martes, 22 de junio de 2010

Boyer: "Con lo que pagan en el gobierno y más ahora que han rebajado el sueldo, a los puestos de dirección solo llegaran los analfabetos"


Quien así habla es Miguel Boyer ex-ministro con Felipe González y socialista de ida y vuelta. Según coincidía o no la política económica con lo que él pensaba así actuaba en relación con su pertenencia al PSOE.

Formó parte de la gauche divine del PSOE. Personas preparadas, viajadas, técnicos de la administración amparados y protegidos por los tecnócratas del régimen. Algunos como Solchaga procedían de ese gran semillero de hombres públicos para el PSOE que fue el antiguo BBV.

Boyer sufrió cárcel con la dictadura pero seguramente de aquel período ¿romántico? Poco queda.

Tener las ideas claras. Ese es el concepto clave, la clave de bóveda que diría Cándido Méndez, para conducirse en política. Ese y otro más, sentido del tiempo en el que uno vive. Seguramente Boyer y otros muchos, cuando algunos estábamos envueltos en ese halo romántico idealista de la política allá por primeros de los setenta, estaban ya en otra dinámica, la de los efectos prácticos, los personales de la política. Aquí como en tantos otros sitios se cumple la máxima del andar despierto. Cuando los avatares de la vida me llevó a ciertos puestos de responsabilidad entre gente “preparada” tuve que hacer frente a la pregunta de rigor; “Miguel, tú que quieres” No me creían cuando contestaba “yo quiero trabajar” No lo podían entender, allí se iba a algo. Al final tuve que decir, echando mano de algo que no molestara las expectativas de otros, “me gustaría ir a ese puesto” Así estaban mejor las cosas, no hay nada peor que tener un compañero de viaje del que no se sabe a dónde se dirige ni cuales son sus aspiraciones.

Más tarde, pero esto ya lo he repetido otras veces, me encontré con alguien, catedrático de instituto, de letras, que llegó procedente de un partido situado más a la izquierda en aquellas lejanas ya fechas de 1982. En una pegada de carteles se me ocurrió decirle que formara equipo con otros militantes para salir esa tarde-noche a colocar los carteles. Mirándome fijo, a todo un coordinador electoral, me espetó: “Yo no he venido a este partido a pegar carteles” Y allí se quedó tan pancho el hombre.

Ideas claras eso tenía ese nuevo afiliado. Algunos meses mas tarde fue concejal, y aún hoy, con el gobierno socialista disfruta de carguillo. Tres décadas de cargo público le contempla. Ah, eso sí, nadie como él para contar chistes. Ideas claras, desparpajo y saber contar chistes tres ideas claves para triunfar en la moderna política y poder hacer carrera en las empresas. Sigan los jóvenes a Brecht, estudien, prepárense para el futuro, pero en esas tres habilidades, es posible que usted esté llamado a ser un dirigente. Todo lo demás, idealismo, corazón, convicción son pamplinas o peor, cosas de analfabetos que mas se apuntaran en el debe que en el haber.

14 comentarios:

  1. La frase de Boyer le retrata. Aunque a decir verdad, hace ya tiempo que se había retratado.
    Es un grave insulto a las personas que creen en la cosa pública y que con ese "salario propio de analfabetos" dedican su vida y esfuerzo.
    Ni merece la pena mayor comentario.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Miguel, he subido el siguiente comentario a la bitácora de Guillermo, también lo he colocado en la mía. Hablamos del mismo tema, las declaraciones del Señor Boyer. A ver que te parece:

    Boyer: "Con lo que pagan en el gobierno y más ahora que han rebajado el sueldo, a los puestos de dirección solo llegaran los analfabetos".

    Señor Boyer, pues así es la realidad del mercado laboral español desde que Usted fue ministro del PSOE.

    Con lo que se paga en este país por cualquier empleo, no merece la pena ser otra cosa que analfabeto.

    Pero esto va a cambiar, se acuerda Usted Señor Boyer de aquél histórico 14-D que dio la vuelta a muchas situaciones. No fue liderado por el PSOE que ya estaba en deriva liberal, sino por los sindicatos.

    Le refresco la memoria Señor Boyer.-

    El 14-D marcó un hito en la historia sindical reciente de España. Ocho millones de personas, el 90% de la población activa de entonces, secundaron el paro general convocado por UGT y CCOO contra la política económica del Gobierno de Felipe González.

