martes, 3 de agosto de 2010

César Imperator






Cuenta Joaquín Leguina en su novela autobiográfica “La luz crepuscular” que el congreso extraordinario del PSOE tras el XXVIII supuso un vuelco radical en la concepción orgánica del PSOE.

“ …por vez primera, en un congreso del PSOE alguien levantó una cartulina que representaba el 25% del congreso…” Esto, más o menos, es lo que venía a decir Leguina.

Eran otros tiempos, se refería Joaquín en este caso a Alfonso Guerra. Con González, y durante un cierto tiempo el PSOE vivió un equilibrio interno. Del poder de las agrupaciones locales en congresos federales se pasó a otro tipo de organización o mejor dicho, a otro marco de decisión. Este nuevo sistema “limpió” el entramado a la hora de decidir alejando esa capacidad de los afiliados locales.

Surgió un nuevo equilibrio, un nuevo escalón, del que formaba parte los partidos regionales y la dirección federal. Quedaba en manos de los dirigentes regionales la disciplina interna en provincias y agrupaciones locales. En ese período de asentamiento del nuevo poder se liquidaron los últimos reductos que defendían una concepción del socialismo que fue tildado, sin más, de anacrónico. Izquierda Socialista la principal representante de la izquierda del PSOE languidecía en Madrid y Valencia. A título testimonial y como coartada de una hipotética “pluralidad” del PSOE, se consintió que algunas personalidades de IS accedieran por riguroso turno, en Madrid y en Valencia a cargos institucionales en el Congreso o en el Parlamento Europeo. La cuestión venía de lejos, IS siempre apoyó a Leguina frente a los guerristas, al igual que se apoyó a Lerma en Valencia. Los reductos de esta corriente en otras provincias fueron liquidados, incluso, mediante la disolución de agrupaciones; Salamanca, Cáceres, parte de Córdoba, alguna provincia de Aragón y Albacete fueron lugares donde el aparato laminó a la izquierda del partido. En Cataluña y en torno a Antonio Ruíz subsistía un pequeño grupo de afiliados.

Aunque el nuevo paradigma centralizaba el poder en las elites dirigentes regionales permitía la existencia del debate interno sobre la cohesión territorial y las diferentes opciones económicas que entre sí pugnaban para ser la más representativa del socialismo democrático. En los comités federales la libertad de expresión y mantener posiciones distintas a las del gobierno o ejecutiva federal era aún posible sin correr por ello el peligro de ser considerado hereje. Agrupados en guerristas, renovadores o social-liberales se intentaba llegar a síntesis.

La llegada y asentamiento de J.L. Rodríguez Zapatero supuso una nueva vuelta de tuerca y un claro alejamiento del modelo imperante. Las diferentes federaciones o partidos regionales, excepto el PSC, se han plegado a sus deseos personales y a la estrategia diseñada todo lo más por tres o cuatro personas que no siempre son coincidentes con responsabilidades adquiridas en congreso.

Los candidatos a secretarios regionales en Galicia, Castilla-León y Madrid fueron designados por el dedo monclovita. En un futuro inmediato ocurrirá lo mismo en Asturias y Andalucía, El deseo del máximo líder fue trasladado a dirigentes provinciales que, sin más, avalaron y movilizaron el voto en los diferentes congresos. Les podría gustar mas o menos pero era una cuestión de supervivencia, aunque deberían de saber por experiencia que los próximos a renovar serán ellos. Tras el señuelo de un cambio generacional se esconde la aspiración de tener un partido domesticado, hecho a imagen y semejanza de su líder, sujeto a un relevo generacional sin reparar en la valía o la experiencia.

