domingo, 5 de septiembre de 2010

Treinta entradas




Voy a escribir algo de mí. Nada en especial, es en relación con este blog. Tengo motivos para estar contento, por vez primera he alcanzado en una entrada los treinta comentarios. Sin embargo, he de confesar que esto tiene algo de trampa ya que computo las respuestas o intervenciones mías. No obstante, prescindiendo de esta circunstancia, el número de comentarios es, para mí, altísimo.

Ha sido la última entrada la de “De Nata y Fresa” la causante de ese aluvión.

El bueno, bonito y barato de la mecánica de blog, la que cuida al extremo de hacer rentable un espacio no se cumple en este caso. Según los especialistas para que un blog sea muy seguido ha de tener entradas que no lleguen a los dos tercios de la cara de un folio, no plantear asuntos muy espinosos, publicar al menos, aunque sea una foto, algo cada día y no dejar muy cerrado los temas, huir de las lecciones y el dogmatismo y procurar siempre dejar algo de juego a los posibles intervinientes. Obvio pronunciarme sobre otros requisitos porque no voy a dar clases a aquellos de los que tengo la posibilidad de aprender diariamente. Muchos de esos consejos aquí no se siguen.

En la mayoría de blogs, incluidos los políticos, los comentarios no suelen alcanzar mas allá de tres o cuatro líneas en la que se manifiestan “ estoy de acuerdo con usted…” “…me ha gustado tu entrada” o “ … eso digo yo”.

Todas esas recomendaciones y proceder se rompen con Moral y Política y por eso estoy contento. Los comentarios y las réplicas llegan a alcanzar magnitudes del tipo de nuevas entradas.

No pretendo cambiar la filosofía de estos instrumentos de comunicación. Nada de eso. Este es un blog modesto y asi seguirá, entre otras cosas porque reconozco que no todo el mundo tiene tiempo para leer las casi dos caras que cada día publico. Luego está lo otro, la calidad que pueda tener, una estética y un nombre que no suena muy bien a parte de la izquierda militante y el monotema que con contumacia predico, y que los habituales ya conocen de sobra.

En esto como en tantas otras cosas se manifiesta la pugna que se libra en la vida moderna entre lo que quiere ser sólido, esa es mi pretensión no siempre lograda, y la delgada pátina que cubre un objeto con la pretensión de que parezca sólido a los demás. No hablo del alma, ni siquiera hablo de la validez de lo escrito por eso hablo de una pretensión, la mía, que no siempre se logra. Este es un blog con pocos seguidores para lo que se estila por ahí que, sin embargo, a juzgar por el analytics, saca un altísimo rendimiento en visitas en relación con los pocos seguidores que tiene.

No pretendo establecer una carrera en pos de nuevos seguidores o lectores. A todos nos gusta que nos lean, cuantos más mejor pero eso no forma parte de mis obsesiones. Tampoco pretendo encabezar o unirme a un determinado proyecto o vender una determinada marca política y mucho menos vender mi persona en el mercadeo político. Escribo como he dicho ya algunas veces para dar rienda suelta a un malestar que tiene su fundamento en la imposibilidad de comunicación política que existe en nuestros partidos, en el mío, en los sindicatos y en la sociedad en general. Se trata de sacar, la mayoría de las veces, una mala leche interior. Esa es la motivación, y agradezco de corazón a todos los que diariamente me acompañan y acompaño en esta aventura. Agradezco en sobremanera esos larguisimos comentarios que suscitan las entradas-ladrillo con la que obsequio a menudo a los lectores. Gracias.

19 comentarios:

  1. Hola amigo, gracias a ti por posibilitar que entre todos vayamos encontrando algo de luz. Esta interacción entre todos los que participamos es muy positiva, ha fomentado muy buenas soluciones e incluso prácticas. Ahí está la Iniciativa 15% que en Extremadura la estamos plasmando en una práxis que está haciendo, y mucho, reflexionar a la partitocracia en el poder sobre la que se le viene encima. Algo está cambiando y personas como tu lo están haciendo posible. Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel: Sin quitar un ápice de valor a tus interesantes reflexiones y a tu talento para exponerlas, ¿no te has parado a pensar que, quizá, en el éxito de tu entrada de ayer haya tenido algo que ver el personaje sobre el que pusiste el foco de atención? Yo no lo descartaría, ni tampoco el atractivo de la imagen que colocaste junto al título.

