miércoles, 24 de noviembre de 2010

Una iniciativa silenciosa: El Informe Transforma







Por el blog Asociación Cádiz Siglo XXI supe de esta noticia. Más tarde tirando del hilo, y clickeando por aquí y por allá, pude acceder al informe en cuestión. El asunto trata de un escrito impulsado por la Fundación Everis y que es respaldado por personalidades de los ámbitos académicos, empresariales y sociales. El manifiesto quiere ser un argumento movilizador de la sociedad civil. Dias pasados fue presentado al Jefe del Estado, supongo que con la intención única de que éste sepa del fruto del trabajo ó, según otros, para que “haga lo que pueda”

En el tardofranquismo y en la transición se utilizó un término caído ya en desuso. Los poderes fácticos eran teóricamente el colectivo constituido por empresarios, militares, iglesia y miembros del Partido Único que actuaban de freno ante cualquier cambio religioso, social o económico. Ahora ya no es tan manifiesta la unidad de esos grupos que velaban, dentro del espíritu provinciano que animaba una España autárquica, por sus negocios, la uniformidad patria, la salvación de nuestras almas o el chalet en la costa. En un mundo globalizado lo único que se ha globalizado es el capital. Con la globalización se han caído las banderas, la moneda y los carnets de identidad. A los demás, a los de infantería, no se nos globaliza se nos fraccionan.

Volvamos al informe en cuestión. Es un escrito de buenas intenciones por lo que es difícil estar en desacuerdo con muchas de las iniciativas propuestas. Muchas de ellas están formuladas en la intención de superar los enfrentamientos o debates de tono menor escuelas e ideologías que puedan haber en las sociedades modernas. La disconformidad con el escrito, de darse, puede surgir de la intención que algunos le atribuyen de ser una especie de ariete contra el libre juego democrático. Quizá surja esa sospecha por la presentación del documento al Rey, lo que a juicio de algunos supone una intención de incidir en el discurrir democrático. Presentación, todo sea dicho, que contó con Eduardo Serra exministro de Felipe González y Fidalgo que fue líder de Comisiones Obreras.

El escrito ha sido respaldado por cien personalidades del mundo empresarial al más alto nivel que unen a su nombre la representación de la gran empresa española a la que pertenecen, por miembros del mundo académico y de la comunicación.

Sin embargo hay cosas que personalmente me llama la atención en todo este asunto. La primera es la rara unanimidad existente en torno a una serie de puntos. Se dirá que seguramente hay otras muchas personas a las que no le ha parecido bien o no está de acuerdo, y que por eso, no lo han firmado. Otra, es la escasa difusión que el documento ha tenido en los medios y en las tertulias, teniendo en cuenta la importancia de los firmantes. Es extraño, porque en esos ámbitos se comenta de todo y en ocasiones, sobre asuntos de muy escasa entidad. Lo último tiene su fundamento en una simple presunción. Pienso que hay una voluntad inequívoca de silenciar la existencia del documento y sus propuestas, al menos en estos momentos. Repito, cuestiones y manifiestos de menor trascendencia han ocupado días de papel y de ondas.

J.L. Rodríguez Zapatero en la larga entrevista de El País del pasado domingo declaró que tenía la intención de reunirse con las 25 primeras empresas españolas. Esas veinticinco, casi sin excepción, son firmantes del documento ¿Se esperará a ese acto para darle más difusión? ¿Porqué no se le ha presentado el manifiesto aún a Zapatero?

Por esta vez no voy a expresar mi opinión sobre el contenido más allá de lo dicho hasta ahora. Prefiero que sean ustedes, si lo estiman conveniente, los que elaboren sus teorías sobre el asunto.

Algunos enunciados como la reforma y simplificación de la administración, el avance hacia la sociedad del conocimiento, el reconocimiento objetivo del talento en una sociedad en la que el nepotismo y el amiguismo es la senda fundamental para encontrar una ocupación, la reforma de la formación profesional, la racionalización de la universidad y las enseñanzas y el saco de ineficiencia en el que se ha convertido en muchos aspectos el estado descentralizado parecen ser un motivo de preocupación bastante seria para los firmantes.

Les dejo con el informe, hagan un esfuerzo y vayan al de las 120 páginas, es más completo y vean sus firmantes, está la "créme de la créme" del país. Pienso que les sugerirá mas de una reflexión, tanto sobre lo que dice, como lo que entre líneas se insinúa, porque convendrán conmigo que poner en marcha todo eso significa, así sin más, darle la vuelta al país como si fuese un calcetín y para eso, habría que tocar muchas teclas, incluso, las políticas y eso, va a doler a mas de uno.

Leer más...