miércoles, 14 de octubre de 2009

Caja de Ahorros de Castilla y León. Las dificultades de una fusión








Negar a estas alturas que el sistema bancario español se encuentra en una situación crítica es negar la evidencia. Moodys ha realizado un informe en el que la tan cacareada solvencia del sistema bancario español queda en entredicho.

Hasta ahora, era habitual el que nuestros responsables políticos y económicos sacaran pecho sobre la solvencia de nuestro sistema. Al parecer, es el procedimiento de contabilidad empleado, las renegociaciones de la deuda inmobiliaria así como la valoración de los activos lo que venía camuflando una realidad de 108.000 millones de euros de pérdidas. Los bancos y cajas deberán provisionar 57.000 millones de euros durante los próximos cuatro o cinco años.


El Gobierno dotó de un fondo de 100.000 millones de euros para solventar este problema, el llamado Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB). Acceder a estas ayudas implicará un saneamiento previo. Uno de los mecanismos previstos es la fusión de entidades.

Las cajas de ahorros son las entidades de crédito mas expuestas, las alegrías en la concesión de crédito en años pasados y la gestión muy poco profesional realizada por sus órganos rectores hace que la urgencia de una reestructuración sea mas visible.

Bajo distintas modalidades se está procediendo a sistemas de fusión virtual o real. Tres cajas catalanas han acordado unirse con lo que constituirán la cuarta caja de España. Cajas tan distantes como las de Navarra y Canarias han acordado una fusión virtual por la que mantienen cada una de ellas la marca propia en su ámbito, y crean, una nueva firma para sus redes exteriores.

La fusión, absorción o cualquier otra forma de unión que se acuerde, requiere el voto a favor de las respectivas asambleas generales y es ahí, donde se encuentra el principal obstáculo para la unión de las cajas castellanas y leonesas.

No voy a insistir en las mismas cuestiones que ya mencioné en mis artículos de Marzo y Abril de este blog. Sólo decir, que los mismos problemas de ese tiempo persisten en la actualidad.

Hay demasiados intereses en juego para que los que dirigen las cajas se hagan el harakiri sin mas, porque la mayoría, tras una aprobación de fusión tendrían que abandonar sus confortables asientos, en un objetivo, que implicaría generosidad y alto sentido de comunidad.

Esto sería en el caso de optar por una fusión real, ya que si la solución arbitrada fuera la de la unión virtual, los costes de la reestructuración bascularían de modo exclusivo sobre los trabajadores de las cajas, y no sobre los consejeros, que de este podrían mantener sus puestos y no solo eso, sino que tendrían nuevos asientos en la sociedad resultante.

Las cajas son entidades en las que el poder real reside en los partidos políticos, que nutren en casi su totalidad, las asambleas. La otra parte del poder queda en manos de las secciones sindicales de las cajas de ahorros, por lo tanto, la solución ha de proceder de sus voluntades.

¿Por qué es tan dificultosa la unión? Estamos hablando de intereses, los consejeros disponen de generosos sobresueldos en forma de dietas, también las cajas son ámbitos donde las posibilidades de creación de empleo, hasta ahora, han sido abundantes. En definitiva un excelente campo de juego donde intereses privados se han mezclado, mas de lo que sería deseable, con los comunes.

Del mismo modo, en el caso de Castilla y León, hay obstáculos adicionales. La designación de la sede central de la futura caja levanta ampollas. De la primera unión proyectada, la de las cajas de Burgos, Salamanca (Caja Duero) y León (Caja España), son varias las capitales de provincia las que desean ese honor. El tradicional victimismo imperante en esta comunidad contribuye a esta dificultad añadida.

Las tensiones provinciales, no resueltas hasta ahora en el proceso de conformación regional, son lo suficientemente fuertes para que puedan producirse desgarros en los dos grandes partidos y sindicatos. Hay por lo tanto, parodiando a Quevedo, dos poderosos caballeros; El dinero y la supervivencia política de los afectados.

