lunes, 19 de enero de 2009

Biografia de Albert Camús

"Fue en España donde los hombres aprendieron que es posible tener razón y aun así sufrir la derrota. Que la fuerza puede vencer al espíritu y que hay momentos en que el coraje no tiene recompensa. Esto es sin duda lo que explica por qué tantos hombres en el mundo consideran el drama español como su drama personal."

Novelista, dramaturgo y ensayista francés, es considerado uno de los escritores más importantes posteriores a 1945.
Está considerado el representante del existencialismo «ateo». Nació en Mondovi (actualmente Drean, Argelia), el 7 de noviembre de 1913. Hijo de colonos, queda huérfano de padre antes de cumplir los 3 años. Toda su niñez la pasó en uno de los barrios más pobres de Argel y por supuesto con ausencia absoluta de libros y revistas. Gracias a una beca que recibían los hijos de las víctimas de la guerra, pudo comenzar a estudiar y a tener los primeros contactos con los libros. En medio de dificultades económicas cursó su primaria y culminó el bachillerato.
Estudió filosofía y letras y fue rechazado como profesor a causa de su avanzada tuberculosis, por lo que se dedicó al periodismo como corresponsal del Alter Republicain. En 1939 se presentó al ejército como voluntario, pero no le aceptaron por su delicada salud. En ese mismo año publicó Bodas, un conjunto de artículos que incluían reflexiones inspiradas por sus lecturas y viajes. Al año siguiente contrae segundas nupcias, se instala en París y es corresponsal de París-Soir. Durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro activo de la Resistencia francesa dentro del grupo Combat, que publica en la clandestinidad un periódico homónimo.
Tras la liberación de París se mantiene en él como redactor en jefe. Antes de finalizar la contienda, publica la novela El extranjero (1942), ambientada en Argelia, como la mayoría de sus narraciones siguientes. Esta obra y el ensayo en el que se basa, El mito de Sísifo(1942), revelan la influencia del existencialismo en su pensamiento, así como las obras de teatro El malentendido (1942) y Calígula (1944). Con la novela La peste (1947) logra el Premio de la Crítica. Aunque en esta novela todavía se interesa por el absurdo fundamental de la existencia, reconoce el valor de los seres humanos ante los desastres y su pensamiento evoluciona hacia un sentido más solidario ante el sufrimiento humano y la rebelión contra la injusticia. Actitud que quedará plasmada en Los Justos (1949) y en el ensayo El hombre rebelde (1951). Este último es sin duda su libro más polémico y complejo, a tal punto que provocaría la ruptura con Sartre. En él se pregunta por qué los ideales se pervierten, por qué cuando vence la rebeldía se transforma en opresión. Confiará en la rebelión pero individua, el hombre rebelde hará de su rebelión un deber de conciencia, donde de lo absurdo se sale con un desplazamiento hacia la vida de los otros.
Camus deja otras obras como las novelas El revés y el derecho (1937), Cartas a un amigo alemán (1948); La caída (1956), inspirada en un ensayo precedente; la obra de teatro Estado de sitio (1948); y un conjunto de relatos, El exilio y el reino (1957) y Los poseídos (1959).
Colecciones de sus trabajos periodísticos aparecieron con el título de Actuelles (3 vols., 1950, 1953 y 1958) y El verano (1954). Una muerte feliz (1971), aunque publicada póstumamente, de hecho es su primera novela. En 1994, se publicó la novela incompleta en la que trabajaba cuando murió, El primer hombre, una autobiografía novelada. Sus Cuadernos, que cubren los años 1935 a 1951, también se publicaron póstumamente en dos volúmenes (1962 y 1964).
Su obra, caracterizada por un estilo vigoroso y conciso, refleja una sociedad abocada al nihilismo, tras la destrucción de sus valores y la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana.
En 1957 recibió el Premio Nobel de Literatura y tres años después murió en un accidente automovilístico en Villeblerin (Francia) el 4 de enero de 1960.

3 comentarios:

  1. Cuando las revelaciones de Kruschev sobre los crímenes realizados por Stalin, ante la evidencia de los horrores del estalinismo, ¿que dijo la Izquierda francesa? Y en especial Albert Camús
    .

    ResponderEliminar
  2. Cuando las revelaciones de Kruschev sobre los crímenes realizados por Stalin, ante la evidencia de los horrores del estalinismo, ¿que dijo la Izquierda francesa? Y en especial Albert Camús
    .

    ResponderEliminar
  3. Aunque la posición de Camús con respecto al caracter totalitario y por lo tanto contrario al humanismo que predicaba ha sido constante desde 1948, es conveniente matizar algo esta afirmación.

    En una primera etapa durante la resistencia a los alemanes hay una consideración de camaradas de armas con los comunistas que tambien combatían a los alemanes.

    la posición de Camús se hace más explícita a partir de Noviembre de 1948 en Combat, "El siglo del miedo", "Salvar vidas", "El socialismo mistificado". Las respuestas a Manuel Dástier en Caliban.

    la posición de Camús es nítida, aun a riesgo de ser considerado un soñador, se le sigue calificando así, es una humanista, un defensor de la libertad y un crítico feroz de la consecución de cualquier fin, por muy noble que sea, a cualquier medio, no justifica el crimen o el terror en la consecución de objetivos políticos y lo censura en el caso de la URSS y en elcaso de las actividades terroristas del FLN argelino.

    Jean Daniel en el libro Camus a contracorriente de Galaxia Gutemberg a proposito de la controversia entre Arón y Sartre en el mayo del 68 parisino, uno de influencia hegeiana frente a la marxista de Sartre habla nítidamente de la posición de Camús al que se considera un socialdemocrata o sea socialista no marxista antes de que el congreso del PSD de Bad Godesberg en la que ese partido renunció al marxismo. Camús fue claramente inflenciadio por los informes tempranos, en vida de Stalin, de david Rousset,Robert Antelme, Louis Martin-Chauffier y Margaret Buber. No no era solamente Aron quien denunciaba los crímenes de Stalin. Ya lo de, denunciaba tambien Camús. El hecho de que Camús fuera anticapitalista no quiere decir que fuese comnunista o socialista radical, era una claro socialdemocrata, profundamente amante del hombre y la libertad en todos los aspectos.

    Si, a Camús no le hizo falta que Kruchev denunciara el estalinismo, el lo denunció antes y también denunció a Kruchev.

    Miguel Alvarez

    ResponderEliminar