sábado, 4 de diciembre de 2010

Jaque al Estado




Eso es lo que tiene las sociedades antiguas. Hablamos de castas y no de otra cosa. La modernidad se ha aplicado solo con los más débiles. Cuerpos de elite del Estado han venido haciendo de este país su sayo particular. Desde sus puestos han chantajeado a políticos y ciudadanos. A través de sus colegios, claustros y sindicatos han venido regando el tejido del Estado, en ese riego, no han olvidado llevarse la mejor tajada.

Cuando nos enteramos por una comunicación del presidente de AENA que los controladores cobraban una media de 320.000 euros anuales empezamos a darnos cuenta de la magnitud del problema, encontramos ahí el porqué volar en España era tan caro, porque con la cantidad de vuelos y pasajeros que este país tiene, las cuentas del sector eran deficitarias; Controladores, pilotos o pilotos y controladores que viene a dar lo mismo.

No es un chantaje al gobierno y no es una confrontación laboral, es una auténtico jaque al Estado. Los que pueden, chantajean poniéndose corto en la deuda soberana, intentan paralizar las reformas de los colegios profesionales o tratan de hacerse un sistema universitario cómodo para seguir reproduciéndose como la hidra de siete cabezas.

250.000 personas tiradas por los aeropuertos es un crimen. No siempre los crímenes para ser tal precisan de sangre. Es un crimen con saña. Esta gente debe de ser despedida. La militarización, sobre eso habrá que hablar pero no ahora, no ha amedrentado lo más mínimo a los sediciosos. Una iniciativa preocupante es la manejada por el gobierno, al aprobar un estado de excepción, alarma en este caso, para tratar de solucionar el problema. Que un gobierno tenga que recurrir a algo tan extremo no es aconsejable. El poder judicial debería de intervenir y la administración otorgar un plazo de vuelta al trabajo y a partir de ahí despedir. Las atribuciones que el gobierno tiene con el Estado de Alarma son muchas y bajar por vez primera ese telón, es como he dicho antes muy preocupante.

Los gobiernos deberían de haber acabado hace tiempo ya con ese monopolio. Tendrían que haber abierto esa profesión al común de los ciudadanos. Aznar los puso en el Olimpo, le dio el monopolio de la profesión, la organización del trabajo, fijarse su salario y demás. Las sociedades corporativas quedan en manos de castas. En este país la aspiración máxima que tiene cada cual es ser miembro de una casta, el grupo garantiza la protección, la reproducción y la transmisión hereditaria del bien a la descendencia; Jueces, hijos de jueces; Notarios hijos de notarios; Catedráticos hijos de profesores y catedráticos; Cámaras, Colegios... La capilla lo es todo.

La cuestión no es el saber si los controladores tienen o no razón en cuanto a las condiciones de trabajo, eso es secundario. Lo importante es el daño tremendo que se hace al Estado, a la economía y a los ciudadanos. Hay una razón social y hay una razón política, el empleo de las dos debe garantizar la limpieza de ese sector. Algunos podemos preguntarnos porque el Estado no se ha guardado la espalda formando en sus bases áreas a controladores militares, han tenido tiempo para ello, tiempo y voluntarios. Sin embargo no lo ha hecho, gastamos el dinero con misiones en el exterior que muchos nos preguntamos sino formará parte también del pago a otra casta.

Miren ustedes, en este país vivimos en una burbuja desde 1996. Nuestra aspiración máxima es organizar eventos deportivos de carácter planetario, fastos sociales de igual ámbito en el que cada ciudad o comunidad autónoma cree ver la solución definitiva a sus problemas; Foro, Exposición Universal, Capitalidad Cultural etc. Eso y ganar en cualquier sitio donde se empleen ruedas, pelotas o zapatillas deportivas.

Una burbuja en la que hemos entrado todos sin excepción. Somos ya el hazmerreír de los países desarrollados y nos la venimos ganando a pulso. Pelotas, deportivas, fiestas y botellón han sustituido con inmensa gloria a la guitarra y la pandereta. No cambiamos.

13 comentarios:

  1. Miguel, lo trato también en mi blog y concluyo con este párrafo:

    Exijamos al gobierno que legisle para impedir que la sociedad sea rehén de colectivo alguno y que llegado el caso, entre otras cosas y con carácter de urgencia pueda:

    1.-Castigar con extrema severidad, al amparo de un código penal al efecto, a los culpables.

    2.-Poner en marcha un plan de emergencia que resuelva el problema.