En cada capital de las mencionadas, además de la de Valladolid, se está ejerciendo una gran presión sobre partidos, sindicatos y miembros de los consejos de administración para conseguir la residencia de la gran caja resultante. El tiempo corre, los plazos se están agotando y los protagonistas no toman decisiones que afectan, no solo a ellos, algo que parece que olvidan, si no que tienen incidencia sobre todos los ciudadanos. La Obra Social de las Cajas ha visto disminuir sus fondos por la crisis y las necesidades de incremento de reservas han socavado gran parte del retorno a la sociedad de los beneficios generados.

Desde fuera, el Banco de España contempla como una y otra vez los requerimientos y los plazos para la reordenación son desoídas, algunos juegan en una huída hacia adelante, en Salamanca y Burgos, a que sea el propio Banco de España el que intervenga, forzando a una integración o unión de las cajas que en peor estado se encuentran (Caja España, Caja Ávila y Caja Segovia) .

¡Y luego dicen que las cajas son entes privados que nada tienen que ver con la política!

En las cajas de Castilla y León se viene haciendo política y de la mala y eso, desde hace mucho tiempo. Lo malo es, que las luchas por el poder, el localismo mal entendido y la ambición sin límites de algunos están destrozando las posibilidades y el desarrollo de esta sociedad al privarla de un sector financiero fuerte. Al tiempo…


12 comentarios:

  1. Hola amigo:

    Un magnífico post, se lo recomendaré a nuestro Feluky que es todo un experto en esto de las Cajas de Ahorros.

    La verdad es que ha habido una gestión bastante irresponsable, si alguno tuviera que pagar con el patrimonio propio ya veríamos si serían tan alegres con la libre disposición del dinero ajeno.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  2. En Castilla Y Leon el victimismo llega a rozar la desverguenza, Somos una de las comunidades mas pobres del pais, con menos habitantes, con un indice de paro brutal,con el tejido industrial del 90% de la comunidad, desmantelado por tantos años de desgobierno centralizado en Valladolid.
    Si ahora, por las ambiciones desmedidas de politicos de tercer orden y de culos agradecidos,hubiera una debacle en las cajas, donde la mayoria de nuestros miles de pensionistas tienen sus pequeños ahorrillos, seria para cojer a estos politicuchos y expulsarlos para siempre de esta pobre comunidad.
    Un abrazo.
    Salud y felicidad

    ResponderEliminar
  3. soy usuari@ de estas cajas, y estoy pensando yo ,No sera mejor coger los ahorros y meterlos aunquesea en......un colchon. Eso hizo mi bisabuelo en tiempos de la republica española ,pero murio sin decirselo anadie y cuando los familiares lo encontraron ya era tarde pues estaba FraNCO con su regimen y su cambio de moneda.de todas formas se quedaron como recuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que opino en este Blog, no he tenido mucho tiempo de leer tus Post, pero este de las fusiones, esta muy bien planteado. Tenemos en nuestro Blog algunos Post sobre la posible fusión de las Caja Extremeñas.
    Prometo leer con mas detenimiento este y opinar mas a fondo, llevo unos días un poco atareado, pero no quería desoír a nuestro DIALECTICO, así que acudo a saludaros y decir que seguiremos hablando de algo tan importante como el sistema financiero en general y el de las Caja en particular.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Javier, gracias por tu elogio, no deja de ser un elogio a la locura no el de Erasmo por supuesto, pero hacer entrar algo de sentido común en la cantidad de cosas que están ocurriendo no deja de ser una locura. El debate sobre las cajas es importantísimo, no en un momento como este sino desde hace tiempo. Son instituciones ejemplares en su diseño y esto se puede ir de las manos. Hay muchos buitres en torno a ellas y propiciando su desaparición de la escena que hay que estar atentos a su evolución.

