miércoles, 27 de enero de 2010

Gobernar es tomar decisiones




Buena se ha liado con los residuos nucleares. Este conflicto me rejuvenece y me envía de sopetón veintitrés años atrás. Un cuarto de siglo después seguimos en el mismo lugar en el que estábamos. En este asunto, y durante todo este tiempo, nada hemos avanzado.

ENRESA trata de quitarse el problema de los residuos de encima, el gobierno también y las arcas del estado deben de acabar con una situación que encarece notablemente todo el proceso de generación de energía eléctrica.

Hace algunos años me tocó lidiar, casi en solitario, una situación muy similar. La oposición de la ciudadanía de Aldeadávila de la Ribera, su comarca, y el conjunto de la provincia de Salamanca a la instalación de un laboratorio – nombre tras el que se escondía el almacén - en 1987, logró que el gobierno de Felipe González desistiera del proyecto.

En medio quedó la insensibilidad de un Ministro de Industria, Luis Carlos Croissier, la sumisión de un secretario regional del PSOE, Laborda, a lo que Madrid mandara y también en medio, la pasividad de gran parte de los políticos del PSOE salmantino ( básicamente, los cargos públicos). Las consecuencias fueron nefastas, desde entonces, el PSOE en la provincia no ha vuelto a recuperarse. Esas cosas se pagan cuando se quieren imponer y cuando no ha existido la suficiente información sobre sus ventajas e inconvenientes. El ordeno y mando de siempre. La invocada disciplina de partido de siempre, por encima incluso, de la opinión del pueblo. De las reuniones a las que asistí en Salamanca, Valladolid y en el Ministerio de Industria en Madrid guardo un amargo recuerdo.

La historia se repite pero ahora, con mayor crudeza. Este país no se gobierna exclusivamente desde el centro. Incluso cuando se trata de competencias del Estado, la fuerza de las comunidades autónomas, pueden llegar a obstaculizar los proyectos estatales.

José Montilla durante su paso por el Ministerio de Industria trató de dar carpetazo al asunto. Fiel al maquiavelismo que siempre le ha caracterizado encontró la fórmula adecuada. Esa misma fórmula les valía también a los otros partidos. En realidad, la treta es estúpida; Expresemos una necesidad, abramos un concurso, preséntenos solicitudes, una comisión dictaminará, ustedes se hacen cargo del muerto en el municipio y le damos durante un pilón de años una pasta gansa, la suficiente para que si el pueblo es pequeño, el ayuntamiento pueda dar al ciudadano, como si nativo de Abu Dhabi se tratara, una paga vitalicia.

De este modo, pasamos por encima de la Comunidad Autónoma. Se aprueban en el pleno, las obras se llevan adelante y el pueblo asustado por lo que le ha caído encima ya no votaran a los que le llevaron hasta allí, pero eso es lo de menos. Lo importante se habrá realizado.

¡Que mal sabor tiene el ricino producido en la propia factoría! Cuando digo que es una fórmula estúpida es porque la ciudadanía ya no es tan tonta. Sus miradas en la petición de responsabilidades también se dirigen al gobierno autónomo. Montilla no sabía que esa cagada del pasado, que tanto defendió, le iba a caer de pleno en su propia calva.

Tanto Barreda como Montilla, están asustados. Yebra y Ascó se han cargado de un plumazo las esperanzas de reeditar un triunfo. El PSOE, acusa la andanada en plena línea de flotación y otros presidentes, respiran aliviados.

Una apuesta, arriesgo haciéndola, pero la voy a hacer; No se va a determinar antes de las elecciones, catalanas y municipales, el lugar de emplazamiento. Mientras tanto, las declaraciones por parte de los responsables autonómicos, de todos los partidos, serán de oposición radical. Aquí todo se deja para después.

Los residuos son un problema para este país, un problema que tienen los que han de afrontarlo, y no lo hacen por miedo. Miedo de los gobiernos centrales, miedo de los gobiernos autonómicos. El miedo no es por los residuos, es a perder las elecciones. Electoralismo puro y simple, este país es el paraíso del teatro, cada día desde la mañana hasta la noche, un conjunto de malos actores representan su papel.

Gobernar exige tomar muchas veces decisiones que tienen su coste y aquí, en este país, escurrir el bulto es una constante. Así nos va.

8 comentarios:

  1. Hola Miguel.

    Aunque me gustaría reflexionar sobre lo importante que es tomar decisiones desde el gobierno y por ello, tras los anhelados consensos se esconden muchas veces perlas envenenadas (cobardía, decisiones que no entran de lleno en los problema, etc.), lo haré brevemente sobre el problema de los residuos nucleares, sobre el que me extiendo esta semana en mi blog.

