Al pan, pan y al vino, vino. Ese ha sido el lema del extremeño a lo largo de su dilatada vida política. A Ibarra los extremeños le deben mucho, si no llegó a colocar a la región en puestos punteros de España si contribuyó a que Extremadura sonara en el mundo político español con una voz clara y una personalidad muy definida. Con el PSOE y con Ibarra, Extremadura avanzó en la consideración nacional y con él se alcanzaron mayores cotas de bienestar.
A Ibarra, sin embargo, le ocurre que de tan normal, tan espontáneo, de tan campechano que quiere ser bordea, a veces, territorios verbales que bien podrían lindar con el exabrupto.
Es sorprendente su tribuna libre en El País de hoy, y aún más lo ha sido su intervención esta tarde en La Ventana de la Ser. No creo que este recorriendo ningún camino de penitencia o tenga que hacerse perdonar algo. Mucho menos pienso que esté, al igual que Boyer, buscando algo. En el artículo camina por planteamientos y argumentos ajenos a lo que podría esperarse en virtud de su experiencia y saber. Flota en él y de modo continuo, el deseo desmovilizador de la huelga general, como si fuese un trabajo de encargo, el que le correspondería ante un hipotético reparto de papeles, con variados argumentos, unos implícitos y otros más explícitos; Sarampión infantil, asignatura pendiente, añoranza de tiempos republicanos y revolucionarios es lo que le toca decir. En suma, es la fiesta que ningún “rojo” nos quisiéramos perder. Incluso llega a decir que es algo que a él le hubiera gustado hacer.
Sobre la convocatoria de huelga general pide a los sindicatos que se armen de razones y de fuerzas para que cuando todo acabe, podamos pedir que las cosas vuelvan a su cauce “natural”. O lo que es lo mismo, que suframos en silencio la situación con el Hemoal bien a mano. Pide que comprendamos las razones del presidente del gobierno por que en definitiva, lo hace por nuestro bien. ¿No nos remite esta apelación a la figura del Zar padrecito o a la del otro padrecito el georgiano Iosif? Ibarra pide a la izquierda sindical y política un auto de fe. Nos pide que caminemos sobres ascuas ardientes en la certeza de que nuestros pies desnudos no habrán de quemarse. El partido-religión adquiere en la concepción ibarrista su máxima expresión.
Me preocupa esa militancia pura y dura que exhibe Ibarra porque lo que era esperable de él no era por supuesto el silencio cartujo ni la obediencia benedictina a lo que el abad del monasterio elige cada semana, si no todo lo contrario, una luz que ilumine el camino en función de la ideología socialdemócrata y la coherencia personal. De su boca, habiendo motivos para ello, no han salido supongo que será por “militancia pura y dura”, palabras coherentes con la ideología que dice mantener. Es evidente que en su catálogo no entra el importunar al padre abad con palabras que le inquieten.
No creo que la huelga general vaya a más, no tendrá éxito porque los propios sindicatos han puesto los cimientos para que esa iniciativa no fructifique. Ibarra no debería desconocer que a mayor resistencia sindical a las políticas realizadas por el gobierno, mayor conformidad de los mercados, ya que lo que estos realmente quieren son medidas que hagan daño, que recorten, que supongan en suma, una poda del estado del bienestar y que dada estas premisas, la respuesta sindical avala que las iniciativas del gobierno van en la línea demandada por ellos, por los guardianes del dinero.
Menos razón tiene Ibarra cuando trata de justificar las políticas de austeridad y reforma laboral. Dice Ibarra, “No creo que alguien ponga en duda que, cuando las cosas han ido razonablemente, los distintos Gobiernos socialistas no hayan echado el resto a la hora de construir y reforzar el Estado de bienestar por el que los españoles suspirábamos y soñábamos, cuando nuestro país vivía bajo la dictadura franquista y Europa no era más que una entelequia para nosotros” Nada dice del reparto de un superávit que no sabía donde meterlo y que se repartía a voleo al estilo Chávez y que afectaba desde Patricia Botín al inmigrante peruano por tener un hijo o por ser contribuyente. Nada dice de unos niveles de bienestar muy inferiores al resto de los países europeos durante los años del desarrollismo constructor que llenaba arcas y no acortaba las distancias con el resto de Europa, nada de una fiscalidad muy por debajo de la de los países mas desarrollados ¡20 puntos por debajo! y tomando medidas para bajar aún más la fiscalidad de los que mas tienen, y tampoco nada, de un país que en esos años no pudo salir de los ratios de pobreza mas indignos de Europa. En todos estos años de riqueza aparente, hemos seguido los cuartos por la cola en toda Europa. Nunca han sido los ricos más ricos que con los gobiernos Zapatero (Eurostat).
