jueves, 20 de mayo de 2010

El futuro ya está aquí; Eppur si muove



Si algo define al sufrido afiliado socialista es el estupor, de ahí a volverse loco hay tan solo un pequeño paso. Por supuesto que me refiero al afiliado normalito e incluso al votante. A los cargos no, estos últimos, abren cada mañana su correo y reciben las consignas del día. A partir de ese momento, salen a la calle en la búsqueda del periodista local para que amplifique el mensaje en ese ámbito, no le importa que lo que hoy va a decir sea justamente lo contrario a lo que ayer dijo.

En estos casos, las idas y las vueltas son constantes y a mas de uno le coge a traspiés. Las desautorizaciones entre ministros y de estos, en relación con la última voz, la que mas suena, son evidentes.

Caso práctico: La subida de impuestos para los ricos. El Presidente en la famosa comparecencia en la que expuso el recorte del déficit deja caer de modo críptico algo en relación con una posible reforma de la fiscalidad para las rentas más altas. A raiz de esto, se abre entre los ministros socialistas la interpretación sobre las palabras de Zapatero. Atentos a esta cuestión. Las palabras del Presidente exigen de una interpretación entre los miembros de su gabinete. Salgado fue categórica, “No se subirán los impuestos” dijo. Corbacho anuncia de modo inmediato “El Gobierno no contempla por ahora la subida de la fiscalidad”. Llegó tarde. El presidente anuncia por fin que las rentas altas pagaran mas pero no dice cuando ni cuanto.

La alarma en el Grupo Socialista sonó, y lo hizo muy fuerte. Digo alarma que no crítica, porque como era de esperar en todos esos diputados disciplinados la voz del jefe es la única que tiene valor. Todos respaldaron como estrictamente necesario el recorte, con la misma fuerza y contundencia que hace un mes aplaudían las manifestaciones sobre el “no pasaran” del jefe en lo relativo a los recortes sociales. A eso se le llama un grupo versátil, tan versátil que mas parece un coro tragicómico que un grupo parlamentario. No hay excepciones en el cierre de filas. El cierre es total, algunos en privado mascullaran y maldeciran, pero eso se hace en privado. Vamos a lo privado.

Pepe Blanco que se encuentra ya en campaña, su propia campaña personal, arengaba ayer en el Congreso de los Diputados a propios y extraños sobre lo inconcebible e improductivo que es tener dos accesos por AVE a Galicia y otros dos accesos a Cantabria como argumento principalísimo, aparte de lo gallardo que es él y lo poco que le importa asumir el coste electoral por el recorte de la inversión. Hace unos meses con ocasión del plan de infraestructuras defendía la “necesidad ineludible” de realizar los accesos y como tal, los vendía en una larga gira por provincias y regiones.

Con todas estas cuestiones, como puede mantener el pobre afiliado que piensa por si mismo una coherencia personal sin volverse loco. Eso es lo que suele ocurrir cuando la práctica política del presidente, esa cosa tan extraña llamada “democracia instantánea”, se hace visible. Ya no hay republicanismo cívico, recordemos que Pettit había aconsejado a Zapatero que el republicanismo cívico exigía de otros comportamientos; abrirse a la sociedad sin miedo a la crítica, traspasar el poder a la ciudadanía, algo con lo que Zapatero no estaba de acuerdo, porque no conviene olvidar que Zapatero en el interior del partido se conduce de un modo radicalmente contrario a esos vientos de apertura. No es nuevo, siempre actúo así.

Cada mañana, si no hay cosas mas importantes que hacer, escucha la SER. Casi cinco millones de votantes socialistas oyen y siguen en gran parte lo que dicen los tertulianos y el conductor del programa. Eso forma una parte importante del quehacer y el qué atender de modo prioritario. Con frecuencia, dos veces a la semana, se impone analizar detenidamente la batería de encuestas preparadas por el equipo presidencial, los papeles de Zárraga. De ahí surge lo que hay que decir cada día al pueblo llano. Lo que este quiere oir, esa es la política que habrá que variar en la medida en que la opinión pública se vaya modificando.

El partido está alarmado, pero el partido no habla. Tiene miedo, sabe, y lo sabe muy bien, a que altura se suele pasar la guadaña con los discrepantes, nadie quiere arriesgar, pero el miedo en el cuerpo sobre las próximas elecciones no hay quien lo quite. Blanco que piensa que puede ser designado por el dedo de Zapatero en el caso de que las cosas se vean muy mal, le ha pedido al jefe que diga que se está contemplando la subida de impuestos para los “ricos” en contra de la opinión de Salgado que sabe que el simple anuncio provocaría una fuga de capitales entre esos grandes patriotas. Dicen los técnicos que eso no solucionaría el problema, su aportación al común, a la recaudación, habría que verla mas como un ejemplo de que los sacrificios les toca a todos, ricos incluidos, mas que dinero contante y sonante para las arcas. Eso dicen los técnicos, pero vaya usted a saber.

Todo se encuentra en el filo de la navaja. Estamos viendo, los que aún no hemos sufrido fuertemente la crisis, los nubarrones de esa “tormenta perfecta” en el horizonte, aún no ha descargado sobre nosotros pero lo hará. Si el simple anuncio ha abierto una brecha de casi nueve puntos entre el PP y el PSOE ¿qué puede ocurrir cuando descargue todo el aparato eléctrico, la lluvia y el granizo? Hay una esperanza, que los juicios pendientes sobre los casos de corrupción del Partido Popular se inicien, juzguen y sentencien antes de las próximas elecciones. Esperanza leve, muy leve y sujeta a una clase, la judicial, que no está para muchas sugerencias en ese sentido.

Estamos en tiempo de descuento. Me comentan que a las reuniones de los “viejos” no acuden solo los amortizados de la generación felipista empiezan a acudir desahuciados de estos últimos siete años y "coordinadores" de grupos menores en las asambleas, todo muy clandestino aún. Otros grupos, gente de la propia generación de Zapatero desfenestrados por este y miembros, casi todos, del frente anti-Blanco también se vienen reuniendo, analizando y alimentando estrategias "sotto voce". El movimiento afecta también a gente que con mucho temor y prudencia se van incorporando a grupillos que discuten y elaboran estrategias de cara a la sucesión del presi. Las aguas se están moviendo y todos los que quieren ser o seguir estando se agitan al ritmo que las corrientes marcan. Los teléfonos a partir de ahora sonaran y los cuchillos, volaran. Las palabras serán mas que nunca poliédricas, las palmadas en la espalda adquirirán diferentes interpretaciones; la despedida, la acogida e incluso la burla. La rueda esta girando.

Zapatero querrá entregar un partido “unido”, atado diría yo, cuando las trompetas de su apocalipsis personal suenen y querrá hacerlo a alguien de este reducido grupo: Blanco, Chacón, Rubalcaba o Bono. Blanco ha iniciado las hostilidades, se está situando, aspira a ser el vicepresidente primero en la remodelación de Gobierno de Junio o Julio. Desde esa plataforma haría valer sus papeles para la sucesión del jefe. Desea seguir llevando a cabo la estrategia de Zapatero; La sustitución creciente y metódica de todo aquél que pudiera hacerle sombra, los de la propia generación por supuesto y también, la promoción de jóvenes desideologizados que tienen como fe única el partido, no las ideas sobre las que se sustenta, y un solo seguimiento; El Jefe considerado en esos ámbitos como un auténtico mesías. Zapatero juega con esas bazas y son dos las preferidas, Chacón y Blanco. Se abren las apuestas.


Vídeo: Enamorado de la moda juvenil (Radio Futura);... el futuro ya esta aquí... Atentos al colega de los teclados, es auténtico.


15 comentarios:

  1. Hola amigo:

    Ese diseño de partido no está mal siempre y cuando la ciudadanía sepa conscientemente cómo hacerlo funcionar de una forma adecuada. Haciéndolo bajar en las encuestas 9 puntos entran todos los pánicos y parece que se termina haciendo lo que se debe de hacer. Por lo menos se anuncian otras medidas diferentes. Cuando era el PsoE el que iba un punto por delante del PP fue cuando se atrevieron a atentar contra los suyos. Tendremos que aprender a jugar a este juego. Incluso también con IU, así tendremos más opciones para lograr que se haga lo que queremos que se haga desde la izquierda.

    recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, coincidimos en gran parte del análisis. En efecto, el problema es que fundamentalmente el PSOE está dirigido por una casta desideologizada, que se apoya en un partido desideologizado y en una militancia desideologizada, cuya única fe es el Partido y no las ideas de Pablo Iglesias, o del socialismo en general. Ahí está la cuestión. A la que deberíamos añadir que también la ciudadanía está desideologizada. Tenía razón El Caudillo cuando decía aquello de "Haga usted como yo, no se meta en política"; todo está atado y bien atado.

    ResponderEliminar
  3. Bono no sirve, y a la Chacón se la carga Chaves.
    Chaves tampoco sirve.
    Si Blanco asoma mucho la gaita se lo cepilla Rubalcaba.

    No sé si Rubalcaba, eterno naúfrago superviviente, sabe hacer otra cosa que no sea sobrevivir.

    Miramos barones:
    La pulserita magufa dejó fuera al Sr. López.
    Montilla va a ser que no. Ni nadie del PSUC.
    Y si miramos al Sr. Fernández (Vara) nos sale difuminado.

    Seguro que olvido muchos nombres. Mejor para ellos, porque nombre que salga, navajazo que le meten.

    De todos modos, que conste que digo por decir, ya me gustaría a mí saber por donde van los tientos. Pero es que nadie se atreve a "decir", y darme el gustazo de sentirme libre y "largar", yo que puedo, ha sido irresistible.

    Y otra: El espectáculo que están dando la casta dirigente socialista es casi tan bochornoso como el silencio de los peperos con sus corruptos.

    Al PSOE le pasa lo que a mi Atleti, que no se merece la afición que lo respalda.

    ResponderEliminar
  4. Mal favor hariais a la sociedad si el gran problema de fondo del PSOE fuera la pelea por la sucesión de Zapatero.
    El problema yo creo que está en eleborar, de una vez una propuesta para salir de la crisis en la que los pagadores sean los que han causado la crisis. Gobernar con seriedad y no a golpe de encuesta, porque la última propuesta de Zapatero de subir los impuestos a los ricos me parece que tiene truco, porque a continuacion de formularla la acotó a la evolucion de la economía. ¿Quería decir que si le evolución de la crisis es positiva, ya no haría falta esa subida de impustos?
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamente cada día está más claro que Zapatero actúa a ritmo de encuesta en función de lo que haya que transmitir en la consigna del día, de ahí la impresión de que no hay un plan a seguir, de que cada ministro diga una cosa distinta, de que se contradigan constantemente. Mientras, la base del partido contempla con la boca abierta el fin de los tiempos de Zapatero. No es que estemos al final de un ciclo es que su ciclo ha terminado. Se equivocarán si empiezan una lucha por el poder personal en vez de redefinir un proyecto muerto y enterrado el miércoles pasado.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Antonio. Y creo firmemente que la solución es la propuesta por Ángel Gimeno. Esto es la tercera guerra mundial, y se necesita sacar de cada uno lo bueno que en una guerra dan los hombres.
    Ahora jugaría su papel la memoria histórica, y entender la encrucijada histórica en que nos encontramos. pero en los gobiernos, ocupados por pequeños hombrecillos que nunca en su vida se sacrificaron, ni compartieron tajo con el obrero, siquiera para entender su psicología, no hay capacidad ni valía para emprender esta batalla, que de sólo imaginársela, te tumba.
    ¿os los imagináis desembarcando en Normandía?
    Sólo la esperanza y la firmeza moral y ética podrá tirar del capital humano de la izquierda.

    ResponderEliminar
  7. Yo también creo que las dos cartas que más le gustan al Secretario General Zapatero son Blanco y Chacón. A mí me da igual. Lo que me interesa son las leyes que defiendan y aprueben.

    Dice la prensa hoy "el Gobierno ha creado un nuevo impuesto para los grandes patrimonios". ¡Menudos "$&·$!!! Primero, el Gobierno no crea nada. Eso sólo lo hacen los dioses mitológicos. Segundo, los impuestos se regulan por ley y el Gobierno no hace leyes, las hace el Parlamento. Tercero, no es lo mismo "decir" que se podría hacer algo a que ya se haya hecho.

    Cuando lo vea hecho, entonces hablaremos. Mientras tanto, lo único que hay son declaraciones en los medios de información y persuasión y, además, contradictorias y ambiguas.

    Esto que apunta el Sr. Caso sobre la reacción a la intención de voto es interesante.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Javier, la cuestión del modelo de partido y política a desarrollas formulado en la primera etapa de Zapatero tuvo sus aciertod pero la realidad es que el republicanismo cívico precisa para desarrollarse de una paz social que solo puede darse en periodos de avance y con el ciclo económico a favor, con eso se puede sostener una TV con los presupuestos, crear empleo, bajar impuesto y dar prestaciones el problema surge cuando no hay dinero, entonces, hay que optar y solo hay dos posibilidades la liberal y no diría la socialdemocrata sino la keynesiana. Ahí es donde falla el modelo.

    Cuando hay crisis pues la situación se complica ya no se puede gobernar a golpes de encuestas y ocurre lo que ocurre.

    saludos,

    ResponderEliminar
  9. Equilicua,

    Llegado ese punto vamos a tener que repetir con Zapatero. De todos modos, es posible que vaya a las elecciones a perder, por lo que sea y a partir de aquí preparar la sucesión el problema es que cuando pierda pues pierde punch y al mismo tiempo autoridad. En fin, veremos.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Esquirlas,

    Ese es el partido que tenemos los que en el estamos. Ha adquirido esos vicios que no datan de la época de Zapatero si no que viene de antes, por eso cuando se pierde el poder entra en crisis profunda, tal como ocurrió cuando FG perdió las elecciones. Seguramente ocurrirá lo mismo si ZP pierde las elecciones. Habrá una travesía del desierto en la que las luchas entre grupos se recrudeceran. Ya ocurrió.

    De todos modos, con ZP la deificación del partido y con el la del líder ha subido muchos enteros.

    saludos,

    ResponderEliminar
  11. Antonio,

    El problema no es de la política que se lleva a cabo, la política en el PSOE surge de un grupo reducidísimo al final el problema se reduce a eso porque si no se cambia el origen del problema no se soluciona el problema.

    No es una simple lucha por el poder. Triste pero cierto.

    saludos,

    ResponderEliminar
  12. Nicolás, el problema es que ha habido un corrimiento, así lo veo yo, la antigua derecha del partido, Boyer, Solchaga leguina . No doy una drecha doy un amplio espectro de todos los que gobernaron con una socialdemocracia muy light tenían elementos de gobierno y sobre todo debate en el seno del partido que hoy han desaparecido.

    para mí, antes que el tipo de política que hay que realizar está la democratización real del partido, la erradicación del culto a la personalidad y el debate. Despueés cuando esto funcione, hablemos del tipo de política.

    saludos,

    ResponderEliminar
  13. Innopolis,

    Pedir peras al olmo esa sería la expresión gráfica de plantear exigencias de moralidad, servicio a los demás. En un mundo caracterizado por lo fácil, por lo que mas renta.

    Digo yo seríamos capaces hoy día el jugarsela como hicieron los que luchaban en los 40,50, 60 y 70.

    Habría bajas a tope.

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Sr. M.

    Sobre lso impuestos a los ricos pienso yo que no lo ponen no porque no se necesite dinero sino porque teme a la fuga de capitales y al fraude.

    Por otro lado no podemos olvidar que en el gobierno hay mucha gente que pertenecen a las clases altas y eso no lo apoyan. Creo que hoy por hoy es una operación de maquillaje.

    saludos,

    ResponderEliminar
  15. Miguel, el otro día me contaban una anécdota que sucedió en la escuela de caminos de la politécnica. El profesor se acerca al alumno que copia y cuando éste empieza a esbozar una excusa, el profesor le corta y le susurra al oído:

    “Chhhssssss, no diga nada, no diga nada. Recoja sus cosas y váyase”.

    Pues eso, no digan nada, no digan nada, .....

    La actitud de algunos cargos socialistas, tiene que ver con la ausencia de personalidad y el desprecio a la coherencia y a la razón. Aceptan, cuando no promueven, el dogmatismo creciente en el partido y así, carecen de opinión y han de esperar a que le llegue la “posición oficial” para pronunciarse y defender con vehemencia una postura que atacarían con igual vehemencia se así se lo ordenasen.

    Fe y dogmatismo y una pizca de desvergüenza, tal es el panorama y tal el escenario que urge cambiar, desde la renovación de personas y usos, pues socialismo debe ser razón, coherencia y pedagogía al servicio de un ideario que lleve a una sociedad de librepensadores, no de talibanes irracionales.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar