jueves, 10 de diciembre de 2009

Aminatu Haidar ¿Presionar a Marruecos?





Parece ser que en el caso de Aminatu Haidar todo se reduce, tanto desde la derecha como desde la izquierda, a conminar al gobierno para que presione suficientemente a Marruecos y deje volver a la activista saharaui.

Se dice así, sin más, como si el gobierno no estuviera haciendo lo que puede dentro del estrecho margen del que dispone en relación con este asunto.

Descontando los errores que en este caso, como en otros, también los hemos tenido; La salida del avión desde Al Aaiun con una pasajera sin pasaporte, la entrada en el aeropuerto de Lanzarote, el embarque posterior dando por resuelta la situación etc. La gestión del gobierno se ha movido en clave humanitaria en relación con la huelguista y viene haciendo todo lo posible para que la señora Haidar pueda regresar al Sáhara.

Pero quiero volver sobre el concepto de presión. Se supone que los críticos, especialmente el PP, se refieren a las acciones adecuadas en el campo diplomático y económico y no a otro tipo de actuaciones que incrementarían la tensión. Sobre otra de las medidas reclamadas, la tan necesaria llamada del Rey a su primo, el otro rey, es simplemente de risa.

En lo económico, una simple mirada a las cuentas de la balanza exterior del comercio español con Marruecos y su comparación, por ejemplo, con Francia, da un fiel reflejo de la realidad de los intercambios con ese país. Si atendemos a las inversiones directas en Marruecos, Francia casi triplica a la española.

Marruecos en 2005 se sitúo en el puesto 46 en el destino de nuestras inversiones en el exterior, representando en el 0,01 %. Los verdaderos interlocutores e introductores de Marruecos en la esfera internacional son Francia y Estados Unidos, por ese orden, y son ellos los que tienen influencia en este país. De seguir así, la dependencia de España con respecto a Francia no solo por el asunto de ETA, si no también por el de Marruecos, se seguirá incrementando y nuestro papel internacional será cada vez más subsidiario con respecto al vecino del norte.

Sin embargo, nosotros si dependemos de Marruecos, y mucho, la inmigración ilegal se ha reducido en gran medida gracias a las actuaciones marroquíes y los servicios secretos marroquíes han colaborado y colaboran para frenar el islamismo terrorista en España. Un Marruecos “enemigo” añadiría dificultades aun mayores a nuestra vida cotidiana. Esto, deben de saberlo todos los que cada mañana nos levantamos en la placidez de un país con una seguridad mas que aceptable.

Marruecos sabe de nuestras dificultades, sabe de la debilidad de un estado en el que las fuerzas centrífugas amenazan una y otra vez con descomponerlo. Sabe, como nadie, de nuestras debilidades como pueblo y lo explota. Es posible, que la cuestión se salde con una inyección de millones, en este caso Marruecos actuaría como una autonomía española cualquiera. En este estado cada vez más raquítico en el que todo se compra y todo se vende los marroquíes se mueven como en un zoco.

Una cosa es lo que nos pide el cuerpo y otra es la realpolitik. Por supuesto no pongo en cuestión el derecho de Haidar a luchar hasta la muerte por lo que cree. Defiendo el derecho a retornar a su país. Al igual que, defiendo el derecho a un Sahara libre pero no confundamos el culo con las témporas.

10 comentarios:

  1. Hacía falta un post como el tuyo porque ahora va parecer que la izquierda tiene la culpa de cómo hizo España la descolonización del Sahara.
    Chapó Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo:

    Deberíamos aprovechar la situación para replantear un tema con el que parece que tenemos una relación de quiero y no puedo. Hay que decirle claramente a Marruecos que estamos por el derecho a la autodeterminación del Sahara y que queremos un calendario para ello. Este tema no se puede posponer por más tiempo.

    España descolonizó mal el Sahara, pero la izquierda no ha sabido estar a la altura de las circunstancias manteniendo un discurso alto, claro y firme ante este asunto. Las relaciones comerciales y de otra índole han pesado más que los principios.

