miércoles, 24 de noviembre de 2010

Una iniciativa silenciosa: El Informe Transforma







Por el blog Asociación Cádiz Siglo XXI supe de esta noticia. Más tarde tirando del hilo, y clickeando por aquí y por allá, pude acceder al informe en cuestión. El asunto trata de un escrito impulsado por la Fundación Everis y que es respaldado por personalidades de los ámbitos académicos, empresariales y sociales. El manifiesto quiere ser un argumento movilizador de la sociedad civil. Dias pasados fue presentado al Jefe del Estado, supongo que con la intención única de que éste sepa del fruto del trabajo ó, según otros, para que “haga lo que pueda”

En el tardofranquismo y en la transición se utilizó un término caído ya en desuso. Los poderes fácticos eran teóricamente el colectivo constituido por empresarios, militares, iglesia y miembros del Partido Único que actuaban de freno ante cualquier cambio religioso, social o económico. Ahora ya no es tan manifiesta la unidad de esos grupos que velaban, dentro del espíritu provinciano que animaba una España autárquica, por sus negocios, la uniformidad patria, la salvación de nuestras almas o el chalet en la costa. En un mundo globalizado lo único que se ha globalizado es el capital. Con la globalización se han caído las banderas, la moneda y los carnets de identidad. A los demás, a los de infantería, no se nos globaliza se nos fraccionan.

Volvamos al informe en cuestión. Es un escrito de buenas intenciones por lo que es difícil estar en desacuerdo con muchas de las iniciativas propuestas. Muchas de ellas están formuladas en la intención de superar los enfrentamientos o debates de tono menor escuelas e ideologías que puedan haber en las sociedades modernas. La disconformidad con el escrito, de darse, puede surgir de la intención que algunos le atribuyen de ser una especie de ariete contra el libre juego democrático. Quizá surja esa sospecha por la presentación del documento al Rey, lo que a juicio de algunos supone una intención de incidir en el discurrir democrático. Presentación, todo sea dicho, que contó con Eduardo Serra exministro de Felipe González y Fidalgo que fue líder de Comisiones Obreras.

El escrito ha sido respaldado por cien personalidades del mundo empresarial al más alto nivel que unen a su nombre la representación de la gran empresa española a la que pertenecen, por miembros del mundo académico y de la comunicación.

Sin embargo hay cosas que personalmente me llama la atención en todo este asunto. La primera es la rara unanimidad existente en torno a una serie de puntos. Se dirá que seguramente hay otras muchas personas a las que no le ha parecido bien o no está de acuerdo, y que por eso, no lo han firmado. Otra, es la escasa difusión que el documento ha tenido en los medios y en las tertulias, teniendo en cuenta la importancia de los firmantes. Es extraño, porque en esos ámbitos se comenta de todo y en ocasiones, sobre asuntos de muy escasa entidad. Lo último tiene su fundamento en una simple presunción. Pienso que hay una voluntad inequívoca de silenciar la existencia del documento y sus propuestas, al menos en estos momentos. Repito, cuestiones y manifiestos de menor trascendencia han ocupado días de papel y de ondas.

J.L. Rodríguez Zapatero en la larga entrevista de El País del pasado domingo declaró que tenía la intención de reunirse con las 25 primeras empresas españolas. Esas veinticinco, casi sin excepción, son firmantes del documento ¿Se esperará a ese acto para darle más difusión? ¿Porqué no se le ha presentado el manifiesto aún a Zapatero?

Por esta vez no voy a expresar mi opinión sobre el contenido más allá de lo dicho hasta ahora. Prefiero que sean ustedes, si lo estiman conveniente, los que elaboren sus teorías sobre el asunto.

Algunos enunciados como la reforma y simplificación de la administración, el avance hacia la sociedad del conocimiento, el reconocimiento objetivo del talento en una sociedad en la que el nepotismo y el amiguismo es la senda fundamental para encontrar una ocupación, la reforma de la formación profesional, la racionalización de la universidad y las enseñanzas y el saco de ineficiencia en el que se ha convertido en muchos aspectos el estado descentralizado parecen ser un motivo de preocupación bastante seria para los firmantes.

Les dejo con el informe, hagan un esfuerzo y vayan al de las 120 páginas, es más completo y vean sus firmantes, está la "créme de la créme" del país. Pienso que les sugerirá mas de una reflexión, tanto sobre lo que dice, como lo que entre líneas se insinúa, porque convendrán conmigo que poner en marcha todo eso significa, así sin más, darle la vuelta al país como si fuese un calcetín y para eso, habría que tocar muchas teclas, incluso, las políticas y eso, va a doler a mas de uno.

16 comentarios:

  1. No he leído el documento y no lo voy a hacer por algunas razones muy claras

    -La soberanía ciudadana reside en el Parlamento español

    -Soy republicano y no reconzco la figura del Borbón.Éste, aún, tiene muchas cuentas pendientes con el pueblo español

    -Estoy harto de que unos cuantos se arroguen algo no poseen que es la legitimidad

    -Mi único compromiso,como ciudadano español,me guste más o menos es respetar al Gobierno legalmente constituido,sea del signo que sea.

    Estos señores del informe están muy bien,pero en sus casas y en sus trabajos y desterremos de una maldita vez lo fáctico de este admirable país

    ResponderEliminar
  2. Ya el hecho de que el informe este respaldado por los 61 primeros empresarios y banqueros del pais, ademas de Fidalgo me da una idea de sobra del objetivo de dicho informe.
    Como Felipe, no he leido el informe, entre otras cosas porque no se puede acceder a el.
    Pero lo tengo claro mis objetivos y mis interes son los opuestos a los que defienden los grandes empresarios y banqueros de este país.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  3. No funciona el enlace del informe, pero seguro que si está firmado por los mayores empresarios de este país, no será muy bueno para el resto de ciudadanos. Aunque pueda estar de acuerdo con eliminar duplicidad de administraciones o con que la base de la eficiencia sea el talento y no el amiguismo, seguro que es a cambio de darles las pensiones a gestores privados, privatizar tb la sanidad, rebajar aún más las indemnizaciones por despidos, en definitiva, darles más cancha a estos empresarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Felipe,

    He leído el informe corto (18 pags) y estoy leyendo el amplio. Desde mi punto de vista por leerlo no se legitima ni lo que se dice ni a quien lo dice. Pero tiene en cambio una ventaja irse enterando por adelantado de cual va ser el camino por donde nos van a conducir. Porque de eso amigo Felipe no tengo ninguna duda. Lo hará el PP y lo hará el PSOE porque para eso estan sentados donde están y porque que son los partidos mayoritarios, ¿De dónde sacan sus ideas si no de estos think tank? Me qudo con una afirmación, pag. 22; «La gente tiene que ser consciente: nos queda por delante una década
    de sufrimiento en la que tendremos
    que esforzarnos todos mucho» Transitaremos por esa vía igual que estamos transitando por la via que nos marcan ahora. Este país es un país admirable no cabe duda, pero es un país en la izquierda que no sabe luchar por aquello por lo que protesta y dice querer. En definitiva, nos la meteran doblada ahora y dentro de cinco años.

    saludos,

    ResponderEliminar
  5. Antonio el informe si se puede leer si se quiere, yo lo estoy leyendo, está en: http://www.fundacioneveris.es/ en noticias de prensa pesa 1,2 megas. Por lo leído hasta ahora tampoco estoy de acuerdo con el pero no cabe duda de que intentarán llevarlo a la práctica.

    Ya he corregido el enlace.

    saludos,

    ResponderEliminar
  6. Aclaración:

    El enlace a las notas d eprensa desapareció. Ahora esta enlazado a la página general el informe de 120 pags es accesible desde ahi.

    saludos,

    ResponderEliminar
  7. ¿Es el Sr. Eduard Punset el del centro de la foto?

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo, hace tiempo que no me pasaba a visitarle; esto del trabajo práctico de calle organizando a la ciudadanía te limita mucho el tiempo que antes dedicaba a compartir reflexiones en Internet.

    Sobre los del informe no me fío nada de nada, es más de lo mismo. Esperemos cambiar la correlación de fuerzas en las instituciones, de no ser así nos pelan.

    La representación de "la izquierda" en ese foro no es tal, son conservadores de izquierda de dilatada trayectoria neoliberal, Fidalgo el primero. El recadero de María Jesús Paredes (la que lo colocó de Secretario Gral. de CC.OO. cuando ella era S.G. de Comfia) y su más que sospechoso patrimonio inmobiliario. La amiga de los Botín.

    O reaccionamos y sacamos a los del Partido del Turno (PPSOE) de las instituciones o terminaremos como siervos de la gleba. Como me dicen los compañeros de la Agrupación del PSOE de Badajoz: "Javier, dales duro para que pierdan hasta los partidos de entrenamiento y consigan la mínima representación institucional; sólo así podremos luego limpiar el partido por dentro".

    Estoy trabajando en una experiencia piloto en Plasencia, voy a tratar de montar una candidatura ciudadana socialista. Tal vez podríamos animar a nivel estatal, y para las municipales, la creación de una Red de Candidaturas Ciudadanas Socialistas. Gente del PSOE que opta por no presentarse por el partido hasta que este cambie su línea de actuación.

