jueves, 17 de junio de 2010

Nadie me dijo que tenía que ahorrar…






Todos creíamos que éramos ricos. Dinero barato y fácil, unos tipos de interés irrisorios para lo de costumbre con lo que aquí, no había límites. No éramos los únicos. ¡Cuanto sabemos ahora de la crisis! Si hubiesemos conocido antes las circunstancias, tal vez no habríamos entrado tanto. Pedíamos a nuestras cajas y bancos e incluso, ni falta hacía, te llamaban para ofrecerte créditos.

Sabemos que el Estado no debe tanto, que sus problemas, los nuestros, obedece a que dudan de que podamos tener los suficientes ingresos para pagar lo que debemos, cosas del paro y del cierre de empresas. Sabemos que el problema principal somos nosotros, el sector privado, las empresas y los bancos mas las cajas que sirvieron de intermediario y que ahora, al tener que pagar al exterior, no pueden prestar porque no tienen suficiente dinero para ello y, esto duele, porque tienen que pagar a sus accionistas.

En el día de hoy en la bolsa había una cierta alegría. Los tres mil y pico millones que se han pedido a diez y veinte años al “mercado” se han podido conseguir. Si, al doble del interés que se lo prestan a Alemania pero al fin y al cabo, el Estado tendrá con que pagar la nómina de este mes. Es un decir. Se ha logrado y eso era lo importante para muchos observadores. Hay un interesante artículo de un operador de deuda que apunta directamente a un determinado juego de especuladores. Al parecer, en fechas previas a la colocación de una emisión determinados especuladores juegan a corto con la deuda en circulación, al tiempo que salpican de rumores sobre la mala marcha de España con lo que al aumentar el diferencial con el bund alemán la jugada queda que ni pintada de cara al precio de salida en la subasta del Tesoro. Por lo visto vienen jugando de este modo porque después de la salida, el diferencial cae a niveles mas tolerables. Hasta la próxima subasta.

En el pasado por cuestiones parecidas a estas se desencadenaba un guerra pero ahora, no podemos salir a sacudirles a esos ingleses, alemanes y yanquis que nos están arruinando vía usura. Sería importante que otros inversores no se dejaran arrastrar pero ya se sabe, el miedo es libre y el miedo de los que tienen dinero mas libre es aún. Añadamos la poca confianza que, por lo que sea, ofrece el gobierno y tenemos el cuadro final.

Yo creí que era uno de los pocos a los que no le gustaba Zapatero, aunque por otras razones, pero al parecer Zapatero tampoco gusta a los que tienen el capital, puedo asegurar que sus razones son bastante distintas a las mías. Pues eso, que Zapatero no gusta al capital ni gusta a otros mandamases en el mundo, bastante le está dando la espalda, desde su compañero de conjunción planetaria, Obama hasta algunos de los grandes europeos. Si, en este momento hora es ya de que nos salga la heroica, la defensa de la soberanía, la de nuestro derecho a elegir etc. Argumentos todos ellos valiosísimos desde el punto de vista del ejercicio democrático pero algunos estarán rumiando ya lo que nos va a costar pagar esa deuda tan cara durante años, cuantos parados mas van a ir al Inem, cuantas empresas caerán, cuantos votos en las próximas elecciones… Todo esto hace resquebrajar las sólidas columnas en las que se sustentan los principios.

Otra noticia que ha caído bien. El Comité de Supervisores Bancarios ha comunicado que el primer banco en solvencia de Europa es el Santander y el segundo, el BBVA, al mismo tiempo, la UE publicará el estado de solvencia de cada banco europeo. Y una más, habrá un impuesto para los bancos, a ver si se sustancia y no se queda el asunto en el fondo del cajón.

Debemos un porrón de dinero, pero lo debemos los particulares y los bancos y a pesar de eso, a veces esto no hay quien lo entienda, los dos grandes bancos son los mas solventes.

En esta partida de billar a más de cuatro bandas nadie es amigo de nadie. A pesar de tantos errores cometidos, quizá por ello, aquí hay quien quiere pescar con el mínimo esfuerzo. La bolsa española está bajo mínimo, hay empresas que valen un tercio de lo que valía hace dos años. Los bancos, en otro tiempo terror de otros bancos en el mundo han caído un 50%. Los bancos y empresas españolas que compraban todo lo que se le ponía a tiro en cualquier país del mundo, casi siempre con dinero prestado, están a punto de nieve para ser comprados por los mismos que nos aprietan, algunos como Portugal Telecom se permite hacerle un corte de manga a Telefónica. ¡Lo que ha cambiado el mundo! ¿No habrá también algo de esto, dar el asalto y comerse crudos a "nuestros" Tercios de Flandes, en lo que viene ocurriendo? Claro está que esto solo le sucede a los pardillos, a los que muestran sus debilidades, a los que cometen errores y los que se equivocan y aquí, en este país, de eso, ha habido un rato.