    Aminatu Haidar ha vuelto a activar nuestras conciencias adormiladas.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo amigo:

    Sobre las relaciones comerciales, pues pienso que hemos de ir redefiniéndolas de nuevo. En la actualidad y planteándolo adecuadamente, se nos abren grandes posibilidades en América Latina. Ese es el verdadero ámbito que debemos de liderar. Las actuales tendencias electorales en el continente lo facilitarían si volviéramos a nuestros principios.

    Por ejemplo, como así nos dice la Wikipedia, la suma de los PIB nominal (2008) de los países miembros (de pleno derecho) de la cumbre Iberoamericana, es superior al PIB de cualquier país del mundo menos EE.UU., y más del doble que la Unión de Naciones Suramericanas. También es aproximadamente un tercio del PIB de la U.E.

    Esta alternativa sería mejor que estar siempre renunciando a nuestros principios a cambio de mantener relaciones comerciales con países como Marruecos que no se caracterizan por su respeto a los derechos humanos ni a las resoluciones de la ONU. País al que nadie recrimina por ser un gran aliado del amigo americano en la zona.

    Recibe otro fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  4. Javier,
    El problema es precisamente ese, el de la casi nula inversión española en Marruecos y lo poco que depende de nuestro comercio, lo que ellos importan de nosotros es bien poco. Por lo tanto, poca presión podemos realizar. Con lo cual, es como jugar al tute con ellos sin triunfos.

    Claro que deberíamos de haber reconocido a la república árabe saharaui hace tiempo pero cuando la propia república árabe saharaui tenía un cierto pulso.

    Hablando en plata y aunque suene mal creo que los marroquíes nos tienen agarrado por los huevos. Hay que aprender de la historia, en la guerra de Ifni, en 1958 nunca el ejercito marroquí, como tal, atacaron a las fuerzas españolas según la terminología oficial de aquél tiempo, se hablaba de “bandas armadas” acabaron echándonos de allí, lo triste es que no descolonizamos aquel territorio nos echaron de allí. Huelga decir que aquellas “bandas armadas” eran armadas por el gobierno marroquí reinando Mohamed V.

    Ese es nuestro problema. En la medida en que no podemos apretarles las tuercas económicamente, porque no se ha invertido en ello, no vamos a poder mantener un “tour de force” con Marruecos o al menos así lo veo yo. Atentos a otras variables: Entre un 25% y un 30% de la población de Ceuta y Melilla es musulmana de origen marroquí que tienen como jefe espiritual al monarca alauí. En el post me he referido a las colaboraciones que Marruecos mantiene con España en materia del combate al terrorismo islámico y a las mafias de la emigración. No es una cuestión fácil.

    Suelo ir con frecuencia al norte de Marruecos, a Tánger, Larache, Tetuan y Casablanca y durante los últimos años he observado claramente el avance social, que no político, del integrismo en esa zona. No, no me gustaría estar en el papel de Zapatero.

    Por otro lado, creo que Haidar ha contribuido más en estos 25 días en dar a conocer la causa saharaui que el Polisario en los últimos 5 años. Su valor político consiste en que siga viva y no mártir por la causa de su pueblo. Ha despertado las conciencias y eso es fundamental.