    La Red de CCS, con sólo recoger los votos que de desencantados van a ir a la abstención, obtendríamos una gran representación. Además serviría de elemento activador de la reflexión en el seno del PSOE.

    Te animo a sumarte amigo. Pues la gente está deseosa de algo así, de una reacción de este tipo. A mi me dice la gente por la calle que no necesito ni campaña, sólo ser como soy y no dejar de serlo.

    Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  9. Sr. M,

    Efectivamente es el mismo Punset que viste y calza. Usted que es persona muy leída y que devora cuanto de interés cae en su mano dese una vuelta por el escrito. Hoy me he enterado que ZP montó en cólera cuando se enteró del contenido del escrito y de su entrega al Rey y que por eso, convocó a los 30 empresarios para el sábado. Estoy seguro que usted podrá sacar petróleo del escrito.

    saludos,

    ResponderEliminar
  10. Pues van a ser 30 y no 25. Me da a mi que necesita una lluvia de ideas para seguir adelante.

    ResponderEliminar
  11. Mi primera reacción ha sido la de Felipe. Me alarma que este documento sea presentado al Rey. Ni lo entiendo y mucho menos puedo aprobarlo. Pero luego viendo tu contestación, me he dado cuenta que tienes razón. Es importante conocer lo que se está cociendo, al menos en esas instancias.
    Dado mi escaso tiempo, no se si podré leerlo completo. Al menos leeré el resumen. Gracias por la información.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Javier,

    Coincido, los diez años de sufrimiento son diez años de reordenación del panorama. ¿Que es eso de que los obreros se hayan comprado BMW, hay que reconducir todo esto y los continuos zurriagazos a la deuda tienen esa finalidad.

    No es tan fácil montar iniciativas en otros lugares. Tengo compañeros que aún esperan el milagro de ser llamados para esto o para lo otro por parte de los mandamases. ¡Pobres incautos! y a algunos solo podemos estar para ayudar pero no para iniciar una nueva carrera política en cabeza o cercanos a la cabeza. La biología y el sentido común mandan.

    ¡animo!

    saludos,

    ResponderEliminar
  13. Eduard Punset será un gran divulgador científico, pero es más de derecha que Rajoy. Por la línea que proponen estos señores no saldremos de la crisis, sino todo lo contrario. Esto es lo mismo que hicieron en el Crack del 29, también conocido como la Crisis del 1929. Esta es la receta de siempre que busca lo de siempre, más beneficios para los menos y menos beneficios para los más.
    Esto la única forma de evitarlo es colocando a otra gente en las instituciones que no se pliegue a los mercados financieros-especulativos, gente que piense en la línea de Carlos Berzosa o de Vicenç Navarro.
    Un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  14. Intentaré descargar el informe y leerlo, pues.

    Supongo, antes de comenzar con él, que es posible que me encuentre con cosas en la línea de las que nos van recomendando la O.C.D.E., el F.M.I., FEDEA, FUNCAS, el B.B.V.A., el B.S.C.H., el grupo llamado "de los 100 economistas" —el prof. Navarro ya ha destripado y rebatido algunos de sus documentos sobre la viabilidad de las pensiones públicas—, el G-20, el G-8, el grupo europeo humildemente llamado "de los sabios" en el que participó el ex Pte. González Márquez, Davos...

    Cada día me preocupa más la idea que lanza nuestro buen Javier Caso de que estos súper ricos nos llevan de cabeza al matadero o, en el "mejor" de los casos, a ser siervos de la gleba. Y eso que yo suelo ser optimista. Pero hay elementos de análisis que llevan a estas fastidiosas conclusiones.

    Fíjense en otro informe que, antes de leer este Informe Transforma aquí recomendado, me aventuro a decir que es bastante distinto: [1], [2], [3]. Es de la Comisión D'Escotto-Stiglitz de 2.009, encargada por la Asamblea General de la O.N.U., la que debería ser el G-192 si nos dejáramos de tantos clubes para súper ricos como el G-20.


    Cordialmente,

    ResponderEliminar
  15. He visto que algunos han tenido problemas para acceder a los documentos. Dejo los hiperenlaces por si fuesen de ayuda:
    — a la web de Everis
    — a la Declaración Transforma España (pdf)
    — a la Propuesta Transforma España (pdf)

    Los dos últimos están enlazados a la derecha en esa página web de Everis.

    ResponderEliminar
  16. Se han fijado también en la Propuesta Transforma España publicada por Everis en: Se puede vivir mejor y Arian seis.

    ResponderEliminar