domingo, 15 de noviembre de 2009

El infantilismo en política



Una nueva semana, y de ésta, podemos extraer nuevas muestras de ese catálogo general en el que se van almacenando, unos tras otros, nuevos ejemplos de infantilismo en los protagonistas de la política española. Muy pocos son los que se salvan. Es más, personas que en otro tiempo, y bajo circunstancias tal vez más graves, reaccionaban con sentido común, se dejan arrastrar ahora por la foto fácil con la que aspiran a la primera plana, el chascarrillo que deja de serlo para poner los pelos de punta o la boutade de rompe y rasga que socava la credibilidad que nos ha de merecer instituciones que son fundamentales para la marcha de un estado. Es el signo de este tiempo. A una sociedad frívola, a merced de los programas del corazón y de los impactos visuales, le corresponde un modo de hacer política basada en continuos flashs: Envoltorios, celofan y lazos es lo que ahora se lleva en el teatro de la política hispana.


Acto Primero

El error semanal del gobierno

Tal como pensábamos muchos, el conflicto sobre el Alakrana ofrece un amplio abanico de cómo no hay que abordar algunas cosas en política. En nuestro post “Boga, boga Alakrana”, hablábamos ya de las incoherencias que se observaban en la gestión de la crisis. Ayer, los diarios publicaban la nota del presidente de la Audiencia Nacional en la que esta instancia judicial se desmarcaba claramente de que hubiese reclamado a los dos piratas detenidos por la Armada Española. El abogado del Juez Garzón abunda sobre el tema al declarar que él fue requerido por el Abogado del Estado.
Se filtra a la prensa que el Comité de Crisis presidido por la vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega era el que ordenó esa personación, Los jueces no tuvieron más remedio que pedir que los piratas viajaran a España para ser encausados.

Es muy difícil evitar el tufillo a política de galería que ese mandato tiene. Al parecer, se quería mostrar al pueblo español y a las fuerzas políticas, que nuestra presencia armada allí tenía sentido, y que los marinos, cumplían con la misión fuertemente coodinados por el gobierno.
Hoy, una vez sabido que la orden salió del gobierno, que la detención, por mucho que se diga, cumplía con lo preceptuado en la ley, que fue claramente contraproducente, que se rompieron los esquemas habituales en la detención de los piratas y sabiendo, como sabemos, que esa detención se ha constituido en el primer obstáculo para resolver el problema, solo cabe calificar a los autores de irresponsables. Es difícil de deslindar, en cuanto a la autoría de la iniciativa, a quién corresponde, si al presidente o a la vicepresidenta. La vicepresidenta asumió toda la responsabilidad y desmintió las diferencias con la ministra de defensa Carme Chacón, que en la reunión del gabinete de seguimiento se opuso a la traída de los piratas a España para ser juzgados. Tanto da, lo lamentable es la persistencia del infantilismo, cada vez más creciente, en gran parte del gobierno. Lo lamentable, es la especial propensión que tiene este gobierno a la política de escaparate. Lo triste, es ese juego pueril del “Yo no he sido”.

Mis respetos para los jueces, siempre acataré sus resoluciones y sentencias, no me queda más remedio, pero tengo una especial prevención hacia ellos cuando ejercen de políticos. El esquema mental de un juez, que lo tiene, es lo mas contrario a la política. En la mente de todos están los ejemplos que han pasado por la política española en estos últimos años.


Acto segundo

Euskadi, Euskadi


Esta vez ha sido Arzallus. A Xabier, como viejo burukide, se le aprecia ya el mal que suele afectar a los viejos nacionalistas. Telesfóro de Monzón, dirigente nacionalista fallecido en 1981, cargo peneuvista durante la república española y antiguo responsable de cultura del gobierno vasco en el exilio, abrazó en los diez últimos años de su vida la causa independentista abandonando la posición centrista típica en la dirección del PNV de aquella época. En 1977, y con setenta y tantos años, contribuyó a la fundación de Herri Batasuna militando en su ala más intrasigente. A los viejos nacionalistas o mejor dicho, cuando los nacionalistas se hacen viejos, les afloran las lágrimas, añoran sus sueños de juventud, los de una patria independiente en esa arcadia feliz y en la espera del reencuentro con las esencias y las aspiraciones de sus antepasados. No solo a los nacionalistas vascos, lo mismo le ha pasado a Pujol, e incluso también, les sucede a los que en los momentos postreros de su vida pública dudan sobre su verdadera adscripción; socialista o nacionalista.