    González tuvo que reconocer "el éxito político de la huelga" y "el duro golpe" que supuso para el Gobierno. Y convocó de nuevo el diálogo para una semana después. Los sindicatos, fortalecidos por el respaldo popular, exigieron sentarse a negociar tan sólo con el Gobierno, sin intermediación de la patronal CEOE -representada entonces por José María Cuevas-, lo que en su opinión afectaba sólo a pensionistas, parados y funcionarios. Sus cinco reivindicaciones "previas e irrenunciables" fueron: 1)la puesta en marcha de un nuevo plan de empleo que erradicase el contrato de inserción para jóvenes; la revisión del 2% de las pensiones y los salarios de los funcionarios para compensar los efectos de la inflación; 2)el incremento de la cobertura por desempleo hasta el 48%; y 3)la equiparación de las pensiones mínimas con el salario mínimo interprofesional.

    Es bueno tener memoria incluso para que ahora el PSOE no nos venda como logros propios lo que fueron victorias sindicales arrancadas con lucha.

    Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. La frase del ex Ministro es inmoral.

    La suya —"yo lo que quiero es trabajar"— fue mucho mejor.

    Saludos, Dº Miguel.

    ResponderEliminar
  4. A Boyer le pega esa otra frase que dijo no se que político, "Yo estoy en politica para forrarme".
    No entienden la política como función social, la entienden como negocio como un modo de ganarse la vida, son mercenarios de las ideas y por eso vagan de un lado a otro, de un partido a otro, apoyan un liderzgo u otro en función del interes personal, nada más. Son la escoria de la politica. Son los que hacen que las personas normales nos alejemos de los politiqueos.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  5. Perdió la cara y el c...,ahora ha perdido del todo la cabeza...
    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. No sabía que Boyer hubiese estado en la cárcel. En los dos años y medio que estuve no vi a nadie que dijese que era del Psoe. Un saludo: sólo de LCR ERAMOS UN MONTÓN DE ELLOS,COMO DEL PCE O PCML ETC. Un abrazo.
    Preferiría en el poder a algún analfabeto honrrado que a tanto hijo de puta ilustrdo y sinvergüenza.

    ResponderEliminar
  7. Boyer aún puede ser más cínico. Le parece bien la bajada de sueldos para los demás pero para el no hay dinero sufiente para pagarle. Cinismo e hipocresía. ¿Se ha preguntado si los españoles lo queremos de ministro?

    ResponderEliminar
  8. Carmen,

    Lo de Boyer viene de lejos, efectivamente era algo claramente detectable. de todos modos me interesa resaltar un aspecto del carácter de este hombre al igual que con Solchaga que suele pasar desapercibido.

    Nos quedamos con la literalidad de las políticas que formulan el socialiberalismo, o mejor el liberalismo, sin reparar en el modo en que las formulan y que es muy similar a las propuestas "sin complejos" propias del neoliberalismo. Participan de esa chulería de la arrogancia en la expresión y el menosprecio por "analfabetos" de aquellos que no piensan como ellos.

    saludos,

    ResponderEliminar
  9. Javier,

    He visitado tu página y he dejado allí el comentario sobre lo que expresas.

    Vivi en primera línea en el 14-D por eso al leer el artículo de Ibarra sobre el que voy a publicar una entrada me ha hecho volver sobre ese tiempo y la posición actual del ex-presidente de la Junta.

    saludos,

    ResponderEliminar
  10. Sr. M.

    Hay una coicidencia generalizada sobre este hombre que no se resiste a perder un protagonismo, apoyo a Aznar y la FAES en el 2000 y chupo cámara y ahora intenta convertirse en consejero "desinteresado" del cuitado de Zapatero.

    saludos,

    ResponderEliminar
  11. Antonio,

    El político que dijo eso era tu antiguo jefe, a mi no me toco porque me prejubilé antes que tu, para Europa, o sea Zaplana siendo alcalde de Benidorm en el caso de las escuchas de Naseiro.

    saludos,

    ResponderEliminar
  12. Cabopá ( Maricarmen ),

    Ambas cosas si las perdió, aunque no creo que haya perdido la cabeza salvo que perder la cabeza se diga por que se obsesiona con algo, pienso que ha entrado en esa etapa, propia de los hombres que han tenido poder, del decir ¡ Aquí estoy yo! Es una especie de canto del cisne para desaparecer posteriormente. Suele ocurrir.

    saludo,

    ResponderEliminar
  13. Si, Mateo. Estuvo en la cárcel de Carabanchel algo menos de un año en los sesenta, En esa fecha era miembro del Partido Socialista. Incluso hay fotos al estilo de Besteiro en el patio de la cárcel.

    saludos,

    ResponderEliminar
  14. Nicolás,

    La opinión de los españoles se la traen al fresco, tal como he contestado a Cármen, la autosuficiencia les hace ser altamente despreciativos con el común. En el fondo se encuentran animados por una especie de despotismo ilustrado.

    saludos,

    ResponderEliminar