    Desde esta página, humilde pero honesta y cuyo fin último es aportar su granito de arena para la mejora de la sociedad en su conjunto,

    Exigimos al gobierno que, con carácter de urgencia, legisle en la dirección comentada, para que nunca más la sociedad vuelva a ser rehén ni de controladores desalmados ni de colectivo alguno ... ni a ser el hazme reír del mundo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Miguel:
    Todos recordamos la revolución francesa de 1789 y quién fueron sus instigadores: LA BURGUESIA EN EL NOMBRE DE LA LIBERTAD, IGULADAD Y FRATERNIDAD. Creo que nuestra democracia no ha cambiado nada sustancialmente de esta revolución salvo que se desarrolló pacificamente. Tu sabes hace bastante quién "exprime" nuestra democracia con la pasividad de la clase política: 1)El poder económico representado por entes financieras. 2) Castas y titulados nobeliarios.3) terratenientes y caciques. 4) corporaciones profesionales. Creo que este jaque al estado tiene un significado polivalente: La eficiencia de la medida por parte de los controladores, la irresponsabilidad del Ministro de fomento por no negociar decretando medidas, desviar la atención sobre las medidas privatizadoras del transporte arireo. Bajada de impuestos a estas castas priveligiadas. Ya verás cuando pase un mes nadie se acuerda de estas medidas liberales y lo perjudicial que van acarriar a nuestra estado del bienestar y a los trabajadores. Zapatero mató al consejero, Ya no hay gobierno y oposición, Zapatero caludicó al liberalismno, al capitalismo y al mercado y quiere arrastrarnos con él.

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo que ayer te jaleaba respaldando tu opinión, hoy me repele lo que escribes.
    Me hubiera gustado leer lo que hoy he leido referido al crimen que se ha venido cometiendo con el apoyo y respaldo de tu gobierno cuando otros criminales que no ganan 350000 euros, no, ganan cientos de millones han matado la seguridad, y el futuro, no de trescientas mil personas que se van de vacaciones, no, han matado la seguridad y el futuro de cinco millones de trabajadores mandandolos al paro y a los que este gobierno despoja de la ultima limosna que les daba y los deja absolutamente desvalidos.
    Me hubiese gustado leer algo relacionado con el cumplimiento de la ley por el primero que está obligado a ello, el gobierno, este gobierno que en agosto firmo un convenio, ley laboral de primer orden, con los controladores y ahora se descuelga de él a imitacion de sus nuevos amigos los de los desayunos del sabado pasado en Moncloa, y establece por decreto unas nuevas condiciones de trabajo. ¿que hubieramos dicho hace cuarenta años?
    Por si fuese poco primero militarizan y como los militares no pueden, no pueden por ley de la UE controlar el trafico civil, se ven obligados a declarar el estado de alarma, antes que negociar con un grupo de trabajadores, privilegiados, si, pero trabajadores que se han visto traicionados en sus acuerdos,cuando el consenso y la negociación junto con el talante eran seña de identidad del zapaterismo. Pero quizas yo lo habia entendido mal, era talante solo para con los plutocratas.
    Los controladores se han pasado, pero tienen sus razones aunque estas no sean suficientes. Quien no las tiene es un ministro goebbeliano que ha metido a este gobierno de inutiles en otro atolladero mas y por derivación a muchos ciudadanos como tu en una dinamica peligrosisima, aquella que demanda prelación del orden sobre la libertad y los derechos constitucionales, y el derecho a viajar y al ocio por el momento no estan en la constitución.
    ¿Que pensarias si por autentico milagro, en los que no creo, los cinco millones de parados declarasen el estado de guerra hacia un gobierno y un sistema que considera mas importante el derecho al ocio que el derecho al trabajo?
    Perder de vista los derechos constitucionales llevan a esas sociedades a situaciones que por repetidasen la historia debieran habernos aleccionado. Mal vamos.Salud.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo:

    Como le digo a nuestro compañero y amigo Helios en su bitácora, esto es más de lo mismo que, desde siempre, viene ocurriendo en este país de circo y pandereta.

    Aquí nadie afronta la realidad hasta que es demasiado tarde para ello. Así nos va. Tenemos lo que nos merecemos.

    A nivel político también tenemos una panda de bachilleres, en este caso ni siquiera con conocimientos de inglés como, por ejemplo, el mismo ministro de Fomento.

    Este tema venía recolgando desde la anterior huelga de controladores y el gobierno decidió entonces tomar una serie de medidas altamente eficaces (eso nos dijeron entonces), ahora vemos su resultado. Igual que con la reforma laboral. Nada de lo que hace este gobierno da resultado, es un gobierno agotado y acabado.

    A partir de ahora me pasaré más por aquí, ya una fase de mi actividad política ha terminado con la construcción de las herramientas para la participación que se han puesto en marcha.