Pueden que las cosas cambien de cara al exterior con una pincelada aquí y otra allá; Con la reforma laboral y con la solvencia bancaria. Seguiremos mal, pagaremos los de siempre como siempre, pero se precisa que levanten el pistón con nosotros porque si no, la deuda nos ahogará y no se hagan ilusiones no lo va a solucionar subiendo la imposición a los de mas de 100.000 euros. A estas alturas, todos deberíamos de saber que es de justicia subir los impuestos a esas personas más que al resto, pero también deberíamos de saber que con eso no se soluciona el problema. Quedamos que es algo de justicia y a la vez testimonial, incluso es muy válido para algunos gobiernos pero lo que se va ingresar para poco da. Hay 265.000 contribuyentes que ingresan más de 96.000 euros si le podemos sacar con tres puntos más unos 8.000 euros a cada uno, pues tendríamos 2.100 millones de euros. Menos da una piedra dirán algunos y es verdad, menos da una piedra.

4 comentarios:

  1. Hola amigo:

    Yo de estas cosas no soy muy entendido, lo que se es lo que por la prensa me llega. Hace no mucho tiempo la Vicepresidenta anunció a bombo y platillo que el Estado ponía a disposición de los bancos 750.000 millones de euros. Luego que esos bancos y otros del entorno internacional que también han sido reflotados con dinero público, pues que compran deuda que emiten los Estados pero, como en el caso de España, al 20% de interés. La cosa es muy interesante. Como decía esta mañana en el facebook a mi me gustaría que algún Estado panoli me dejara, "de gratis", 750.000 millones de euros y luego yo pudiera prestárselo a ese Estado panolis (adquiriendo deuda) al 20% de interés.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo, a lo mejor ha llegado el momento de poner todo a nombre de la ciudadanía; empezando por los bancos. Seguro que podríamos hacer posible otra gestión. Es cuestión de ponerse a ver. Estos tiempos parecen que nos llaman a hacer algo en ese sentido.
    Otro abrazote.

    ResponderEliminar
  3. No llego a entender bien como un Estado soberano se deja presionar hasta el punto de modificar su legislación y adoptar planes económicos que algunos bien preparados pero desatendidos nos avisan de que llevarán de esta Recesión a la Depresión, sólo por que los acreedores privados tienen miedo de no llegar a cobrar las deudas.

    Las deudas tienen plazos y cuotas firmadas contractualmente. Si tienen miedo los acreedores privados que se aguanten. Mientras se les paguen puntualmente las cuotas cuando toque no tienen nada que decir.

    Pero, al contrario, se nos está diciendo que como tienen miedo de no poder cobrar según lo pactado nuestro Gobierno está haciendo reformas que nadie puede legalmente obligarle a hacer sólo para "tranquilizarles".

    Un Estado soberano, y más de cierto tamaño como el nuestro, tiene el suficiente poder de negociación para hacer justo lo contrario en caso de apuro real, más allá del miedo: renegociar las condiciones de la deuda. Exigir moras e incluso quitas y esperas. ¿Qué van a hacer los acreedores privados llegado ese caso? ¿Demandar al Estado? Sería curioso ver cómo se intenta demandar a un Estado por un asunto mercantil cuando otros pleitos no llegan a buen puerto y eran nada menos que sobre crímenes contra la Humanidad.

    Sobre la presión impositiva por tramos, si se hace bien, al estilo escandinavo, no es poco dinero. Hay que ir a por las rentas del capital especulativo antes que a por las del productivo y a por ésas antes que a por las del trabajo. Y no sólo 3 puntos porcentuales adicionales. Los tramos máximos de algunas rentas pueden gravarse muy bien al 60% o al 70% [1], [2 (pdf)].

    Recordemos p.ej. las estimaciones de los Técnicos Haciendistas reunidos en Valladolid sobre recaudación de rentas del capital que se están evadiendo y eludiendo anualmente. Eran miles de millones de euros: 50.000-75.000 millones € año, nada menos.

    Cordialmente,

    ResponderEliminar
  4. Lo que estamos todos aprendiendo de Finanzas, de deuda pública y privada, de subidas y bajadas de la bolsa, ahora de reformas laborales. Si tenemos en cuenta que el 90 % de los que nos cuentan unos y otros es mentira, pues que no sabemos si subimos o bajamos.

    Yo creo que es muy sencillo todo, ya lo dice el Antiguo Testamento, lo de las vacas gordas y las vacas flacas. Esta inventado desde hace miles de años, cuando se tiene se guarda para cuando no se tiene.

    Y luego esta la fabula de la cigarra y la hormiga, que mientras la hormiga se paso todo el verano trabajando y guardando para el invierno, pues que la cigarra se lo paso pipa, cantando todo el día sin dar ni golpe.

    Bien amigos pues que eso, que hubo personas, familias, Ayuntamientos, Comunidades Autonomas y Paises que se lo pasaron en grande durante los 7 años de vacas gordas y ahora quieren que los que se los pasaron trabajando y guardando, pues que les regalen el grano, la pasta etc. Para seguir de juerga.

    Abrazos.

    ResponderEliminar