jueves, 3 de diciembre de 2009

Premios envenenados





El Jefe del Estado ha recibido un premio de la fundación de Aznar. FAES es una asociación política que tiene como cometido, entre otros, la defensa de un modo de hacer política y que es a su vez, el dorado retiro del que se dotó Aznar para que desde esa instancia poder seguir controlando a su partido e influyendo en la sociedad y que se ha caracterizado, desde su fundación, por su claro sectarismo.

Aznar en su hipotética defensa de la constitución cada vez más se inclina hacia posiciones de extrema derecha. No contento con ello, en su decisión sobre el premio concedido al Jefe del Estado, subyace una intencionalidad política: La apropiación de símbolos del estado, símbolos sobre los que se estará de acuerdo o no pero que, hoy por hoy, tiene el protagonismo que las leyes le conceden.

En una situación como la actual, en la que el Partido Popular tiene verdaderos rasgos de partido antisistema y en el que hay una preocupación generalizada sobre el Estatuto de Cataluña en el Tribunal Constitucional y la sociedad española, la designación de la persona merecedora del premio tiene un especial tufillo partidario.

El Jefe del Estado y la institución que encarna no ha debido aceptar el premio de un partido, porque la FAES, dígase lo que se diga, es el Partido Popular.

La neutralidad en el debate político que es exigible al Jefe del Estado se pone peligrosamente en cuestión de este modo. El Rey y la Corona comprometen de este modo aún más su posición. No, no debería de haber aceptado esa nominación desde un partido o desde una fundación de partido.

3 comentarios:

  1. Pues sí, un premio que se nos puede atragaznar. De este tipo no se puede fiar uno, Bueno, del otro tampoco

    ResponderEliminar
  2. Dios los cría y ellos se juntan... dice el refrán

    ResponderEliminar
  3. Lo curioso de esta aceptación, que tiene un claro matiz político, o eso me parece a mí es que no haya habido reacción alguna en los medios de comunicación sobre esa lectura política.

    Esta mañana en RNE, en el programa de J.R.Lucas este periodista le preguntó a Miguel Boyer sobre este asunto, y Boyer contestó con una evasiva.

    En los blogs de izquierda y republicanos tampoco ha sido mencionada esta entrega del premio. Pienso que puede ser debido a que importa un comino lo que haga el Jefe del Estado o por contra, lo aceptan como normal.

    Fijaros que no digo "Rey", para mí es el jefe del estado y en esto ni considero normal la aceptación del premio y por supuesto no me importa un comino. Creo que está obligado a mantener de cara al exterior, al menos, una apariencia de neutralidad mas activa.

    Saludos,

    ResponderEliminar