    ResponderEliminar
  5. Conicido plenamente con los comentarios anteriores, lo único es que no se puede confiar eternamnte en alguién que aprovecha de tu debilidad para conseguir lo que quiere sobre todo cuando lo que quiere es opuesto completamente con la legalidad internacional y con los principios morales.
    Yo soy saharaui y digo con toda seguridad que ni el Polisario ni los saharauis quieren resolver su problema acosta de las relaciones de España con Marruecos o con otro país, los saharauis siempre han preferido soportar su dolor y su sufrimiento antes que chantajear a nadie.
    Lo que pasaba antes es que algunos medios, habían logrado desviar a la opinión publica española aprovechando cada vez de la repercusión de otros acontecimientos de mas impacto y que estos medios lamentablemente todavía pretender tener algún protagonismo en la situación actual.
    En el día de hoy por ejemplo, estaba viendo el porgrama " Los Desayunos de TE" y me sorprende el argumento de un político español que creo es de CIU diciendo que el problema de Haidar nos lo ha traido Argelia y que el problema es una disputa entre Argelia y Marruecos, yo hago aquí dos refelxiones:
    1º Si este señor es tan inteligente y sabe que Argelia pretende ivolucrar a España en el problema, por que no alerta al gobierno para no dejar entrar a la señorar Haidar.
    2º Que dice su señoria de las resoluciones de la naciones unidas, del tibunal internacional de la Haya y del consejo de seguridad.
    Seguí también el progrma "Espejo Público" de Antena 3 y un poco de los mismo, un señor planteando de que los saharauis están divididos entre los que quieren la autonomía y los que están con la tesis del Polisario y también le pregunto:
    Cuando hizo usted una encuesta para llegar a esa conclusión?, luego si las cosas son así, pues los saharauis y el Polisario en cabeza lo que quieren es que los saharauis sean consultados en un referendu para optar por una de las opciones.
    Pero las coasas no van por ahi, la realidad es que estas personas están en la fila detras del gobierno para hacrele el juego sucio a Marruecos también en su propaganda

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario. Lo que pongo de manifiesto, sobre todo, la debilidad del estado español, incapaz de tener una política exterior propia al margen de las extorsiones que otros estados puedan llevar a cabo y no solo hablo de Africa sino del resto de los estados. Dependemos de Alemania, Francia y Estados Unidos para mantener una industria automovilística que no es propia que es una franquicia. Dependemos de Argelia para tener una fuente imprescindible para nosotros como es el gas. Estamos obligados a dar una seguridad y explotar al máximo la costa para que sigan viniendo turistas y Marruecos nos extorsiona con Ceuta y Melilla (otro problema), la inmigración ilegal y el integrismo islámico.

    Ese es nuestro drama. La situación del Sahara se acabaría de un plumazo si USA y Francia, que son los que realmente pueden, forzaran la situación.

    Estoy de acuerdo en que el miedo a Marruecos y las consecuencias antes comentadas son las que impulsan al lobby pro-marroquí a tener esos niveles de exigencia. En algún momento habrá que romper esa dinámica infernal que está siempre situándo a este pueblo al pie de los caballos.

    Solo hay un camino, la legalidad internacional es la que se debe de abrir paso y es la que hay que respaldar.

    saludos,

    ResponderEliminar
  7. Amigos lo de esta mujer es la elevación al absurdo de todo, me intento explicar, todo el mundo clamando por que nos dejen mandarla a Marruecos, ¿para que? ¿para que la metan en la carcel? Y si la hemos ofrecido la nacionalidad española y no la quiere, ¿Qué pintamos los españoles en este sainete?.
    Que los sahararauis tienen derecho a esto o aquello, sera opinable me imagino que unos pensaran que si y otros que no, que ella en defensa de lo que cree justo, esta dispuesta a sacrificar su vida, pues me parece muy respetable.
    Que un señor que dice ser Saharaui dice en este Blog. Yo soy saharaui y digo con toda seguridad que ni el Polisario ni los saharauis quieren resolver su problema a costa de las relaciones de España con Marruecos o con otro país, los saharauis siempre han preferido soportar su dolor y su sufrimiento antes que chantajear a nadie.
    Lo que pasaba antes es que algunos medios, habían logrado desviar a la opinión publica española aprovechando cada vez de la repercusión de otros acontecimientos de mas impacto y que estos medios lamentablemente todavía pretender tener algún protagonismo en la situación actual.
    pues muy bien.

