lunes, 5 de julio de 2010

Sopla el levante



Recibir una llamada telefónica en casa a las 8,45 de la mañana de un lunes no es habitual. Al otro lado del hilo mi hijo, desde Madrid

- ¿Pasa algo?

- No, nada, es que como no has actualizado el blog desde el jueves te he llamado.

- Es que hemos estado fuera, hemos bajado a Cádiz, nos han invitado este fin de semana a Zahara y para allí nos hemos ido.


Nos hablamos una o dos veces a la semana, por lo tanto no somos de estar colgados todo el día del teléfono. De ahí que a veces nos sigamos de modo indirecto.

Este blog es un blog crudamente político. Envidio la facilidad que otros compañeros de la blogo tienen para levantar el pie del pedal y comentar en su espacio las cosas importantes de la vida o simplemente, las cosas que pasan. Tanta política cansa y es conveniente de vez en cuando descansar o simplemente, pasar del asunto.




El Levante en el estrecho es un viento purificador, eso lo sabe la gente de allí, y así lo narró también Almudena Grandes, veraneante en Rota, en su novela “Los aires difíciles” Se ha encargado durante decenas de miles de años de ir amontonando la arena en la parte derecha de las ensenadas. Es un viento de locos, así lo califican muchos de los que no son de allí. Una vez, hace ya muchos años, Marga y yo fuimos a un festival flamenco en Puerto Real, en el auditorio al aire libre y rodeadas de palmeras las hermanas Fernanda y Bernarda de Utrera aguantaban de pie el ventarrón que soplaba con fuerza. En un momento dado Bernarda se arrancó:

- Ohú chiquillos no se como podéis aguantar aquí con este temporal.

Las voces desgarradas de las hermanas se mezclaban con el bufar del viento en el micrófono.

Cuando acabaron su repertorio encontraron, seguramente, su liberación.

Otra vez tuvimos la ocasión en una noche de levante y en la plaza de toros de San Fernando acudir a otro festival flamenco. En la blanca plaza de toros hace unos diecinueve o veinte años pudimos escuchar juntos a Juan Peña el Lebrijano, Agujetas y Camarón. Cuando en el escenario apareció Camarón, serían entre las tres y las cuatro de la mañana, el levante se calmó. Ya, en aquella época, se encontraba algo malito. Tuvimos la fortuna de incorporar esa experiencia a nuestra vida; Escuchar a Camarón en San Fernando entre su gente en una noche de Levante.

Los que acudimos a desde San Fernando para abajo desde hace muchos años, hemos aprendido a entender que el Levante es también esta tierra, limpia y en mi caso, me procura equilibrio, aparta los malos presagios y supone, también, una relativización de las pesadumbres. Han sido tan solo tres días de aperitivo hasta una vuelta para mas tiempo.

En Zahara, en casa de nuestros amigos hemos podido ver el agua turquesa y las barcazas de la almadraba cabecear con el fuerte viento de levante, contemplar a los veraneantes curvados ante el viento buscando un refugio. Algunos, los mas nuevos, tras cinco o seis días de Levante es posible que no vuelvan los próximos años. Si persisten, es posible que incluso puedan encontrar en esta manifestación de la naturaleza su aspecto positivo. Yo lo he encontrado.

16 comentarios:

  1. Hola amigo:

    Suelo hacer alguna escapada con la familia a Cádiz, a la zona de Chipiona o a la de Conil. En Fuente del Gallo pega fuerte el viento. Me gusta cuando se comporta así. Me recuerda la canción aquella de Silvio Rodríguez llamada Rabo de Nube que decía una frase preciosa y de gran calado, no sólo político, sino humano: "Un barredor de tristezas, un aguacero en venganza que cuando escampe parezca nuestra esperanza."

    Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  2. Se me ha olvidado poner el enlace para que escuchen esta bella canción los habituales de su bitácora.-

    Silvio Rodriguez - Rabo de Nube.

    Otro abrazote.

    ResponderEliminar
  3. La tierra reconforta y te devuelve tu raiz y origen. no dudaría ni un segundo en ponerla por encima de la política. Enhorabuena por tu viaje y gracias a amigo de la dialéctica por acercarnos esa queridísima canción. Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Está bien romper de vez en cuando la rutina temática de nuestros blogs. Ya tengo yo un proyecto que estoy hilvanando para hacer exactamente eso que acabo de decir. Espero ponerlo en práctica en poco tiempo. Ya veo que hay más gente que piensa igual y siente igual. Es todo un lujo.

    ResponderEliminar
  5. De vez en cuando es bueno descansar de la política y reflexionar sobre otros aspectos de la vida que,quizás,sean más importantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Paco, lo de Cádiz en esta familia mía es notorio. Son muchos años y no solo porque parte de mi familia proceda de allí si no porque también es parte de mi tierra que es la Andalucía del Sur, pasando el estrecho, así la llamó Bernaldo de Quirós. Gran tierra las dos Andalucías.

    ResponderEliminar
  7. Javier, me gusta también esa zona, desde el faro de Conil y el puerto o las calas de Roche. Me gusta la Venta Cabo Roche hacen un pargo y unas ortiguillas de mar buenísimas.

    Muy buena la canción. No es mal invento el viento, desde luego que no.

    saludos,

    ResponderEliminar
  8. Desde luego Mateo, respirar, escuchar una buena canción y tratar de mantener la suficiente distancia con las cosas para poder pensar mejor.

    saludos,

    ResponderEliminar
  9. Nicolás. estaremos atentos a ese nuevo proyecto. El monotema conduce al embrutecimiento, lo se por experiencia propia.

    saludos,

    ResponderEliminar
  10. Lo que he comentado antes es lo contrario de lo que ocurre con Felipe, siempre tiene esa reflexión y el poema adecuado propio o de cualquier otro poeta que nos proporciona paz, reflexión y a veces, cuando es de lucha, motivación. Gracias a ti Felipe por tus continuas aportaciones.

    saludos,

    ResponderEliminar
  11. Creo que es sanísimo contemplar la vida desde muchas miradas, no solo desde la política. Me ha gustado mucho tu entrada de hoy, especialmente porque conozco Zahara de los atunes. Es magnífica su playa. Eso si, cuando levante el "levante" hay que refugiarse.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Puegeso!
    de vez en cuando, es bueno apartar la vista de eso, y mirar segun que otras cosas... y mirar, para ver.

    Saludos de J.M. ojeda

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    A mi me gusta romper con la temática política de vez en cuando. A veces lo he hecho cuando veniamos de alguna discusión muy agresiva entre varias personas en los comentarios, para calmar los ánimos y presentar una temática poco pasional para que la gente entienda que no somos enemigos y que podemos estar de acuerdo.
    Otras veces lo hago por falta de ganas de comentar sobre la actualidad, o simplemente por alguna obsesión puntual.

    Lo que pasa es que, según mi experiencia, cuando presentas un artículo de esas características a unos lectores acostumbrados a leer artículos políticos suelen no comentar, como si no les interesase.
    No sé, es mi experiencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Es una estupenda experiencia escribir sobre lo importante de la vida, nuestras sensaciones, y comprobar lo bien que les sienta a nuestros amigos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Una suerte doble, sentir que nunca caminas solo, y disfrutar de ese agua gaditana.
    Saluds

    ResponderEliminar