El ahora cuestionado, Tomás Gómez, fue una decisión personal de Zapatero hace tan solo tres años, como lo fue un Oscar López sugerido por Pepe Blanco en Castilla y León, como Patxi lo fue en Galicia por parte de Pepe Blanco, alter ego de Zapatero. La suerte para Andalucía ya está echada. Tras un Griñán transitorio hay una persona designada por el Presidente, Mar Moreno, que trata de darse a conocer ante el electorado como portavoz de la Junta. La que en el pasado fue todopoderosa organización andaluza, la que conformó siempre un frente unido es ahora una organización sin liderazgo, repleta de taifas ancladas en el pasado, pequeños grupúsculos que piden anular las primarias, única voz que le queda a las bases y que pugnan entre sí por mantener el favor del Gran Jefe.

Por eso, ver la rebeldía de un Patxi López que avisa sobre los costes que supondría acceder a los deseos del PNV, a un Barreda alzar, aunque sea tímidamente, la voz sobre cuestiones de gobierno, a Fernández Varas sobre los riesgos que supondría acceder a los deseos del PSC para saltar la barrera constitucional o la lucha por ser candidato, aunque al final pueda perder, de Tomás Gómez reconcilia tras tanto tiempo de decepciones.

Esto no es democracia. Nunca antes en el PSOE se ha dado tal nivel de nepotismo. Zapatero utiliza su poder, el que otros no ejercen, para eliminar mientras asciende (Chaves) o designa para conformar una guardia de corps que deje sus manos absolutamente libres para hacer lo que quiere. Nadie de los que honradamente lucharon por hacer de este país una democracia puede permanecer impasible ante estas acciones y mucho menos, aquellos que seguimos reclamándonos socialistas.




9 comentarios:

  1. Sí, Zp, el otrora presunto Bambi, ha demostrado ser el depredador sin escrúpulos que dices, abusando del relevo generacional, para laminar a los que le hagan sombra, de forma sistemática y sin contemplaciones. Así nos luce el pelo. No importa la capacidad, sino la sumisión y el análisis de laboratorio, para reclutar cuadros y aspirantes a cargos. No me extraña la imagen que damos los políticos y el desprecio que nos estamos ganando entre la ciudadanía. De pena.

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexión, sólo comentaré una parte que considero equivocada: ni como hipótesis cabe imaginar que la nunca desorganizada Nueva Vía se haga con el PSOE de Andalucía. El traspaso de poderes Chaves-Griñán y los nombramientos en la Ejecutiva Regional tras ocupar su cargo el nuevo secretario general ya lo han impedido. Lo cual me alegra.

    Saludos, compañeros.

    ResponderEliminar
  3. Schevi,

    Siempre que comento lo del relevo generacional en la política española y en concreto el "relevo" impulsado por Zapatero, suele haber opiniones encontradas. Puede parecer que estar en contra de ese relevo, sea una amanifestación inmovilista, pero es que yo no creo que sea un relevo generacional si no un relevo ideológico, se ampara en jóvenes para cambiar la ideología base del partido. Esa es la cuestión. Un modo de gobernar cara a las encuestas, al laboratorio, y para permanecer el máximo tiempo (gato blanco o gato rojo no importa...)

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Franesco,

    No conozco en profundidad el Partido en Andalucía. Me limito a observar una serie de movimientos que son indicativos y por las conversaciones que mantengo habitualmente con afiliados, algunos cargos públicos, de esa federación que son amigos mios.

    Por otro lado, la presencia pública constante de Mar y los cambios que se vienen produciendo en las nominaciones a futuros alcaldes van en la dirección, según me comunican, de reforzar a personas nuevas, de ideología "moldeable"

    De todos modos, hay cuestiones que evidencian a la baja el papel de esa federación; Caso Caja Sur. En otros tiempos ese fuera de juego en el que ha caído toda la junta y el partido jamás se habría producido. Otro, el papel a veces un tanto grotesco de "machaca" que juega Chaves en el gobierno y en el PSOE. Muchas cosas.