    El problema pone de manifiesto una vez más que en este país es casi imposible que los intereses locales y partidistas no se antepongan a los intereses de estado. Pone de manifiesto que ante un problema sustancial, no se abordan las causas, ni se trata en su conjunto, sino que se va parcheando para tirar.

    Y es que el problema de los residuos nucleares es un ingrediente más de la no definición de un Plan energético Nacional, para cuya existencia es preciso que se abra un debate, serio y sosegado, de alcance en el tiempo, que incluya todas las fuentes de energía, sus implicaciones económicas y medioambientales, su influencia en la temida dependencia exterior que carga de incertidumbre nuestra economía, etc.

    Como cementó por ahí, también hay que informar a los ciudadanos de todos los residuos nocivos que en cantidades ingentes emitimos diariamente a la atmósfera desde nuestras centrales térmicas, cementeras, industrias químicas, etc. o a los océanos, pues parece que al no verlos no existen ... pero están siendo los causantes de un deterioro irreversible de nuestro planeta que no sabemos bien adonde nos lleva.

    Tales debates se han de afrontar desde la formación e información de los ciudadanos y de los políticos y, finalmente, ha de ser el gobierno el que decida cual es el mix energético o cual es la ubicación más idónea del almacén que nos ocupa.

    Sobre esta cuestión comentar que nuestras centrales tienen sus piscinas (en ellas se guardan los residuos) al borde de la saturación, por ejemplo en Vandellós falta poco más de un año y que en 2011 empezaremos a pagar ¡casi dos millones de euros mensuales! a Francia sólo por albergar los residuos de uno de nuestros reactores: Vandellós I. Por cierto, ese dinero no lo pagan los tiburones empresariales que se enriquecen con la energía nuclear, sino todos nosotros ... como la moratoria nuclear que se inventó Felipe y nos legó ... pero estos son asuntos para otra ocasión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Helios sería terrible que la falta de decisión sobre este asunto provocara nuevos gastos. La cuestión de los residuos debe de resolverse. Tal como señalas en tu post es algo que existe en muchos de los paises de Europa.

    A veces me sorprende hasta donde llegamos en nuestra ignorancia, se podrá estar o de acuerdo con la energía nuclear, pero ese problema, el de los residuos, exige una solución que no se puede proyectar sobre pequeñas corporaciones locales. Es una decisión, técnica, política y económica, es una decisión estratégica y el gobierno no puede mirar hacia el otro lado.

    saludos,

    ResponderEliminar
  3. La cuestión es que parece que cuando se aprobó en el parlamento la formula por la que se determinaría el lugar de la instalacion, nadie hizo mención a la couta de solidaridad pagada por tener centrales nucleares en un determinado territorio, y ahora esa es la cuestión que todos esgrimen, aunque en realidad la única razón es la de la hipocresia y el electoralismo.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  4. Amigos este, el de los Residuos, es el patatar con mas profundidad en el que se han metidos estos, nuestros amigos.

    Lo gracioso de este y otros temas, es que estamos “criando” un País (España, por si hay dudas), como a nuestros hijos, lo/ los estamos malcriando, nos hemos pensado que dándoles todos los caprichos, o todo lo que nosotros no tuvimos, estamos haciendo lo correcto.

    Este Ministro de Industria, como casi todos los que ponemos en este Ministerio el PSOE, será un buen técnico, pero políticamente es un incompetente.

    Ya deberíamos saber todo el mundo que las Autonomías, Países, Naciones que componen o pensamos que componen España, no están configuradas políticamente, para asumir cargas, sino para recibir beneficios.

    Es imposible pedirle a un presidente Autonómico o de Nacionalidad que acepte un cementerio de estos, porque no tiene ninguna necesidad de aceptarlo, corriendo un riesgo muy cierto de dejar de ser presidente en las siguientes elecciones.

    Así que amigos, mientras en este País de pandereta, no entendamos que todos estamos para las duras y para las maduras.
    Y que igual que la financiación se quiere en base a las balanzas fiscales, pues que los residuos se repartan en proporción de la energía que se consume. nunca se podrá resolver este y otros problemas importantes.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Antonio, gracias por pasarte por este espacio. Efectivamente, el ejercicio político se contituye en el poliedro de mayor número de caras que puede haber, tantas, diría que infinitas, ya sabemos que un poliedro con numero infinito de caras es una esfera y la esfera es el paradigma del rodar y el resbalar. Eso es, eso es lo que ocurre con la realidad y muchos de los políticos. El pueblo es sabio y así les valora. Hay afortunadamente personas que con responsabilidad publica entre sus manos sabe afrontar los retos pero hay muchos, muchísmos que a la hora de la verdad pegan la "espanta".

    saludos y felicidades por tu buen blog.

    ResponderEliminar
  6. Feluky, eso es lo que yo me temo, que esto no se va a resolver, solo por Vandellós pagaremos 60.000 euros diarios a Francia casi de modo inmediato. Tenemos un problema y ni siquiera podemos decir: " Houston... tenemos un problema".

    Feluky, cada mañana me hago un propósito; " Miguel hoy tienes que ser positivo, ya esta bien"
    Las primeras tertulias y las primeras noticias me van situando sobre la realidad, algunas veces me hago el propósito de no escribir, de no seguir incrementando el vaso de la impaciencia y de la tensión, pero siempre hay algo que me dice en manos de que estamos, mira que digo "que" y no "quienes". Pues por eso, porque no solo los gestores, es el sistema creado ( electoral, autonómico, educativo, productivo, participativo etc ) el que está en crisis. Los franceses lo solucionaban bien psaban de la III República a la IV y de esa a la V. Aquí hacen falta reformas de gran calado y apunto al principal; El electoral, no se puede seguir dependiendo de los nacionalismos para generar mayorias hay en fin... paro porque me sale otro post.

    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Miguel,

    Aún estando de acuerdo con prácticamente la totalidad de lo dicho por ti y los comentaristas (dejación de responsabilidad, falta de compromiso, estrechez de miras...), no puedo dejar apreciar lo único bueno que, en mi opinión, se deriva de todo este berenjenal.

    No sé que será, ¿mi juventud?, ¿mi tendencia a extraer el gramo de bueno entre los kilos de basura?, ¿o mi pequeña aportación en la devolución de parte de ese optimismo que, conforme transcurre el día, vas perdiendo...? Qui lo sá.

    Y el caso es que me encanta ver algo de participación vecinal, de asambleas en las que las alcaldesas y alcaldes tratan de explicar directamente y a la cara a sus 400 vecinos, cuáles son las bondades o inconvenientes de tomar una decisión así. De ver cómo se toman decisiones teniendo en cuenta la opinión de la mayoría de los habitante (aunque sospecho que, lamentablemente, no todos los casos han sido así)...

    No sé, seguro que es poco y tonto, pero no puedo evitar regocijarme al ver las imágenes en el telediario, y echar de menos algo parecido en las juntas de distrito de este monstruo de ciudad en la que me ha tocado vivir.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente Luismi eso es un valor, tal como lo dices en tu último post sobre este mismo caso. El que los ayuntamientos puedan decidir sobre algo ya es si un valor pero...

    El pero está en que eso no ha sido hecho para que los municipios ejerzan su soberanía sino para no ejercerla y escurrir el bulto quien no debe de escurrirla en una situación como esta.

    Estoy por asegurar que el único país (España) en el que decide son los ciudadanos de un pueblo. Hay temas de Estado, hay temas de regiones, y hay asuntos municipales. Supongamos, una catástrofe, en este caso una fuga, afecta solo al municipio o afecta a la comarca. ¿Puede en este caso un pueblo decidir en algo que en el caso de las cosas vayan mal van a afectar a los habitantes de un determinado radio?

    Para mi es un escurrir el bulto. Hoy hemos podido asstir a algunas manifestaciones de alcaldes, nadie va con alegría al matadero, he oido a los de Castilla y León que tu conoces bien, paar ellos es un antídoto contra la despoblación. A mi me gustaría que en los ayuntamientos se decidiera por cosas que le afectaran, por otro lado la consulta, como diría yo es, pienso, un guardarse las espaldas. Así lo veo yo. Ten en cuenta que solo ha sido un municipio el que la ha hecho y lo ha hecho por una razón porque el PSOE regional (PSCL-PSOE) se ha declarado en contra. Eso si que merece una explicación, mantienen Garoña y se oponen al centro de almacenaje.

    De todos modos, el hecho de la consulta por la alcaldesa que lo hizo fue un puntazo y como tal es de agradecer, otros ni siquieran han sido capaz de explicar su posición, lo han aprobado en el pleno y p´alante.

    Lo de Madrid es... Madrid, pero no hay que ir tan lejos, mira el amigo Lanzarote, tomas sus decisiones en el duermevela.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar