miércoles, 22 de diciembre de 2010

A mi que me registren; No llevo tabaco.




Tras la etiqueta Desahogos se recogen en este blog una serie de piececillas que tienen como único fundamento la protesta. No responden a lógica alguna, política o de cualquier otro tipo. La mayoría de las veces pudiera pensarse de ellas que son surrealistas, prefiero decir absurdas no vayamos a violentar con ello el espíritu de Bretón.

No soy fumador, lo fui en otra época y posiblemente lo volveré a ser. Fumo un año y lo dejo durante cuatro o cinco. Mi aspiración es no volver a fumar nunca más de modo habitual pero lo quiero dejar yo, no que me obliguen a hacerlo. Animo a mi mujer de modo prudente y respetando siempre su libertad a que deje de fumar y ella parece ser que está decidida. Dentro de dos o tres meses vendrán por esta casa dos recién nacidos y no es cuestión de que los nietos estén en una atmósfera insana. A veces, cuando me lo pide, voy al estanco y le compro el chester que me ha encargado.

La nueva ley del tabaco me incomoda. No quiero entrar en temas del respeto que todos debemos a los ciudadanos que no fuman y mucho menos en esa cuestión mas compleja que relaciona la libertad de cada cual con la salud propia. No me gusta que el Estado intervenga en cuestiones de cultura y costumbre. Me revienta un Estado que legisla sobre esto y mantiene una plantilla de inspectores de trabajo insuficiente para velar por la salud laboral de los trabajadores. Veo a la gente colgada de un hilillo en las fachadas, a otros con la cara negra subir en un ascensor de una mina de carbón, a otro pobre, echando asfalto líquido sobre una carretera en pleno verano con mas de cuarenta grados. Todos estos tienen su tabaco particular sobre el que no legisla suficientemente el Estado protector. La vida es el desafío constante al riesgo que nos acecha por cualquier lado. Reconozco el derecho de los no fumadores a una atmósfera limpia pero esto último ya no es eso, va más allá, es la persecución y la estigmatización de todo aquel que fuma. Pero decía que no quiero ceñir este post al debate mencionado anteriormente, ambos tienen sus razones, unos para fumar y otros para que no fumen en su presencia. Se trata de otra cosa.


Reivindico la estética del tabaco y de un modelo de vida que ha sido enterrado o estar en el camino de ser enterrado definitivamente, porque lo asocio a la libertad. Mis tiempos felices en el pasado tiene mucho que ver entre otras impresiones y vivencias con un Charles Laughton en su papel de flemático ingles en cualquiera de las películas que hizo, a un Orson Welles con un inmenso puro en una barrera de Las Ventas, a Peter Ustinov con un cigarrillo turco tratando de averiguar quien puede ser el asesino en pleno viaje por el Nilo y a un Marlon Brando gordo, muy gordo, ejerciendo de perista en compañía de Robert de Niro. No voy más allá, no quiero mencionar a un Glen Ford aplastando su cigarrillo con los ojos encendidos de celos ante Rita Hayworth o a un Humphrey Bogart acodado en el piano de Sam en Casablanca. Por no mencionar esa otro foto que encabeza este blog con mi admirado Albert Camús enfundado en volutas de humo.

Cada mañana cientos de personas corren por parques y calles. Los gimnasios se llenan de fanáticos y fanáticas cuya única obsesión son unos cuerpos perfectos en línea con lo promocionado por los gurús de una nueva estética. Torsos tan perfectos que parecen de plásticos, culos que llegan a ser, en su perfección modelada, auténticas esferas, piernas larguísimas… Pilates, aros, estiramientos, aparatos.

Ese mundo cuadriculado, previsible, en el que colaboran los poderes públicos con entusiasmo no es sino una nueva vuelta de tuerca en el control de la sociedad. La buena de Leyre que escribía en 2003 en Salud y Drogas sobre la política represiva del Partido Popular en materia de drogas blandas se ha hecho ahora mayor y declara la guerra total a todo aquellos que huela a humo. Previsible. La política en mano de los políticos es como el Cubo de Rubik, a todo se le da vueltas para hacerlo encajar, lo que antes fue ahora ni existe, y además nunca existió en boca de algunos.

No me gusta un mundo troquelado en el que costumbres, cultura y aficiones son regladas por un gobierno que ha resultado ser, salvo en economía, el mas intervencionista de todos los que hemos tenido.

No me gustan las modelos ni los modelos con cuerpos perfectos. No me gusta que me obliguen a dejar de fumar y beber. Quiero entrar en una cava, oir jazz y cortar con un cuchillo el humo que allí habita. Aunque no fume, quiero tener la posibilidad de seguir viviendo en un mundo como ese. Estoy hasta ahí de toda esta gente que quiere decirme incluso los kilos que he de pesar. Abomino de esas tías buenas que la publicidad y las revistas nos ofrecen como modelo y referente y me gustan en cambio las mujeres de talla XL.

En pocas cosas coincido con Luis Solana pero una vez le oí, hace ya muchos años, aquello de que la perfección era fascista y en eso, estoy totalmente de acuerdo con él aunque por doquier quieran vendernos que nuestro sentido en la vida es la búsqueda de la excelencia en todos los campos.


