miércoles, 2 de junio de 2010

En España, parte de la cultura vive del poder (Loquillo)




La frase no es mía es de José María Sanz, “Loquillo”. Mis gustos musicales son muy eclécticos y decir esto es como decir que no tengo ni idea de música o al menos eso podrían pensar los alineados en gustos musicales. Lo nuevo, si no se hace muy presente, me suele llegar con al menos un año de retraso. Loquillo anda estos días enredado en radio y en televisión presentando su libro “Barcelona Ciudad”, un libro, según he podido escuchar, biográfico y que quiere ser cronista de la Barcelona de toda la vida, la anterior al furor nacionalista defendido ahora hasta por el PSC-PSOE.

No era eso de lo que quería hablar, era de otra cosa. Aunque parece un tío un tanto sereno defiende el carácter transformador del rock. Es más, cuando lo ha comentado se extiende en un argumento en el que manifiesta que si en el momento actual, con la que está cayendo, no proliferan grupos con odio, rabia y furia es que en realidad, por fin, el rock y no solo el comercial ha sido engullido por el sistema. Mas o menos eso es lo que vino a decir pero con otras palabras. Dos días después escuché en la televisión algo muy similar en boca de Andrés Calamaro.

Uno que no es muy de la música y que oye lo mismo al Musica Antiqua de Colonia, el flamenco, Natasha Atlas, Ismael Loo y los africanos que un buen bolero de Luz Casal recuerda que cuando era joven y se pegaba a los Rollings, The Animals, Kinks y Who disfrutaba en pleno franquismo de esas sensaciones. Era lógico y normal sentir esa rabia y furia en la expresión, el escenario y en el público.

Como no suelo acudir a conciertos y salas no se como estará el cotarro ese ahora, que por cierto era en el pasado un indicador de cómo iba la cosa en relación con el movimiento social. Por lo tanto, no sé si Calamaro y Loquillo tienen razón y aquí enlazo con esa frase de Loquillo mencionada en Público: En España, gran parte de la cultura vive del poder, entiendo que de cualquier poder. Dicho esto es fácil colegir que si eso es así, si fuese así, podríamos explicarnos con algo mas de fundamento lo del fin del rock transformador y acto seguido lo otro, el “A vivir, que son dos días” de la mayoría de los artistas patrios. Que conste que no soy seguidor del músico ni estoy obligado a defender lo que dice. Del mismo modo no elevo a axioma lo que dicen tanto el uno como el otro, simplemente lo registro y reflexiono sobre ello.

Al mismo tiempo, pienso, que no solo debe de ser eso, seguramente ha de haber algo más. Cuando las fiestas de mi pueblo, en una verbena, en la que actuaba un grupo musical de esos que tienen como escenario un trailer se interpretó por parte del grupo la canción Fiesta Pagana de Mago de Oz . No se si alguno de ustedes han oído este tema pero para el que no la haya escuchado he de decirle que tiene una letra muy ácrata, anticlerical, bastante irreverente e incluso, acogiéndonos al código de lo prohibido por la Iglesia Católica, blasfema. En definitiva, que no creo que fuese un tema recomendado por la Radio Vaticana o el Obsservatore Romano.

Mientras el tema sonaba pude ver entre los jóvenes saltar con la mano en alto haciendo los cuernos a un concejal del PP de mi pueblo muy meapilas y a medio camino entre el Opus y los Legionarios de Cristo y a pesar de todo ello, un buen tipo. Lo atribuí al nivel de alcohol en la sangre, otra explicación no tenía a mano. Casi un año después, hubo otro dato que ya me hizo pensar que en relación a esto había algo que no cuadraba. Era una boda familiar, por la iglesia, en el banquete los amigos de los recién casados, todos muy buenos chicos y muy encuadrados en una sociedad ordenada, saltaban y saltaban al ritmo de esa misma canción en la que resaltaba sobre todo su estribillo;

“…Ponte en pie
alza el puño y ven
a la fiesta pagana
en la hoguera hay de beber.

De la misma condición
es el pueblo que un señor,
ellos tienen el clero
y nosotros nuestro sudor.

Cabrones!!!

Creí ver por allí, no saltando, pero si con una copa de vino en la mano departiendo alegremente y asistiendo divertido al griterío de la chavalería al cura de la celebración. Ni me alegré, ni por supuesto me ofendí, simplemente lo anoté como la curiosidad del día

¿Murió? ¿Fue engullido? ¿Es transformador o simplemente ya no hay cera que pueda arder? O mejor, si esto podría ya equivaler a la figura de un Alejandro Agag con la camiseta del Ché paseando por las playas de Cerdeña. No tengo datos de por donde caminan los jóvenes hoy día, si creen en el carácter transformador del rock o simplemente es un instrumento para pasárselo bien. Siempre es difícil generalizar y supongo que habrá de todo pero uno que espera un nuevo Mayo del 68, un Woodstock, un Wight que meta algo de miedo en el cuerpo a estos vampiros que nos dirigen. Que nadie se alarme, me refiero a los que de verdad nos gobiernan y que en estos días, creo, se reúnen aquí, en Sitges. Dejé de acudir a mi agrupación cansado de esquivar al botafumeiro en su ir y venir y asqueado del olor a incienso que se quemaba, asamblea tras asamblea, en honor del líder. Ceremonia ésta en la que se empeñaban con especial ardor los jóvenes desideologizados de las Juventudes Socialistas. Si toda la juventud es igual, si lo que ahora se lleva es estar plegado a los deseos de sus mayores, apañados vamos.

