martes, 7 de diciembre de 2010

NO A LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA



Lo decía ayer, a los gobiernos no se les debe de dar medios excepcionales. El Estado de Alarma es un instrumento que vulnera libertades y así hemos de verlo. Posiblemente no hubo otro remedio, en su momento, que este para solucionar el caos aéreo. Pero una vez pasada la urgencia hay que retomar la senda de la normalidad.

Se oye por ahí que es intención del gobierno seguir con la prórroga durante dos meses más hasta la liberalización del tráfico aeroportuario y posiblemente para contrarrestar la posible convocatoria de huelga en el sector ferroviario. Y supongo, que tendrán previsto algo más. Ni Grecia ni Irlanda lo ha necesitado.

De ser cierto sería intolerable tanto lo uno como lo otro. El Estado de Alarma obedecía a una situación extrema que ha remitido o está en vías de remitir. Quince días son más que suficientes.

Cualquier demócrata y más la izquierda, debe de oponerse rotundamente a prolongar esa situación y a la militarización que conlleva.

Observo con preocupación la deriva autoritaria que se aprecia en el Ministro de Fomento, José Blanco y en el Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. A ambos les sale el “mal socialista” por los poros y les sale desde hace mucho tiempo, son dos personas que no lo pueden camuflar como otros.

“Mal socialista”. No todo en el socialismo es bueno, siento desengañar a los nuevos fieles. Los que llevamos mucho tiempo en política estamos acostumbrados a eso que podríamos llamar también la “razón absoluta” ese es el “mal socialista”. La fe ciega en el credo, las políticas emanadas de él y la voluntad de imponerlo a las bravas. La historia del siglo XX está llena de ejemplos de socialismos y líderes que acabaron siendo otra cosa muy distinta.

Cuando el “mal socialista” anida en los dirigentes estos se crecen, aumenta la distancia con aquellos a los que dicen defender. Tratan también de imponer sus criterios a los demás y el manto autoritario todo lo cubre; El Guerra del pasado, los guerristas, Solchaga y los absolutistas del mercado, los compañeros del metal y de la UGT con Corcuera a la cabeza. Cosas aún no aclaradas del todo que desde el pasado arroja sus sombras. Todo aquellos que ha hecho del PSOE y de la UGT maquinarias piramidales ajenas al ejercicio democrático real. El autoritarismo está siempre presente, al lado. La tentación de recurrir a instrumentos extremos para salvar a quienes no quieren ser salvados esta ahí.

Es un deber democrático oponerse a la ampliación del Estado de Alarma. Un Estado de Alarma que como muy bien dice Llamazares es un medio camino entre lo que tiene como nombre y el Estado de Excepción.

10 comentarios:

  1. NO debe haber prorroga y no debería haber habido "medida". Llevan gobernando desde el 2004, sabiendo cómo saben que están ante un colectivo duro, clasita y cerrado como lo son los controladores, cómo es que no han conseguido resolver el problema desde la negociación. Muchas preguntas que habría de hacerse al Ministro de Fomento y a Aena, responsables políticos de la situación.
    Ya dije también cuanto me proecupaba la militarización de la sociedad civil.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente hay mucho incauto que aplaude las medidas autoritarias y posiblemente el PSOE se acoja a ese sentimiento para prorrogar el estado de alarma, porque sabe que no tendría contestación social sino provablemente lo contrario.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  3. Las medidas de excepción en manos de los gobiernos son un peligro público.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que, solicitar la ampliación es una cosa y conseguirla, otra. Ya veremos que dice el Congreso. De todas maneras y con todos mis respetos y consideración al autor... para que estos comentarios sean totalmente creibles, se debe ser fiel a la realidad. Y la realidad no se refleja con la foto de inicio del comentario. ¿Era necesario adornar el Blogg con una foto de la Terminal 2F del aeropuerto de Paris?. En Barajas vimos policías, sin automáticas en las manos y vimos a la Unidad Militar de Emergencias, sin armas de ningún tipo. Los transportes, en las puertas de las terminales. El adorno parece más un Estado de Guerra que la realidad. A partir de ahí, cuesta creer el contenido de lo escrito. Por favor, a los Controladores que nos han jodido el puente, los han militarizado, NO LOS HAN FUSILADO. Y si quedan dudas sobre otra posible actuación salvaje, pues no es malo que se prolongue la Alarma.

