido es que ha desaparecido. ¿Cómo calificar al que viene afirmando una cosa durante estos dos años y al margen de la lógica económica de un sistema que él no ha tocado para nada y que encima a puesto de vigilante a dos personas mas liberales que el propio Solbes? Digo que no ha tocado para nada en el sentido de que la política economíca española ha estado y está a la derecha de la de Francia y otros países gobernados por populares y cristianos-democrátas en Europa. Solo eso, no se trata de hacer siquiera una política socialdemocrata.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. A Zapatero le ha entrado el acojone y ha cogido lastirejas dispusto a recortar 50.000 millones de euros para hacer cuadrar lar cuentas públicas y ha tirado por el camino más facil para garantizar las pensiones, trabajar más para cobrar menos,que eso es lo que en síntexis esconde la propuesta que ha hecho.
    Pero mucho me temo que esa propuesta va ha ser la puntilla al gobierno socialista, ya que ha puesto en bandeja la victoria a Rajoy, porque ningun sector político o social está de acuerdo con la misma y le van a llover crçiticas desde todos los angulos, incluido el P.P. que está de acuerdo con la propuesta de Zapatero.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  15. Si, Antonio, da la sensación de que nos encontramos en el final de una época. Mucho tendría que cambiar el panorama del empleo para que en menos de dos años se invierta la tendencia. Y están las catalanas, las municipales y hay que estar atentos al a la situación de contagio a arrastre.

    ResponderEliminar