lunes, 19 de julio de 2010

Meditaciones sobre el Estado desde el País Vasco



Este fin de semana lo he pasado en el País Vasco. Es tiempo de ezkontza (bodas), el enlace de un sobrino que reside en Mungía ciudad de la comarca de Uribe me ha dado la oportunidad de volver a una tierra en la que viví algunos años. Pequeñas aldeas y caseríos diseminados por valles y colinas que allí parecen montañas pero que en altura, no suman mas de trescientos metros salvo el Jata y el Sollube que alcanzan los quinientos.

Aunque la boda era en Vizcaya, dormí el viernes a la noche en Vitoria-Gasteiz, animadísima con el festival de jazz que se ha celebrado allí esta pasada semana. Degustar unos fabulosos pintxos y asistir a conciertos en la calle fue a lo que nos dedicamos el viernes por la noche. De mañana, sábado, no pude dejar de leer mientras tomaba café, un espléndido artículo en El Correo de Olatz Barriuso sobre las contrapartidas puestas en la mesa por el PNV para aprobar los próximos Presupuestos del Estado. Reclaman, siguiendo la estela de Ibarretxe, un nuevo marco político. En él, se contiene desde el referendum para la incorporación de Treviño y Trucíos al País Vasco, las selecciones deportivas, transferencias del Estado con gran significancia hasta el derecho a decidir o lo que es lo mismo, el derecho a la autodeterminación. Un paquete de quince medidas que ponen a Zapatero ante una elección crucial en la creencia peneuvista de que el presidente hará cualquier cosa para seguir en el poder. El PSOE necesita unos votos de cara a los presupuestos y los nacionalistas de cualquier tipo, están dispuestos a venderlos caros.

El PNV es consciente, al igual que la mayoría de la sociedad vasca, de que en las próximas autonómicas los nacionalistas volverán al poder, para esa fecha quieren tener ya todas esas bazas en su mano.

Esta mañana en El País, Ridao nos comentaba la paulatina desaparición del estado en estos últimos tiempos. Aquí, en este blog, ese tema es recurrente. Llegado hasta el punto en que nos hallamos, es lícito preguntarse sobre los límites de las continuas cesiones.

Las palabras de Zapatero en el mitin de Barcelona en la que afirmó que el se comprometía a respetar la decisión que saliese de Cataluña en relación con el Estatut, se ha erigido como punto de partida la deriva nacionalista del PSC en los últimos tiempos. El flirteo con el PNV que ponen al pie de los caballos a los socialistas vascos, el cortejo a CiU, las transacciones en “contante y sonante” con el BNG, CC y el gobierno Ibarretxe en el pasado vuelven a poner sobre el tapete una realidad incontestable: La existencia de un estado asimétrico en el que las disparidades que sufre el españolito normal no reside en la gestión de cada cual si no en las facilidades que diversos gobiernos autonómicos reciben o han recibido de los presupuestos para favorecer una mayoría a nivel estatal. Hasta los intocables, por ahora, socialistas andaluces han tomado algo de esa medicina; La entrega, sin mas, de Cajasur a la BBK gestionada, no olvidemos, por una mayoría peneuvista forma parte de esa estrategia general. Griñan, un presidente de transición, tampoco lo olvidemos, en espera de la ocupación de ese puesto por la designada de Zapatero atribuye esa desgracia a la resistencia de los clérigos atrincherados en Cajasur. Es posible que parte de los andaluces se traguen ese cuento, sería otro más que añadir a una extensa lista de engaños al pueblo y de no llamar a las cosas por su nombre. La realidad es muy distinta.

Según hemos podido saber por la prensa, nada hay mas enigmático y oscuro que un Comité Federal del PSOE, algunos barones están empezando a expresar su hartazgo por la pérdida paulatina del poder del Estado y las concesiones constantes a los socialistas catalanes articulados en torno al PSC, a los nacionalistas catalanes y a los nacionalistas vascos. Lo que se entrega a unos salen de otros. Simplemente es una cuestión de poder.

