domingo, 14 de noviembre de 2010

Johnny Cash; Ain´t No Grave. Vídeo del domingo



El día amanece triste y lluvioso, una cosa no implica necesariamente la otra pero esta vez han coincidido. Tengo un humor de perro. Cuando aquí llueve, a ochocientos cuarenta metros de altura, ves pasar las nubes a muy poca distancia del suelo. Cuando hay fuerte viento las ves pasar a gran velocidad. A sesenta, setenta kilómetros por hora. No lo sé, pero pasan muy veloces, como con prisas recorriendo el cielo que las separa del centro de la meseta.

Ha muerto García Berlanga. Me dice Marga: “Creía que este hombre había muerto ya”. Se apagan poco a poco, desaparecen de nuestras vidas hasta el punto de no saber si han muerto ya. Con todo lo que hay que comunicar el tiempo se agota en las insustancialidades que a diario nos prodigan las diferentes cadenas de televisión. Muchos de sus actores preferidos ya le precedieron en esa larga marcha hacia las tinieblas. Tal vez se encuentren de nuevo junto al Mediterráneo, en una finca vestidos de verde con la escopeta al hombro o en un chalet de La Castellana entre grandes cortinones burdeos de terciopelo. No parecía ser de izquierdas pero tampoco de derechas. Ni puta falta que hacía que fuera una cosa o la otra. Me quedo con una de las muchas frases que de él he leído: “España es un país maldito, porque la gente no tiene ningún sentido cívico, de pertenecer a una colectividad, para intentar lo mejor para todos. Y no es por deformación del franquismo y de tantos años de dictadura: eso lo llevamos en las entrañas los españoles”

El vídeo de hoy es un vídeo negro como corresponde al día, como corresponde a la muerte de Berlanga, como corresponde a una semana negra en el desierto del Sáhara, o a la constatación de la muerte de Don Santiago Benítez.

Cuando aquí saco una canción es porque a lo largo de la semana la he visto u oído en cualquier medio o porque los acontecimientos me llevan directamente a ella. En este caso, corresponde simultáneamente a los dos detonantes. El vídeo nos remite también a un proyecto que les ruego encarecidamente que lo vean. Tarda en cargar. Es el The Johnny Cash Project un homenaje a Cash con dibujos realizados por sus fans, su modo de construcción y la dirección se explica mejor en este suelto.

De siempre me ha gustado el outlaw country; Cash, Nelson, Kristofferson. Es el tipo de música que prefiero poner cuando hago viajes largos. Siempre son estos maestros y la caja recopilatoria de la Credence.

Espero que les guste el vídeo elegido. La canción es un clásico del gospel y pertenece al último disco de Cash, su voz lo dice todo. Murió cuatro meses despues de que lo hiciera su mujer. Pueden ver el tema en el proyecto, o si les tarda en cargar, en este otro que aquí les pongo. Buen domingo.


http://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_255832&feature=iv&v=o0MIFHLIzZY


7 comentarios:

  1. Pues a mí me pasó como a Marga, creía que Berlanga ya estaba muerto.
    Me ha encantado encontrarte
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  2. There ain't no grave gonna hold my body down.
    No hay tumba que domine mi cuerpo. Buen epitafio para este director.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nela,

    Bienvenida a este blog. Veo que es algo común a muchos, hay algunas personas con las que hemos convivido a traves de sus escritos o de su arte cuando llegan a una determinada edad optan por el silencio distante y eso hace pensar que han desaparecido cuando aún no lo han hecho.

    saludos,

    ResponderEliminar
  4. Lakacerola,

    No hilvané la letra de la canción con la muerte de Berlanga, pero así es como tu lo reflejas. Pienso que fue una persona con sentido del humor, por supuesto, y amante de la vida. He leído en algún sitio algo que dijo parecido a " Me jode el dolor pero mas la muerte"

    saludos,

    ResponderEliminar
  5. Miguel, hace cuatro veranos, en una tarde de Agosto, escuché una entrevista a Francisco Etxeberría, forense colaborador con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Contaba, que había fosas sobre las que se habían edificado viviendas, oficinas bancarias, etc, y terminó diciendo algo que no olvidaré jamás: " un país en el que ocurre esto, es un país maldito". El año pasado, en una jornada sobre memoria histórica, denuncié la pasividad de la Junta de Extremadura y otras cosas. Un albañil denunció que debajo de un edificio público, en Llerena, apareció una fosa y al comunicarlo al Ayuntamiento, le ordenaron que callase y hormigonase encima. Pues la jornada concluyó con ofensas graves hacia mí, y los presentes, por un tipo impresentable, que cobra un buen sueldo y se permite ir pisoteando a la gente. Informé de los hechos por escrito, y todavía espero respuesta.
    Yo no dudo de las palabras de Etxeberría, ahora lo estamos viendo en un país que se suicida.
    Por otra parte, acabo de leer el libro de Vesko Branev "El Hombre Vigilado", que conocerás.
    Pues el otro día me ví en una situación de las que acontece al protagonista: un cargo de la administración, me vió comiendo en un restaurante a las 3 de la tarde, y al otro día informó a mis superiores... para que me quitasen el derecho de devengo de la media dieta. Para ello, mintió sobre la hora... esto pasa en Extremadura, en el año 2010 Miguel. Si lees el libro, verás un retrato de la España actual, de cómo el Estado ejerce la violencia sobre los ciudadanos, y no exagero, sé y he vivido lo suficiente para saber lo que digo, y quiero que lo sepan todos los lectores de este blog.
    Se redactan listas negras, se interviene el correo electrónico, hay chivatos... así que es imposible que este país salga adelante, pues la desmoralización y la agonía de personas mutiladas moralmente, es total.
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Andrés,

    Conozco un caso que cuando me lo contaron me puso los pelos de punta.

    En un antiguo local de los sindicatos verticales que ahora son, como todos sabemos, locales de los sindicatos libres y organizaciones empresariales se hicieron reformas se encontraron enterrados unos restos humanos. Sabemos que en esos locales cuando la guerra y posguerra funcionaba la falange y la gente del movimiento.

    Esos restos, posiblemente de algún represaliado fueron enviados directamente a la basura ocultos para no dar conocimiento al juez que hubiera podido paralizar las obras. Eso fue hecho por gente de izquierda. Yo me enteré del caso años después, en torno a unos ocho años después.

    A veces , cada vez mas, lo de ser de izquierda, en la derecha es lo habitual tal como vemos sobre todo en Valencia, es una cuestión de conveniencia y oportunidad y cada vez es menos cuestión de compromiso. De hay surge la adulteración de políticas, el ser funcionario de partido, indpendientemente de la política que se haga, el chivateo, el lograr méritos.

    Me revienta los latiguillos que alguna gente usa, movilizadores con la izquierda, el apelar a los grandes conceptos por parte de gente que son cualquier cosa menos gente comprometidas no con una idea, que desde luego que son su partido lo son, pero no con las grandes ideas que dicen defender ese partido o esa ideología. Ese es el problema fundamental que hay ahora el "todo vale" que dinamizó como pocos Zapatero y todos los que le siguen.

    No hace falta decir, porque se colige de todo lo que escribo, que soy bastante pesimista con el asunto. Por otro lado decirte que ya me gustaría leer mas pero a tanto no llego. No he leído el libro que das por supuesto que he leído. No obstante me lo apunto.

    saludos,

    ResponderEliminar
  7. Andres,

    lo malo de contestar sin revisar da por resultado un "Hay" por un "ahí". Perdona.

    saludos,

    ResponderEliminar