sábado, 28 de noviembre de 2009

Bono se cae del caballo en el camino hacia Barcelona


Mis mañanas del sábado son muy tranquilas, esperando el comienzo del partido en el que tendrá que jugar mi chico, puedo tomarme un café largo de casi una hora, es el tiempo que empleo en leer los diarios que tienen en la barra del bar.

Esta mañana tomando el café y en un pequeño suelto de la agencia EFE, leo textualmente: “Bono denuncia el alejamiento de los partidos y de la política de los ciudadanos” añade a continuación, “Es necesario ir a una reforma electoral con el objeto de hacer a los diputados más cercanos a los electores”, “ No puede ser que todo un conjunto de diputados estén más pendientes de lo que dice el partido, el líder o de los dos o tres que mandan y que les hace seguir en las listas”.

El café se me fue por el otro lado, no lo podía creer. Todo un presidente del Congreso de los Diputados pone el dedo en la misma llaga que algunos la veníamos poniendo, aun a riesgo de ser fulminados por la ira divina o la de sus apologetas repartidos por todo el territorio nacional. La intervención de Bono que no aparece por ningún lado escrita se puede contemplar en este vídeo. El paraje concreto que aquí comento está entre los minutos 25 y 32.

Bono se ha caído del caballo, igual que Saulo camino de Damasco (Hecho de los Apóstoles cap. 9). Saulo en su labor de perseguir a los cristianos cae del caballo ante una cegadora luz divina. Jesús le pregunta: "Saulo, Saulo ¿Porque me persigues?" Saulo a partir de ese momento, advierte su error y de este modo, se convierte en Pablo, el mejor propagandista de la Iglesia del siglo I. Pablo, el primer jesuita de la historia, antes de nacer Ignacio de Loyola, sabía desde ese momento donde había futuro.
Porqué me llama este hecho la atención, no el de Pablo, si no el de Bono, pues porque Bono no pega puntada sin hilo. Es posible que Bono esté iniciando ya el camino exculpatorio sobre su voto afirmativo a la Ley sobre la interrupción del embarazo, cosas de seguir la disciplina de grupo pero también es posible que Bono, listo como el solo, este jugando ya una baza de cara al futuro. El secreto de su larga permanencia en política se debe a ese sentido agudo que tiene de la oportunidad política. De guerrista furibundo a felipista, de felipista a zapaterista, crisis y vuelta a la primera línea y ahora es muy posible que quiera ser portador de la renovación tras lo que venga. El partido socialista esta respirando, aunque se oculte tras una gruesa pared de silencio, son muchos los barones que andan preocupados por ese alejamiento de la ciudadanía que denuncia Bono. Hay noticias que no se anuncian en primera plana aunque lo merezca. Marc Vidal en otro excelente vídeo que nos aporta Enrique Castro en su blog, denuncia la uniformidad de la prensa, toda, y no es el único.

11 comentarios:

  1. Pues que razón, todo suena a dejar pasar el tiempo, la vida, los problemas. Ni debate, ni propuestas desde la base, ni bases, ni candidato... me refero a Madrid.
    La ciudadanía no puede asomarse a lo que no hay y aquñí notenemos ni oposición ni respuestas.
    Todo en mano e los medios, garantizando el futuro.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Hoy se le nota suelto a Bono, también ha hablado claro de la Iglesia:

    http://www.publico.es/espana/273703/bono/iglesia/condena/socialista/pinochet/asesino

    ResponderEliminar
  3. En el último congreso del PSM, he presentado, en nombre de mi agrupación,propuestas para nuestro encaminadas a fortalecer nuestra democracia. Entre aquellas propuestas,se citaba: Listas abiertas, limitación de mandatos institucionales.
    Mi propuesta no ha sido aprobada.

    ResponderEliminar
  4. Sami es evidente. Quien tuvo, retuvo. Quien tiene retiene.