    Pero esto, con todo el derecho del mundo, por parte de ellos, es un chantaje al pueblo y al Gobierno de España, no tengo ninguna duda. Lo dice el señor anonimo en su comentario. Lo que pasaba antes es que algunos medios, habían logrado desviar a la opinión publica española , sinceramente creo que con este episodio y mas si termina en la muerte de este ser humano,por razones propagandistas, pretendiendo hacernos culpables de lo que no somos, como pueblo ni como personas. Solo conseguiran perder el respeto que les tenia.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Le digo al señor feluky que tiene que aclarar las cosas, primero que es lo que llamas chantaje, a una señora que ha sido expulsada de su casa y de su tierra por la fuerza y obligada a permanecer en un lugar donde no quiere estar por donde te has enterado que fue un episodio organizado por razones propagandisticos, que yo sepa esta mujer no es la primera vez que viene a España y nunca organizó un episodio del que tú hablas. Entonces de quién es la culpa según tu punto de vista es de ella que antes de despegar el avión del AAiun alertó al comandante de que no la podría llevar por que estaba indocumentada y cuando se hicieron unas gestiones muy sospechosas la obligaron a embaracar y una vez aquí también alertó a las autoridades de que Marruecos la obligó a viajar fuera de su voluntad y que no queria bajar y cuando lograron que se baje del avión, sin salir del aeropuerto inetnetó varias vecee tomar otro avión rumbo al AAiun y se lo impidieron las autoridades aeroportuarias españolas, quién eligió deportarla al aeropuerto de lanzarote fue el régimen de marroquí y no fue su elección.
    Entoncés como puede tachar de chantajista a una persona que solo pide que se le respete su dignidad como ser humano, pero lo que realmente molesta a algunos es la grandeza de la causa que defiende.
    Otra parte de tu comentario cuestionas la legalidad de la causa de los saharauis alegando que unos piensan que sí y otros piensan que no y en eso le aconsejo que busques en las resoluciones de las Naciones Unidas,del Consejo de Seguridad y del Tribunal Internacional de la Haya, si de verdad quieres saber la realidad.
    Dices también que con esta situación lo que conseguimos es que se pierde el respeto que nos tienes, si su respeto esta´condicionado a que tenemos que rendirnos bajo los pies del niñato de Moahmed VI, es que no nos tienes repeto, si le reprochas a esta señora exigir su derecho como ser humano por que temes que esto pueda tener malas consecuencias en las relaciones espano-marroquies,le pregunto no levanta nada de su sentimiento como ser humano,otros seres humanos que llevan 34 años expulsados de su tierra y de su hogar, familias divididas por uno de los muros mas grandes de la historia de la humanidad.
    Yo si no cuestiono la solidaridad del pueblo y la sociedad civil española, sino que siempre el pueblo saharui ha tenido en ella un apoyo y respeto de la grandeza de su causa.

    ResponderEliminar
  9. Un artículo magistral el de Miguel Alvarez en el que pone de manifiesto la escasa calidad de las cartas que tiene el gobierno español en su partida diplomática con Marruecos. Tan solo quisiera protestar por la pequeña nota de infamia que supone el trato despectivo hacia la Sra. Haidar, a quien se califica sin más de "huelguista". También se le echa en cara haber salido de territorio marroquí sin pasaporte, sin mencionar que fueron las autoridades quienes se lo confiscaron en la frontera.

    Después argumentaron, con toda la hipocresía del mundo, que a la Sra. Haidar no se le permitía regresar a Marruecos por no tener pasaporte. Y lo tenían ellos, los muy sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
  10. No he querido menospreciar a la Sr. Haidar. tal vez sea un hecho simplista el denominarla huelgista. Quizá haya prevalecido a la hora de escribir, la actitud que mantenía sobre lo que en realidad la motivaba a realizar la huelga. otros términos como patriota, activista o luchadora, sin más no me salieron en ese momento.

    Es probable que al escribir estuviese bajo el influjo de una denominación que se estaba empleando profusamente en los medios.

    Por otro lado, es posible que no quedara, en el post, suficientemente claro que las autoridades marroquíes le privaron del mismo.

    saludos,

    ResponderEliminar