sábado, 26 de septiembre de 2009

Al perro flaco... más impuestos



Algunos de mis amigos conocedores de este blog, he de decir que entre ellos no he hecho gran divulgación del mismo, me suelen reconvenir por determinadas críticas que hago a la gestión del gobierno Zapatero. Como es habitual, algunos de ellos, no suelen reparar en mis comentarios sobre la derecha. Siempre les contesto lo mismo: No hay que tener miedo a la crítica constructiva, de lo que hay que tener miedo es del error y de la persistencia en él

La realpolitik que hoy embarga a muchos socialistas y el pavor que tienen de perder las próximas elecciones, produce en muchos de ellos-nosotros un efecto de paralización en todo aquello que pueda oler a crítica interna. Es algo muy similar a como si un mecanismo interior se hubiese puesto en funcionamiento y todos marcháramos como robots en el camino de lo que creemos puede ser la salvación. Ante la batalla electoral en ciernes, el cuerpo y la mente se autodisciplina, se aparta cualquier duda y se tiende a depositar la confianza absoluta en la política señalada por los líderes. En tiempos de crisis y angustia sobre el futuro político esa suele ser la actitud del militante de un partido.


El gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley de los Presupuestos del Estado para 2010. A esta hora, seguramente, muchos economistas estarán estudiando el impacto de las medidas sobre ciudadanos y empresas con los pocos datos de que disponen.

Desde luego el anteproyecto que se ha presentado no va ser el definitivo. Todo dependerá de la política de alianzas en el parlamento. El presupuesto podrá bascular hacia un lado u otro si se pacta con el PNV y CC que con la izquierda. La actitud mas adecuada sería la de esperar como se va desarrollando la negociación. Las fuerzas de izquierda y los sindicatos ya han manifestado su oposición al mismo. La otra posible pata de apoyo, el PNV, nada ha dicho hasta el momento.

El gobierno ha declarado que mantendrán los compromisos sociales esto va a suponer que el déficit del estado ascenderá a 57.248 millones de euros o lo que es lo mismo, el 5,4% del PIB.

Pero como todos sabemos, la discusión no se establece sobre los niveles del gasto ya que los programas son los que ya se han aprobado en el parlamento. Realmente la discusión se establece en torno a los ingresos vía impuestos.

El estado pretende recaudar 10.950 millones de euros más. De esta cantidad, 5.700 millones procederán de la supresión de la deducción de 400 euros. Evidentemente los 400 euros que no van a percibir las Koplowitz, Botín y Amancio Ortega no lesionaran gravemente sus economías, pero a mi hijo mileurista le va suponer una reducción en su sueldo del 3% que, unida a la congelación salarial que todos vamos a tener, va dejar muy malparada su economía para el próximo año.

Otros 800 millones de euros se quieren obtener de las rentas del capital subiendo del 18% al 19% las retenciones de los ahorros hasta 6000 euros y para el resto se subirá el 21%. Ciertamente a la mayoría de los trabajadores y pensionistas esta subida poco le podrá perjudicar. En el caso de aquellas personas con rentas mas altas pasarán a pagar a la hacienda pública 3 euros mas por cada 100 que ingresen, o lo que es lo mismo, 21 Euros por cada 100 en vez de los 18 que venían pagando. La realidad es que los ingresos por este capítulo podrían calificarse como el chocolate del loro. Hay que tener en cuenta que la subida aprobada no llega al 5% de lo previsto para este concepto en 2009.

Por ultimo, una subida de impuestos indirectos; el tipo superreducido se mantiene en el 4% (leche, pan, fruta etc). El reducido pasa del 7% al 8%, que contienen, entre otros, los demás productos alimenticios, maquinaria etc. Y el general que pasa del 16 al 18%. Este incremento del IVA se aplicaría desde el 1 de Julio coincidiendo con el previsible repunte de la inflacción y la subida de los tipos de interés.

En suma, 10.850 de euros de los 10.950 que están previstos ingresar de más, van a afectar en mayor medida a las clases mas desfavorecidas. Al mismo tiempo, se reduce el impuesto de sociedades a aquellas PYMES y autónomos que mantengan el empleo. Por este concepto estas sociedades tributaran 700 millones menos de euros.

¿Mi impresión? La misma que la de otros muchas personas de izquierda. La carga impositiva no es progresiva, el incremento propuesto no afectará a las clases pudientes por contra, los asalariados serán los que verdaderamente, en mayor o menor medida, los auténticos paganos de la crisis. ¿Alguien esperaba lo contrario?

Salvo, sería deseable, que otras fuerzas de izquierda hagan valer sus votos. Pero no sé porque me da el nariz, que en definitiva los apoyos parlamentarios van a radicar básicamente en el PNV y CC, y estos decidiran inclinar hacia un lado o hacia otro la balanza. Ahora bien, es difícil que otras fuerzas de izquierda, que están viendo ya la oportunidad de sacar tajada electoral, se comprometan con el coste político que les va a suponer los presupuestos tal como están redactados.

No me resisto a la tentación de copiar lo que Jordi Sevilla ha colgado su blog:

"He pensado mucho si colgaba este post, explicitamente crítico, o no. Me he decidido por el si por dos razones: quiero creer que vivo en una democracia que cumple la Constitución incluso cuando dice que los partidos políticos se deben regir por principios democráticos. Es decir, aceptando la discrepancia que intenta señalar lo que, honestamente, me parecen errores mejorables del Gobierno. Pero, en segundo lugar, porque me parece más leal con el proyecto real, decir las cosas en voz alta con ánimo de ser constructivo y que callar o aplaudir en público y despellejar en privado. Y de todo hay en la viña del señor. Gracias"

El mismo espíritu que anima a Jordi Sevilla, con el que no coincido en muchas cosas, me impulsa. En esa convicción me muevo.

 

4 comentarios:

  1. Hola amigo:

    El post es magnífico, también pienso que la constitución, los derechos y garantías que nos concede a los ciudadanos, no son materia negociable; la libertad de expresión se debe de fomentar desde los propios partidos políticos, así como la discrepancia, de no ser así se pondrán al margen del sistema constitucional y serán cualquier cosa menos democráticos.

    Recibe mi enhorabuena por el post, cada día somos más los que pensamos como tu.

    Por cierto, gracias por tu aportación sobre las Cajas en mi blog; me ha resultado de gran ayuda para comprender el por qué de esas luchas intestinas en los partidos cada vez que se nombran consejeros, ahora lo entiendo. He rescatado ese comentario y lo he puesto en el nuevo post que acabo de subir también como comentario para que aquell@s que participan en mi blog también lo consideren. En una próxima entrada lo comentaré como post, es muy, muy ilustrativo; gracias por el mismo.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon, a veces discuto con mis amigos blogueros cuando critican al gobierno, pero....henmos de criticar los pasos en falso que dan y aplaudir los que nos lleven por el camino de la libertad.
    El gobierno Zapatero,(no se si por miedo a perder las proximas elecciones o por no querer un enfrentamiento mas crudo con la derecha), esta dando palos de ciego y abandonando en la cuneta leyes progresistas, apoya con el PP algunas barbaridades,(los anuncios de prostitucion en la prensa, el maltrato a animales)con lo que consigue que muchos progresistas se disgusten y piensen que su voto no le ha dado para que sigamos dando pie a la derecha, pero sobre todo y en mi humilde opinion donde esta dejando a los españoles abandonados, es en la puesta en funcionamiento de la la ley de memoria historica, en este tema el gobierno nos esta fallando miserablemente, y dejando que los fascistas se salgan con la suya.
    Amigo, con tu permiso te enlazo.
    Salud y felicidad

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Tengo problemas para publicar, pues bloguer me borra el comentario cuando clico en "publicar un comentario.
    Esta es la tercera vez que lo intento

    ResponderEliminar