Arzallus, en sus recientes declaraciones, viene a calificar tanto a Rodolfo Ares, como a Rubalcaba, de auténticos enemigos del pueblo vasco y por lo tanto, “tremendamente” peligrosos. Días atrás, se refirió a Otegi y a otros detenidos acusados por la Audiencia Nacional, en el caso del intento de refundación de Herri Batasuna, de “verdaderos patriotas”.
Ejemplar trayectoria política la de este hombre, el mismo que tras decir en 1996, que el partido socialista olía muy mal y que cada vez que estaba con ellos se tenía que tapar la nariz, acordó con Aznar su investidura, sumando los votos del PNV, como presidente del gobierno de España.

Acto tercero

Gürtel en Valencia


Francisco Camps tronó ayer en una sesión de las Cortes Valencianas. En el enésimo rifirrafe con la oposición socialista, replicó al portavoz del PSOE valenciano que a ellos, a los socialistas, lo que realmente les gustaría era montarlo en una camioneta y dejarlo tirado en una cuneta asesinado y boca abajo. El problema no consiste, a mi parecer, en lo que Camps ha dicho. El verdadero problema es que posiblemente muchos en esa derecha española, al igual que Camps, piensen así. Es perceptible el odio que se puede apreciar en muchas de las intervenciones de dirigentes populares en relación con la izquierda. Este caso, el diccionario de Güemes y el modo de conducirse que tienen muchos alcaldes del Partido Popular en sus plenos municipales a lo largo de toda la piel de toro, nos lleva a pensar que muchos de estos dirigentes son demasiados receptivos a las campañas de odio que desde determinados medios e instituciones, algunas muy santas, se agita contra cualquier posición de izquierda.

Por otro lado, Camps a cada día que pasa, se recrea una y otra vez en una imagen triste, gastada, de la que sobresale un patetismo dramático. En lo de Camps, se observa que ya ni siquiera despierta indignación por sus mentiras, sus intentos desesperados de permanecer sacrificando a los que hicieron lo mismo que el, lo único que se aprecia es desear cada tarde cuando acaba su labor estar como lo estuvo esa mañana. Es el día a día el que le mantiene.
Su viaje a ninguna parte, la clara conciencia que abriga de ser un político amortizado por su partido, independientemente de su periplo judicial y del grado de aceptación que de modo inexplicable mantiene entre los electores de la Comunidad Valenciana. Camps ya solo despierta pena tras la mueca forzada y ese traje que le acompañará toda su vida. Un hombre unido a un traje.

Acto cuarto

El chico se quiere dedicar a la política



Jan Laporta, al igual que El Quijote en la venta de Juan Palomeque, vela sus armas en el tránsito hacia la política. Laporta por imperativo estatutario tendrá que abandonar la presidencia del Barça. En un arranque de amor a su patria, como ferviente independentista que es, declaró que las detenciones del caso Pretoria se habían hecho para humillar a Cataluña. Es un reflejo más, de la mentalidad nacionalista. En el pasado la intervención de Banca Catalana por mala gestión en el marco de la crisis bancaria española de finales de los ochenta, fue también interpretado como un ataque a Cataluña. En otras ocasiones y circunstancias son frecuentes la confusión de personas o cargos institucionales con pueblo, partido o país. Las palabras de Laporta son un claro reflejo de este modo de pensar. A nadie en Asturias, Castilla y León, Andalucía o Madrid se le ocurriría confundir el plano personal, con el nacional o regional. Como si en Cataluña, al igual que en cualquier otro territorio de este mundo mundial, no hubiera grandes personas, medianas y chorizos.

Sin duda, las semanas venideras recrearan una y otra vez, nuevos ejemplos de trivialización de la política.

10 comentarios:

  1. Menuda entrada, has repartido un poco para cada uno, y por desgracia incluso te habras quedado corto.
    Parece que en politica todo vale, la mentira campa a sus anchas, el odio esta a flor de piel, las fotos parece que son lo unico que importa, gobierno, oposicion, partidos minoritarios, todos estan en el mismo camino, el ansia de poder los corrompe, los hace creerse seres superiores, por encima del pueblo que los ha dado la confianza y el dinero para que lo malgasten.
    No hay una derecha democratica, no hay un gobierno que escuche a sus votantes, no hay un partido "pequeño", que no quiera un buen pedazo de la tarta, y mientras......el pueblo viendo, escuchando y aceptando con resignacion toda la basura que le hacen tragar.
    ¿Cuando diremos basta?.
    Salud y felicidad

    ResponderEliminar
  2. A esto se le llama repartir estopa, y de la buena. ¿¿¿Pues no estaba haciendo genuflexiones mientras leía???

    Visto lo visto, la cuestión es la de siempre, que no hay alternativa. Por un lado sabemos que la cosa está jodida, pero es que si miramos para el otro sabemos a ciencia cierta que la cosa va a ir a peor... y lo que más miedo me da es aquella ley de Murphy de "si algo es susceptible de empeorar, inevitablemente empeorará".

    Ôo-~

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Miguel:

    Arzallus, Camps y Laporta como siempre esgrimiendo su nacionalismo identitario; identitario con ellos mismos y sus inconfesables intereses. De ellos no va a salir ninguna solución pues son parte del problema.

    Y sobre el gobierno suscribo tus palabras "Es muy difícil evitar el tufillo a política de galería que ese mandato tiene." Es una pena que no reaccionen, se van a caer con todo el equipo. Las elecciones catalanas de año que viene ya darán un toque de atención, de seguir sin rectificar eso se evidenciará en las generales y las autonómicas y municipales, pues imaginate lo que puede ocurrir; no lo quiero ni pensar.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    Nota: Si te es posible me indicas cuando me toca a mi hacer el resumen de los blog de RBS, no se me da muy bien acceder al grupo de Google para comentar esto. Por cierto, hay un compañero que se ha inscrito en IS-PSOE de Extremadura y que estudia último curso de Historia ahí en Salamanca, te escribiré un correo-e y te daré el suyo por si queréis quedar a un café.

    ResponderEliminar
  4. La cuestión es que como decía el clásico en todos los sitios cuecen habas. Yo no se si el problema está en la prensa que da cuartelillo a cualquier tontería que algunos políticos dicen o es que la metastasis afecta a todo el sistema.

    Lo de los nacionalistas es harto sabido que emplean determinados comentarios por muy peregrinos que sean para animar a los propios sino también como un mecanismo para erosionar el sistema y para generar un cabreo generalizado entre los que no lo son.

    En el caso del gobierno, estoy persuadido, a pesar de que se me pueda considerar pesimista o incluso, al decir de algunos, negativo con dolo en que están haciendo las cosas en algunos casos muy mal, como he dicho alguna vez, conozco algo el percal y sé que lo del celofan, envoltorio y lazo se esta empleando en demasía. Y eso, queda para los alcaldes, no para una gestión del Estado.

    Javier te envío un correo con lo del compañero que me comentas.

    Saludo,

    ResponderEliminar
  5. Nos guste o no, esto patina y huele mal. El gobierno se sostiene en la crisis del PP, y eso es muy fuerte, pero se pagará en algún momento. Al final una carrera de ratas la ganara una rata y eso es preocupante. Los numerosos asesores del gobierno tendrían que estar preocupados por su futuro, no vale lo que sucede en Madrid, Cobo-Aguirre y Valencia con dñª Rita y el tal Camps.
    Alguien tiene noticias de actuación seria de la oposición en estos lugares?. El PSOE mirando a ZP, ya debería saber lo que pasa con la improvisación y nombramiento de amiguetes a última hora.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo Miguel:

    Te dejo un blog muy interesante de un buen compañero y amigo que lucha por que la libertad de expresión no se coarte en el seno de los partidos políticos. También escribe en el blog de Feluky. Te dejo el enlace.-

    Compromiso con Villanueva .

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  7. Como esto siga asi, que se va aponer muy mal la cosa.
    vienes a decirnos que en todos sitios cuecen habas.

    siempre digo, imagino que intentando explicarme a mi alguna cosa, que no parece tener explicacion, decia que me digo, lo que hace nuestro ZP es posible que sea lo unico que puede hacerse, pero parece que no sabe hacerlo mejor.

    y lo del Laporta este cuidado que molesta, creo que habra que empezar a llamarle Jili-porta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Feluky,

    Cuando digo que en tdos los sitios cuecen habas lo hago con refrencia al título del post. Es decir, hay en todo el espectro político demasiadas actitudes infantiles. Evidentemente las que mas me cuesta asumir son las que realiza el gobierno. Por cuestiones obvias. Para los que peinamos canas, hay en esta maquinaria del gobierno demasiadas ruedas dentadas que chirrían y no encajan bien. El caso Alakrana nos ha ofrecido todo un repertorio de como no hay que hacer las cosas. Ya lo denuncie en el post del "boga, boga Alakrana". Yo creo que ahí el gobierno debería de haber hecho caso, tal como se comentado posteriormente por los intresados, a la marina y a la ministra de la defensa.

    El problema, a mi juicio, es que el presidente y la vicepresidenta primera todo lo toca, desde por donde debe de ir el AVE de tal sitio hasta el reglamento del decreto de la ley X.

    No se delega, no se da autonomía a ministros y esto es posible que sea porque o no se fía o tiene simples funcionarios de ministros.

    Esto no debe de ser así. El excesivo presidencialismo, que vengo denunciando desde que salio este blog, diría que ese es uno de los motivos del blog, no solo es contrario a la cultura socialista, ajeno diría yo, sino que en la práctica política se torno como contraproducente ya que no deja hacer una política eficaz.

    Han sido demasiadas muestras de desautorizaciones a decisiones llevadas a cabo por ministros.

    Voy a más, hay una "municipalización" de la vida política. Me explicaré, los alcaldes uelen hacer un exceso de política de galería es la venta constante de las iniciativas hacia el electorado, demasiado márketing y a veces políticas vistosas ante un electorado nada exigente y a veces, poca sustancia.

    Una política de estado a veces hay que callarla, no venderla de antemano y actuar con un sentido del tiempo que no es el estrictamente municipal. Son las políticas a medio y largo plazo las que marcan una política de estado. Aquí, creoyo, se hace todo a base de titulares e impresiones y luego, ocurre que hay que redireccionar las cosas aun a riesgo de desandar todo el camino anterior. Ese es el problema.

    La cuestión daría para mucho más pero sería algo para abordarse en un seminario, que deberían de hacer politologos, especialistas. Hay un modo de hacer política, el que se está haciendo, que ni corresponde a la razón socialista, que toca a veces tangencialmente aspectos nada saludables de desvio en el modo de ejercer el poder y lo que es peor no se suatancia en avances claros ni para el partido socialista y desgraciadamente para la ciudadanía; Impuestos no progresivos, inversiones poco productivas, políticas de pactos en las instituciones que en la práctica suponen retrocesos, propagandas de chichinabo que suponen en cierta medida tomar el pelo a la ciudadanía etc.

    En suma todo un repertorio sobre el que me encantaría oir opiniones de gente como Felipe, Guerra, Almunia, Ibarra, Leguina, Solana, Maravall etc. etc. No hablan, sus razones tendrán, pero pienso que esto no va nada bien.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Javier,

    Anoto e incluyo el blog en mi blogroll.

    saludos,

    ResponderEliminar
  10. Pinto,

    Evidente, parece esto una batalla no por ver quien gana sino quien pierde menos. Es lo que calificas de carrera de ratas. Sea dicho esto con el máximo respeto hacia las personas.

    No me cansaré de repetir una recomendación sobre una fantástica serie americana que se dió en la 2 de TVE: El Ala oeste de la Casa Blanca.

    En ella se refleja el modo de ogobernar en USA. los secretarios de estado (ministros) allí se dedican a gestionar el día a día las iniciativas legislativas la llevan los senadores, los congresistas y los miembros del gabinete del presidente.

    Aquí ocurre lo mismo, por primera vez en la historia española, son los miembros y asesores del presidente los que acometen iniciativas y se dedican a la POlitica en mayúscula, salvo pocos casos, eso es presidencialismo puro. Ni corresponde al sistema español ni es conveniente ese modo de ejercer la política.

    Con Zapatero, se ha dado vuelco a un modo de hacer política, todos los resortes de decisión, corresponde al presidente y la vicepresidenta primera. De ahí el ir y el venir constante y las descoordinaciones.

    Saludos,

    ResponderEliminar