jueves, 1 de julio de 2010

Que venga Dios y lo vea



Esta invocación de Esperanza Aguirre a Dios para que emita su opinión sobre si la huelga del Metro es política y además auspiciada por el gobierno central es simplemente tomar el nombre de Dios en vano. Esto a los agnósticos, en realidad, nos importa un pito pero a éllos debería de preocuparles.

Debería de preocupar a los católicos, a la COPE, La Razón, el ABC y al Comité Central de la Iglesia Católica, también llamada Conferencia Episcopal.

Supongo que Dios, de existir, y pese a la invocación de sus fieles en España tendrá otras cosas mas importantes que hacer. En mundo asolado por catástrofes, miserias y hambrunas hay algo más preferente que atender y no el bajar a la Asamblea de Madrid para escuchar los argumentos de semejantes personajes.

En 1891 el papa León XIII dio a conocer la encíclica Rerum Novarum. La iglesia andaba preocupada porque en el tránsito de la sociedad campesina, mas controlable por párrocos, a la sociedad industrial en las ciudades, menos controlables estas, los trabajadores se alejaban de las iglesias dandose, según ellos, a la vida licenciosa, al vicio y al alcohol como si a aquellos pobres les quedara otra posibilidad tras jornadas de sol a sol, día tras día. No era el tiempo aún de que los trabajadores y el pueblo en general oyeran el disparo del Aurora y ocuparan el palacio de invierno. El anarquismo y el socialismo se encontraba en sus albores.

Era el tiempo del liberalismo crudo, el que fue denunciado por D. H. Lawrence o Dickens en Inglaterra, el que narró Maxence Van der Meersch, autor preferido en la JOC, la JEC, la JIC y todas las demás jotas. En esas obras se denunciaban los efectos perversos del liberalismo. El mismo liberalismo, sangrante, cien años después, que postula la presidenta de Madrid. No olvidemos que esta persona y su gobierno es la expresión más pura y por lo tanto menos compasiva de la derecha en España.

Esta conjunción entre Iglesia oficial y Esperanza engrasada por subvenciones, concesiones, manifestaciones pagadas y demás fastos ofrece la verdadera cara de la iglesia de los ricos. Esa es la iglesia en España.

Hace muchísimo tiempo el pueblo tenía miedo a la ira de Dios. Los clérigos empleaban la imagen de un Dios vengativo, soberbio que golpeaba sin misericordia a los que osaban salirse de la senda que marcaba sus agentes. La crisis de la religión tiene su origen en el progreso de la percepción de que no existe castigo divino y que el hombre es en realidad un ser abandonado a las inclemencias de la naturaleza, del propio hombre y a lo efímero de su ciclo vital.

Es una pena, en verdad es una pena, que no exista ya ese Dios. Porque si existiese, no tengo duda alguna que uno de esos rayos que lanzaba iba a consumir, enterito, al Comité Central de la Iglesia Católica y de paso, se llevaría igual de chamuscada a Esperanza y a todos sus correligionarios. Una lástima, una verdadera lástima. Tal como lo siento lo digo. Ustedes me juzgaran porque no creo que en otro sitio lo hagan.

8 comentarios:

  1. Miguel, la Presidenta de Madrid utiliza el nombre de Dios y el del demonio si hace falta y además pone en práctica las “sabias” estrategias del nacionalismo catalán o vasco, es decir, atacarme a mí o a mi gobierno es atacar a Madrid ... y se queda tan pancha.

    Ahora bien, que un personaje de esa dimensión, o mejor dicho que no tiene cultura, ni profesión, ni respeta a quienes piensan de otra forma –dudo que respete tampoco a quienes piensan como ella- ni se le conoce discurso inteligente, que no es hábil parlamentaria, es decir, mediocre hasta el insulto, tenga el apoyo incondicional no sólo de los madrileños, sino de los sectores más poderosos del PP español, nos debe llevar a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos, sobre el mundo al que aspira la mitad de España, mientras la otra mitad –la socialista- se inmola porque los dirigentes socialistas actuales confunden progreso y justicia con defensa de “pequeños intereses sectoriales” que ni siquiera debieran ser fines en sí mismos, sino trabajarse de forma transversal si el proyecto socialista fuese más consistente (una bandera no debe ser la lucha de los gays, bandera debe ser la libertad y uno de sus miles de ingredientes la libertad sexual, por poner un ejemplo de lo que digo).

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Antes se decía,creo recordar,invocar en nombre dios en vano.Ahora se puede invocar sencillamente porque no existe ningún dios,ni vengativo ni misericordioso.