No es un tema baladí, esto es un indicador, o al menos así lo veo yo, de por donde pueden ir las cosas en un futuro. Tendría razón, al menos en esto, Fukuyama?



7 comentarios:

  1. Añoro los tiempos de Woodstock porque lo que se pedía era un cambio de rumbo en una sociedad hipócrita e insolidaria.

    O ese "Seamos realistas, pidamos lo imposible"del Mayo del 68.Las calles se llenaron de barricadas y enfrentamientos con la policía. La juventud universitaria en actitud de combate revolucionario, le dio un nacimiento de fuego a aquel mayo que pasaría conocerse como "el mayo francés".

    Todo un trasunto histórico que uno echa de menos en los actuales tiempos en los que los mercados se han adueñado de la política por dejación indecente de los representantes de la democracia.

    Saludos

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  2. Hola amigo:

    Como le digo a nuestra Doña Helena (y a Don Kabila) en su bitácora, al menos nos queda la palabra y la capacidad de utilizarla aunque sea fuera de ese entorno bunquerizado que activan cuando algunos nos acercamos al PSOE a decirles lo que pensamos (así lo he colocado también en el último post).

    Pero cada día estoy más convencido de que esto cambiará. Mi apuesta es jugar con la partitocracia, con toda la partitocracia progresista a su mismo juego. Esto va a ser algo así como Astérix y Obélix en las doce pruebas cuando han de pedir "una simple formalidad administrativa", la forma A-38.

    De lo que se trata es de contravotar, que el PSOE baje del 30 por 100 en expectativa de voto y que IU-ICV suba a los 38-40 escaños. Un par de votaciones en este sentido y tenemos, a partir de ahí, al PSOE comiendo en la mano de la ciudadanía.

    Luego que los del PP sigan saltando, pues tendrán razones.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

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  3. Amigo MIGUEL estos días cuando la tempestad arrecia, se me viene una y otra vez a la cabeza un chiste curioso.

    Un señor que caminando por el monte, resbala y cae por un precipicio enorme, con tan buena suerte que puede agarrarse a la típica ramita que suele brotar en los precipicios, para poder agarrarse a ella.

    Entonces comienza a gritar ¿HAY ALGUIEN AHÍ? Y mas y mas gritos ¿HAY ALGUIEN AHÍ?

    Hasta que oye una voz que le dice “si hijo soy Dios nuestro señor, que he oído tus gritos y vengo a ayudarte” y sigue “suéltate de la rama que mandare una legión de arcángeles que te cogerán en el aire y te depositaran suavemente en el suelo”.

    El señor se queda un rato pensativo y vuelve a gritar SI SI ¿PERO HAY ALGUIEN MAS?

    Abrazos.

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  4. Han ganado desde hace mucho tiempo ya y la jugada era tan sencilla como hacer que fuéramos incapaces de ver el mensaje, como si nos pusieran una venda. Limitarnos la capacidad de profundizar y hacernos, en definitiva, más ignorantes. La escena del cura del pueblo saltando mientras suenan los acordes de la fiesta pagana habla por si sola.

    El mercado ha penetrado en el rock (mas bien se ha apropiado), la literatura, las recetas de cocina, el fútbol, etc. Eso lo sabemos todos pero ya no discernimos si el arte se enfoca al mercado o el mercado al arte.

    O sea:

    ¿Una persona creativa produce consciente o inconscientemente algo aproximado al sentir general o es el mercado el que se acerca y explota una idea independiente?

    ¿Se equivocan Loquillo y Calamaro al decir que ya no hay rabia antisistema en el panorama sin caer en los grupos de fuera del mercado, esos que no llegarán a nuestros oídos?

    Si esto fuera así ¿Cómo desde dentro del mercado se puede producir algo en su contra (además teniendo en cuenta de que lo “llamado alternativo” también está dentro del sistema)?

    Hay todo un mundo hay fuera. Si algo no llega a tus oídos tendrás que acercar tus oídos a lo que sea aquello. Es un asunto de control de la información orientada al consumo. Hablamos de PODER con mayúsculas.

    Como ves, Miguel, te escribo poco pero cuando lo hago te pego una buena “peiná”. Es que no hay una manera entretenida de explicarlo.

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  5. Don Miguel, la clave, creo yo, está en el concepto "desideologización", que aqueja a la ciudadanía en general, no sólo a las Juventudes Socialistas - cada vez menos socialistas, como sus mayores -.

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  6. Gracias amigos por vuestros comentarios. Si efectivamente, poca salvación en relación con esto. Mirad que siempre tengo que andar autocorrigiendo mi natural pesimismo sobre la evolución de las cosas, pero a la luz de tantos comentarios sobre el futuro pienso que si hay razones para ello.

    Alectoria01, tu nada a dar caña de eso se trata. De todos modos hablar de música, de la sociología de la música y de la interpretación política de la música estando tu al otro lado, es una temeridad. Estoy de acuerdo con lo que dices,

    un saludo

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  7. Si la memoria no me engaña, creo recordar una columna del mismo Loquillo en "El periódico" hace unos meses defendiendo los postulados de la S.G.A.E. Si mi recuerdo es fiel, el propio Loquillo podría dar fe de que el sistema ha engullido la disidencia del rock y la ha reprocesado como un elemento más dentro del orden y el statu quo.

    Las letras de Mago de Oz son bastante deslenguadas :-)  Algunas más que éstas que ha transcrito.

    Cordialmente,

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