martes, 15 de diciembre de 2009

Navidad en el Senado





Qué se podría esperar de un Partido Popular que ha sorteado relativamente bien los sonoros casos de corrupción en los se ha visto salpicado y que intuye un horizonte electoral claro.

Un Partido Popular que es consciente de que en este tramo de la legislatura adelanta entre 3 y 5 puntos al Partido Socialista en los sondeos de opinión.

Unos dirigentes populares insensibles al escenario, al desayuno con la Casa Real traída ex profeso para que estos dirigentes tomaran algo de sentido de estado sobre los grandes temas que los presidentes tendrían que decidir.

Nada de eso ha servido. La derecha huele la sangre que se escapa por las heridas de los socialistas y a estas alturas no van a abandonar ni la persecución ni la caza por una foto, la parafernalia y el boato. Sabe que el electorado, en su mayoría, está descontento con la gestión de la crisis económica y no hay tregua que valga al gobierno.

A ellos no les salpican ni Dios. Menudos son, quieren atribuir al gobierno toda la culpa y por lo tanto no serán receptivos a la demanda del trabajo en común.

Final. El croupier invisible que rige el destino de la política española anuncia: “Faites vos jeux, rien ne va plus”.

De nada ha valido que, al parecer, en un acto en el que no se ha respetado la entrega de documentación en tiempo y forma el presidente Zapatero presentara un conjunto de medidas en las que se aceptaba, en un golpe de efecto, un documento en el que un 80% de las demandas del Partido Popular se aceptaban. ¿Porqué? ¿Para qué? Como explicamos a los nuestros que las recetas populares que hasta ahora habían sido rechazadas sistemáticamente en el parlamento ahora, en cambio, se aceptaran sin más en el marco de esa reunión. ¿Cómo vamos a decirles a los populares, cuando nuevamente nos la presenten en el mismo ámbito, que no las apoyamos? Que a nosotros, pues eso, que esas recetas nos gustaban mucho más en el ámbito del Senado y como no en el delicioso marco de las fiestas navideñas.

No entro a valorar el gesto del Partido Popular, hasta el menda, mindundi como pocos, sabía que la derecha no iba a firmar nada en esa reunión. Me pregunto en un ejercicio de ingenuidad mayor que el que tuvo lugar ayer de si el PSOE y el presidente del gobierno sabían lo mismo que yo, y si fue así, porque montaron esa reunión condenada de antemano al fracaso. El electorado no les va a culpar, el ciudadano en términos generales no entiende de que es necesaria la conjunción de políticas entre las administraciones para llevar a efecto, de una vez por todas, una política coherente en este tremendo puzzle que se ha convertido España. A la hora de culpar a alguien será al gobierno.

Si se quería el pacto con las comunidades autonómicas en algo, esto es importante, que no consistía en dar dinero sino todo lo contrario, pedirlo ¿Cómo se planteo tan mal? Cuál fue la razón de no llegar a un pacto previo con la oposición y en el parlamento basado en la misma oferta. Así, de este modo, el chico de la barba habría reconducido a los suyos.

Alguien, si lo sabe, podría explicarme el porqué hay tanta candidez en este lado izquierdo del camino. Este modo de proceder del gobierno, entre otras cosas, es el que añade plomo a nuestras alas.

Una más, por si había poca tensión, echemos algo mas de madera al fuego. A la ministra de sanidad se le ha metido ahora entre ceja y ceja cerrar los establecimientos hosteleros a los que están con un cigarrillo en la boca. A mi no me importa, yo me salgo y lo fumo fuera. Lo malo son los 180.000 bares, restaurantes y demás que hace dos años hicieron obras y levantaron mamparas con el objeto de habilitar zonas para fumadores.

Este gobierno anda como los chicos tras un día de lluvia, charco que veo, charco en el que me meto. De pisar los callos a los internautas pasamos a pisárselos a los fumadores y hosteleros.

A algunos de los socialistas mayores con autoridad. ¿Queda alguno? Deberían coger y darles unos cuantos azotillos a estos jóvenes que nos gobiernan, para ver si de este modo, se aplican a lo fundamental. Hay reformas sociales que siendo necesarias no son oportunas en estos momentos.

