martes, 23 de agosto de 2011

La ruta del oprobio





Ignominia, afrenta, deshonra son significados de la palabra oprobio. He titulado este post la Ruta del Oprobio, lo saque de una web peruana y me gustó el término para definir lo que está ocurriendo en nuestro país. Son tantas y de tanta magnitud las desviaciones que venimos observando en nuestro presidente-gobierno-partido-militancia que la búsqueda de adjetivos con la que definir el momento se convierte en una complicadísima tarea.

Nadie me sigue en Twitter, casi no lo utilizo para comunicarme, pero si lo empleo para mantenerme informado sobre lo que opina mucha gente; de derechas, de izquierda, de centro, frívolos y serios, profesionales y sobre todo gente muy común que cada mañana nos cuenta algo, muy poco, sobre sus estados de ánimo. Sigo a Pedro Jota. El periodista está pasando unos días en un velero de varios palos que está fondeado delante de su mansión en Mallorca en compañía de “gente muy importante”. Desde allí tuitea: “Esto es muy importante y positivo. Aplausos desde el velero. Zapatero propone fijar en la Consti un límite de déficit mun.do/oIWJOZ”. Me basta con esto, con esto y con saber el apoyo entusiasta del PP a una medida que “venían proponiendo de lejos”.

Zapatero corre a toda velocidad para cumplir con el requerimiento franco-alemán. Zapatero-gobierno-partido-militancia, santísima trinidad más uno en una sola persona se adhiere a la corriente económica-filosófica que tiene entre otros valedores el Tea Party, Merkel, Sarkozy, la extrema derecha finlandesa, la holandesa y todo el aparataje del PP.

Esa reforma supone la liquidación del estado de bienestar. No es posible construir una sociedad justa sin la emisión de deuda, sin el empleo, en función del ciclo, de un instrumento vital como es el endeudamiento del estado. Nadie había llegado tan lejos. No, desde luego, Obama, tampoco Blair.

Propone una reforma constitucional por la puerta de atrás, la que no necesita de referendum. Rubalcaba la apoya, no esperaba otra cosa del “Nuevo PSOE”. Saturno-Zapatero devora a sus hijos y con ellos, el cielo que pretendía construir sobre la tierra. Pasará a la historia del PSOE como el peor dirigente que haya podido tener en su centenaria historia, le acompaña en ese tránsito toda una guardia de corps temerosa de perder sus privilegios. Ninguno de ellos podrá enarbolar la bandera roja nunca jamás.

Alguien calificó de indigna la forma en la que iba a terminar un gobierno y una fórmula que despertó mucha esperanza hace ocho años. La crisis saca lo peor de las personas y los colectivos. Vivimos en una vorágine de despropósitos y entrega a lo peor de la derecha y el clericalismo. Por no renunciar no renuncia, siquiera, a seguir manchando la historia de un partido y con ello la memoria de tantos luchadores que llevaron un carnet con dignidad. Que la vergüenza caiga sobre todos ellos.

PD. Es necesaria la movilización para la petición de un referéndum: http://actuable.es/peticiones/pide-referendum-ratificar-reforma-la-constitucion






Foto: Saturno-Cronos devorando a sus hijos ( Francisco de Goya)

6 comentarios:

  1. Amigo MIGUEL no se si esto es bueno o malo, pero como tu bien dices, si le gusta al PP a mi ya de entrada NO.

    Y en cuanto al perjuicio que se somete Zapatero a Rubalcaba, era algo cantao. Recuerda que todos estos salva-patrias de Blanquismo quisieron quitar al líder mas líder de todos los lideres, de Secretario General y de presidente de Gobierno y le han obligado (los nuestros) a adelantar las elecciones, así que les-nos va a dar en tos los carrillos sin piedad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr,
    No conozco en que términos exactos se quiere restringir el límite del déficit a nivel constitucional, o si es la vía constitucional la mejor por la que se podría optar, pero creo - y lo intento aplicar en mi propia vida - que endedudarse es una acción facil en el corto plazo con consecuencias imprevisibles en el medio/largo plazo por lo que todos, incluído el Estado, debemos ser muy cautos en tomarla. Por ello miro a mis abuelos - mis referencias de una vida llevada con la prudencia necesaria - que con toda seguridad no enveredarían por esos senderos tan alegremente si estuviesen vivos, y por ello creo que el estado tampoco debería hacerlo, aunque creo que deberíamos prestar más atención a nuestras ciudades, urbanizaciones y en como viven los ciudadanos que nos rodean para ver si realmente estamos gastando el dinero de nuestros impuestos de forma útil con el fin de crear una sociedad con empuje y capaz de salir adelante por si sola, que no sea potencialmente dependiente de un futuro déficit público.

    ResponderEliminar
  3. Felix, No tengo dudas en tanto que esa valoración pertenece a alguien que piensa conforme a un modelo determinado. Para la drecha es bueno, el estado no le disputa los créditos, para la izquierda es malo, no se pueden diseñar políticas anticíclicas.

    saludos,

    ResponderEliminar
  4. Sr. Ribeiro,

    Comprendo sus prevenciones. Permítame agradecerle en primer lugar el tono de su intervencíón.

    El endeudamiento sin fin, coincido con usted es perjudicial para cualquier economía incluida, por supuesto el de las administraciones públicas.

    Pero como sin duda sabe usted, el fundamento del capitalismo es el endeudamiento, asi lo comentaron los economistas clásicos como Smith, Ricardo y Hayek. Ellos lo llamaban el recurso al crédito. Ninguna gran fortuna ha sido fundada en los recursos propios única y exclusivamente. España como usted bien sabe es uno de los paises menos endeudados de la OCDE en torno a un 63% del PIB. El origen del problema económico no es el primer endeudamiento del estado sino el surgido para contrarrestar el endeudamiento privado. Ese es el mal español. Frente a un endeudamiento de 630.000 millones en España y con un déficit para este año de 90.000 millones el endeudamiento privado que ha tenido que corregirse desde el estado asciende a casi 2,4 billones de euros; Bancos, promotores, empresas y familias. El incremento de deuda en unos 300.000 millones lo han sido para paliar las dificultades de empresas ( plan E), empleo (subsidios para 4 millones de desempleados) y sistema financiero ( dotación de 120.000 millones de euros en créditos blandos para su reestructuración)

    ¿Porqué no a la reforma? Veamos, ante una crisis de esta magnitud, si esa aprobación, que no se en que terminos se producirá, hubiese estado en vigor nuestras empresas, desempleados e incluso bancos habrían quebrado. El endeudamiento se puede limitar con una ley sujeta a mayorías parlamentarias, pero no en el texto constitucional porque se impide que el Estado que tiene la obligación de corregir los excesos del mercado ( El estado se define como un estado social y de drecho que emplea la economía mixta ( Constitución española)) no podría actuar con políticas anticíclicas. Ese es el fundamento, Sr. Ribeiro, de mi oposición. Perdone por la extensión de los argumentos.

    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno deberias hacer un post asi para otros paises tambien como el mio jeje... Porque como que va por la misma ruta..

    ResponderEliminar
  6. huy que imagen tan fea jeje... pero muy buen post tienes mucha razon..

    ResponderEliminar