Ese no es el camino que debe de tomar la política socialista. No se puede ceder más. El Tribunal Constitucional ha dictado sentencia y ante esa decisión no cabe subterfugios y menos ante quienes han mutilado la esencia del socialismo. Tienen razón Areces, Fernández Varas y Bono en sus quejas. Demasiado han tardado en expresarlas. Tiene razón López en sus advertencias y se echa de menos una respuesta decidida de la primera federación del PSOE en el país que sigue callando y reculando en la esperanza de que el todopoderoso Zapatero se quede tan solo en el cambio de la cabeza dejando intacto todo el entramado de poder personal construido en los últimos treinta años en las diversas provincias.

Abjurar de la igualdad y la universalidad de las políticas socialistas no es el camino. Gobernar si, pero no a cualquier precio.

El Estado sigue siendo necesario y se precisa de su fortaleza. Si los gobiernos no lo son, dejémoslos caer y que hablen las urnas, eso es preferible a perder la razón de ser que en los socialistas debe serlo todo. El Estado no puede ni debe ponerse en venta y ninguno de sus servidores está legitimado para hacerlo.

9 comentarios:

  1. Hola,

    No puedo más que estar de acuerdo con tu escrito.
    El problema general está, quizá en partidos excesivamente dóciles con sus propias direcciones. Muy probablemente en un entorno de más disidencia interna como puede haber en Francia, Inglaterra o Alemania, los propios socialistas hubiesen dado un puñetazo sobre la mesa para evitar ciertas concesiones continuas que se hacen sin sentido y sin objetivo final.
    Pero nuestros partidos funcionan como entes destinados a conceder unos cuantos miles de puestos a sus afiliados, vamos partidos de cesantes.

    Nuestra realidad electoral, por otro lado, tampoco ayuda a evitar estas situaciones. Con sólo dos partidos de carácter nacional (me refiero partidos con grupos parlamentarios grandes) la aritmética empuja constantemente a esta situación.

    El modelo de estado, definitivamente, hay que cerrarlo para muchos años.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Siempre pensé que la geometria variable como estrategia del gobierno para mantener el modelo territorial del estado pleural y equilibrada como dicta nuestro socialismo iba a convertirse en instrumento para mantenerse a cualquier precio en el poder. Lo más sorprendente es que la intervención de Zapatero en el último Comité federal sólo arrojó 3 abstenciones a sus políticas después de tantas reformas liberales que cometió. Reformas que atacan la esencia del socialismo. ¿ Qué pasa con el debate en nuestro partido?.

    ResponderEliminar
  3. Amigo MIGUEL, yo creo que “entre todos la mataron y ella sola se murió”, todos somos cómplices, consentidores de lo que sucede. Y que conste que no estoy seguro de que lo que sucede, sea bueno o malo. Últimamente estoy releyendo el Alquimista de Paulo Cohelo.

    Los únicos que en este país están siendo coherentes con sus filosofías de vida, son la Iglesia y los Nacionalistas. No estoy de acuerdo con ninguna de las dos tribus, pero admiro su tenaz defensa de aquello en lo que creen.

    Porque amigo MIGUEL ¿nosotros en que creemos como irrenunciable? Y ¿contra qué molinos luchamos en este momento de la historia?

    Los del PP quieren que esto suceda, porque si no le darían el respaldo a ZP para evitarlo, en el supuesto que ZP desee que no pase lo que pasa.

    Pienso que ya nada sucede porque no podamos evitarlo, creo que todo sucede porque queremos que así suceda, todos los que no hacemos nada para impedirlo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con las afirmaciones que haces en el post. Actualmente solo veo tactismo en Zapatero, para conservar el poder, dando bandazos si hace falta, de una forma que hace que no reconozca al partido al que pertenezco desde hace 28 años. Los socialistas somos internacionalistas, no nacionalistas, así que no tiene sentido la deriva que está tomando el estado, protagonizada, precisamente, por socialistas, para contentar a los nacionalistas. Espero que el descontento interno no se extienda y se produzca una fragmentación. Y como socialista andaluz me siento además desconcertado con lo que parece que ha ocurrido para que la BBK se haga con CajaSur. ¿No recuerda Zp que pudo consolidarse como secretario general, cuando ganó sorpresivamente el congreso de la división, gracias a los socialistas andaluces?.