Si, posiblemente, como dice Ibarra, haya que elegir la prostitución antes que el suicidio, después de todo eso es lo que hacen millones de mujeres; tienen que comer y tienen que mantener a sus hijos y por eso, con la complicidad de cuantos a ello colaboran, recurren a esa actividad. Ibarra olvida, situándonos en el campo de los ejemplos, que muy pocas veces esas mujeres y hombres recurren al viejo oficio por su propia voluntad y si lo hacen, obligados y obligadas por la pobreza y la necesidad. Nuestros males; La avaricia de los mercados, la deuda pública y el paro vienen de lo mismo, de una actividad proxeneta, una actividad política que desde 1997 y en relación con la construcción no fue interrumpida en el año 2004, que ha conducido a que este país, en su conjunto, y con esa complicidad mencionada anteriormente, haya cogido el bolso, se lo haya puesto en bandolera y pase a recorrer la calle bajo las farolas. Esto es incontestable, Aznar nos puso en ese camino y luego, desde el 2004 hasta el 2008, hasta el estallido de la crisis, ese camino ha sido adornado por los sucesivos gobiernos Zapatero.
Hola amigo:
ResponderEliminarA mi Ibarra nunca me ha acabado de convencer, las prácticas, usos y costumbres de su mandato pesan como losas. Con más participación otra Extremadura hubiera sido posible con un mayor nivel de desarrollo. Ibarra como Guillermo están ubicados en la mera gestión de lo posible. Fuera de Extremadura pudiera parecer otra cosa, pero aquí lo elegíamos por ser el menos malo de los candidatos posibles.
A continuación os dejo el enlace de otra noticia que "tiene tomate". Seguro que Ibarra vería en ello también razones para no manifestarse contra un gobierno claudicante. Pues, según ellos los ricos al final también invierten (el problema es que lo hacen en paraísos fiscales de los que la mayoría no vemos beneficio ninguna).
Crece el número de ricos en España y el de ciudadanos que no llegan a fin de mes. En España hay 143.000 ricos, 16.000 más que en 2008 debido a un aumento de la capitalización bursátil. Como se ríen de nosotros, y mientras tanto aquellos representantes políticos que deberían de defender a los de abajo se dedican a precarizar las condiciones de trabajo y de existencia de los más débiles. Ver para creer.
Al final la crisis la pagaremos los de abajo y se beneficiarán de ella los de siempre. De qué forma más descarada nos han tomado el pelo. A mi lo que más me duele es que nuestros representantes políticos-institucionales hayan caído en la trampa. Los de abajo ya sabíamos que esta crisis era una crisis-trampa. Una crisis-trampa activada por esos otros terroristas de traje y corbata que perpetran sus acciones a través de los mercados financieros.
Un abrazote a tod@s.
Nota: Y en las próximas convocatorias electorales ya sabéis, hemos de elegir a "analfabetos" que se disciplinen al mandato del pueblo soberano en vez de "listillos" que se postran ante los gurús del ultraliberalismo.
Estoy muy harto de estos salvapatrias que lo único que deben hacer es estar calladitos porque su silencio es lo más aconsejable en estos casos.
ResponderEliminarPor qué tanta caradura cuando todos sabemos que el Goierno ZP ha sucumbido al más feroz neoliberalismo y que es presa de los especuladores y de la banca?
Quién,en estos momentos,con un pequeño corazón desde la izquierda puede defender la política antisocial de este Gobierno?
Cómo es posible que haya tanto lacayo aún cuando infinidad de personas con rostro humano lo está pasando rematadamente mal?
¡Sólo los cínicos y los hipócritas pueden jugar al engaño o la compasión con ZP!
_________
Saludos
Hola Amigo,
ResponderEliminarEl la primera vez que te leo, te he encontrado gracias a nuestros amigos comunes de socialistas en red. "Moral y política" Cuando lo he visto, no me he podido resistir a entrar, ante la aparente contradicción entre estas palabras en tiempos actuales.
Ibarra...Le escuché ayer en la cadena SER. No es de los socialistas que menos me gustan, al contrario, siempre he respetado al sector Guerrista. Pero creo que sus explicaciones son muy vagas y poco elaboradas, y que peca de contundencia, llegando a rozar el insulto y el desprecio.
El argumento de "prostituirse o suicidarse" me pareció bastante acertado, no por lo que quería decir el autor si no por lo que realmente representa, que es el fracaso de la socialdemocracia liberal de los últimos 20 ó 30 años.
Lo que me pareció lamentable de su intervención en la ventana fue su ataque a Antonio Gutiérrez por abstenerse en votar la reforma, y su invitación a que se fuese. Lo lamentable fue que un sólo socialista se haya abstenido, cuando lo normal en otros países en situaciones así es que se abstengan o voten en contra del 20 al 30% de los diputados de izquierda ante algo así.
