sábado, 22 de mayo de 2010

Camino del Agua. Las Batuecas


Al pie de la Peña de Francia y al sur de la provincia de Salamanca se encuentra el Parque natural de Las Batuecas y Sierra de Francia. Desde la altura de la peña, 1.723metros de altura se domina una amplia comarca que contrasta fuertemente en paisaje, usos y costumbres con las otras comarcas salmantinas. Es una zona que, exceptuando La Alberca y algún otro municipio próximo, de clima mucho mas templado. Desde los casi mil doscientos metros de altura en que se encuentra La Alberca hasta los cuatrocientos cuarenta de Sotoserrano hay en pleno invierno unas diferencias de temperatura bastante apreciables.

Si hablamos de los pueblos conocidos de esta comarca quizá se lleve la palma La Alberca que fue declarado monumento nacional artístico en 1940 aunque hay otros muchos en los que la tradicional arquitectura serrana abunda y en algunos casos se encuentra en buenas condiciones.

El nombre de Peña de Francia y Sierra de Francia se debe a que la repoblación de esta zona contribuyeron franceses. Gallegos y Francos unidos a mozárabes, moriscos y judíos integraron sus primeros pobladores de la comarca en su incorporación a la corona de Castilla.

El punto de partida de la excursión del domingo pasado fue Mogarraz, 766 metros de altura, tomamos el Camino del Agua y se baja hasta el cauce del río Milano (300 metros sobre el nivel del mar) desde allí se vuelve a subir hasta Monforte de la Sierra, 800 metros, nuevamente se baja hasta el río y atravesamos un puente medieval y una empinada ruta para entrar en Mogarraz por su vertiente sur. Total, una ruta de diez kilómetros atravesando la “selva”, así se la denomina allí a esta zona del Camino del Agua, un bosque lleno de castaños y robles y alguna que otra terraza donde se cultivan olivos y cerezos. Si acompaña el tiempo y no llueve la excursión es muy agradable y si llueve, imprescindible llevar buen calzado y no tener miedo a los chapuzones y el barro sobre todo en el descenso al río.



4 comentarios:

  1. Conozco la zona que me parece de gran belleza. Todo desde la vista de la Peña de Francia, hasta el pueblo de La Alberca y otros pueblos quizás menos conocidos pero también bellísimos, hasta el maravilloso parque de las Batuecas.
    Estupendo tu reportaje fotográfico.
    Gracias por compartir estas excursiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo:

    Es Usted un trotamundos. La zona es maravillosa. Y como dice Ciberculturalia, el reportaje fotográfico estupendo.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    Nota: Te dejo a continuación una pequeña reflexión que he dejado también en mi bitácora. Así apreciaremos también otras diferencias de paisajes, en este caso políticos.-

    En España se estudia aplicar un impuesto para aquellas rentas superiores al millón de euros. En nuestro entorno europeo tienen impuestos especiales las rentas superiores a los 500.000 euros (Alemania) y los 750.000 euros (Francia). Es muy reveladora la diferencia existente entre quienes poseen mayores rentas en Alemania con respecto a aquellos que acumulan mayor patrimonio en España. En Alemania proponen, ellos mismos, la creación de una tasa especial del 5% sobre sus patrimonios (las arcas públicas germanas recaudarían 100.000 millones de euros). Aquí, en España, nos informan que están dispuestos a llevarse sus capitales a paraísos fiscales. Es una evidencia que Europa termina en los Pirineos.

    ResponderEliminar
  3. Amigo MIGUEL a mi de aquella zona lo que mas me gusta es el cruce del casarito, que no se si se seguirá llamando así el restaurante en el que se come la carne asada por kilos y la ensalada de pamplinas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Cármen, Javier, Felix,

    Ya veis, en este mundo tan competitivo me veo en cierto modo obligado a hacer algo por la tierra en la que vivo. Yo que no soy muy localista he llegado a comprender que todo lo que pueda hacer por mejorar el ámbito, darlo a conocer puede redundar aunque sea en una cantidad infinitesimal en la zona. Además, que voy a decir, se lo merece porque es una comarca bellísima.

    Feluky, El restaurante del Casarito, el clasico, era el Marchena que estaba atendido por aquél, pequeño gran hombre. Buena carne asada y el camping de al lado era el de Gaby. Cerca hay un dolmen.

    saludos,

    ResponderEliminar