15 comentarios:

  1. Siento disentir, pero creo que es lo mejor que ha hecho el gobierno en esta lagislatura.
    Prohibir el consumo de tabaco en todos los bares y restaurantes es no solo preservar la salud de los no fumadores sino también de los miles de trabajadores que eran obligados a trabajar en un ambiente insano y acabar con el uso político que desde ciertas autonomias, como la madrileña, se estaba haciendo del tema.
    Para mi prohibir el consumo de tabaco en los lugares públicos cerrados es como prohibir conducir a más de 120 Km/h en las autopistas o prohibir el consumo de alcohol conduciendo. En ambaos casos el objetivo es preservar la salud de terceros.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  2. Miguel, te habrás enterado ya, nuestro amigo Rasputín ha saltado a la actualidad como héroe, como lo que es, y no es la primera vez.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Liberada/nina/anos/pasar/meses/secuestrada/explotada/sexualmente/Badajoz/elpepuesp/20101221elpepunac_27/Tes

    ResponderEliminar
  3. Antonio,

    Mi veta ácrata, que la tengo, me impide ver como avance lo que simplemente es, para mí, una intromisión del gobeirno en las libertades de los ciudadanos.

    Estoy de acuerdo en que en colegios, hospitales, cines, teatros, bares abiertos al público en general, salas cerradas como pabellones y lugares de trabajo no se ha de fumar. Estoy de acuerdo con la ley anterior pero no con esta.

    pero de todos modos no era a donde quería llegar, ya lo he dicho en el post, todo es segun el cristal del que mira.

    Este gobierno Antonio si le dja y no hubiera por medio intereses económicos habría prohiboido hasta el alcohol.

    Ningún gobierno se puede constituir en vanguardia obre costumbres, hábitos y cultura y este gobierno es liberal, sumamente liberal en lo económio y tiene determinados rasgos que hace pensar que es todo lo contrario en cuanto al libre albedrío.

    No me gusta su moral y na la práctica que predica y aventa. De todos modos, Anonio hago mío el aserto de Gary que encabeza este blog.

    WQue no me toquen las libertades, esas al igual que mi salud m la administro yo. Respeto a los demás pero engo derecho a que se me habilite en los espacios comunes mis hábitos de tenerlo.

    ESa preocupación por la salud es hipócrita, economicista y electoral.

    saludos,

    ResponderEliminar
  4. Andrés,

    Escuche por la radio la noticia y me sobrecogió la historia, no sabía que Rasputín hubiese intervenido en la liberación. Espero que sobre los culpables caiga todo el peso de la ley.

    Trataré de hacerle llegar mi felicitación.

    saludos,

    ResponderEliminar
  5. Antonio,

    Disculpa, casi hay que coger un libro de códigos por la cantidad de errores que tiene mi comentario. Escribí rápido y no revisé el texto.

    saludos,

    ResponderEliminar
  6. Miguel estoy contigo, acabo de dejar un comentario en el blog de Antonio diciendo que me incomoda tanta prohibición y que la salud del ciudadano que ahora tanto les preocupa, pasa a lo mejor por poder llegar a fin de mes, sin estrés, sin hipoteca y con algo para echarse a la boca. Contaba qué harán en los pequeños pueblos en donde en el bar se reunen los ancianos alrededor de sus cigarros y sus carajillos, como forma de socialización.
    Que lo ilegalicen, si están tan preocupados. Eso me parecería más coherente.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Carmen,

    Es simplemente, tal como lo veo ahora despues de llegar de tomarme unos vinos con los amigos, cuestión de sensibilidad. Tal como tú, me revienta tanta codución, tanto tutelaje y tanto gran hermano.

    un beso,

    saludos,

    ResponderEliminar
  8. Miguel, en estas fechas es momento de parar, olvidarse de la vorágine diaria e intentar valorar lo que realmente importa, amigos, familia, salud ...

    Por ello no quiero dejar la oportunidad de desearos unas felices fiestas en compañía de vuestros seres queridos y espero que el nuevo año sea muy generoso con vosotros.

    ¡Sed felices!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Amigo MIGUEL, tengo muy abandonado tu Blog, no porque no lea todos tus Post, que los leo. Estoy terminado este año dentro de una vorágine de despropósitos, y pienso que el se nos avecina, seguirá tendiendo hacia mas y peores despropósitos.

    Respecto al tema que tocas, no puedo ser neutral. Soy empleado de la Antigua Tabacalera y he sido un empedernido fumado de Habanos, decidí por mi mismo dejar de fumar, pero siento que estamos perdiendo algo nuestro. Tanto es asi, que estoy pensando en volver a fumar.

    Abrazos.

    PD. seamos todo lo felices que podamos, y estoy seguro que podemos serlo mucho, pase lo que pase.

    ResponderEliminar
  10. Feliz Navidad Miguel, a ver si con el nuevo año, somos capaces de articular una nueva herramienta, que como palanca de Arquímedes, remueva esos obstáculos que nos impiden avanzar.
    Que el efecto sea una reacción en cadena.

    Abrazos. Andrés Calderón, Innópolis.

    ResponderEliminar
  11. Feluky,

    Totalmente de acuerdo contigo, el años ha sido malísimo, habrá que acozarse y tratar de que los eventos negativos no nos coman tanto las neuronas ni la pared del estómago.

    Procura ser feliz y con ello hacer un poco mas feliz a los que te rodean.

    Ese será mi propósito para el nuevo año: Tratar de ser un poco mas positivo.

    saludos,

    ResponderEliminar
  12. Andrés,

    Espero que el próximo año sirva para ello. Saludos y felicidad

    ResponderEliminar