    ResponderEliminar
  5. Esto empieza a parecerse peligrosamente a lo que (dicen que) fue aquella ley de "Protección de la Seguridad Ciudadana". Esto es manga ancha para los abusos y no la famosa "ley Sinde" de la que tanto se quejan.

    Esperemos que entren en razón porque están perdiendo el juicio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Carmen,

    Pienso que la situación era muy complicada y había que actuar. El camino escogido es el que ofrece dudas ¿se podía haber hecho otra cosa en ese momento? No lo sé. De todos modos queda mucho por aclarar, creo que Blanaco no es lo más indicado para negociar, como digo le sale la vena autoritaria. En fin, lo clásico en el secretario de organización que sigue siendo. El decreto del viernes también complicó la cosa.

    Pero a lo que vamos, no creo que sea necesaria la prórroga de un instrumento tan excepcional aunque cabe aún algún elemento mas de provocación por uno u otro lado para seguir en esas condiciones.

    saludos,

    ResponderEliminar
  7. Antonio,

    Creo que tienes razón. Hay situaciones que vienen ni que pintadas: La huelga salvaje > El acto de autoridad-fuerza con lo del Estado de Alarma > Los apologetas soltando las salvas sobre la eficacia de Zapatero (Madrid Progresista)> unas décimas más o dos puntitos mas en la intención de voto > Amarrar un Estado de Alarma de cara a las movilizaciones de AENA en contra d ela privatización, el sector ferroviario y la aprobación de las reformas con la genete maniatada. Todo es muy previsible.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Nicolás,

    Coincidimos en eso. No creo que los controladores se muevan en ese sentido más. Es posible que alguno piense que es el momento para apretar mas tuercas y no solo a los controladores. Tener acojonado al personal tiene muchas ventajas.

    saludos,

    ResponderEliminar
  9. Anónimo,

    Hace tres días publiqué otro post que titulé Jaque al Estado, la foto que tenía era un bateador golpeando una bola. Los controladores no tenían bate. Ciertamente la foto no responde ni a la realidad geográfica ni situacional. Eso parece ser.

    Digo parece porque si hemos de atender a algunos controladores, no hay foto de ello, los militares entraron en traje de campaña y armados. Una controladora llego a decir que incluso tenía el arma en las manos. Esto lo pongo en duda, no creo que eso hiciese falta y lo dejo como simple propaganda. la foto quiere remarcar lo que quiere decir militarización. Sujetos a la disciplina militar y con uniformes y eso no puede ponerse en duda.

    Poner en cuestión todo el artículo en función de la foto y no atendiendo a las consideraciones políticas que en él se hace no lo creo justo. Se podrá estar o no de acuerdo pero no por la foto.

    Los estados de alarma por cuestiones sociales o políticas no deben de ser moneda de uso común en las democracias. Quizá no hubo otro remedio, en ese momento, pero solucionado el asunto dejemos a los civiles arregalar el asunto civilizadamente y no militarmente.

    Sobre mis consideraciones con el PSOE como le supongo miembro del mismo debería de saber que eso es así, punto por punto y letra por letra.

    saludos,

    ResponderEliminar
  10. Javi,

    Bienvenido a este blog. Los estados excepcionales en relación con la propia población cualquier estado democrático es algo muy serio. El empleo de los militares en los campos civiles no son fácilmente tolerable y siempre, siempre han sido recursos utilizados por gobiernos de derechas. Posiblemente no nos hayamos dado cuenta que lo que elegimos como izquierda ha sufrido una profunda mutación.

    600.000 personas en los aeropuertos era un problema, había que solucionarlo y posiblemente no había, en ese momento, otro medio. Ahora deben de actuar los tribunales para depurar las responsabilidades sobre el abandono de los servicios esenciales para la población y no una prórroga del estado de alarma.

    saludos,

    ResponderEliminar