    Navegante, Anónimo, no creo que hubiese una debacle en relación con el ahorro pequeño y mediano. El Gobierno elevó hasta los 100.000 euros las garantías de depósitos con lo cual es el Estado el que avala hasta esa cantidad. Bueno si teneis mas de esos 100.000 habría que diversificar. El problema consiste en como podemos seguir teniendo estas instituciones y corregir las desviaciones que se han producido. Una reforma de la ley de cajas es necesaria para introducir otros criterios de mejora en la gestión y hacerlas mas útiles a la sociedad.

    Feluky, bienvenido a este blog. alguna que otra vez he entrado en el tuyo. Siento un epsecial pudor en comentar algunos de los temas que en él se tratan. El debate sobre Extremadura lo sigo, pero pienso que es un debate, la mayoría de las veces extremeño y no me parece adecuado opinar sobre cosas que conoceis vosotros como nadie. Es un debate muy vivo el que se produce en él, al igual que en el de Dialéctico.

    En relación con las cajas desconozco en profundidad la situación de las dos cajas extremeñas pero pienso, supongo que igual que tú, que mirareis con preocupación la posibilidad de que las cajas extremeñas no pudiesen mantener su independencia y vinculación al territorio y que fuesen absorbidas por otras cajas vecinas. En el estado de las autonomías disponer de un sector financiero propio es fundamental. No obstante creo, que el gobierno regional tendra muy presente esta circunstancia, con lo cual, esta observación sobra.

    ResponderEliminar
  6. Algunos, tal vez muchos, no nos creamos lo de "esta comunidad" (hace muchos años que dejé de hacerlo) y por esto tampoco me creo lo de que lo que "sea bueno para esta comunidad" sea bueno para todos los que formamos parte de ella.

    El problema principal de las cajas son las propias cajas, no son "empresas", no funcionan como "empresas" y de ahí vienen todos estos problemas. Si fuera así no estaríamos en este eterno debate de fusiones, o in-fusiones como le llaman los de www.ugtcajaduero.com

    ¿por que no un fusión entre cajas de diferentes comunidades autónomas? Fusiones que fueran complementarias y que añadieran valor, tanto a la nueva caja resultante como a los trabajadores y a los clientes. ¿por que no esto? Por supuesto es una pregunta retórica. La Junta, nuestra Junta, no lo permitiría.

    No quiero decir que yo estuviera contento con esa opción de fusiones interregionales como no lo estoy con la de esta fusión de cajas "castellanas y leonesas" (según la terminología del ridículo "castellano Y leonesismo" oficial). Vivo en Salamanca y decidí vivir aquí (en lo de nacer no me preguntaron) y me interesa y preocupa todo lo que sea interesante y preocupante para esta ciudad. Este asunto lo es. Caja Duero es una de las principales empresas de Salamanca, por no decir que es la principal, y con todo esto tenemos mucho que perder en esta ciudad ya bastante escasa de empresas y recursos. En la Caja trabaja mucha gente y mucha gente depende directamente de que la Caja esté aquí y no en otro lugar. Mucha otra y muchas otras cosas también dependen de ello.

    No es victimismo, pienso que uno de los principales problemas de Salamanca somos los salmantinos, esos a los que nos gusta tanto hablar y quejarnos pero que pocas veces hacemos algo. Algunos ahora con la posible pérdida de Caja Duero se alegran por que dicen "que se jodan, que vivían muy bien". También somos, a parte de ignorantes, bastante jodíos.

    ¿qué hacen los políticos salmantinos? Ya sabemos que Lanzarote y el PP son unos "malos bichos" y todo eso. Pero... ¿y el PSOE? Pregunto aquí por que aquí puede ser un buen lugar :-) ¿tienen todos ya sus puestos asegurados en el futuro nuevo consejo? (con la pasta que eso significa) ¿o simplemente les han dicho los respectivos gerifaltes del PP y PSOE regional que calladitos y que no rechisten porque están para hacer y decir lo que les digan que hagan y digan?


    Un saludo.
    Darco

    ResponderEliminar
  7. Bueno hoy he leído un poco mas vuestras posiciones y me gustaría daros la mía.

    Yo pienso que las Cajas son un buen instrumento en mano de los partidos políticos de Izquierda, es mas, es el único instrumento financiero que pueden tener. Porque los de derecha pueden disponer del los Bancos, pues son de sus familias. Además de las Cajas que pillen, como consecuencia de gobernar las Comunidad Autónomas que gobiernan.

    Dicho esto debemos tener en cuenta que existe una pelea entre Bancos y Cajas, que van ganado las Cajas, porque exploraron mejor la territorialidad y le dieron un buen marketing a su obra social. Por lo tanto, los Bancos están aprovechando esta crisis, y la debilidad política que esta causando en la Izquierda, para torcer la tendencia, ayudados por las cajas en mano de los partidos de derecha (hijos de los Banqueros).
    No debemos olvidar, que si las cajas están gobernadas por políticos, los Bancos están dirigidos, por gente que apenas tiene un 2 o 3% del capital. Y si las cajas tienen problemas, que a mi juicio, “solo se equivocaron en la gestión”. ¿cómo pensáis que están los Bancos? “que han hecho lo que sabían que no podían hacer”.

    Seguiremos, mañana pondré un Post sobre el SIP.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Salamanca Blog,

    Desde mi punto de vista,

    Pienso que si hay entidades politicas que se estan abriendo paso en este pais complejo son las comunidades autonomas. Ellas suben mientras elestado se diluye y los municipios acaban siendo por su precariedad presupuestaria en entes subvencionados.A ello sin duda ha contribuido la tensión que los nacionalistas mantienen con el estado. El café para todos, con el que estoy de acuerdo, ha derivado en esto.

    Castilla y León es una realidad, al menos, política y presupuestaria. Con Salamanca ha resultado en ser un mal padre, desde luego, pero de ella dependemos y vamos a seguir dependiendo.

    Soy muy crítico con mis paisanos, aunque no haya nacido en Salamanca, la aspiración suprema, malo es generalizar, es convertirse en un funcionario y así nos va. Un salmantino Ruperez se llevo Anaya. Las razones pues no sé. Un Salmantino Pepe Halcon, se llevo Globalia. Un salmantino Mariano Rodríguez mantiene un me voy un me quedo.
    Por qué?

    Caja Duero es salmantina y soriana, también, aunque la sede este aquí. Me gustaría que se quedara aquí, como cualquier salmantino. Pero la verdad, los grandes males de nuestra tierra procede de nosostros mismos y también de nuestros políticos. Nunca han sido capaces de plantarse cuando han estado en el poder ante aquellos que han contribuido a despojarnos de líneas férreas, llegar tarde a las autopistas, casi ser sede de un cementerio nuclear de toda España.

    Con la sede de la caja habrá supongo una larga cambiada, trataran de llevarsela a Valladolid y nadie va a comprometer su puesto por hacer lo contrario. León presentará batalla y los salmantinos que tienen responsabilidades, me temo, haran el paripé. Despues de esto volveremos a nuestra sana placidez. Seguiremos votanso a lo mismo y lo que es peor, a los mismos, igual que los últimos 30 años.

    Así es la vida aquí. Muestra: La Universidad sujeta a tensiones, capillas y camarillas. El principal enemigo, adversario o como se le quiera llamar de Salamanca y de los salmantinos siempre, siempre es unos salmantinos.

    No es pesimismo, es lo que me dicta la observación, yo quisiera que atenta, de muchos años.

    ResponderEliminar
  9. Feluky,

    La reforma de la LORCA en 2002( Aznar) limitó como sabes la presencia política en las asambleas de cajas de ahorros, si mal no recuerdo, sin embargo el cupo destinado en las cajas de ahorros a los impositores, como bien sabes, es en la práctica totalidad de las cajas copada por listas de partidos políticos. Yo mismo soy miembro de la asamblea de Caja España, aunque no voy, en una lista propiciada por partidos políticos y y asu vez soy miembro suplente de la Comisión de Control de esa caja.