    Sólo existe un ejército de inmorales y canallas que han hecho profesión de riqueza y catecismo en el intento vano de amedrentar a la pobreza,a la que la combaten y a quines intentan desmontar el chiringuito político-eclesial de una sociedad terriblemente injusta y soez por avaricia.
    ________

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Somos mejor cristianos en la práctica la mayoría de no creyentes, agnósticos o ateos, que la mayoría de creyentes.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Compato tus razones con mis razonamientos en el comentario "Piratas en el Metro".
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo:

    Fue Jenófanes de Colofón, nacido 580 años a.C., el que sugirió que si los animales se imaginaran dioses, los imaginarían a su semejanza, como hacen los hombres.

    Esperanza Aguirre se imagina a Dios a su imagen y semejanza, a imagen y semejanza de esa clase social rancia y reaccionaria a la que representa, seguro que ese Dios es tolerante con la pederastía y la llama efebofilia y con la prevaricación. Seguro que ese Dios clama por contratos indefinidos como los que propone Felipe González de 12 días de indemnización como tope de los cuales 9 sean incluso abonados con el dinero de todos.

    Si embargo mi Dios me indica al oído que esto sólo lo arreglamos metiendo a 40 diputad@s de IU-ICV en el Congreso de los Diputados.

    Mi Dios también aprueba lo que acabo de escribir en el último post de mi blog aunque parezca controvertido.

    Si te apetece te invito a pasarte y leerlo.

    Recibe un muy buen abrazote amigo.

    Nota 1: A l@s compañer@s del Metro de Madrid también ha sido Dios quién le ha indicado cual es la forma más efectiva para actuar ante una huelga que se ha pretendido reventar con unos servicios mínimos abusivos.

    Nota 2: Lo del nombre de Dios en vano siempre lo esgrimen aquellos que se creen que Dios está de parte de los poderosos. Es hora ya de que lo esgrimamos e instrumentalicemos aquellos que más derecho tenemos a hacerlo, pues somos la mayoría y la mayoría siempre tiene razón.

    ResponderEliminar
  6. El Dios en el que me educaron, es un Dios que opta por los más pobres, es el Dios que se pone de parte de Lazaro, de la hemorroisa, que da de beber agua a la extranjera, se deja acariciar por la porstituta, y pone como ejemplo que incluso al ultimo que llega a trabajar se le paga igual que al primero. Además la expresión de este Dios, Jesús no duda en sacar el latigo contra el mercado en el templo.

    Pero mi dios al margen. Este post y sus comentarios me hacen recuperar las esperanzas.Si realmente Dios sigue poniendose de parte de los empobrecidos tenemos esperanzas (NO ESPERANZA AGUIRRE, por dios).

    Salud y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  7. Creo que existe una opinión bastante extendida de que hay una utilización de las creencias por parte de un poder político, el de la derecha, y un dejarse utilizar por lo terrenal por lo más tangible por parte de una organización religiosa en función de unos objetivos.

    A partir de aquí todo el monte, el de la credibilidad de unos, es orégano.

    No pretendía un debate sobre la religión y menos sobre la religión católica. La cuestión era otra la utilización perversa de la religión por algunos que fueron considerados en aquellas fechas la personación del mal, o mas concretamente siguiendo, una de las acepciones del clero mas retrógrado en el pasado "lo malo hecho carne" .

    Tal como señala Belijérez, gracias por pasarte por aquí, cuando se nos narraba aquello que se llamaba Historia Sagrada, objetivamente el appel del nazareno era el papel que hoy en día asumen mucho de los sometidos. De aquella iglesia a esta otra hay demasiado trecho.

    Este es un mundo hecho para los crédulos, para los mansos de corazon y de demás cosas. O al menos eso es lo que intentan. Como silenciosos corderitos se nos intentan guiar desde la política y desde la religión.

    En el capitulo de ayer de Los Simpsons, Hommer se resistía a ser un número y como tal, también se resistía a las inyecciones y gases dopantes que le situaban asi, siendo un número y al mismo tiempo le rodeaban, a el y a su familia en un bienestar aparente. Ese es al paraíso que, creo, tratan de conducirnos. Y ahí se trabaja con denuedo ppor parte de muchos.

    saludos, y gracias por pasar por aquí, siempre es mas difícil en verano y con mundial por medio.

    Os reitero los saludos,

    ResponderEliminar
  8. Pues quizá Dios se asemeje a cada uno de nosotros. En ese caso pobre del dios de esta señora, no creo que baje ni para ver su cara, en el aspecto estético, ni para ver su "cara" en el sentido ético. Yo sí creo en Dios. Un saludo. Su Hijo Bienamado echó a los mercaderes del Templo a latigazos. Un saludo.

    ResponderEliminar