martes, 7 de abril de 2009

¿Quién va a dirigir la economía de este País?





Conocí a Elena Salgado cuando era Secretaria General de Comunicaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que dirigía Josep Borrell en el tercer mandato, creo recordar, de Felipe González.

Tenía yo por entonces la responsabilidad del Sector de Telecomunicaciones de la UGT y era frecuente mi asistencia tanto a la Permanente como al Pleno del Consejo Asesor de Telecomunicaciones que ella frecuentemente presidía.

Fue un período en el que la liberalización de las telecomunicaciones y la transposición de las directivas europeas al marco legal español era constante. Ya en aquella época tanto Borrell como Salgado eran muy conocidos por su actitud distante y poco negociadora. La falta de cintura de ambos era manifiesta y la confrontación con todos era lo habitual.

Hoy me he desayunado con la posibilidad de que Elena Salgado sea nombrada vicepresidenta segunda del gobierno y con responsabilidades en Hacienda y/o Economía. Elena Salgado no se ha señalado nunca por su ferviente militancia socialista. Es mas, dudo de que la pueda tener o al menos no me consta. Su paso por la administración ha tenido una singular virtud salvo en la ley antitabaco no se le conocen otras acciones que la de ser una firme ejecutora de lo diseñado por otros. Por eso su marcha la mas de las veces ha sido una marcha plana casi imperceptible.

Su curriculum académico compuesto de graduación y licenciatura en Ingeniería y Economía puede avalarla para un conocimiento de los fundamentos de la economía pero de ello no puede concluirse que sea lo que la economía española precisa para despegar. Por otro lado, su actitud, siempre distante y elitista hará muy difícil, a mi parecer, la interlocución con los agentes sociales, siempre que estos no sean grandes banqueros o empresarios.


Entonces, porqué Zapatero la puede elegir, tal como anuncian los medios, para una vicepresidencia económica, para lo que ha de ser la punta de lanza de la política del gobierno los tres años próximos.

Puede haber varias razones y a muchas de ella no es ajena la peculiar psicología y modo de hacer del presidente del gobierno.


Zapatero es un político castellano-leonés. Los políticos de esta región añaden a muchas virtudes algunos defectos, perdón por la generalización, pero esta obedece a casi treinta años de observancia del discurrir político en Castilla y León y eso independientemente del sindicato o partido al que se pertenezca o se milite.

Hay una constante. Suele haber en los dirigentes políticos de esta tierra una natural desconfianza hacia el trabajo en equipo, a la concesión de autonomía en la gestión, un abuso del dirigismo y el continuo quebrantamiento de las formas. El ejercicio del presidencialismo en sus formas más severa es algo que ha supuesto o supone una constante en el quehacer de Lucas, Aznar, Herrera, Zapatero y en otros tantos responsables de instituciones y colectivos. Es el modo de gobernar que socialistas, comunistas, centristas y conservadores han ejercido en Castilla y León. Eso que se considera natural aquí, la sumisión al que manda, puede chocar y de hecho lo hace en otros ámbitos geográficos.

He oído comentar en una tertulia radiofónica, no se alarme el lector, cercana al partido socialista y por parte de un señalado comentarista político que quizá quién realmente sea el minsitro de economía sea el propio Zapatero. Si esto fuese así entroncaría de modo claro con un modo de ser del propio Zapatero y también deberíamos convenir que mucho habría aprendido en economía desde aquella famosa frase de Jordi Sevilla que dio a conocer un micrófono traidor: “…Jose Luis, no te preocupes con dos clases y en dos días dominas esto”. Se refería a la economía.

Sin embargo, me temo que no sea Zapatero el que la proyecte aunque si el que puede dirigirla, tampoco creo que sea Sebastián. ¿Quién será?, ¿Estarán en la Moncloa como un grupo de asesores no nominados?, ¿Será algún premio nobel o antiguo asesor de Bill Clinton?, ¿Será una consultoría o un pool de consultores?.

Cualquiera de estos esquemas, no estoy hablando de política ficción ni me estoy volviendo loco, estoy hablando de cosas reales, pueden ser la solución.

Debemos de convenir que la economía necesita de un director y debe de tener alguien con la suficiente competencia técnica, experiencia política y la cintura precisa para acordar y negociar con agentes sociales, colectivos e instancias internacionales.

No, Elena Salgado no puede ser esa persona y directora del ministerio.

Si hay algo que me gustaría leer en un futuro serían las memorias de Pedro Solbes una persona de su experiencia, conocimiento y acreditado saber político no puede haberse caído de ese modo sin que su desencanto haya sido el detonante. El desencanto no puede haber venido tan solo por la situación económica. Solbes no es de esos, debe de haber algo más.

Como es probable que el lector diga ¿Y de los demás previsibles nombramientos qué?

Considero que Chaves es una de las raíces más fuerte y comprometidas del PSOE, confío en que pueda hacer las cosas como las han hecho los buenos socialistas siempre, y quiero creer que puede ser la persona que puede frenar a Zapatero en las frivolidades a las que nos tiene acostumbrados. No quisiera pensar que el paso por el ministerio pudiera ser la antesala de su retiro político, cosa que me temo, la financiación autonómica es una patata caliente. Que no le ocurra lo que a tantos buenos socialistas; Caldera, Sevilla, Ibarra, ¿Chaves?.

No quisiera que la retirada fuera en las cuatro operaciones clásicas: 1º Privémosle del territorio. 2º Mandémosle a un ministerio. 3º Cesémosle del ministerio. 4º Le damos un homenaje de reconocimiento.

El PSOE y la izquierda necesita de Chaves y vista las cosas lo va a necesitar por mucho tiempo.










1 comentario:

  1. MAGDALENA ÁLVAREZ Y JOSEP BORRELL

    EN LAS LISTAS AL PARLAMENTO EUROPEO POR CATALUÑA.



    Rafael del Barco Carreras



    Mayo 2009. 200.000 millones de las pesetas de la segunda mitad de los 80 y primeros 90 PRESCRITOS. Un buen servicio a Cataluña el hecho de que en la HACIENDA de Joseph Borrell (Secretario de Estado) y jefa de Inspección Magdalena Álvarez prescribieran las actas de inspección, no se ejecutaran, y los inspeccionados no pagaran. Rajoy, Oposición entonces, soltó en el Congreso una diatriba que abarcaba hasta las “primas únicas” de la CAIXA. Alaridos al viento.

    Pero el perdón a los defraudadores no se debía ni al excesivo trabajo en la Delegación de Hacienda ni menos a la bondad del catalán de Lérida que dirigía desde Madrid el Ministerio de Hacienda, se debía a que sus subordinados el Delegado e Inspectores tenían montado un servicio paralelo por el que PAGANDO las actas dormían el sueño de los justos hasta la prescripción pasados cinco años. Pero y además tenían su Club de Inversores en Bolsa, donde la mujer de Borrell (la primera, que se chivó) invirtió unos ahorros. En este affaire hubo varias “primeras esposas” despechadas. Amigos y compañeros de infancia en su Lérida natal donde poseían unos lujosos apartamentos para su afición favorita, esquiar y disfrazarse de “traginers” bajando troncos por el río, aunque alguno prefiriera navegar con su yate amarrado en Sitges frente a también magníficos apartamentos “vendidos” por Núñez y Navarro.

    Como colofón socios del juez Luis Pascual Estevill en el lujoso restaurante TALAIA DREAMS (400 millones del 94 y “socio industrial” el celebérrimo Ferrán Adriá) en la Villa Olímpica, una especie de Club Social, y referencia entonces para el TODO BARCELONA. Con Juan Piqué Vidal, y otros, que desde sus bufetes estrujaban a sus clientes por las actas prescritas y archivadas. José Maria Huguet Torremedé, Ernesto Aguiart, Antonio Antón…etc…etc…

    Una gran época la del pelotazo de los 80. A los dos inspectores acusados en uno de los juicios a Javier de la Rosa por dos cuentas suizas de 137.500 $ les condenaron SOLO a devolverlos. El resto, después de que un “espadista” robara los disquetes de la Delegación, y años de sumario, no es que nadie se acuerde, es que todo prescrito.

    Magdalena Álvarez confesó a la Prensa que su Servicio de Inspección había detectado las irregularidades de la Delegación de Hacienda de Barcelona, pero para no estigmatizar al Partido y concretamente a su jefe Borrell, inocente de las andanzas de sus amigos, no denunció, contentándose con pedirle la dimisión al Jefe de Inspección, Huguet, el amigo y socio de Pascual Estevill y Piqué Vidal. Tampoco denunció cuando descubriera en las cajas andaluzas los avales impagados (por operaciones financieras del PARTIDO) del Banco Garriga Nogués de Javier de la Rosa.

    Una tan excelente hoja de servicios que merece… Bruselas… para huir del mundanal y atronador ruido español… y con sueldazo de Duque del Renacimiento. Deberán “luchar” para que no rebajen las subvenciones a España o nos defenestren del EURO por tramposos, o la pretensión de que el BCE, y no el Banco de España, “inspeccione” a los cuatro grandes, Banco de Santander, BBVA, Caixa y Caja de Madrid, alegan por su gran presencia en América afectando al EURO. Son gente con máxima experiencia en CORRUPCIONES. Ver “Barcelona, 30 años de corrupción” en www.lagrancorrupcion.com

    ResponderEliminar