    ResponderEliminar
  5. Pedro,

    Coincido con tu exposición. Cuando se suele hablar en este círculo en el que varios nos encontramos sobre esta o aquella política que se considera necesaria yo insisto siempre en lo mismo. El problema no esta en esa u otra política, el problema radica en la falta de democracia interna, la real, no la aparente, en los partidos. Todo es reconducible si se puede manifestar las diversas opciones con libertad.

    Alfonso Guerra puso las condiciones técnicas para que el PSOE llegara y se mantuviese en el poder. Felipe puso el carisma y ea facilidad tan ediablada que tiene para meterse a la gente en el bolsillo, pero ambos acabaron con la democracia interna, centenaria, del PSOE. A partir de ahí, los que llegaron mantuvieron ese esquema que con Zapatero ha llegado a la cumbre en su perfección. Todo ayudado por el carácter sumamente rencoroso de su actual líder.

    saludos,

    ResponderEliminar
  6. Sami,

    Pues lo mismo que he contestado a Pedro. La cuestión ahora es "Qué hay que hacer para seguir etando en el poder y mantener ocupados en su oficio "natural" a 15.000 personas" Todo se supedita a esa exigencia fundamental. El debate se oculta porque hay que seguir manteniendo el instalache.

    saludos,

    ResponderEliminar
  7. Felix,

    Yo creo que hay distintos grados de vinculación a lo que pasa, al igual que hay distinto grado de influir en un sentido y en el contrario.

    Coincidiras conmigo en que no todos podemos hablar o cambiar las cosas.

    Pienso, con los datos que obran en nuestro poder, y con el impacto que determinadas medidas tiene sobre las clases que decimos defender, que el lugar que debemos de ocupar es claro.

    pongamos que determinados sacrificios hay que llevar a cabo, que el contexto económico exige por no habers entado las bases adecuadas antes como socialistas, esto me interesa dejarlo bien claro, hemos de hacer políticas contrarias en principio a lo que nos dicen los clásicos de la socialdemocracia. Supongámolo tan solo. A partir de ahí, hay otras cuestiones y políticas que ni se mencionan o hay políticas de concesiones, las que dsenuncio en el post, que atentan de modo grave muy grave a criterios mínimos de cohesión territorial. sabemos que no debemos de hacer.

    No obstante al igual que le digo a Pedro y Sami, el principal problema radica en la falta de democracia interna. Porque Felix, ambos lo sabemos, otros tal vez no. Sabemos a ciencia cierta lo que ocurre en el interno y sabemos que lo de la democracia interna en el PSOE es un camelo. No me contestes, puedo prejuzgar lo que piensas sin necesidad de que me lo digas y también, cual sería tu deseo de como deberían ser las cosas de distintas a lo que ahora son. No hace falta ser muy listo para saber esto.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Schevix,

    Gracias por pasarte por aquí. Algunos por aquí sabemos de Jose Luis y su pensamiento. Su ascensión en el partido fue la que fue. Creo que si Andalucía reacciona en la misma medida que lo hace Barreda, Varas y Areces, las cosas serían muy distintas pero creo que los socialistas andaluces estan descabezados. Griñán no hará nada, tiene ya colmadas sus aspiraciones que sabe que durará dos años mas y Moreno esta creando ya el cuerpo dirigente del futuro y lo que es lo peor, lo hace con un determinado grupo de aduladores por todas las provincias que aspiran a heredar lo que ahora esta en manos de otros. Málaga, Cádiz, Huelva, Granada y Sevilla que yo conozca esta teniendo movimientos de ese tipo.

    El error a mi juicio esta en elegir a alguien como Mar. Eso acabará, a mi juicio, con la tradicional fortaleza del PSOE de Andalucía.

    saludos,

    ResponderEliminar
  9. Yo pienso lo mismo de Mar Moreno, puede ser el verdadero batacazo del PSOE-A, y ya habrán acabado con alternativas internas, para tomar el relevo. Una pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar