jueves, 24 de junio de 2010

Nos engañan como a chinos




GESTHA es el sindicato de técnicos de hacienda y ha expresado su intención de estudiar la posibilidad de emprender acciones legales ante la fiscalía anticorrupción y denunciar el trato de favor que la Agencia Tributaria mantiene sobre las tres mil cuentas de españoles en el HSBC de Suiza. Tengamos en consideración lo siguiente, en ese banco para tener una cuenta protegida es necesario poseer allí mas de dos millones de euros, con lo que se estima que estamos hablando, al menos, de seis mil millones de euros depositados tan solo en el HSBC de Suiza. Cuando estos técnicos hablan de un fraude fiscal del 26%, no andan muy descaminados. Tenemos la presión fiscal mas baja de toda Europa y la hacemos acompañar del fraude mas alto.

La disconformidad del GESTHA radica en el tipo de solución que quiere darse a este problema. Se teme que haya una especie de declaración secundaria acompañada de una cierta amnistía. El sindicato considera que a los contribuyentes normales no se les da esa segunda oportunidad sino que el peso de hacienda llegado el caso, cae con todo el rigor. Acusa a la Agencia Tributaria de seguir el mismo proceso de 2008 con los ciento noventa y ocho defraudadores que tenían cuentas en Liechenstein, transcurrieron los plazos y el delito prescribió.

Suiza tiene un convenio con la Unión Europea según el cual, los rendimientos de las cuentas en Suiza han de tributar en los países de los nacionales manteniendo asegurado a la vez el secreto bancario. A raíz del robo de un empleado del HSBC de los listados de las cuentas secretas y su posterior entrega al Estado Francés, la hacienda española pudo saber de personas, depósitos y beneficios. El ministerio ha pedido a los titulares, aclaraciones sobre la procedencia del dinero y su fiscalidad. El gobierno esta dando una serie de pasos en el mayor de los secretos y los técnicos dudan de que tal como se viene haciendo se llegue a recaudar lo que realmente se debe.
Hay sospecha amparada en el miedo del gobierno en meterle mano a esta gente ese miedo tiene bases sólidas y una experiencia acrisolada. Hablamos, estamos hablando de una evasión fiscal a la hacienda española de 2.600 millones de euros o lo que es lo mismo, con ese dinero no hubiera hecho falta congelar la pensión (1.500 millones) o simplemente no haber disminuido el salario de los funcionarios (4.000 millones). Y aún quieren que sigamos creyendo en lo que nos dicen.

El gobierno italiano que aprobó recortes y reformas después de que lo hiciera el gobierno español tendrá que hacer frente a una huelga general convocada por el CGIL el 25 de Junio mientras, decenas de miles de italianos se manifestaron ya el pasado 13 de Junio en Roma en una manifestación de mas de cien mil personas.

En Francia, dos millones de trabajadores según los sindicatos y ochocientos mil según el gobierno se han manifestado hoy 24 de Junio- Los motivos, la elevación de la edad de jubilación de los sesenta a los sesenta y dos años. El Partido Socialista Francés llama a la movilización general en contra de las medidas del gobierno y reclama una iniciativa popular para que mediante referendum se rechace el plan Sarkozy.

En Alemania las primeras manifestaciones de la izquierda ya han tenido lugar y se esperan fuertes movilizaciones en Junio y Julio.

Los sindicatos europeos se movilizan y lo hacen sin esperar plazos absurdos como los arbitrados por CCOO y UGT. Convocar una huelga general para el 29 de Septiembre no tiene ningún sentido. El cambio de posición del gobierno Zapatero tuvo lugar hace ya casi dos meses, en la fecha de la movilización, finales de Septiembre, los acontecimientos serán ya otros, los recortes y las modificaciones en la reforma laboral y en la edad de jubilación estarán ya muy implantados ¿Cuál ha sido el verdadero motivo de ese aplazamiento? Los hay, sin duda los hay.

Dos planteamientos, los del gobierno en relación con las rentas altas y el fraude fiscal y los de los sindicatos difícilmente entendibles. No se si a ustedes les pasa lo mismo pero yo me siento como un chino, no por el trabajo, si no por lo otro, me siento engañado por los unos y por los otros. Ni unos quieren perseguir realmente el fraude por miedo a la fuga de capitales, ni los otros según mi parecer, quieren realmente encabezar una protesta contundente de los trabajadores.
Marco Polo en el Libro de las Maravillas nos habla de sus viajes a Oriente y China, desde entonces y en virtud de los intercambios comerciales altamente favorables para los occidentales quedó la frase "engañar como a chinos". Así son las cosas, por día que pasa me siento mas chino.

7 comentarios:

  1. Hola amigo:

    Este gobierno desconcierta, fundamentalmente, a los suyos. Dispensa trato de favor con los poderosos y arremete con furia contra los menesterosos. Es hora ya de ir buscando un recambio al PSOE, un recambio a su izquierda. Son buenos tiempos para la búsqueda, varias opciones se ofrecen como candidatas. Habrá que intentar unirlas para meter una cuña electoral entre el 15 y el 20 por 100 en el parlamento. No podemos dejar pasar el momento, no podemos dejarlo para otro momento.

    Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  2. No sé si esto también se cambió, pero antes a partir de una evasión de 12.000 € el delito se convertía en penal.

    El miedo a la fuga de capitales es algo polémico. Nosotros tenemos fuga y tenemos la presión fiscal más baja que nuestros vecinos. Pero no recibimos flujos de capital para inversión productiva desde esos vecinos.

    Lo que hacen los U.G.T y CC.OO. parece destinado a boicotear su propia huelga. Es decir, que habrían hecho "como si convocaran" una huelga. La gente podría ir pensando en C.G.T. y similares. Al menos sus posiciones se ven más coherentes. Querían la huelga para cuanto antes mejor.

    Mi más cordial saludo,

    ResponderEliminar
  3. Como el sol, sale a relucir lo que todo el mundo conoce y el-los gobiernos, no quieren ver. Faltan inspectores y falta intenció de poner fin al desman de la economía sumergida, que con independencia de lo comentado, produce poco en nuestro pais.
    Uno no puede entender la impunidad en estos casos.
    Saluds

    ResponderEliminar
  4. Lo de la huelga general para septiembre es de juzgado de guardia, para entonces estará encima de la mesa la reforma de las pensiones o cualquier otro tema que ahora está pendiente y nos habremos olvidado de la reforma laboral, amén de que sea ya totalmente inútil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hace unos años cuando me cambié de casa tuve un error en mi declaración puesto que según Hacienda me desgravé 230 de más. Me hicieron una declaración paralela y tuve que pagar los 230 euros más los intereses más la sanción por haberme equivocado. Y es que por miserias como ésta descargan todo el peso de la ley. En cambio con quien evade y defrauda cientos de miles o millones de euros se les da una segunda, tercera o cuarta oportunidad. Es la desventaja de no ser rico, sólo un simple funcionario.

    ResponderEliminar
  6. El problema es que quien puede defraudar miles de millones, tiene buenos asesores para retrasar la acción de la justicia o minimizar los efectos de la misma, pero eso no nos ocurre a los ciudadanos de a pie. Por eso un gobierno que se diga progresista debería ser mucho más exigente con quienes tienen mayores posibilidades de defraudar.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  7. Buenoooo amigo MIGUEL quien pillara esos listados para saber quienes y quienas están allá con la manteca a buen resguardo. Estoy seguro que descubriríamos a un montón de patriotas defendiendo a nuestro país, pero con su dinero bien guardadito en ese otro, que parece mas cómodo.

    ResponderEliminar