8 comentarios:

  1. Cierto MIGUEL que parece que esto se bambolea. Yo siempre digo “es posible que Zapatero este haciendo lo que puede, y que no pueda hacer otra cosa, pero da la impresión que no sabe hacerlo mejor”.
    Me temo que este movimiento no puede ser tan inocente como parece, llamar a los del PP para pedirles árnica sin haber tanteado el terreno.
    Aunque después de todos los charcos en los que se mete este Gobierno, pudiera ser.
    La otra opción es peor, que la cosa para el año que viene este tan mal que lo de menos sea hacer el ridículo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa es que Zapatero y los suyos (Los nuestros)habian llegado a la conclusión de que..., con la que está cayendo y con la que se otea en el horizonte, para 2010 y... 2011..., los del PP no se ivan a atrever a dar la "espanta"... que no podian dar una imagen de insensibilidad ante los problemas..., que no tendrian mas remedio que doblegar sus intereses al interes general..

    Pero... si que se han atrevido...

    No les importa en absoluto que se les pueda acusar de insensibles ante los problemas...

    Vamos, que se la traen floja...

    Ellos ya tienen marcada su hoja de ruta y..., no se van a mover ni un milimetro de la misma...,caiga quien caiga..., pase lo que pase...

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Miguel:

    Viene al pelo el comentario que he subido al blog de nuestro Guillermo. Te lo quedo aquí también, pues abunda sobre el tema y lo que tu aportas.-

    Otro apunte sobre el tema de la cumbre de presidentes. Opino que se debería haber preparado mejor, esto es, empezar con mucha antelación y así se los va sondeando, se van pactando propuestas, se los va comprometiendo; se van suscribiendo borradores y el día de la cumbre, pues una mera y simple escenificación. Pero no se ha sabido hacer esto, todo muy rápido y todo a por la foto. Al PP se lo ha puesto el PSOE a huevo.

    Estas cosas deben de estar atadas de antemano. Primero definir la estrategia por la que se apuesta, si es por la del diálogo sobra toda descalificación del oponente aunque el oponente las realice. Si se opta por la vía de la confrontación se ha de ser consecuente con ella. En la actualidad sabemos muy bien cual es la estrategia de la oposición (nos guste más o nos guste menos ellos lo tienen clarísimo), pero no la del gobierno.

    Por mi parte no veo ni una línea de actuación coherente ni para la parroquia propia ni para el electorado en general, todo es un quiero y no puedo. Diálogo pero sin verdadero diálogo, todo cupular, todo por arriba; ciudadanía pero sin ciudadanos, todo burocrático, todo tecnocrático; nada democrático.

    El tiempo se acaba, o se empieza a ser coherente o tocará chupar banquillo durante una larga temporada.

    Nota: Ya sabéis que lo mio no es agradar el oído, sino avisar sobre el comportamiento de aquellas realidades que nadie quiere ver.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  4. Feluky, Gargantúa, Javier,

    Al parecer hay pleno entre los cuatros que hemos intervenido en este asunto que aquí se trata.

    La dinámica de actuación en casos como este es de libro. ¿Porqué no se ha hecho así? No saben o no han visto el libro tal como nosotros mindundis (con perdón)lo hemos leído.

    ¿Porqué? esa es la pregunta que me hago. Si obedece a una estrategia de desacreditación del contrario en este caso el PP, las declaraciones y acontecimientos posteriores así lo diran. Pero me cuesta pensar que en una situación tan mala como la que nos encontramos se juege a esto y no se hagan las cosas con carácter constructivo.

    Si había la intención de hacer un llamado a la responsabilidad y situar a los presidentes PP contra las cuerdas se ha visto que entonces los que juegan al "cuanto peor, mejor" por parte de los populares (la acreditada experiencia en este campo de situar sus propios intereses por encima de todo en el partido popular es ya casi norma) se ha saldado con un sonoro fracaso.

    Si se ha ido a la buena de Dios por parte del presidente, aquí si cabría tildar de irresponsabilidad la actuación del gobierno, porque las cosas no se hacen así.

    Mi percepción del tema es que el presidente no oye a nadie. Es él el que decide en todo momento, programa, planteamiento y oportunidad. Diríamos que va "sobrao" y no las cosas no son así. Hasta Nixón, Mao y Ho Chi Ming oían a personas que sabían de lo que hablaban.

    Para mi existe un hiperliderazgo que es lesivo para el partido y la ciudadanía y que en su ejercicio puede alterar los cimientos democráticos.

    De ahí mi reclamo de que hay muchísimas personas en el partido con criterio, sapiencia y "autoritas" en el sentido clásico que pueden y deben de intervenir. Hay demasiados que hablan en pasillos y en cafés mirando de un lado para otro por ver si le pillan y con la mano tapandose la boca.

    Carajo! que a todos no se les puede haber olvidado el que hacer y como hacerlo.

    Saludos y como siempre, muy agradecido por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  5. Como militante popular, me parece muy bien que mis compañeros no se responsabilicen de los resultados del socialismo implementado.
    ZetaP negó la crisis, tiró a la basura millones de euros con el Plan(E), arrinconó antidemocráticamente al PP con su asqueroso Pacto del Tinell, y sigue mintiendo.
    Que con su pan se lo coma.

    ResponderEliminar
  6. Lo malo no es que se lo que se tenga que comer se lo coman los socialistas. Lo malo es que la falta de acuerdo entre estado y autonomías, digo bien, entre estado y auntonomías y no entre el PP y el PSOE, puede hacer a este país ingobernable. Unas comunidades autónomas y estado que no laboren en el mismo sentido, ej. control del déficit, a propósito con una comunidad autónoma que va en vanguardia del déficit público como es la valenciana puede dar al traste con la recuperación económica.

    No todo es cuestión de siglas, con ello, solo se avanza en el sectarismo sea en la izquierda como en la derecha. En cuanto al plan E no todo ha sido tirado hay gobiernos locales como el de mi ciudad (PP) que se ha entretenido en hacer mosaico de granito en una calle céntrica y otros del PSOE pueden que hayan hecho lo mismo, lo malo del Plan E ha sido lo inconcreto y la manga ancha para ejecutar el presupuesto que se le ha dado a los ayuntamientos. Se ha ganado en celeridad en detrimento de la utilidad de las obras que es donde habría que extremar el control.

    ResponderEliminar
  7. Me pregunto por el asesoramiento de tantos ejecutivos acoplados en el la Moncloa. Me duele la falta de planificación que se muestra en ocasiones, me duele que el refugio de lo que vendrá con el caso Gurtel, me duele el miedo a las decisiones y a la falta de recorrido, me duele que Solana aparezca para quedarse en una universidad privada. Me fastidia que Madrid con lo que está pasando, esté con un clamoroso silencio sin manifestar nada, sin hacer oposición seria, como bendiciendo los impuestos de Gallarón y dejando a la Esperanza campando a sus anchas.
    ¿Dónde están los jóvenes del PSOE?, cantan desde nuevas generaciones que hay que terminar con el salario mínimo y nadie dice nada. Se monta una historia de borrachos y fijaros la que montan.
    Salud

    ResponderEliminar
  8. Pinto, las preguntas que tu te haces nos las hacemos muchos.

    Nada tengo contra los jóvenes (yo en mi tiempo también lo fuí Ja, ja, ja) pero lo que peor llevo es que personas que pueden hablar que no hablen, que personas que todavía y por su acreditada experiencia pueden estar hoy en primera fila son arrinconadas. Hay un buen ramillete de socialistas con amplia experiencia ( Marín, Leguina, Almunia, los dos Solanas y tantos otros que han tomado el camino del exilio interior) que podrían ser magníficos ministros que están fuera.

    Zapatero ha impulsado un cambio generacional a mi juicio con los mas obedientes pero no con los mas capaces. Sea dicho esto con la parcialidad que yo como cada cual puede tener.

    Creo que eso es malo, lo que temo es que la derecha para perder el poder lo tiene que hacer rematadamente mal o tener una circunstancia como la de Irak o las mentiras del 11-M sino, no se le despega del poder ni con agua hirviendo, y cuando se les despega es a costa de dejarse jirones en pactos como por ejemplo los regionalistas en Aragón, los independentistas en Cataluña o los corruptos como en Baleares-

    saludos,

    ResponderEliminar