    Pienso que en los órganos deberían de estar, sin que ocupasen sus puestos políticos otros estamentos y entidades de la sociedad civil; sindicatos ( no secciones sindicales tan solo ), empresarios ( cámaras), universidad, asociaciones de vecinos, impositores (simplificando el sistema de elección, muy complicado por otra parte).

    Los consejos de administración, en la mayoría de los casos, se limita a hacer lo que les dice el director regional, y cada uno va a su tema. No quiero generalizar, habrá excepciones.

    Otra de las cuestiones sería limitar las cuantías de dietas y establecer sistemas de selección de personal, (externos) para que las cajas no sean coladeros por el que muchos de los miembros del CA intervienen cerca de familiares y amigos.

    Se ha puesto en peligro el retorno a la sociedad de la Obra Social, del 40% de los beneficios ha descendido en 2008 al 30% y se prevee que en 2010 no llegue al 10%. Eso es una mala gestión, una gestión alegre. Los bancos tienen un sistema de control, el valor de sus acciones y el rating. Las Cajas no tienen sistemas de control, tan solo el rating. Nunca fui partidario de las cuotas participativas pero cada vez lo soy mas. Sería un buen sistema para controlar determinadas alegrías. No creo que eso suponga una privatización, ya que como sabes, no ejercen un control sobre la sociedad, sino la retribución de lo invertido. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Amigo MIGUEL en la reforma de la LORCA, se limito la presencia de las instituciones en los órganos de las Cajas, y se establecieron pinzas en los cupos de composición.

    Pero a mi me hace mucha gracia, cuando todos, hacemos paralelismos entre administraciones y políticos, y sacamos al resto del mundo del concepto “político”.

    Tu dices otros estamentos, sindicatos, empresarios, universidad, asociaciones de vecinos etc. Y yo me pregunto ¿esa gente que es? ¿Angelitos de esos que salen en los cuadros, todos asexuados?.

    Las dietas, me parece que esta topadas, por decisión del Banco de España, o al menos lo estaban. Pero te diré que hay gente, de esos no políticos, que no necesitan dietas, que se pueden permitir estar sin cobrarlas. De esos que dicen, no necesito la política para vivir. Vamos de derecha de toda la vida.

    Y por ultimo lo de las Cuotas participativas, no se lo cree nadie, lo de sin derechos políticos, ja, que en esto los de derechas si los quieren.
    Es demasiado fácil cambiar, cuando les salga, de donde les sale todo. Y decir “ahora si tienen derechos políticos”.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. si no te importa te enlazo con nuiestro FELUKY Blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Cierto que "Castilla y León" es y seguirá siendo... Lamento que ya no sea aquella "Castilla-León" en la que yo creí, supongo que erea muy joven.

    También soy crítico con mis paisanos. Yo si he nacido aquí y aquí he vivido toda mi vida salvo una breve temporada, lo que no era mi intención. Pienso que al contrario que muchos salmantinos y muchos españoles no hay nada malo y si mucho bueno en cambiar de residencia y vivir en una ciudad diferente de la que se ha nacido. Pero yo, después de muchos años, había decidido vivir aquí y ahora puede que "me echen" ;-)

    La Caja era salmantina y soriana, pero era, desde hace tiempo ya no es soriana salvo formalmente. Sólo queda de Soria lo que va detrás del nombre real de la Caja... "Caja de Salamanca y Soria". Recuerdo el ambiente que se respiraba en Soria y en "Caja Soria" después de la fusión y cuando todo rastro de la antigua "Caja Soria" comenzó a desaparecer.

    Lo mismo pasaría con la fusión de las cajas que nos traemos entre manos. La cuota de salmantineidad que quedara se iría diluyendo con el tiempo. Además lo importante no es la "identidad", lo importante es lo que hay y lo que aporta a una nuestra ciudad.

    ¿no nos queda más remedio que ser pesimistas? Y no me refiero con esto al asunto de las cajas... has nombrado la Universidad y su "endogamia", los empresarios, el ansia de ser funcionario, etc, etc, etc. ¡qué país, qué paisaje, qué paisanaje! :)

    ResponderEliminar