    Hay miedo. La lata de abrirse, se abrirá por arriba no por la parte de abajo. Solo un miedo mayor de la cúspide el que puede traer a perder bases, perder votos, perder poder en suma. El sentir el oscuro horisonte de los socialistas franceses y los socialistas italianos hara que las cosas cambien. Al fin y al cabo, ellos permaneceran serán los cuadros intermedios los que ahora con mayor fuerza se oponen los que ejecutaran ese mandato de abrir la lata.

    Merce, Bono, con el que no me une nada en su peculiar sensibilidad socialista, es de los únicos que pueden aportar un pensamiento divergente, propio, se comparta o no. Como siempre es un cajón de sorpresa, como en su día lo fue Ibarra. eso no quiere decir que sea mejor o peor que otros pero se aparta de la uniformidad gris, del pensamiento único, que todo lo puebla.

    Pinto, soy un pesimista descarnado, a mi lado Dn. Pésimo ( el delos tebeos, iba vestido de verde)pero en que las cosas pueden cambiar, mejor dicho, van a cambiar es absoluto. Es el crecimiento de la política en la red y no en las agrupaciones la que va a hacer cambiar el panorama. Al menos eso es lo que pienso.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Sami, mis dedos han errado, quería decir que los encargados de abrir la lata por los que mandan, seran los que ahora se oponen con tanta fuerza.

    ResponderEliminar
  6. Tu lo has dicho muy claro en la respuesta a uno de los comentaristas, el cambio en el socialismo vendra de la red, de los internautas, d3e sus quejas, de sus propuestas, por que lo que es desde dentro del partido......
    Lo de Bono ayer sera debido a que el cafelito de la mañana tendria una indebida cantidad de orujo, y se le subio a la cabeza, pues otra explicacion no le encuentro.
    Salud y felicidad

    ResponderEliminar
  7. Este es un síntoma más de la locura del poder. Es ese de no identificarse consigo mismo, con los problemas que se han creado, precisamente, por dirigentes vitalicios como él.

    Pasa en otros ámbitos, como por ejemplo en urbanismo, donde cargos de máxima responsabilidad en la materia, hablan de burbuja, de indisciplina urbanística, de atentados ecológicos, sin identificarse como parte causante, por su permisividad en el cargo.
    Y así podríamos seguir.

    ResponderEliminar
  8. Pueden ser algunas de las apreciasiones que aportas Miguel, pero puede también que el tema esté más extendido ente los dirigentes de lo que pensamos, aunque solo aquellos como Bono que se encuentra al "máximo" de su carrera pueda decirlo porque se sienten por encima del bien y del mal (fuera de todo peligro). Pero para mí lo importante es apreciar que en algo están preocupado, otro cosa será si haran o no algo y en todo caso por donde rompera esta situación, que romprerá estoy seguro.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo Miguel:

    Muy, muy buen análisis el que haces; no es que simpatice mucho con Bono, pero el hombre sabe adaptarse a los tiempos. Si Bono dice lo que dice, debe de ser cierto que el partido aún respire.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  10. Sobre lo que opino del político manchego, ya lo digo en mi proyecto de libro “aquella primavera del 79”:

    ...el acto de los «20 años de ayuntamientos democráticos» [en Castilla-La Manch] lo organizó como precampaña de sus propios intereses electorales. Un posible acto de
    precampaña con fondos públicos para pagar los gastos de restaurante y de navajas.
    El futuro presidente del gobierno de España siempre fue persona muy avispada y calculadora ...

    ResponderEliminar
  11. Jesús, gracias por tu visita. Veo que ya en el libro (pag 51) lo das por futuro presidente del gobierno español.

    Esta semana ha sido muy fructífera para Pepe Bono, con lo de la "consti" ha tenido un protagonismo desaforado ( Le he oído en tres radios en directo, en una hasta tres veces)

    Habrá que seguir al personaje. No hay que olvidar que perdió por pocos votos, habrá quien piense en el seno del partido que el "lógico2 recambio tiene que ser él.

    saludos,

    ResponderEliminar