sábado, 2 de enero de 2010

Bob Fosse; Empieza el espectáculo







Aquí, en este blog, hemos empezado el año con marcha, dentro de un cierto orden, con sumo respeto al calendario y al gusto del autor y también, cómo no, con una pizca de ironía.

Os voy a comentar un vídeo, pertenece a una película que ví muy a finales de los setenta.

Como posiblemente algunos jóvenes no sepan de su existencia, pongo hoy aquí este fragmento que coincide con su final.
Es una película de Bob Fosse; Coreógrafo, bailarín, hedonista, disoluto, festivo, castigador en su propio cuerpo, brillante donde los hubiera y autor de la coreografía de numerosos musicales.

En este musical, se atrevió a bromear con su propia muerte, hizo algo premonitorio, ocho años antes, del final de su vida y le salió bien, muy ajustado a la realidad.

Aviso a los puristas que pululan por la red. Algunas cosas de este post las he sacado de Google y de la Wikipedia. No tuve la oportunidad de conocer a Bob, en Google no se encuentra todo, pero si casi todo, y por supuesto no me apetece comprar ningún libro al purista en cuestión.

Otra cosa, supongo que Bob no se molestara allí, en ese cielo reservado a los que quisieron vivir la vida a tope en el que seguramente se encuentra. Os recomiendo, si no la tenéis, que os descarguéis la película en cuestión por mula, pollino, yegua o burra. Los únicos que se podrían enfadar son los herederos de Bob, aunque no se si serán merecedores de la herencia que les dejó, cosa que desconozco. Puede que haya también, algunos de los productores de la película y que sigan, treinta años después, beneficiándose de aquella inversión.

En definitiva, que si estáis interesados, ya sabéis a donde podríais recurrir para conseguirla. Lo dejo a vuestro criterio como no podría ser de otra forma.

La película es All That Jazz. En España, fue distribuida con el nombre de Empieza el Espectáculo. En ella, un fabuloso Roy Scheider, una maravillosa Jessica Lange y un bailarín Ben Veeren, el negro, altamente expresivo. Logró dos Oscars de Hollywood y una Palma de Oro en Cannes.

La escena de By By Life está al final de la película, cuando el protagonista se despide de todos, queridos y no. Es el momento en que se encara con su destino: La muerte (Jessica Lange). Demasiado sexo, demasiados estimulantes, demasiado alcohol y demasiado tabaco.

Para mí es un canto a la vida, merece la pena ser vivida así, intensamente, pero claro eso era de otra época. Nos hemos vuelto menos románticos por el contrario, somos más rutinarios y utilitaristas. El neoliberalismo nos metió por otra puerta y en ella nos encontramos. Nuestra salud nos lo agradece pero el resultado es algo mas aburrido. ¡Vaya modo de iniciar el año que he tenido!

7 comentarios:

  1. ¡¡¡By By Life!!! Me encanta esa canción, gracias por recordármela.

    Un abrazooo...!

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo:

    Qué gran película, fantástica. Cuantos años desde entonces. Ahora se muere de estar muerto, antes se moría por vivir intensamente. Pero creo que estamos en un tiempo de cambio, empieza una década prodigiosa. Mientras hay vida hay esperanza.

    Recibe un muy fuerte abrazote.

    Nota: Ojala todas las muertes sean como Jessica Lange. Qué muerte más dulce.

    ResponderEliminar
  3. Un comentario dedicado a esos puristas de Internet de los que hablas.-

    A diferencia de los tiempos actuales, donde todo se mercantiliza, en la antigüedad clásica los autores no sólo se copiaban entre ellos, sino que consideraban un honor que otras personas tomaran prestadas sus ideas, reflexiones y expresiones. El “derecho de autor” era inimaginable.

    Como comparto esa visión de la antigüedad clásica de la obra escrita -Creative Commons se la llama ahora-, debo de ser, por tanto, de los que no considero reprobable tomar prestadas las ideas que la sociedad produce. Para mi también, "el derecho de autor", es inimaginable.

    Además sostengo que si alguien ha expresado de una forma bella y magistral un pensamiento, nadie tiene derecho a expresarlo de nuevo si no es para superar en claridad, precisión y concisión lo que ese pensamiento encierra. Ratifico con ello de nuevo, como válida para la sociedad actual, la práctica de los autores de la antigüedad clásica.

    Reciban pues esos puristas un abrazote de este copiador compulsivo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un magnifico Post para iniciar el año, que parece que hemos perdido la sensibilidad y solo hablamos de política, política y mas politica y para variar, economía, economía y eso....y ahora dice la Ministra que a fusionar las Cajas en el primer semestre del año. ¿y los bancos?.
    Mas maderaaaa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Queridos amigos y amigas:

    Me alegro de que este vídeo os guste. ¿De verdad que aunque trata de la muerte llama a la vida?

    A mi siempre me gusto. En el cine siempre he tenido una debilidad especial por los perdedores aunque esto habría que matizarlo.

    Que este año nuevo os sea pródigo en "Hello Life" y mucha "happiness"

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Wenas!! No había visto la película, ni había escuchado hablar de ella; pero la verdad es que es una visión extraña de ver la muerte, como tú has dicho "un canto a la vida". Sin duda me ha gustado.
    Comparto tu idea de que la vida ha de vivirse intensamente, con ese toque de romanticismo que la hace emocionante y hermosa.
    Saludos!!

    ResponderEliminar