sábado, 21 de noviembre de 2009

Camus al Panteón de París




El presidente de la República Francesa Sarkozy tiene la intención de trasladar al Panteón de Ilustres de Francia los restos mortales de Albert Camus, según anunció el periódico Le Monde.

En el Panteón están sepultados Voltaire, Rousseau, Madame Curie, Zola, Victor Hugo así, hasta sesenta y cinco grandes de Francia.

La habilidad del presidente francés en invadir terrenos propios de la izquierda, en el reconocimiento de algunos de sus líderes y en sus incorporaciones a la administración, es proverbial.

Para el autor de este blog, el reconocimiento de la figura de Camus y el traslado de sus restos al mausoleo parisino es una gran noticia. No en vano el título de este pequeño espacio coincide con el nombre del libro con el que la Editorial Losada recopiló sus artículos en el períodico Combat (1944-1946).

En su pensamiento se encuentra la razón de ser del socialismo aunque él, no milito en el partido socialista ni en el comunista. Siempre rechazo el comunismo práctico al considerarlo como una práctica contraria a la libertad aunque llamó a sus militantes camaradas en la lucha contra el nazismo. En cambio, simpatizó con el movimiento libertario. De su obra política se concluye claramente una gran afinidad con el socialismo libertario. Defensor a ultranza de la libertad del ser humano, su rechazo del concepto tan en boga en la izquierda de su tiempo de que el fin justificaba cualquier medio, además de la condena del sectarismo existente en todos los partidos políticos, es lo que le hizo apoyar decididamente al movimiento libertario internacional. Por otro lado, la cuestión argelina y la indefinición y tibieza de los movimientos socialistas con el capitalismo le separaba también de modo nítido de estos últimos. Lucho contra toda ideología que alejara al hombre de lo humano. Ese es su principal legado en lo político.

En relación con la verdad, la libertad y el compromiso del escritor con los pobres, con los desposeidos en suma, deberíamos quedarnos con este paraje del discurso de su aceptación del Premio Nobel de literatura en 1957.

“...Por lo mismo, el papel del escritor es inseparable de difíciles deberes. Por definición, no puede ponerse al servicio de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la sufren. Si no lo hiciera, quedaría solo, privado hasta de su arte. Todos los ejércitos de la tiranía, con sus millones de hombres, no le arrancarán de la soledad, aunque consienta en acomodarse a su paso y, sobre todo, si lo consintiera. Pero el silencio de un prisionero desconocido, basta para sacar al escritor de su soledad, cada vez, al menos, que logra, en medio de los privilegios de su libertad, no olvidar ese silencio, y trata de recogerlo y reemplazarlo para hacerlo valer mediante todos los recursos del arte.

Ninguno de nosotros es lo bastante grande para semejante vocación. Pero en todas las circunstancias de su vida, obscuro o provisionalmente célebre, aherrojado por la tiranía o libre de poder expresarse, el escritor puede encontrar el sentimiento de una comunidad viva, que le justificara a condición de que acepte, en la medida de lo posible, las dos tareas que constituyen la grandeza de su oficio: el servicio de la verdad y el servicio de la libertad. Y pues su vocación es agrupar el mayor número posible de hombres, no puede acomodarse a la mentira y a la servidumbre que, donde reinan, hacen proliferar las soledades. Cualesquiera que sean nuestras flaquezas personales, la nobleza de nuestro oficio arraigará siempre en dos imperativos difíciles de mantener: la negativa a mentir respecto de lo que se sabe y la resistencia a la opresión.”


Os dejo con dos vídeos sobre la biografía de Albert Camus las dos son sobre fotos y su biografía; El primero es corto y el segundo, para quien quiera profundizar algo mas, es un poco mas largo.