    Esperemos que la ciudadanía reaccione y elija a mejores personas para que la representen, de seguirse con la actual apatía seguiremos teniendo más de lo mismo, es una pena, pero es lo que hay.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  5. Hay muchas castas en este país, no sólo controladores, sino también políticos, banqueros con pensiones blindadas, jueces e hijos de.., como tu bien dices hay que acabar con todos esos privilegios, nadie está diciendo que sean todos mileuristas y con contratos basura, sino que cobren en función de su responsabilidad y nivel de exigencia en conocimientos, pero... ¿dónde está el equilibrio? Sigo diciendo que los controladores son una casta privilegiada porque ¿quién cobra los sueldos que cobran ellos? Sinceramente creo que se han pasado, como mínimo si querían hacer huelga deberían haber respetado unos servicios mínimos y haber cumplido con el resto de requisitos para poder hacerla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo solo espero que estos impresentables chantajistas no se vayan de rositas y todo acabe en un "acuerdo entre caballeros"; si el gobierno se arruga cometerá el mayor error de todos en este conflicto.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  7. Helios,

    Es evidente lo que expones, la solución no puede ser, una vez más, un parche. La cuestión es muy simple. Apliquemos los principios liberales entonces, que tanto se aplican para el común. Abramos el mercado de los controladores. En el post expongo que el gobierno debería de haber tranbajado desde ele ejercito del aire para buscar especialistas en control aéreo. No lo hicieron y ahora se paga eso.

    saludos,

    ResponderEliminar
  8. Sami,

    Por eso el sentido de mi escrito no tiene tanto que ver con el problema particular como con la existencia de una corriente que favorece a las clases privilegiadas en el país y de como estas, salvo en este caso concreto y ahora, se imponen al Estado.

    saludos,

    ResponderEliminar
  9. Cándido,

    Si todos los escritos gustaran, ni habría debate ni cada cual sería quien es sino el otro. no obstante lamento que no te guste este y si otros.

    No entro en el problenma de caracter menor que los controladores tienen. digo menor a conciencia, ellos no defiende al Estado, defienden sus privilegios.

    No pienso que todos los que han aprovechado este puente para ir de vacaciones son unos "cochinos burgueses que no tienen en cuenta la situación en la que millones de españoles están" Hay de todo. La razón te dice que lo que han hecho los controladores es una monstruosidad 600.000 personas frustradas en sus legítimas expectativas y en su economía es lo que queda después de esa huelga salvaje.

    No todo vale, al menos para mí no todo vale. Este gobierno, mas concretamente, su máximo representante por encima de todos es lo mas negativo que la izquierda puede tener. En este blog se dan muestras diarias de la poca aceptación que ZP tiene pare el que escribe. Pero a pesar de eso no todo vale.

    El gobierno no va a reeditar su mayoria pero mientras tanto que cumpla con el pueblo en este caso. Habrá favorecido el conflicto pero la solución tomada era la única posible.

    saludos,

    ResponderEliminar
  10. Javier,

    Ya te lo dije en tu bitácora. Se echaba de menos tus opiniones sobre la política general, es lo malo que tiene la política práctica.

    Con ella se corre grandes riesgos para los "espíritus puros" como nosotros. Es broma JeJe,

    Sólo me preocupa lo del Estado de Alarma. No me gustan las soluciones de ese tipo pero había que hacer volver a esa gente a la moral cívica y a la razón. No se si había otro método. Pienso que ha caído un telón y el gobierno este o cualquier otro puede estar tentado de utilizar herramientas que digamoslo a las claras son excepcionales y como tal no muy democráticas.

    saludos,

    ResponderEliminar
  11. Lakacerola,

    El control de los controladores descontrolados era algo que demandaba la ciudadanía. Si, son eso, castas. Una de las tantas que pululan por nuestro país. España es un estado corporativo.

    saludos,

    ResponderEliminar
  12. Antonio,

    No se si tu lo vivistes porque eres algo mas joven que yo. En los paros de Telefónica de principio de los setenta, no recuerdo si fue en 1969 o en 1972, se distribuyeron aquellos rombos rojos con la M en el centro y la tarjeta de militarización, a mi me nombraron cabo para evitar los paros, no recuerdo si fue por esa ocasión o por un estado de excepción de los muchos que proclamaban el franquismo.

    De aquella no me gusta la militarización. No me gusta la solución, había que devolverlos al trabajo pero no es la mejor solución.

    Se corren graves riesgos de que ese instrumento se utilize en contra de los que no son trabajadores privilegiados y que realizan huelgas. Que dure poco y que no se tenga que volver a utilizar.

    sal

    ResponderEliminar