    Piensas que Trinidad Jiménez es una política frívola, banal y débil de carácter, pero hablar de ella en tu blog ha desperado más interés que cualquier otra de tus anteriores entradas.

    Puede ser casualidad, o tal vez revelador de que su elección como candidata no es tan descabellada.

    ResponderEliminar
  3. Miguel, tu blog es otra interesante iniciativa de las que van apareciendo cada día, que desde una afiliación socialista es critica con las actitudes de ZP y Pepiño, lo que no hacen nuestros representantes en el apesebrado comité federal lo haremos los militantes en tu blog y otros para dar nuestra opinión y desasosiego por lo que pasa en el PSOE y su entorno acomodaticio.
    Hemos entrado ya en esa espiral de desinhibición donde cada día más expresaremos nuestro desencanto y desilusión por lo que esta pasando y con aquellos que nos gobiernan y nos dirigen la organización.
    No estas solo, hay mas blog en tu linea y cada día aumentan, por lo tanto no decaigas y enhorabuena por tus entradas.

    ResponderEliminar
  4. Yo también vi la cantidad de comentarios y me dije: ¡! este tema ha captado el interés. Y la publicación va progresando —pico, valle, pico... como progresan las audiencias— entre el público.

    Está bien conocer esos consejos sobre cómo debe ser un blog más profesionalizado. Saberlos nos ayuda a razonar, nos permite seguirlos en ocasiones y hacer justo lo contrario en otras :-) Vd. en general no los sigue, yo tampoco, Dº Santi Benítez tampoco, ni Dº Esquirlas de Aire, ni el Sr. Amigo de la Dialéctica... Y nos va bien, dentro de lo que cabe :-)

    Hay algo en nuestra sociedad que esos consejos (profesionales, sin duda) quizá no estén teniendo en cuenta. Se valora mucho más que antes la espontaneidad —algo de eso que intentaba conseguir sin lograrlo la candidata Jiménez en el vídeo finalmente retirado de su campaña para las primarias del P.S.M.—.

    La Red también ha influido en eso como causa y consecuencia al mismo tiempo. La gente se ha convertido en consumidora y también productora de contenidos. Quizá hallemos un ejemplo de esto en la transformación de la industria del cine pornográfico y sus producciones. No entraré en nada que pueda ser escandaloso ni impúdico ;-) En los años 80 y primera mitad de los 90 lo normal eran los filmes con una cierta inversión en decorados, attrezo y con actores y actrices a los que se les notaba bastante profesionalizados tanto por las horas de gimnasio tras los músculos de su cuerpo como por la manera de posar ante la cámara en determinados momentos. Hoy, sin embargo, las nuevas filosofías y modelos de negocio del bajo coste (low cost) y del "hágaselo ud. mismo" (make yourself), hacen que las películas "tipo superproducción" dentro de ese género ya no se realicen. Reducción de costes: ya nadie va a pagar 20 € por una filme X en cinta VHS en un videoclub; sino que pagarán 1 € o verán publicidad a cambio de visionar el espectáculo a través de la Red. Y estilo amateur: los actores y actrices se parecen más a nuestros vecinos/as muchas veces que a los/as supermodelos de pasarela. En algunas tomas se les escapa la risa, etc. El gusto por el excesivo artificio antes normal ha ido muriendo. Se busca más la naturalidad.

    Volviendo al mundo de los blogs, comentaba en su publicación digital "El arte de la guerra" nuestro amigo Benítez que una persona conocida suya, que estaba metida en la comunicación profesional en la Red, había seguido esos consejos y había cerrado ya varios blogs por no cumplir las espectativas que se había marcado. Por el contrario, él mismo, publicaba según le apetecía y con su estilo propio y personal, y le iba bastante bien.