5 comentarios:

  1. Miguel, una entrada muy interesante, dejando de lado al señor Sarkozy, que no es santo de mi devocion.
    He visto el primer video, y dejo para mas tarde el segundo, pero por lo poco que he visto....ese socialismo libertario que predicaba y ponia en practica Camus, me seduce mucho.
    Salud y felcidad

    ResponderEliminar
  2. Camus… admirable y admirado….
    Predicar con el ejemplo…, vivir la vida de acuerdo con tu forma de verla…
    Poner en practica…, practicar lo que se piensa…
    Ser coherente con tus creencias…, con tus principios…
    ¿Anarquismo?...
    Como opción personal: Totalmente respetable…. ¿Satisfactoria?
    Como opción colectiva y social: Utopica…, inconsistente…, inestable… ¿Peligrosa?
    Ya sabes…, amigo Miguel…, aquello de que…, una cosa es predicar y otra muy distinta…, dar trigo…
    ¿Compromiso?... ¿Utopia?.... ¡Palabras!
    Palabras escritas para ser leidas y… ¿Vividas?
    Como última reflexión te dejo unos verso de Gabriel Celaya en los que tambien apuesta por el compromiso…
    “Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
    decir que somos quien somos,
    nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
    Estamos tocando el fondo.
    Maldigo la poesía concebida como un lujo
    cultural por los neutrales
    que, lavándose las manos, se desentienden y evaden
    Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse. “
    …………………………………………
    Eran otros tiempos…, otras circunstancias…, distintas…, dificiles…, muy difíciles…

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo:

    Sarkozy tiene un gran olfato político, el sabe perfectamente lo que quiere; su deseo es el poder, gestionar el poder y sentirse poderoso. Para alargar su presencia en los ámbitos de poder, y la de su familia, sabe que tiene que plegarse a los tiempos y a las demandas más claras de la ciudadanía; y eso es lo que hace. La lástima es que la izquierda actual, en muchas ocasiones, no sepa hacer ni eso.

    Gracias por tus comentarios en mi bitácora, me gustaría pasarme más a menudo por la tuya; pero ya ves como anda el patio en Extremadura consecuencia de ese municipalismo "orgánico" que de una forma certera describes.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios.

    Evidentemente, el pensamiento de Camus es muy sugerente. Aunque al no ser un escritor político sino un escritor que escribe, entre otras cosas de política, adolece de ser en política un pensamiento estructurado. No es Adams ni es Marx.

    Lo suyo no es eso. Lo suyo es el hombre y la paz en un mundo, en el que escribió, salido de una terrible guerra y que observaba en el horizonte la posibilidad de una guerra mayor: La nuclear.

    Su valor? Hombre, libertad, paz y diálogo. Concretando más; Alejar al mundo de la opresión económica, social y política.

    No es un anarquista, Camús no era un anarquista, al menos, no era un anarquista folclórico seguro de la infalibilidad de sus propuestas, tampoco era un gauchista folclorico al estilo de Sartre su amigo/enemigo. (Mis respetos para los sartrianos)Aunque escribió y apoyo a los anarquistas.

    Su pensamiento político hay que extraerlo de los casi mil artículos escritos, sus entrevistas, su obra teatral y literaria.

    No se puede arbitrar en el espacio político el partido "Camunista" por que no hay una ideología estructurada para hacerlo.

    Es su actitud ante la vida, los pobres, los pueblos, la libertad, la paz y sobre todo, el hombre. Camús es actitud ante el hombre y la vida. Si hubiera el grupo de socialistas camusianos a mi me gustaría ser uno de ellos.

    Sus propuestas sobre el capitalismo, el mal que conlleva, el comunismo que consiente en sacrificar a toda una generación para un hipotético mundo mejor, para los que le sobrevivan, su desprecio hacia las libertades es la que hace configurar su pensamiento en la línea del socialismo libertario pero no estrictamente anarquísmo.

    Reitero, gracias Navegante ( es interesante leer a Camús, el se tomaba con mucha elegancia el que le llamaran soñador), Gargantúa gracias por tus comentarios y la poesía de Celaya, el golpe a golpe de la construcción su expresión sobre los intelectuales. ¿Dónde están ahora? Javier, la labor que te has echado a la espalda con un conjunto de compañeros es dura, muy dura y gargantua ha escrito en Feluky sobre la larga mano del poder. Ánimo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Amigo MIGUEL parece que la historia se repite, cuando dices.
    Lucho contra toda ideología que alejara al hombre de lo humano. Ese es su principal legado en lo político.

    Es apasionante ver como ha habido gente que nunca renuncio a lo que pensaba, y que fue honesto con los demás y consigo mismo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar