miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL FRACASO DE LAS IZQUIERDAS


 

 
La barbarie de la guerra. Sobrecoge las imágenes de niños sepultados entre los escombros de Gaza. Causa  horror  ver como unos  palestinos, supuestamente confidentes, son arrastrados por un vehículo en el que dos milicianos posan ufanos por la hazaña. Ambos acontecimientos introducen no pocas interrogantes sobre qué es lo que se entiende por justicia en aquellas tierras.
Dos modos de hacer la guerra a cual más brutal. La aséptica, la que se dirige desde un ordenador como si fuese un videojuego, donde un DRON no tripulado descarga bombas de modo  milimétrico. La otra nos retrotrae a lo atávico, a la Edad Media. Rememora los degüellos, las decapitaciones, el descuartizado o el toreo de republicanos en la arena de la plaza de toros de Badajoz. Brutalidad, horror. Marx se quedó corto. No, el  opio del pueblo no es tan solo  la religión, también lo es el nacionalismo.
El siglo XXI, igual que lo fue el XIX, será nuevamente, si no lo remediamos,  el siglo de los nacionalismos y la intransigencia. Los llamados a resolver ese problema, la izquierda, ha fracasado, y ha fracasado porque aquel llamamiento a la unidad de los parias o pobres de la tierra no ha tenido lugar, estos (los parias), vuelven su cara hacia el nacionalismo y localismo salvador tanto en Gaza como en Alemania, Finlandia, Holanda, Israel, Euskadi, España o Cataluña. Tomemos nota de la falta de acuerdo de esta pasada madrugada en el Eurogrupo sobre el caso griego para ver el importante auge que ha alcanzado los intereses nacionales cuando se habla de dinero y solidaridad.
Atribuyo a la izquierda, a su génesis como opción política, las grandes ideas. Las ideas inmutables, eternas, atemporales como la Justicia, la Igualdad, la Solidaridad, la Libertad, el Bien, y son esas ideas las que permanecen en el ser humano como un anhelo que desea ser cumplido. Ya sé que rememoro  algo tan pasado como Sócrates o Platón. Pero ese deseo es invocado, que no cumplido, por toda legislación, por todo orden político que tiene como centro al hombre. Luego, si eso es así, cabe preguntarse el por qué no triunfa estas ideas, por qué vienen siendo derrotadas cada vez más en nuestro mundo. Podemos volver nuevamente a la filosofía  o a la comedia romana. Plauto fue quien acuñó la frase de que “el hombre es un lobo para el hombre” Hobbes basándose en la experiencia dictaminó, casi mil setecientos años después, que efectivamente, “el hombre es un lobo para el hombre”  defendiendo algo que posteriormente sería aprovechado por los primeros economistas liberales: “El egoísmo es el motor del progreso”.
A pesar de todo, yo sigo pensando que, en términos muy mayoritarios, los anhelos del hombre se corresponden más con lo que decía Sócrates y Platón sobre la naturaleza de los hombres  que lo dicho por Hobbes, aunque pudiera decirse, por la experiencia, lo contrario. Existe una tensión, una dialéctica entre lo uno y lo otro.
En esa batalla, cobra una gran importancia el papel del maestro (el político de izquierda) en la difusión de esos  grandes valores. La ejemplaridad es la clave. Estos valores que están en la base del pensamiento de izquierda no sufren las crisis, porque es lo que el ser humano siempre ha deseado para sí y para los otros. Lo que está en crisis son los instrumentos (partidos) y sus agentes (políticos). No hay por lo tanto una crisis de la izquierda, no hay un fracaso de sus ideas y valores, la gente pide algo tan sencillo como coherencia y la correspondencia entre la praxis política y lo que permanece en los escritos. Esto es lo que hay que resolver de modo adecuado. En este sentido, cabe interpretar la falta de sintonía de muchos de los colectivos que pueblan las calles de este país con las izquierdas partidarias. Aunque no se reclamen estrictamente como izquierda (tal vez para huir de la desconsideración que este término ha acumulado en los últimos tiempos) si propician y reclaman sus valores.  Es ahí donde se encuentra la regeneración y revitalización de los movimientos que desde Espartaco hasta nuestros días han vuelto sus ojos hacia los pobres y marginados. Se articularan, ya verán ustedes como se organizaran  tomando visibilidad opcional ante la ciudadanía y entonces tan solo quedará el elegir. Así ha sido a lo largo de la historia y así lo seguirá siendo.
 

3 comentarios:


  1. Creo que cada día se hace más necesario un programa unico de progreso que auna las ilusiones de una mayoría. Lo contrario es potenciar la abstención y esta no aporta nada.
    http://el-pinto.blogspot.com.es/2012/10/la-abstencion-no-aporta-nada.html

    ResponderEliminar
  2. Oh my goodness! Awesome article dude! Many thanks, However I am
    going through issues with your RSS. I don't understand why I cannot subscribe to it. Is there anyone else getting similar RSS issues? Anyone who knows the solution can you kindly respond? Thanks!!

    Here is my webpage; 2011 mazda rx 8

    ResponderEliminar
  3. Wow, this piece of writing is nice, my sister is analyzing these things, thus
    I am going to convey her.

    Stop by my web page: acoustic guitar chords for beginners

    ResponderEliminar