jueves, 23 de junio de 2011

Bono, el bipartidismo y el partido único





Zafio y brutal, políticamente hablando, se ha despachado José Bono con una izquierda, otra, a la que le niega su esencia. Duele, claro que duele. Incomoda que el invitado de piedra, con el que siempre se cuenta como comodín diga por una vez, que esta vez no cuenten con ellos.

El Excelentísimo, que emplea el mismo librillo de campechanía y acercamiento popular que utiliza la presidenta de la Comunidad de Madrid lanza su alternativa muy molesto con el ejercicio de independencia de Izquierda Unida de Extremadura. Amenaza con todos los males a la coalición como si en los genes de la misma estuviera escrito el que forzosamente debiera apoyar al PSOE en todo momento.

Tiene toda la legitimidad esa organización para prestar los apoyos a quien crea necesario. El principal argumento que se emplea en contra es que no votar al PSOE implica el apoyo directo al Partido Popular. Izquierda Unida se ve condenada, si ó si, a seguir la estela del PSOE si aspira a ser calificada por los otros como fuerza de izquierda. Para nada valen los argumentos, sólidos como pocos, de que los dos partidos mayoritarios son cara de una misma moneda que tiene por divisa al euro y el FMI. Se invoca que en lo social el PSOE es bien distinto del PP y es verdad, tienen toda la razón los que dicen que no es lo mismo la política hacia las minorías sociales, la mujer y la cultura en ambos partidos, pero resulta que los intereses de la ciudadanía ahora, con la que está cayendo, no transitan por esa senda, Los no implicados pasan de determinadas políticas porque ahora tienen otras prioridades.

Aquí lo hemos dicho más de una vez, la importancia absoluta, diría que casi única, que mueve a la ciudadanía en los cinco últimos años es la situación económica y sobre eso, el gobierno socialista no se ha empeñado a fondo. No se cambiaron las bases de la economía y no se aplicaron fórmulas que redujeran la distancia entre ricos y pobres. El mercado y la especulación, sobre todo en la vivienda, ha trotado cuanto ha querido por los solares de España ante el silencio y la inacción de nuestros gobernantes.

Volvamos a Bono. No se recata, pide sin tapujos la fórmula sagrada, la que solo anida en el alma de los oportunistas y de aquellos que en el fondo son una misma cosa con los que dice que son sus adversarios; Lo que el PSOE tiene que hacer en Extremadura y allá donde IU no actúe como se espera es pactar con el PP. Los dos grandes partidos deben de ponerse de acuerdo y orillar a los “comunistas”. El íntimo de Zaplana, Camps y Gallardón, el amigo de Rajoy, el centro de los saraos de la aristocracia y la derecha ha hablado, el maestro del populismo de izquierda se muestra tal como es y eleva a axioma político absoluto la teoría bipartidista de la restauración elaborada hace ya muchísimos años por un catedrático de Derecho Político llamado Fraga Iribarne.

Sin decirlo afirma que la esencia de la política es el bipartidismo. A veces pienso, que por él se iría algo más allá. Es evidente su desprecio, puesto de manifiesto en alguna que otra ocasión, sobre todo aquello que escape a la reducción del debate político que propone. La calle se rebota y reclama en contra de un sistema político asfixiante, que no aporta soluciones y diversidad. El, ofendido, se despechuga y ofrece figuradamente su pecho ante los “revoltosos” que “atentan” contra el sistema (DRY), ante esto se le calienta la boca y esgrimiendo su poder y sabiduría dentro y fuera de la cámara.

¿Qué aporta este hombre a la izquierda? ¿Qué aporta este hombre a la izquierda, la izquierda social, la que quiere justicia, igualdad y la supresión de los privilegios abusivos? Pienso que nada, y sin embargo ahí sigue. La crítica a IU de Extremadura por su decisión es lícita, el odio que se percibe en esa crítica aunque se excuse en un primer rencor y odio de la coalición, no es respetuoso con la libre decisión, la soberanía y el respeto a la pluralidad que debe merecernos el sano ejercicio de la democracia y que es exigible al moderador del debate político ¿No es ese su puesto en la presidencia del congreso?

5 comentarios:

  1. A mi parecer, Miguel, estás cargado de razón. Pero lo más malo no es que en el partido haya un Bono sino ue como el ínclito manchego populista y meapilas, hay muchos Bonos dentro del PsoE.
    Ese señor es muy listo, muy listo, listísimo, y al margen de las creencias religiosas que tenga (que yo creo que son pocas o nada) este listillo sabe que aquí, el que se reviste de ropajes púrpura y se hace amigo de cardenales, obispos, curas y monjas, tiene ganado el cielo de la alta política.
    Y la gente, en aplastante mayoría, ve con buenos ojos a todo el que revolotea alrededor del vaticanismo español ultra-derechoso.
    Parece como si en el partido, en el dintel de la puerta de entrada, hubiera colgado un letrero tal que así:
    «toó er mundo é güeno».

    El partido admite entre su militancia a demasiados Bonos; una vez dentro no les obliga a "que se corten ni un pelo"; estos muchos Bonos con apariencia socialista, en realidad son unos ucedistas (tratándolos con la mayor benevolencia).
    Ese es el drama de un partido que quisiera ser de izquierdas.
    En cuanto a lo que dices del odio a los comunistas o izquierdunidos o como los queramos llamar..., ahí yo no me condolería tanto, porque mis carnes han sufrido el odio que los comunistas han tenido siempre a los socialistas, hasta llegar a la ridícula situación de que nos llamaban "socialdemócratas" con intenciones insultatorias.
    Yo deseo fervientemente que al menos por 4 añitos, IU llegara a gobernar la nación o estado. Ahí se nos caería la venda a muchos; a ellos y a nosotros, los que pensamos que es la izquierda pura; la izquierda fetén; la izquierda del copón bendito.

    No creo que sea bueno atacar a los de IU con ese odio que ataca Bono pero estoy deseando que lleguen pronto las generales a ver cómo les trata el electorado, ya que lo que han hecho en estas municipales y autonómicas, hay mucha gente que no acaba de entenderlo —yo, entre ellos—.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Jesús,

    Qué te puedo contar yo a ti que tu no sepas sobre la psicología y la práctica política del personaje.

    Hay algo que yo creo, puedo estar equivocado, que jamás se podrá lograr. El triunfo de un partido de izquierda que para mantenerse hace política de derechas. De esto hay mucho.

    De los vicios de la izquierda unida o de los comunistas en relación con los socialistas yo también se algo, pero eso no exime de una actitud recíproca.

    Quizá sea un esfuerzo baldío, pero tratar de que en este país se instaure un respeto al otro, a las opciones políticas, a las estrategias que cada cual en su momento adopte es importante.

    El cainismo, venga de donde venga, lo tenemos metido hasta al tuétano. El cainismo lo teenmos en todos los ámbitos. Es corriente la frase " Hay contrincantes, adversarios, enemigos y compañeros de partido" atribuida creo yo a Andreotti refleja como pocos ese espíritu.

    Concretando, hay cuentas pendientes y no solo en Extremadura de IU con el PSOE. Una sola vez, Jesús, una sola vez que en una discusión política de enjundia o ley aprobada el PSOE haya buscado la acolaboración del partido estatal a su izquierda. Ese vivir de espalda es un hecho, y si eso es así, no nos rasgemos las vestiduras cuando ocurre lo contrario.

    saludos,

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel,

    Yo creo que lo que mejor desmonta la estúpida teoría de Bono y de la mayoría del PSOE es su propia actitud. El PSOE ha apoyado a quien sea para que el PP no gobernase. Lo hizo con el populista Revilla durante muchos años en Cantabria, lo ha hecho está legislatura con CC en Canarias cuando este partido se alió con el PP las pasadas elecciones. Lo ha hecho con UPN en Navarra, y si el señor Cascos les hubiese dejado lo hubiesen hecho incluso con él.

    Lo de UPN, el partido del OPUS en Navarra, el partido que ni permite abortar en esa comunidad, es especialmente indignante. ¿Cómo alguien que se alía con UPN tiene la cara de decir que IU no puede abstenerse (que no apoyar) en una votación si eso lleva a que gane el PP?
    Personalmente, y si fuese IU, hubiese hecho lo mismo. Para probablemente mancharme las manos con Vara prefiero abstenerme y mantener mi independencia aunque gobierne el PP. Otra cosa es que eso se haya hecho por odios, como parece que hay parte.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Amigo Miguel escuche en una emisora de radio lo que dijo Bono y me resulto muy desagradable, no solo por lo que dijo, si no por el tono.
    La verdad que en ese momento me pregunte ¿esto lo dirá en publico, para intentar ayudar a Vara o para joderlo si existía alguna posibilidad de que IU reconsiderara si decisión?.

    Porque digan lo que digan y lo digan con la intención que quieran decirlo, la gente así lo tiene un poco difícil en los tiempos que vienen.

    Abrazos.

    ResponderEliminar