Y me parece muy triste, porque un grupo de socialistas votando en contra de esto hubiese sido el motor de lo que he llamado en mi blog "Modelo Die Linke" para crear un espacio político nuevo.
Saludos,
P.D: Pásate por mi bitácora a ver si te gusta.
Amigo MIGUEL he leído el articulo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra en el País.
ResponderEliminarYo creo que Ibarra es como es y no va a cambiar, ni debe, pero estoy muy de acuerdo contigo, de que ahora se puede y se debe esperar de militantes como el, otro tipo de mensajes, a mi la frase de “prostituirse o suicidarse” me parece lapidaria, y nunca la esperaría de socialistas como Ibarra, el nunca lo hizo cuando gobernó. De personas militantes socialistas desde la dictadura, la frase que esperaría es “morir de pie o vivir de rodillas” que es mas acorde con los tiempos que actuales.
Abrazos.
Javier,
ResponderEliminarEs posible que no hayan caído en la trampa, es muy posible que ellos formen parte de la trampa. hacen lo que tienen que hacer, están para mantener el sistema. El macro sistema, luego hay leves variantes, pero solo si no hay crisis, cuando esta se produce, se reagrupan no para la lucha final si no para encauzar el asunto.
Siempre me remito al Platón de La Caverna o al Segismundo de Calderón como explicación a lo que vivimos.
saludos
Felipe,
ResponderEliminarEn estas circunstancias, las que nos toca vivir, cabe preguntarse sobre a quién engaña o quien se engaña.
Hay quienes se sienten impelidos a promocionar el engaño y camuflarlos con mil y un argumentos que no son tales, es el caso de Ibarra, y hay otros que se suman al autoengaño conscientemente. Así son las cosas.
saludos,
Pedro,
ResponderEliminarGracias por la visita y tu comentario. Si el nombre del blog se las trae, pero no esta ya en tiempo de cambio. Obedece a un libro publicado por Losada con los escritos de Albert Camús. Buscaba conciliar la política con una cierta actitud moral. Hablar de Moral en la izquierda induce a confusión porque muchos creen que tras esa palabra se esconde una actitud conservadora, pero en fin... las palabras tienen eso la lectura ideológica que de ellas se hacen.
En relación a lo comentado estoy de acuerdo contigo hay una confusión clara entre disciplina y obediencia ciega.
saludos,
Felix,
ResponderEliminares posible que la edad acabe afectándonos a todos. A Ibarra también, yo mismo he notado que me he vuelto mas intransigente. Es posible que la visión de una España regida por el Partido Popular e incluso una Extremadura en el mismo sentido haga que cada mañana, asustado, como estamos muchos, se vea obligado a hacer lo que se pueda para restaurar la confianza de la gente. pero creo, que ese no es el camino, el camino como siempre no consiste en echar paladas de tierra sobre lo huele mal, en alguna época y en relación con los GAL se hizo, ahora es otra cosa. Echar paladas de arenas sobre los problemas, cubrir las espaladas a quien lo hace mal no puede ser la solución. Un ciudadano, dos. tres tomados en su singularidad pueden ser tontos o torpes, cuando los ciudadanos son millones, esas singularidades se pierden. Cuando hablamos de millones son sabios, los mas sabios y a esos en su conjunto no se les puede engañar.
saludos,
Si un político que se supone defiende un programa socialista/ socialdemócrata dice en determinado momento que defenderlo es "suicidarse" y que prefiere "prostituirse" quien debería dimitir es él. Está admitiendo su fracaso.
ResponderEliminarOtros consideramos que la dicotomía no está entre "suicidarse" o "prostituirse". El suicidio para nuestra sociedad son estos programas que están aplicando en Europa desmantelando los Estados del Bienestar, que en Recesión es cuando realmente son necesarios, por cierto.
Es curioso, porque hace poco el Dr. Krugman, Premio Nobel de Economía, usaba la misma expresión, pero observo que con más tino: "si los europeos quieren suicidarse es su problema". Se refería a que mientras la Administración Obama ha incrementado el Gasto e Inversión Públicos, la U.E. con Merkel a la cabeza lo está reduciendo. Ellos saldrán de la Recesión y nosotros nos adentraremos en la Depresión. Tal sería su análisis.
La dicotomía para otros es "hacer las cosas bien" o "hacer las cosas mal". Que el P.S.O.E. haga políticas de derechas es hacerlas mal. Que no use la mayoría parlamentaria absoluta de izquierdas que existe para hacer políticas de izquierdas es tanto suicidarse como prostituirse.
Cordialmente,