martes, 19 de enero de 2010

Haití, tragedia tras tragedia






Esta mañana he oído por la radio algo así como que ante un desastre natural o en cualquiera de los provocados por el hombre se dan situaciones en el que se ponen en juego infinidad de recursos por parte de muchísima gente. Surgen de este modo los filántropos que tratan de lavar culpas pasadas, periodistas que ven la ocasión de su vida para salir de un anonimato al que la rutina o un jefe cabrón le ha condenado durante años, la starlette que sentada y con teléfono en mano habla con el ciudadano que aporta su donativo en el programa que en directo emite una determinada cadena de televisión necesitada de aumentar su cuota de pantalla.

De reojo observo a la política o el político que con indumentaria apropiada (Coronel Tapioca) se deja caer por el evento para coordinar no se sabe bien qué.

El desastre de Haití es una tragedia que se está desarrollando en dos actos. El primero ha pertenecido a la lógica implacable de la naturaleza - ¿Podría llamarse lógica de la naturaleza al movimientos de placas tectónicas que ha tenido lugar allí?- El segundo es protagonizado en exclusiva por los hombres. Entre los dos, un pueblo martilleado sin piedad desde que accedió a su independencia y se liberó a golpe de machete de su esclavitud. Libertad, libertad… cuánto se esconde a veces tras tu maravilloso nombre.

Hemos oído y hemos visto, menos, infinidad de desastres que se superponen a la primera tragedia. Convoyes de alimentos parados en al frontera con la República Dominicana durante 15 horas porque la aduana estaba cerrada, ya que los guardias haitianos se habían ido a dormir. Rescatadores que tienen que dejar a una persona entre los escombros porque su integridad física peligraba por las bandas de saqueadores que pululan como buitres por esa zona. Muchedumbres asaltando establecimientos derruidos, algunos con cuchillo en mano, pugnando por una bolsa de alimentos.

Cámaras y cámaras, cientos de cámaras clickeando la miseria y el dolor en busca de la foto definitiva, la que ha de ser a partir de ahora el icono definitivo que refleje para la posteridad el suceso. Toda catástrofe tiene su foto emblemática. Haití tiene derecho a su cadáver inflado flotando sobre los canales de Nueva Orleans.

Y siempre lo mismo, el político o la política de turno, acompañada de sus fotógrafos oficiales, que son los que buscan el mejor encuadre, el mejor ángulo.

Haití es el magno escenario de la miseria de este momento del mundo. Los celos entre países; La antigua metrópoli que ha ignorado durante siglos a ésta que fue su colonia, el espectáculo mediático de los tres presidentes… Y mientras qué. Mientras, una semana después del desastre, la población se mata a cuchilladas por algo que llevarse a la boca.

Temo. ¿Qué temo? Que la situación de Haití brinde, y no como ha dicho la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, una ocasión inmejorable para reconstruir ese país. A costa de qué. Qué hacen 20.000 soldados americanos en un país con 3,5 millones de habitantes? Para qué la prioridad en el desembarco de estos militares en un aeropuerto controlado por sus fuerzas y con aviones estacionados en Santo Domingo de Médicos sin Frontera a los que no se les concede permiso de vuelo y que tenían por objeto salvar vidas humanas. ¿Cuál es el diseño final del Pentágono sobre este asunto?

Moratinos, en su función de presidencia de turno, alaba la respuesta militar americana. Yo no digo nada. A veces, ese papel subordinado, acrítico, me da pena, mucha pena, porque al fin y al cabo, este es mi país.

Moratinos la alaba, mientras Francia y otros países visiblemente se incomodan y se hacen la misma pregunta. Estados Unidos afirma: Nuestras fuerzas no está allí para mantener el orden. Entonces ¿para que están? La ONU, se enfada y dice: Esto es asunto es mío. El gobierno haitiano que no garantiza el estado y que teme su derrocamiento arguye que ellos han llamdo a los americanos. Aristides, el presidente derrocado quiere volver y no le dejan. Se empieza a oir por varios sitios, en tono muy bajo, algo a propósito del petróleo del Golfo. Francia reclama la condonación de la deuda de Haití, ¿Alguien se han dado por aludido?
No, el amigo americano no precisa de eso, Moratinos, y menos, a costa del amigo francés. Ay, Moratinos que debajo de esto hay tomate… díselo al presidente, vamos a ver si en esta no nos cogemos las manos.

