martes, 14 de junio de 2011

Se debe convocar elecciones






Hablando claro, cuanto más tiempo permanezca Zapatero en la presidencia del gobierno y en la Secretaría General del PSOE mayor va a ser la distancia entre los socialistas y su electorado. No se trata tan solo de las políticas que impulse, hay algo más, y la dirección socialista debería tomar plena conocimiento de ello. La consabida cantinela de la responsabilidad y terminar el trabajo, el autosacrificio vendido como honradez ya no engatusa a nadie, y menos a una clase trabajadora a la que ya nada reconforta.

Rubalcaba sobre el que ya he escrito más de una vez no va a ser el giro a la izquierda que espera parte de la militancia y el electorado. A los socialistas, cuando llegan al poder, les sobreviene el posibilismo. Pierden fuste, cualquier socialdemócrata con poder acaba siendo un remedo de liberal por el profundo temor que tienen de romper con las inercias de la derecha y por lo pronto que caen rendidos ante el nada dicreto encanto de la burguesía. Entre lo dicho en pleno fragor ante las bases y lo hecho después siempre hay un profundo abismo.

Comparen esto con la fidelidad que observan los gobernantes del Partido Popular y los de cualquier otro partido con su filosofía política madre. ¿Por qué ocurre esto? No lo sé, puede que en realidad no sean verdaderamente socialdemócratas, puede que no haya espacio ya para una política socialdemócrata, puede que venga operando una especie de infiltración de oportunistas en el mejor sentido de la palabra, o que lo que ocurra realmente es que el fin último consiste en estar y gobernar y que para eso hay que molestar lo menos posible al electorado de derechas rompiendo inercias.

Todos lo hemos visto, alcaldes y concejales que han confesado su agnósticismo o ateísmo portando estandartes de cofradía y han cargado con un paso con la medalla de la corporación al cuello y acto seguido, reivindicarlo como costumbre e, incluso, cultura. Puro oportunismo electoral.

Nada que ver tiene todo esto con la necesidad del momento. Lo mencioné por vez primera hace cosa de una año. Cualquier cosa es preferible a que la legislatura continúe. Es más, a lo único que contribuye la inacción es a que el PSOE se degrade, aún más, a los ojos del electorado. El riesgo de que el sucesor Rubalcaba acabe contaminado por una política que aleja a bases y electorado del partido socialista es más que evidente.

Las políticas de derechas han de ser ejecutadas por los partidos de derecha. Zapatero en un ejercicio nada responsable con la gente de izquierda se aferra al timón de mando. No hace falta que lo nieguen, en el PSOE se viene larvando una bicefalia entre quienes quieren pasar a la historia como los ejecutores de las grandes reformas, al mas puro estilo neoliberal, animados por no pocos socialistas de carnet instalados en puestos claves de empresas e instituciones y los que consideramos que es hora de pasar página y empezar a construir una alternativa para dentro de cuatro años. Reconstruir desde abajo, sería la palabra clave.

No merece la pena que por conservar cinco mil puestos de cargos socialistas dependientes de la administración estatal se siga prolongando una situación agónica y altamente peligrosa para la estabilidad del país.

En este blog, se viene diciendo desde hace algún tiempo que no es solo la crisis económica, es también, como se ha llevado la crisis económica y cuáles han sido las claves de la política económica de los socialistas en los últimos ocho años. La supresión de impuestos en plena expansión al grito de “bajar los impuestos es también política de izquierda” resuena aún hoy en nuestros oídos en una extraña mezcla de ingenuidad y esperpento.

Es hora de la catarsis y ésta, debe de ser profunda, aunque los que estén al mando se defiendan como gatos panza arriba. Me gustó la intervención de un miembro de las juventudes socialistas en la última asamblea a la que acudí cuando dijo que no se confundiera la gente, renovación no era sinónimo de rejuvenecimiento. La afirmación de Zapatero refrendada en sus comportamientos por la guardia de corps que le acompañó al inicio de su segunda legislatura de que todo mayor de cincuenta años debía de ser jubilado de las instituciones y de los órganos del partido ha provocado el empobrecimiento del socialismo en el poder. De aquellos polvos estos lodos…

8 comentarios:

  1. De acuerdo totalmente, Miguel, con tu artículo de hoy.
    Los que se debieran dar cuenta no se dan cuenta de que poner a Rubalcabra es más de lo mismo.
    El partido necesita caras nuevas y a poder ser, más jóvenes que estos carcones que llevan pegados a los carguitos socialistas desde el 1979.
    Durando tanto en cargos que debieran ser rotatorios, que debieran pertenecer a todos los socialistas, no es extraño que se albergue en ellos sentimientos de propiedad.
    ¡Ellos son el partido!
    ¡Ellos son las esencias socialistas!

    El partido lo que está necesitando ahora es que una gran masa de jóvenes socialistas indignados, acampe en el salón de actos de la sede nacional del partido, reclamando democracia interna, socialismo de izquierdas (y no de centro-derecha), renovar cargos que llevan demasiado tiempo atornillados al sillón, listas totalmente abiertas dentro de las primarias del partido, contar con las bases en todo momento, contar con la juventud militante, impartir cultura política e ideológica para que en teoría, todo socialista esté preparado y capacitado para acceder a los cargos del partido y de la política en general...


    No sigo, Miguel, pues sé que como no caerá ninguna de esas brevas, para qué seguir gastando tinta cibernética. Ahora bien, si el partido por dentro se comporta como se viene comportando por fuera, los afiliados deberíais hacer lo mismo que habéis hecho en las pasadas elecciones: darles la espalda; llenar las urnas de abstenciones, de votos en blanco y de votos nulos.

    Nada más. Saludos socialistas,

    ResponderEliminar
  2. Hace un año escribí en 'Arian seis' 3 post sobre la conveniencia de convocar elecciones, como mejor salida para las izquierdas, para poder explicar lo que ocurría y las posibilidades de actuación.
    Las políticas a desarrollar desde aquellos momentos necesitaban de un nuevo pacto social y todo aquel que las realizara el solito en contra del pueblo, se abrasaría, abrasaría al partido a la ideología y al pueblo.
    Era impensable que las políticas a aplicar desde los recortes dejaran vivas las izquierdas, aquello tenía toda la pinta de ser un error monumental que arrasaría con todo por muchos años.
    Pero sería buena idea si se producía la explicación clara de en qué monumental crisis estamos instalados y las terribles dificultades para salir de ella.

    No se si Rubalcaba será o no capaz de frenar la sangría, que me parece es lo que pretende, porque una gran sangría sería gravísimo, pero no me cabe duda de que son los socialistas quienes tienen que despertar, no Rubalcaba, solo 10 millones de votos pueden frenar un poco, solo un poco, la que se avecina.
    Y responsabilidades dentro del PSOE, muchas y variadas en todas las direcciones locales, federales, etc. por cierto y en los/las jovencitas que dirigieron el partido al desastre absoluto.
    La juventud no da mayor valor, ni menor, pero está claro que esta generación que ha gobernado a los socialistas ha cometido errores monumentales de los que todavía no ha pagado, ni se ha enterado.

    ResponderEliminar
  3. Mi modesta opinión: el Gobierno se ha equivocado en muchas cosas, no se puede negar lo evidente. Lo que no admito es que se reniegue del ideal socialista. Es uno de los defectos que nos caracteriza a los votantes, somos demasiado críticos y castigamos cuando deberiamos de apoyar. El PP es mucho más inteligente, y su electorado mucho mas fiel, saben venderse y vendernos la moto.
    Muy buen post, en lo esencial, coincido contigo.
    No tengo tan claro que se deban de adelantar las elecciones.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Y al día siguiente de las elecciones, abrir un proceso de reflexión y debate que culmine en el tan necesario Congreso.

    ResponderEliminar
  5. Jesús,

    Las habas son las que hay. Tengo la impresión de haber vivido esto antes. No, que vá, es la certeza. Felipe se marchó, vino Almunia, primarias y Borrell y después ya lo sabemos. Es el mismo camino. Lo del PSOE no es tanto cuestión de políticas como el salir de ciertos automatismos cuasi leninistas que son los que entorpecen la posibilidad de ofrecer un cierto frescor ante el electorado.

    saludos,

    ResponderEliminar
  6. Manu,

    La salida es de libro. Ante una situación tan lamentable no hay otro escape que la convocatoria de elecciones. Hay urgencia por mantener el tipo y esto exige la salida. Si lo que dicen es verdad, cosa que dudo, las soluciones son las mismas a derecha que a izquierda pues que lo haga la derecha. Es evidente que en la descapitalización ideológica que sufre el PSOE hay influido el ERE forzado por ZP para hacer un partido fácil, domesticado... Zapatero es víctima de su creencia en el progreso sin fin en el que que creía.

    saludos,

    ResponderEliminar
  7. Inma,

    Gracias por tu visita. Coincido en lo de la fidelidad de los votantes de derecha; Ellos no temen que su partido haga política de izquierdas, nunca la hizo, esa fidelidad se premia.

    Yo, sin embargo, cvreo que la única salida es la convocatoria de elecciones y cuatro años de reestructuración y oposición inteligente.

    saludos,

    ResponderEliminar
  8. Juan Carlos,

    A Inma le comento lo que tu señalas. No hay otra salida que la de trabajar desde ahora en un futuro.

    saludos,

    ResponderEliminar