    saludos,

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, lo que está fallando en el PSOE es la estructura orgánica, por eso, en el último Congreso Regional en Madrid, parte importante de mis propuestas iban dirigidas a al tema de los estatutos pretendiendo mejorarlos. Lo sorprendente del caso es el tema de los estatutos era un tabu que no se podía tocar, incluso se siente mal que se toquen. Entendí entonces que falta mucha democracía en nuestro partido y valentía para cambiar esta estructura. Nunca es tarde si estamos convencidos de las ideas y denunciamos hechos como lo haces tú en este magnífico artículo.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo:

    No creo que se llegue a primarias, a Tomás le ofrecerán ir en un puesto relevante al Congreso de los Diputados o ser ministro o Presidente del Senado y asunto resuelto. Todo el tema no se ha resuelto antes por un problema de comunicación surgido de la soberbia de dos entornos muy parecidos, el de ZP y el de su alumno aventajado Tomás.

    Por cierto, he estado esta mañana en Plasencia con Andrés Sanz; hemos coincidido comprando en el Carrefour. Es el Presidente de ese Club Siglo XXI de Salamanca en el que participas.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  7. Sami,

    Cuando, a veces, se comenta sobre si el gobierno o el PSOE está más o menos a la izquierda siempre insisto en lo mismo, a veces no es tan relevante donde se encuentra si no como se encuentra. Me explicaré. El PSOE ha de estar donde quiera sus militantes que esté. Puede ser mas a la derecha o mas a la izquierda. Lo triste es que dada la actual configuración y en la capacidad de decisión que tienen sus afiliados y simpatizantes estos, no tienen la posibilidad de pronunciarse. Por eso, para mi lo verdaderamente relevante es que el PSOE y cualquier partido de izquierda es que sea verdaderamente democrático. Si Tomás resiste ( no me une nada a Gómez, ni siquiera lo conozco ) será un triunfo del espíritu y la práctica democrática.

    saludos,

    ResponderEliminar
  8. Javier,

    Sería triste que no se llegase a primarias. No se trata tan solo de Tomás Gómez y lo que le puedan ofrecer, hay muchas mas cosas en juego. Hay gente que esta en la dirección a los que también tienen que garantizar "algo" No hay que perder de vista los artículos de Eduardo Sotillos es una buena fuente de información.

    No sabía que conocieses a Andrés Sáinz, ahí estamos empeñados en un proyecto y trataremos de sacarlo adelante, te habrá hablado del proyecto, la mayoría pertenecemos a esa especie denostada por la púber Bibiana, pertenecemos a eso que llama gerontocracia ¡ Ni que la política española fuera como la italiana, la americana, la francesa, la alemana y tantas otras ! Aquí, en el PSOE, se sabe de sobra que cumplir cincuenta, en la mayoría de los casos, supone la jubilación inmediata y la cesión del puesto a alguien que ha dejado el año anterior la secundaria.

    saludos,

    ResponderEliminar
  9. He estado Siguiendo el folletin ese de Madrid de las primarias.

    !!La primaria SI, la primaria No, la primaria madre me la bailo yo!!.

    Me esta empezando a caer bien el Tomas Gomez, alguien que por fin ante un ataque a los mas elementales principios de la democracia, no se limite a decir !Si señor! sombrero en mano.

    Es increible que el Cesar Imperator en que se ha convertido el de Leon, viole los mas elementales principios de la democracia interna de un partido, y no pase nada, y encima se presente como el paladin de las libertades y casi como el mismisimo inventor de la democracia.

    Muy bien por Tomas Gomez, que al parecer le ha recordado que la democracia son precisamente las elecciones primarias, no dejandose coaccionar.

    Esa actuacion de Don Tomas, por que para mi ya es Don Tomas pase lo que pase en las elecciones, es merecedora de unas cuantas docenas de miles de votos mas en Madrid.

    Es muy posible que con ese gesto valiente y decidido los haya conseguido ya entre la gente de izquierdas de Madrid, cuyo voto no estaba dispuesto a darselo al pesoe en estos momentos, precisamente por culpa del Zar.

    ResponderEliminar