miércoles, 21 de julio de 2010

Dos tareas pendientes






Anda el personal un tanto revuelto. Se detecta el final de un ciclo político. Los acontecimientos se han sucedido siguiendo lo habitual; rotos los vínculos con la izquierda y con los nacionalistas de izquierda, el PSOE ha quemado su retaguardia y refugio natural. En unos por las medidas económicas que se han tomado por la crisis económica y en los segundos, además, por los estragos causados en las aspiraciones soberanistas por la sentencia del Tribunal Constitucional. No olvidemos lo que es prioritario para estos partidos; Pesa mas el soberanismo que las cuestiones de clase.

Al PSOE y al gobierno solo le quedaba frecuentar los garitos de los nacionalistas para seguir tirando mas mal que bien, en el parlamento. Mas, Urkullu, Durán y Erkoreka se reunieron hace unos días y allí, muy posiblemente, quedó prefijada la estrategia y el modo de dar matarile al actual gobierno. Las elecciones catalanas que seguramente se celebraran a finales de Octubre será el pistoletazo de salida de toda la operación. Los presupuestos no tendrán el respaldo necesario y con ello la única salida, la convocatoria de elecciones, quedará servida. Lo mismo ocurrió el 17 de Julio de 1995 cuando los nacionalistas catalanes retiraron su apoyo al gobierno del PSOE.

Ese mismo tipo de anuncio ha sido reiterado por parte de Durán i Lleida.

Queda la posibilidad de que tras el más que previsible triunfo de CiU en las elecciones catalanas estos traten de conseguir del Gobierno Zapatero nuevas transferencias a cambio de apoyos en el parlamento pero eso sería una vez realizada las elecciones en Cataluña, nunca antes. Entrar en esa dinámica sería pan para hoy y hambre para mañana porque en la medida en que el PSOE siga ahondando en la disparidades territoriales, razón principal de ser de los nacionalistas, más profunda será la brecha que separará al PSOE de sus electores.

El debate izquierda/ derecha solo se sostiene con el vigor necesario fuera del parlamento. La única y real expresión de izquierda allí solo tiene una voz en los demás, es el nacionalismo lo que realmente pesa aunque sobre algunas cuestiones se hagan pronunciamientos de izquierda.

No obstante y a la espera de una nueva articulación y mayor presencia de la izquierda es necesario no desatender dos frentes. Es entendible que la izquierda consciente, no oficial, de este país este preocupada con la deriva económica y las soluciones que se están arbitrando pero eso no lo es todo. Existen otras prioridades que deberían suscitar interés por parte de esa izquierda y que según observo, no suele figurar en el catálogo general de sus preocupaciones.

Dos son las tareas pendientes que atañen mas a lo formal que a los contenidos. La primera, es la defensa del papel del Estado, un Estado que viene siendo cuestionado por las políticas neoliberales y las fuerzas políticas nacionalistas. La reforma de la estructura del Estado y seguir descentralizando no es la solución, es el problema. España sin que en ningún lugar figure que sea un estado federal lo es más que otros muchos que así se denominan. Lo que se persigue por parte de las fuerzas nacionalistas, políticas o no, es la resultante de un Estado con desigualdades internas.

La segunda tarea consiste en sujetar la dinámica partidaria, hacerla más transparente, más democrática. La vía no puede ser otra que la de elaborar el estatuto del afiliado a los partidos políticos y los sindicatos. Hay que sacarlo de la exclusividad de las leyes propias; los estatutos del partido o del sindicato. Los derechos vulnerados, los sistemas de elección, las posibilidades de recursos y los regímenes disciplinarios deben ser regulados por ley de ello depende la calidad de nuestra democracia gestionada en estos momentos en la mayoría de los casos por elites cooptadas.

4 comentarios:

  1. Los nacionalismos necesitan de gobiernos centrales débiles a los que poder estrujar a cambio de sus votos, para así conseguir sus reivindicaciones aunque sea a costa del resto de la ciudadania.
    De ello solo es responsable el PSOE por su llamada política asimétrica, negociando con unos u otros en función de su conveniencia. Si desde el principio de la legislatura se hubiera gobernado desde la izquierda, hoy la situación del país y del PSOE sería distinta.
    Los partidos mayoritarios tienen en su mano la posibilidad de modificar esta situación cambiando la ley electoral haciéndola más proporcional y dejando qeu los nacionalismo tengan solo el peso que realmente tienen y no el sobrevalorado que le otorga la actual ley electoral. No se entienden por qué no lo hacen y prefieren seguir siendo rehenes de los nacionalismos.
    Salud, República y Socialismo.

    ResponderEliminar
  2. Si más se con vierte en President de la generalitat como se supone estoy convencido que la tensión con el PSOE se rebajará y ya no tendrá tantos problemas en pactar aquellas cosas que considere necesarias con tal de obtener reditos que pueda vender a sus gentes. Es el juego de siempre.

    ResponderEliminar
  3. No nos engañemos,el PSOE y el Presidente del Gobierno terminará la legislatura y disolverá cuando lo crea más conveniente.

    ¿A qué precio?:al que sea.Si hay que acallar al nacionalismo con nuevas vías de transferencias se hace y no pasa nada.Si hay que reformar la L.O.P.J.se reformará para dar cabida a los tribunales de justicia catalanes.

    Este gobierno se aferrará a todo lo que pueda por mucho que los Duranes clamen.Los nacionalismos son insaciables y venderán su apoyo con el rédito necesario.

    Sí,estoy de acuerdo.Este Estado está más descentralizado que la Alemania Federal.Los landers tienen menos competencias que las CC.AA..El Título VIII de la Norma Fundamental se ha estirado en demasía,más de lo que la propia Norma F.permite.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los edificios con columnas de estilo clásico :-)

    Entrando en materia, el P.S.O.E. Zapatero ha decidido él/os solito su estrategia de depender de los señores de las derechas del P.N.V. y CiU. La mayoría de izquierdas en el Parlamento sumaba, y más que habría sumado si la Ley Electoral respetase la Constitución y el reparto proporcional allí exigido.

    En lugar de sumar con las izquierdas: IU+ICV+BNG+NABAI+ERC siempre que ha tenido la ocasión en los últimos, y no tan últimos, años este P.S.O.E. siempre ha preferido sumar para negociar y aprobar leyes con las derechas cristianas y neoliberales: PNV+CiU+CC. ¡Hasta con U.P.N.!

    Ellos mismos se dedican una y otra vez a cavarse su propia fosa de dependencias. Incluso votaron juntos con el P.P., P.N.V. y CiU para que la Ley Electoral continuase atentando contra la proporcionalidad exigida en la Constitución y que I.U. e I.C.V. siguieran teniendo muchísimos menos escaños de los que les correspondían según el voto que los ciudadanos habíamos emitido. Lo que incide en que en el futuro tengan que seguir sumando preferentemente con P.N.V. y CiU en lugar de con I.U. e I.C.V. En una votación como ésa estan señalando claramente sus preferencias.

    Por otra parte, no acabo de ver claro que la descentralización sea un problema desestructurador en sí. El gobierno cercano, el principio de subsidiariedad del federalismo cooperativo alemán —que sustituyeron hace poco los señores de la Gran Coalición por un federalismo competitivo— me parecía algo positivo.

    Quizá la clave esté más en criticar el federalismo o autonomismo competitivo y exigir que se haga cooperativo
    que en criticar la descentralización vs. la centralización.

    El modelo territorial, de responsabilidades, competencias, recursos... puede ser, lo es, importante pero si miramos a p.ej. Suecia o Dinamarca vemos que más importante es la justicia social económica. Es la madre del cordero. No son ni repúblicas ni federales —no sé cómo andan de descentralización—, pero la piedra angular de una vida más segura y digna para todos y un Estado de Derecho más sólido la entendieron muy bien. En la Alemania de Merkel p.ej., sí que son República Federal. Y los U.S.A. Pero no tienen tan claro como aquéllos la importancia de la cohesión social que se obtiene con la protección pública social. Y Francia, p.ej., es República bastante centralizada y podemos ver déficits similares a los de Alemania.

    Como dice el Sr. Felipe en comentarios, mi intuición asilvestrada también me haría apostar porque el Pte. Zapatero intentará agotar la legislatura caiga quien caiga. Siempre lo he percibido con mucha determinación en cosas como ésa.

    Cordialmente,

    ResponderEliminar