    (...)

    ResponderEliminar
  5. (...)

    Mucha gente busca un espacio más personal cuando va a leer un blog que cuando toma un periódico convencional. No es que moleste que quien lo escriba sepa hacer bien las cosas y aplique ciertas técnicas. Creo que lo que puede molestar en el público que va buscando blogs del aire de excesiva profesionalización mercadotécnica es que ésta demasiadas veces va acompañada de un Consejo de Dirección empresarial que, en lugar de ser totalmente honesto en lo que publica, presume de serlo —"independiente" es una palabra estrella— pero acaba defendiendo en la práctica unos intereses económicos y políticos determinados.

    Los blogueros amateurs o más "aficionados" en la comunicación —aunque seamos profesionales de otros campos—, por el contrario, acostumbramos a declarar desde el principio de qué pie cojeamos y no pretedemos hacernos pasar por imparciales ni faltos de orientación ideológica personal. Lo dejamos bien claro y nuestras fronteras y clichés propios vendrán normalmente de nuestro interior y no de la defensa calculada de unos intereses económicos propios de cualquier empresa de comunicación privada con ánimo de lucro pero que no suelen encontrarse cuando alguien, el bloguero en este caso, hace lo que hace por "amor al arte" :-)

    Hay algo más que los consejos profesionales no miden bien todavía. Las expectativas normales del ánimo de lucro, del negocio no casan bien con el trabajo voluntario, que tiene las suyas propias. Coste, rentabilidad... son conceptos con una importancia muy distinta cuando uno está haciendo algo con ánimo de lucro comercial y cuando lo hace como expresión ideológica personal, cuando simplemente está compartiendo su pensamiento con los demás en esta inmensa plaza pública o agora que es la Red.

    Los que tenemos 50 o 100 visitas diarias a nuestra página siendo nosotros mismos quizá no las cambiaríamos por 500 o 700 si tuviésemos que actuar en contra de nuestros principios. En la comunicación profesional comercial sí que pasa eso, por supuesto. Como en cualquier otro negocio, los principios personales no valen nada si vas a pasar de 100 "impactos" en tu "público objetivo" a 500. Los que, siendo ellos mismos, consiguen esas 1.000 visitas diarias como el Sr. Royo-Villanova en su "A sueldo de Moscú" ya son la o... de la palabra "Hola" :-)


    Un abrazo,

    P.D.: como he metido hiperenlaces, es posible que el filtro anti SPAM de Blogger me confunda con mensajes no deseados.

    ResponderEliminar
  6. Javier,

    Eso está bien y además es divertido. Poder expresar opiniones políticas sin otra cortapisa que las que impone el respeto que te merecen las personas y el no traspasar las fronteras del buen gusto es bastante.

    Ya seguirás contando sobre la situación en Extremadura. Sabes que aunque a veces no comente, sigo todas tus entradas.

    saludos,

    ResponderEliminar
  7. WOW!!! ENHORABUENA!!! EXCELENTE TU BLOG, GENIAL ESTA ENTRADA!!! DE VERDAD TE FELICITO, ME GUSTA EL CONCEPTO QUE LE IMPRIMES A CADA DETALLE Y TE INVITO A QUE TE PASES POR MI NOSTÁLGICO, OSCURO, TRISTE Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO PARA QUE ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES AL RESPECTO. DESDE HOY TE SIGO. TE ESPERO POR EL MIO...

    www.juancarlosmcdonald.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Andrés,

    Pues no estoy del todo de acuerdo con lo que expones. Pienso que lo que ocurre es que hay un movimiento muy fuerte por parte de un gran número de socialistas en contra de la designación. No nos engañemos, previo a las primarias hay la designación de una persona por parte de otra que actúa de Pigmalion. Quizá esta observación pueda parecerte exagerada, pero algunas decisiones tienen mucho mas que ver con el mito citado que la elección de la mejor.

    Sobre la popularidad y la expectación que pueda despertar la Ministra de Sanidad considero de lógica que su nombre sonara mas que la de Gómez pero eso no quiere decir gran cosa. No obstante te remito a que pongas cualquiera de las acepciones siguientes: Trini, Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez en Google y Google imágenes. Las sumas todas y podrás comprobar como el número de ellas no llegan a la mitad de las que tiene Tomás Gómez. No se lo de la popularidad, de donde podrá haberse sacado, espero encuestas con las que se pueda contrastar la primera.

    En cuanto a lo de la foto, he prescindido, por criterios de elegancia o buen gusto el colocar otras fotos que figuran en la red en playas y otras poses mas propias de revistas de moda o de starlettes para reforzar lo que quería decir en mi post. Hay otros muchos posts sobre este asunto en la red y en blogs mas concurridos que el mío y no han registrado tantas entradas. Si repasas otras entradas observaras que ese tema que trato es bastante recurrente. En este asunto me repito como esas imágenes en espejos infinitos. De todos modos, no niego el especial atractivo del asunto. la política escala cada vez más esas pirámides de frivolidad casi siempre tomando la igualdad como seña de identidad pero reafirmando aquellos aspectos que las feministas han denunciado (el empleo de la imagen, la remisión a un hipotético sexapeal) siempre y eso está ocurriendo en los dos partidos.

    saludos,

    ResponderEliminar
  9. Anónimo,

    Siempre me cuesta el dirigirme a alguien anónimo. El solo nombre de Anónimo difumina la existencia de un interlocutor. Me gustaría que de ser posible la próxima vez pudiera dirigirme a cualquier nombre aunque este no correspondiese al real. Seguire escribiendo sobre aquello en lo que creo.

    ResponderEliminar
  10. Mr. Mac Donald

    Gracias por tus opiniones, me pasaré por tu blog. Espero que no sea muy depresivo uno no va muy sobrado de optimismo en esta vida que nos toca vivir.

    saludos,

    ResponderEliminar
  11. Soy el anónimo al que haces referencia y tienes razón Miguel mi nick a partir ahora será "León" y más adelante nos comunicaremos por correo.

    ResponderEliminar
  12. Me permites tener envidia de un espacio que nada mas verlo transmite imagen de limpieza, calidad, seriedad, rigor...
    Seguiremos

    ResponderEliminar
  13. GRacias a ti, querido Miguel, por la calidad de tu blog. Por tus largas entradas, por tus comentaristas también profusos, por todo lo que se aprende en esta casa.

    Yo siempre breve y no porque no sea habladora que lo soy y mucho. Es sencillamente porque siempre voy robando minutos al reloj. No dejaré de venir aunque sea de forma rápida y muchas veces silenciosa.

    Comparto contigo tu satisfacción.

    Besos ya en los madriles

    ResponderEliminar
  14. Que bien el comunicado de ETA,

    es perfecto, viene como anillo dedo, ya se hablara poco del paro durante una temporada, ni de crisis, ni de calidad democratica de los partidos, hasta la corrupcion pasara a un segundo plano, y si encima ganamos al baloncesto miel sobre hojuelas.

    ahora vendran comunicados por aqui comunicados por alla, "alverchales" y radicales replicando, rubalcaba santiguando, zapatero pontificando, y "vualá", "to er mundo e gueno".

    tendremos las listas municipales repletas de esos chicos traviesos, que en el fondo son gentes de paz lo que pasa es que estan despistaillos, lo que pasa es que a veces se pasan un pelin, pero na importante joer,lo que hay que hgacer es hablar, parlem parlem que dirian es casteldefeld.

    pelillos a la mar, eso si, con discursos asi que parezcan serios y graves como de advertencias y eso, pero nada importante, solo para mantener el tipo un poco y tal y tal.

    Ya una vez que se celebren las municipales y esten asentados en los "aítos" y corra la polvora de nuevo, ya les pondremos en su sitio, les diremos que seran derrotados, que ya es definitiva "otra vez" la guerra sin cuartel a los etarras asesinos, con discursos tajantes y declaraciones inflexibles con un rubalcaba totalmente firme y definitivo, que ademas lo hace muy bien.

    Y despues iremos a las generales con el marchamo de firmeza total frente al terrorismo etarra, que para entonces nuevamente sera terrorismo terrorismo, y nada de alverchales ni chicos malos o traviesos, sino terroristas terroristas.

    yo todo volvera a tener nuevamente la normalidad acostumbrada,y volvera a recordarme la cancion esa tan romantica

    Siempre que té pregunto
    ¿Que? ¿Cuando? ¿Como? y ¿Donde?
    Tú siempre me respondes:
    Quizás, Quizás, Quizás

    Así pasan los días
    Y voy desesperando
    Y tú vas contestando:
    Quizás, Quizás, Quizás

    O sea que vamos bien, como siempre, todo esta en su sitio, controlado y siguiendo el guion previsto sin novedad.

    ResponderEliminar
  15. Amigo MIGUEL esto de los Blog tiene su cosa, pero parece que van aflojando la presión, disminuira el numero, pero aumentara la calidad.

    No resulta sencillo para mucha gente atreverse a dar opiniones sobre reflexiones serias. Se imponen las Redes sociales, donde con pulsar un botón que dice “me gusta” ya han participado.

    Además escribir significa comprometerse, y en esta sociedad que estamos creando ¿los socialistas? Es muy duro comprometerte.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Manuhermon por pasarte por aquí y gracias por tus opiniones. Pienso que los que tenemos alguna edad, no lo vamos a decir, nos toca hacer, mas o menos logradas, esos intentos por la reflexión mas allá de lo inmediato. Por lo que he podido ver hasta ahora en tu blog empleas esa misma tónica; profundizar en los asuntos.

    saludos,

    ResponderEliminar
  17. Bienevenida Cármen tras tu periplo ecuatoriano. Espero ver esas fotos y relatos sobre el viaje. Un buen año, desde Madrid a Buthan, desde Buthan a Madrid y desde Madrid a Ecuador. No son vajecitos a Cádiz, nada de eso, son de sueños en avión.

    Gracias por tus, siempre, comentarios amables.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Tio Pepe,

    Lo de ETA no debería dar mucho de sí, en un tiempo pasado se esperaba con ilusión esas noticias. Ahora tambien por lo que significa no tener la espada de Damocles y la sangre a la vuelta de la esquina, pero no cabe esperar avances hacia la paz en estos momentos. El Gobierno solo se embarcaría en hablar en los mas absolutos de los secretos y no creo que eo sea posible ahora. El PP no lo permitiría.

    El lío en la prensa solo serviría para desgastar al gobierno con las acusaciones por parte del PP.

    La gente, me maleo, desgracidamente puede llegar a estar integrando las muertes aquí y en Afganistan como "gajes del oficio" Brutal esta consideración mía, dsede luego, porque sería terrible que eso fuese así. Pero viendo el índice de preocupación que los barometros del CIS refgleja para el terrorismo, me da que pensar.

    Hay mucha gente, gente que vota, que su problema es el vencimiento de la hipoteca y el qué como. A esa genet no se la distrae.

    saludos,

    ResponderEliminar
  19. Feluky,

    Totalmente de acuerdo con o que dices, pero ya lo decía a los que tenemos la necesidad de decir algo, no se porque puñetas eso es así, con lo bien que se vive sin comprometerte, pues nos puede eso.

    Cuando no hay ámbito, cuando no puedes ir a una asamblea porque solo un 4% sabes de lo que estas hablando ¡Que diferencia con otros tiempos! CUando no puedes acceder a un medio de comunicación en lo que todo esta tasadoen función del interés de los que sostienen el medio, pues nos qued esto.

    saludos,

    ResponderEliminar