Las cámaras siguen fotografiando, click, click.. y el político y la política sigue recorriendo las calles con el invariable fondo de los desarrapados y hambrientos o se le ve con gesto grave tras una mesa reunida con militares y no se sabe bien evaluando que situación. Cercano al lugar de la reunión, en el aeropuerto, un conjunto de hombres y mujeres maltrechos asaltan un almacen de víveres custodiado, la policía haitiana golpea con bastones a la multitud en presencia de cooperantes atados en su capacidad de acción de pies y manos.

Este es un blog político, mejor dicho, de crítica política y casi siempre al que está el poder, y por desgracia no hay nada más contrario a la humanidad que la propia política. El arte de la política consiste básicamente en la gestión del poder o al menos eso es lo que nos ha dejado una desgraciada experiencia histórica desde que el mundo es mundo. Una gestión del poder que exige una cierta complicidad del pueblo que va a votar (en las democracias) y en el nombre del cual, se dice, que se hacen las cosas. Esa suele ser la única cesión que los políticos hacen a la humanidad y lo hacen como condición necesaria para seguir estando donde están o cuando aspiran a estar en lo más alto. Hasta la mayor de las tragedias la suelen envolver en ese celofán de la utilidad posterior.

La solidaridad, la caridad, la fraternidad es un ejercicio de cada cual ejerce cuando llega el momento, no requiere de espectáculo, no precisa de reconocimiento. Cada cual sabe que hacer y como hacerlo y espoleado por sus sentimientos acudirá allí donde crea conveniente. Pero es mejor decir y decirlo bien alto que la miseria haitiana no se remedia con las aportaciones de los particulares, se remedia con la acción decidida de los gobiernos y de los presupuestos de las administraciones estatales. Todo lo demás es propaganda.

Digo presupuesto, que no concurso, sería mucho mejor que fuese la sociedad civil, sus ONGs, las que intervinieran en todo lo que concierne a lo humanitario, irían mejor las cosas.

La gente sigue matando, llorando, pasando hambre y muriendo. Mientras, el político o política avanza esta vez por la pista y hacia ese avión que le va a devolver a su paraíso natural. Click, click…

Otro post sobre el espectáculo en Haití en Javier Caso Iglesias.

10 comentarios:

  1. En una sociedad donde hay medios para evitar lo sucedido, ahora toca solidaridad y una mirada al sistema. ¿Podemos pensar en sustituir el régimen capitalista por otro nuevo, como sucediera cuando el capitalismo sustituyo al régimen feudal?.
    Personalmente apuesto por la necesidad de transformar la condición social.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Miguel Álvarez:

    Muy buenas preguntas formulas.

    1.- "Qué hacen 20.000 soldados americanos en un país con 3,5 millones de habitantes? Para qué la prioridad en el desembarco de estos militares en un aeropuerto controlado por sus fuerzas y con aviones estacionados en Santo Domingo de Médicos sin Frontera a los que no se les concede permiso de vuelo y que tenían por objeto salvar vidas humanas. ¿Cuál es el diseño final del Pentágono sobre este asunto?"

    2.- "Se empieza a oír por varios sitios, en tono muy bajo, algo a propósito del petróleo del Golfo. Francia reclama la condonación de la deuda de Haití, ¿Alguien se han dado por aludido?"

    A continuación te dejo un enlace interesante que refleja una realidad que da que pensar.-

    Informe señala que “Terremoto experimental” de Estados Unidos devastó Haití .

    Lo que se está llevando a cabo en Haití es un experimento con daños colaterales.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. Pinto,

    Estoy de acuerdo, no creo y nunca he creído en lo de la noche para la mañana. Los cambios son graduales. La solidaridad es lo que nos hace humano, he visto en documentales como tambien los animale sde una misma especiese ayudan entre sí y no solo para cazar.

    Es el momento de la ayuda y la solidaridad, pero también es el momento de que los que pueden ver y pensar sobre lo que pasa interpreten algunas señales que, como lo diría yo, chirrían en este asunto. Y es que la solidaridad y la presencia con fotos y cámaras es algo que me repatea. ¿Que es lo que exactamente lo que me repatea? Los programas de solidaridad con publicidad para algunos, los magazines, los realitys showw, la señora vicepresidenta en un acontecimiento que no requería de su presencia para nada. Lo de Hillary fue a lo que fue a acordar el desembarco de los marines. Solidaridad, si, pero que no me pidan que al mismo tiempo me chupe los dedos.


    Javier, no conocía ese artículo, no me ofrece gran credibilidad, lo del arma secreta generadora de terremotos es surrealista, muy de consumo de un pueblo crédulo como es el que sustenta a Chaves. Otra cosa es que los americanos aprovechen que el Pisuerga pasa por Valladolid y desembarquen con la "buena intención" de ayudar y permanezcan un cierto tiempo. Imagínate que hubieran invadido sin mas Haiti, se hubiera montado buena, en esta ocasión desembarca y podrán tener una base allí para preveer la sucesión en Cuba. No soy antiyanqui "perse". En modo alguno, pero la jugada sería maestra para sus objetivos geoestratégicos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. He leído el informe propuesta sobre "terremoto experimental" y siento tanta congoja, que por ahora prefiero pensar que se trata de un informe manipulador.
    NO puedo creerlo, lo siento, de otra forma, no sabría actuar.
    Joder, con perdón

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco me creo lo del terremoto experimental. Creo que es un informe para consumo propio de un partido o movimiento venezolano al parecer.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Wenas!! Estoy de acuerdo con tus palabras, lo cierto es que en muchos casos se utilizan este tipo de tragedias para promocionarse o para fines que no vienen a cuento. Esa es la verdadera miseria.
    He podido notar que especialmente parece disgustarte el hecho de que haya un exceso de fotógrafos. Hace meses vi un video sobre algo parecido, una fotógrafa que conseguía la mejor foto de su vida a costa de dejar que un hombre matara a una niña. Creo que ese morbo por conseguir la mejor foto es algo que escapa a las necesidades de información que tenemos al otro lado del océano. Hay momentos en que se cruza la línea de lo éticamente permitido con tal de conseguir la imagen más cruel y realista.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente! Creo Miguel que varios sacarán una buena porción en la desgracia de Haití - que no es nueva ni única - y mientras tanto se observa el "thriller" por televisión. Panem et circenses....
    Cariños.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo Miguel Álvarez:

    Una de las parábolas que más me gustan de Jesús de Nazaret es aquella que habla de la separación del trigo de la cizaña. Con este tipo de noticias que subo a mi bitácora ( Haití ¿un genocidio provocado por tecnologia yankee? ¿Estas son las consecuencias de los ensayos del proyecto estadounidense HAARP? .) ocurre lo mismo, hay que descubrir qué puede haber de cierto en ellas; las potencialidades de la misma, sus posibilidades reales ahora o en el futuro. Dejo a continuación la resolución del parlamento europeo lo cual demuestra que base si que tiene esta noticia. Por tanto no seré yo quien niegue que el proyecto HAARP tiene las potencialidades que se le atribuyen.

    Resolución de 28 de enero de 1999 sobre medio ambiente, seguridad y política exterior (A4-0005/1999), del Parlamento Europeo - Proyecto HAARP .

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  9. Javier, he leido el informe sobre HAARP desd luego es preocupante sobre los cambios climáticos que puede generar las antenitas de marras. Esperemos que no nos compliquen mas la vida de lo que ya la tenemos. Y eso que dicen "armas militares no letales"

    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ana por tu visita. ¿Curioso verdad? se han concedido tantos premios nobeles por formular nuevos modelos econometricos y todavía no se han puesto a investigar y evaluar las sinergias económicas que se generan ante una catástrofe. En medias, sector financiero, bienes de equipo, infraestructuras etc.

    Si al igual que con la guerra de Irak siempre habra unas Halliburton para reconstruir Haiti.

    Saludos

    ResponderEliminar